
Hola amigos. Estoy aquí por una gran frustración.
Resulta que he estado en lugares con cielos muy estrellados y tomado algunas buenas fotos, pero al momento de el procesado, no se bien como proceder. (Mi idea es hacer el cielo estrellado, no el efecto de movimiento de las estrellas)
Les explico. Las fotos estan tiradas con todos los cuidados necesarios (RAW, tripode, 30 segundos, diaf medio, disparador a control remoto, bloqueo de espejo, foco manual e infinito, etc), pero como suele suceder siempre, es poca la luz, entonces, cuando comienzo a subirle en el procesado, comienzan a aparecer los pixeles en las sombras que a su vez comienzan a tomar luz y colores parasitos.
No se si se entiende bien a lo que me refiero, pero en una de esas, sería bueno si alguien se anima a mostrar el ANTES y DESPUES del procesado de una foto de estrellas y nos ayuda con algunos comentarios y sugerencias.
Eso pues, gracias desde ya.
Adjunto la misma foto nativa y retocada
Ahora retocada rápidamente
Datos Exif:
Camara: 7D
Lente en 18mm
ISO 1600
V: 30 segundos
Tripode
Espejo Bloqueado
Disparo con control remoto
Saludos elementall: He cogido tu foto original y solo he podido sacar algo muy parecido a lo que te sale a tí. He observado que al copiarla para pasar a procesarla, en vez de estar en formato "JPEG" como la mayoría de las que están en el foro, está en "Formato de mapa de bits". No se si esto influirá pero si puedes subirla en formato "JPEG" igual cambia la cosa. Saludos
No desesperes.
Ten en cuenta que con una única fotografía 30 segundos poco se puede hacer. Además si cierras el diafragma a 5.6 o 7 entra tan poca luz que poco se puede sacar.
Para sacar algo sin tener una montura que realice seguimiento de las estrellas, necesitamos objetivos luminosos y disparar varias fotografías iguales para luego apilarlas con el DeppSkyStacker (por ejemplo) y poder tratarlas. Así conseguiremos mejor relación señal-ruido y podremos sacar imagenes más vistosas.
Sigue probando a sacar fotos con el diafragma más abierto (aunque el enfoque será más difícil) a zonas próximas a la Vía Láctea, llenas de estrellas.
El diafragma tendrías que abrirlo bastante y a ser posible con un objetivo luminoso, f2.8 está bien, quizás más ya salen demasiadas aberraciones.
El apilado da un resultado acojonante porque desaparece el ruido y levantas hasta la luz más ténue, el problema que tiene es que no se puede combinar con paisaje a menos que se haga un fotomontaje posterior.
Con procesado se puede disimular el ruido, con máscara selectiva de desenfoque por ejemplo, si quieres sube el raw o tif a 16 bits a megaupload, y vemos lo que puede hacer cada uno.
yo te aportaré que cuando hago nocturnas con el angular, para no tener problemas con el enfoque, lo bloque a la hiperfocal y solucionado, claro que esto no se puede aplicar a teles u objetivos con duplicador (fotos a estrellas en concreto o a la luna).
No sabían que era imposible, y lo hicieron.
Usa el diafragma completamente abierto.
El bloque del espejo en una exposicion de 30 segundos no influye. No hace falta usarlo.
Para mejorar el procesamiento saca muchas fotos iguales (20 o 30) y apilalas usando DeepSkyStacker, al resultado apilado lo puedes procesar sin que se note tanto el ruido.
De donde eres? Esa zona del cielo con la nebulosa de Eta-Carina, la cruz el sur y alfa-beta centauro es una vista de las latitudes del sur.
www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.
No entiendo una cosa. ¿Como vas a sacar 20 o 30 fotos iguales y cada toma a 30sg? A 30 sg las estrellas dejan de ser un punto. 20 fotos a 30 sg son 10 minutos. En ese tiempo la esfera celeste se ha movido un montón en relación a culaquier cosa fija (montaña o similar). ¿o me estoy perdiendo algo?
Como curiosidad, comentar que a finales del mes pasado hice una toma de este estilo en sierra de Béjar (Salamanca) a unos 1800 metros, más o menos a las 01:00 horas evitando a la luna (que le quedaba poco para ser nueva), y a mi me sorprendió también ver la Cruz del Sur bastante alta en el horizonte. Creía que en nuetro hemisferio no se podía observar.
Última edición por panoramix2006; 16/09/11 a las 08:47:27
[SIGPIC][SIGPIC]
No puedo aportar nada a este foro, precisamente me suscribo para aprender...![]()
Canon 60D + Sigma 18-200 OS + Canon 50mm 1.8
Mis mejores fotos, que no digo buenas...
Yo entraba para contestar a elementall y se me ha ido el santo al cielo con Luigis.
No sé si te servirá, pero en este link OJODIGITAL - La pared y la Luna cuentan un procesado muy trabajado sobre una foto con estrellas.
La verdad es que no he tenido tiempo de probarlo, pero la técnica parece interesante.
Saludos
[SIGPIC][SIGPIC]
Saludos a todos amigos y lamento no haber respondido antes. Por alguna razón no me llegó el mail avisando que habían contestado, pero allá voy.
- Por lo del diafragma, OK, intentare fotografiando con f:4 (por el momento mi angular sólo llega a 4)
- Por el tema del programa, vaya que tengo que estudiar....jajaja
- Existe algun software como este para MAC?
- Lo de Bloquear a la Hiperfocal, veré como hacerlo
- Veré sacando más fotos, pero tampoco entiendo mucho la lógica, ya que después de los 20 segundos ya se ve el movimiento de las estrellas
- Vaya tutorial, tendré que estudiarlo también
- Esa foto fue tirada en la Quebrada de las Flechas, Provincia de Salta, NorOeste de Argentina. Estábamos por lo menos a unos 100 kilómetros de las luces artificiales más cercanas
- Por si a alguien le interesa, aqui esta el archivo RAW directo de la cámara: 20110818_0043.CR2
Eso pues, muchísimas gracias.
En estos momentos estoy en el Norte de Chile y la próxima semana fotografiaré los observatorios que están acá, sólo espero que las nubes se vayan...jejeje
Última edición por elementall; 16/09/11 a las 23:11:43 Razón: Arreglo de ocnceptos
Marcadores