Saludos amigos.
Hoy escribo para pedirles consejos sobre Astrofotografía.
Me encuentro en el norte de Chile, entre las regiones de Coquimbo y de Copiapó y comenzaré a fotografiar los centros astronómicos que aquí se encuentran.
Como aficionados y/o profesionales de la astronomía, supongo que conocen la calidad de esos centros y de la vizualidad también, que entregan estos cielos.
Entonces, si se animan, recibo consejos para poder hacer algo de calidad.
Mi equipamiento: Canon 7D, Trípode Manfroto, Lentes varios, Disparador remoto.
PD: Prefiero las fotografías con las estrellas congeladas a las con efecto de movimiento.
Una web de referencia: Observatorios Astronómicos en Chile
Hola elementall, bienvenido.
Espero que pronto nos sorprendas con fotografías del hemisferio Sur, aprovechando los cielos excepcionales que tienes por allí.
Como dices que te gustan las estrellas puntuales, entonces es imprescible que te hagas con una pequeña montura ecuatorial para poder hacer seguimiento.
Así podrás disparar tiempos de exposición prolongados, de lo contrario te saldrán las estrellas como trazos. Yo empezaría con fotografías de gran campo, de constelaciones, utilizando bajas focales.
Saludos,
Pedro-Luis.
Última edición por astropleiades; 20/09/11 a las 18:47:54
Amigos, aquí les dejo algunas de las fotos obtenidas hasta el momento y procesadas un poco a la rápida. (ahora voy saliendo al tercer observatorio)
Si bien la visualización en internet es relativamente buena, no quedo muy contento con las originales al 100%.
Saludos y bienvenidos si se deciden a opinar.
![]()
Saludos elementall: Buenos comienzos y excelente el detalle del cactus en la 1ª foto. Saludos![]()
Que tal Nosto y gracias por tu comentario.
Ahora bien sigo con la gran duda sobre el postprocesado de la imagen.
Ayer tuve la oportunidad de hacer un par de fotografías con la cámara montada sobre un telescopio automatico con seguimiento.
En cámara la foto se veía bastante bien, pero al llegar al post procesado se oscurece demasiado y cuando levanto los niveles de luz y sombra, se llena extremadamente de ruido.
Si alguien puede darme una mano con eso, le estaria muy agradecido.
Saludos Elementall: En cuanto al tema del ruido en las fotos, no se que programas usas para el procesado de las fotos, ni si haces tomas darks para reducir el ruido. Creo recordar que tiras con tripode y haces una sola toma, en ese caso puedes hacer una toma y activar la reducción de ruido automatico de la canon, igual mejora algo el tema del ruido. Saludos
Última edición por nostomamosunasgordas; 24/09/11 a las 16:03:54
Que tal Nosto.
Personalmente no cuento con el equipamiento para hacer fotografías con seguimiento, por lo que disparo 1 sola fotografía, ya que gusto de las estrellas quietas y no con efecto de movimiento. En promedio mi configuración es: Lente Angular (10-20), f:4, ISO: 500, V: entre 20 y 30 segundos, trípode, disparador remoto, espejo bloqueado, automatizaciones como reducción de ruido desactivadas y mi cámara es una Canon 7D.
Disparo siempre en RAW y revelo con ACR, para después seguir con Photoshop.
Eso sirve como referencia?
Saludos elementall: Como te comentaba, yo en tu caso probaría a activar la reducción de ruido automática, ya que haces una sola toma y comprobaría si mejora algo. El programa ACR lo desconozco. Saludos
Que tal Nosto. Al principio disparaba con el reductor de ruido, pero la verdad es que no ayuda de mucho con lo del ruido se refiere y lo peor, es que "procesaba" la imagen después de tomarla y se demoraba lo mismo que al tomarla, o sea, si tomaba una foto de 30 segundos, el procesado de la cámara se demoraba otros 30 segundos sólo para efectuarle esa "reducción de ruido", por lo que imagínate cuando he hecho fotos de exposiciones por sobre los 2 minutos.
El ACR es el revelador de Photoshop, es el Adobe Camera Raw.
Saludos
Amigos, aqui les dejo la fotografia de la que les hablaba.
Por primera vez tuve la oportunidad de montar la cámara en un Telescopio. El modelo es T400: Schmidt Cassegrain computarizado MEADE LX200ACF de 16" (40cm) abierto a f/10.
Los datos EXIF son: f: 5,6, V: 232 segundos, ISO: 200, RAW, lente Sigma 10-20 en 20mm, Canon 7D. Un sólo disparo. Revelada con ACR y terminada en Photoshop
Encantado recibo sus comentarios.
Da la impresión que tienes mucha contaminación luminosa en tu zona ¿no?
Que tal Astro. Según los astrónomos NO es contaminación luminosa, si no que Luz Zodiacal, provocada por la extrema limpieza del cielo.
Además, creo que también tiene que ver mi poca experiencia en el procesado de las fotografías.
Saludos
Marcadores