Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Dudas al fotografiar el Sol con teleobjetivo.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    3.777

    Predeterminado Dudas al fotografiar el Sol con teleobjetivo.



    Buenas.
    Hace no mucho, con el eclipse de Venus entre el Sol y la Tierra estuve probando a ver que saldria con 400mm, la verdad es que solo consegui fotografiar un Sol blanco con manchas solares (al principio pense que era suciedad en el sensor hasta que vi que en todas las fotos salian en el mismo sitio y tirando con diferentes posiciones). tal vez tendria que subexponer mas??
    Protegerme la vista y el sensor use el Big stopper (10 pasos) y creo que por eso me salio blanca.

    Hace algun tiempo ya realice alguna foto, pero al atardecer y con filtros neutros, consiguiendo el mismo resultado pero esta vez el sol se veia de un rojo vivo pero seguia sin detalle.

    La duda es si se podria sacar algo mas que una esfera roja y sin mas detalle que unos cuantos puntos negros.... algo como esto:

    Alan Friedman: The Sun
    No se si hay alguna tecnica especial o para ello tendria que tirarme a un telescopio.
    Gracias de antemano.

    Edito: Bien, he seguido buscando y parece ser que ni aun que le ponga un multiplicador x2 voy a acercarme tanto al tamaño, por lo que los detalles quedan fuera de mi alcance.....
    Habra que buscarse un telescopio "barato"..... para ello.

    Pero la pregunta siguen en pie. hay alguna tecnica para fotografiar el sol con detalles?
    Flickr
    FACEBOOK

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Gijón, Asturias, España
    Mensajes
    770

    Predeterminado

    Sólo te digo que en telescopios, que es poco más que un teleobjetivo, los filtros dejan pasar solo 1/100.000 parte de la luz solar. Además, hay filtros especiales para destacar distintas zonas. Por ejemplo, los filtros h-alfa

    Y otra cosa, en caso de hablar de "eclipse" para referirte a un transito, seria eclipse de sol, de una parte muy pequeña del sol, pues es lo que se eclipsa, no se eclipsa venus, por lo que no se puede decir "eclipse de venus". Por ejemplo, si la luna se pone entre la tierra y el sol, es eclipse de sol, pues lo que queda tapado es el sol. En un transito queda tapada una parte muy pequeña del sol.

    Pero para hablar bien de ello y no caer mal, o que no se rian de ti los aficionados a la astronomia, se dice transito solar o transito de venus.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    1.716

    Predeterminado

    Esta fotografia la hice yo con un Tamron 70-300mm de cuando existian las pesetas a 300mm. Asi que con un 400mm ya ni te cuento...

    Saludos, Álvaro.


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    3.777

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ERIC 96 Ver Mensaje
    Sólo te digo que en telescopios, que es poco más que un teleobjetivo, los filtros dejan pasar solo 1/100.000 parte de la luz solar. Además, hay filtros especiales para destacar distintas zonas. Por ejemplo, los filtros h-alfa

    Y otra cosa, en caso de hablar de "eclipse" para referirte a un transito, seria eclipse de sol, de una parte muy pequeña del sol, pues es lo que se eclipsa, no se eclipsa venus, por lo que no se puede decir "eclipse de venus". Por ejemplo, si la luna se pone entre la tierra y el sol, es eclipse de sol, pues lo que queda tapado es el sol. En un transito queda tapada una parte muy pequeña del sol.

    Pero para hablar bien de ello y no caer mal, o que no se rian de ti los aficionados a la astronomia, se dice transito solar o transito de venus.
    Si, por mi tipo de pregunta ya se ve que no se casi nada de astrofotografia y no me salia la palabra "transito"... tan oida en la tele los dias que informaban del transito de Venus sobre el Sol ( ya voy aprendiendo .... cuando no he confundido el planeta.... jajaja). Tampoco me preocupa que se rian de mi... ya que podre reirme yo de ellos en otras cosas .

    Ese filtro que nombras, que hace bloquear algun tipo de luces?? (cuando usaba el filtro de soldador verde, notaba que al pasar a un balance de blancos manual los colores no correspondian, y me parecio que podia ser por que bloqueaba algun tipo de luz mas que otro....). Y la lamina que parece usar Kokeeeeee la "lamina astrosolar Baader"... (he leido por ahi que se puede construir en plan "brico").

    Kokeeeeee, la foto es expectacular, pero lo que buscaba era el detalle dentro del Sol, el siguiente paso despues de las manchas solares, esa forma rugosa..... De todas formas, como sacas el color naraja de la toma?? intuyo que no es a la salida o puesta de sol, y a mi solo me sale tirando a blanco salvo en puesta y salida de Sol.
    Última edición por eos 50; 28/06/12 a las 19:35:37
    Flickr
    FACEBOOK

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    1.716

    Predeterminado

    Con una Lamina Baader y una cámara de calidad se puede ver la rugosidad de la corteza. Esta fotografía la hice yo con un Sky Watcher 1000/102 y la DMK monocroma del compañero Jose Maria:



    Si quieres mas detalle de la corteza o ver protuberancias necesitas un filtro H-Alpha:

    Con una DMK (de Jose Maria):


    Con mi 550D:



    Ahora bien, con un teleobjetivo... no creo que puedas sacar mucha chicha... es una distancia focal enana y no creo que hayan filtros para teleobjetivos... pero en cualquier caso, necesitas uno que restrinja la franja visible y te deje pasar la H-Alpha que es la de las protuberancias

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    3.777

    Predeterminado

    aaa bien, entonces es un conjunto de telescopio y filtro lo que me ayudaria a sacar detalle de la corteza.
    Viendo que las dos primeras fotos el sol tiene una dimensiones similares, la diferencia de la textura que es debida a los tipos de filtro??
    Me encanta el efecto del anillo dorado de la segunda...

    Por cierto, tu Sol.... 400 frames??? no me asustes!!!
    Flickr
    FACEBOOK

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Gijón, Asturias, España
    Mensajes
    770

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eos 50 Ver Mensaje
    Tampoco me preocupa que se rian de mi... ya que podre reirme yo de ellos en otras cosas .

    Ese filtro que nombras, que hace bloquear algun tipo de luces??
    Claro que te puedes reir de ellos cuando hablan de fotografia, por ejemplo

    Si, esos filtros dejan pasar radiaciones concretas para que se puedan ver las zonas del sol que producen ese tipo de radiacion. Es como quitar el filtro IR a las reflex en astrofotografia, para poder captar zonas de nebulosidades que emiten radiacion con esa longitud de onda, pues sino, el filtro no permitiría verlo. Del mismo modo, si le pones un filtro h-alfa solo dejarás pasar cierta radiacion para poder captar solo esa zona, y por tanto esos detalles que sino usarás filtro, desaparecerian y no se verian

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.051

    Predeterminado

    Hola eos 50
    Yo también soy un novato en esto de fotografiar el Sol
    Pienso que se puede empezar perfectamente con la Canon, un teleobjetivo y una lámina astrosolar de Baader que es muy barata. No sacarás los detalles que muestras en el primer ejemplo que pones pero para empezar es más que suficiente. Te muestro las primeras que he hecho con ésta lámina una cámara tipo webcam y un pequeño telescopio de 400mm, pero serviría perfectamente una Canon con teleobjetivo
    (arriba original y abajo coloreada con PS)
    http://s12.postimage.org/jxpctqm9p/Sol260512.jpg
    El siguiente paso para sacar más detalles de la superficie ya es ir a por un telescopio solar dedicado tipo Lunt o PST-Coronado. Pero la diferencia no está en que sea un teleobjetivo/telescopio sino en el filtro que le pongas.
    El Coronado más barato es el de diámetro 40mm que sale por unos 600 euros pero creo que no se le puede acoplar una Canon. Los otros de mayor diámetro ya de 1.000€, 2.000€, 5.000€ y subiendo, y con el handicap de que al tener mayor focal y pesar más ya necesitan una montura motorizada, como mínimo unos 1.000€ más
    Hay mucha gente que se dedica a esto y lo hace muy bien. Te dejo el de colega que me gusta bastante, es muy fino... el equipo que gasta también:
    ASTROGILLOU
    Me gusta también porque muchas imágenes las muestra con diferentes configuraciones.
    Yo es que para cuatro fotos al año que le voy a hacer al Sol no quiero gastarme tanta pasta, prefiero invertirla en otras cosas.
    Saludos
    Xavi
    Última edición por Xavi; 29/06/12 a las 00:47:50

  9. #9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Xavi Ver Mensaje
    Hola eos 50
    Yo también soy un novato en esto de fotografiar el Sol
    Pienso que se puede empezar perfectamente con la Canon, un teleobjetivo y una lámina astrosolar de Baader que es muy barata. No sacarás los detalles que muestras en el primer ejemplo que pones pero para empezar es más que suficiente. Te muestro las primeras que he hecho con ésta lámina una cámara tipo webcam y un pequeño telescopio de 400mm, pero serviría perfectamente una Canon con teleobjetivo
    (arriba original y abajo coloreada con PS)
    http://s12.postimage.org/jxpctqm9p/Sol260512.jpg
    El siguiente paso para sacar más detalles de la superficie ya es ir a por un telescopio solar dedicado tipo Lunt o PST-Coronado. Pero la diferencia no está en que sea un teleobjetivo/telescopio sino en el filtro que le pongas.
    El Coronado más barato es el de diámetro 40mm que sale por unos 600 euros pero creo que no se le puede acoplar una Canon. Los otros de mayor diámetro ya de 1.000€, 2.000€, 5.000€ y subiendo, y con el handicap de que al tener mayor focal y pesar más ya necesitan una montura motorizada, como mínimo unos 1.000€ más
    Hay mucha gente que se dedica a esto y lo hace muy bien. Te dejo el de colega que me gusta bastante, es muy fino... el equipo que gasta también:
    ASTROGILLOU
    Me gusta también porque muchas imágenes las muestra con diferentes configuraciones.
    Yo es que para cuatro fotos al año que le voy a hacer al Sol no quiero gastarme tanta pasta, prefiero invertirla en otras cosas.
    Saludos
    Xavi
    hola xavi
    al pst de 40 de coronado si sele puede acoplar una canon
    yo tengo las dos cosas y muchas fotos conseguidas asi
    mejor claro esta con la DMK
    saludos

Temas Similares

  1. Dudas compra teleobjetivo
    Por smz134134 en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 15/02/12, 21:25:49
  2. consejo de teleobjetivo para fotografiar animales salvajes
    Por alvarosaez en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 15/12/11, 00:42:52
  3. Dudas primer teleobjetivo
    Por AntuanC4 en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 05/06/10, 22:53:39
  4. Dudas con telezoom o teleobjetivo
    Por LouXe en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 11/02/09, 13:31:05
  5. teleobjetivo para fotografiar naturaleza y macro alguno?
    Por escipion87 en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/06/08, 13:22:26

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •