Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 28

Tema: Obtener temperatura de las tomas con ExifTool

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado Obtener temperatura de las tomas con ExifTool



    Todo el tiempo apuntando la temperatura a la que hacia la sesión de fotos o de darks y ahora me entero de que se graba en los datos exif. Aunque por lo menos ahora puedo comparar mis mediciones de la temperatura ambiente, y me he encontrado con la sorpresa de que hay variaciones muy importantes en función del tiempo que lleve la cámara haciendo fotos de larga exposición. Así que ya estoy pensando en reorganizarlos por su temperatura Exif, por suerte no los borré tras crear los Dark maestros.

    Al parecer el sensor de temperatura estaría en el propio CMOS, y se integró a partir del Digic III, así que casi todas las cámaras actuales deberían llevarlo.

    El ExifTool se puede descargar de aquí, y es un programa de linea de comandos que puede leer un raw arrastrándolo a él. ExifTool by Phil Harvey

    Pero como de costumbre también existe una interfaz para ese programa, para poder ver los datos Exif mediante un explorador. (tube que cambiar el nombre de exiftool(-k).exe a exiftool.exe para que funcionase). ExifTool GUI




    Los resultados que se pueden conseguir mediante esta medición en principio son alentadores y más fiables que la medición manual, en base a las experiencias de otros usuarios. Por ejemplo existe un programa llamado Darklibrary (que se encuentra desaparecido), que busca en los exif de los darks la temperatura correcta y los agrupa para incluir en el DSS. Y la diferencia de ruido es importante.



    Matching darks easily with Dark Library

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Gijón, Asturias, España
    Mensajes
    770

    Predeterminado

    y esto exactamente para que podría servirnos? sabiendo la temperatura podremos realizar mejores procesados en dss para reducir ruido?

    perdón por la pregunta, pero no se mucho de este software y no se si hay alguna opción de indicarle la temperatura para mejorar la eliminación de ruido.

    saludos y gracias por compartirlo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    Te copio esta info

    Ya sabes que el sensor se calienta y que ese aumento de temperatura genera ruido. Los Darks nos ayudarán a eliminarlo. Para obtener los Darks deberás tirar fotografías con la tapa del telescopio puesta. Sí, sí. No te asustes. No me he vuelto loco. Debes poner la tapa para evitar que entre luz en el sensor. Así te asegurarás de que todo lo que capte el sensor será corriente oscura, es decir, ruido que ha generado al calentarse. Ahora podrás “restar” a tu fotografía todo el ruido procedente de la corriente oscura. Tranquilo, no lo harás tú sino el programa de calibración. Bastará con que le indiques qué imagen es la señal y cuál es el Dark.

    Como ya sabes, cuánto más frío esté el sensor, menos ruido generará. Como el ruido no se distribuye de forma uniforme sobre el sensor (lo comentábamos antes), conviene hacer varios Darks y construir un patrón que muestre cómo se distribuye ese ruido en el sensor. Cuántos más Darks tomes, más preciso será el patrón. Para obtener ese patrón se calcula un Dark promedio de todos ellos, que recibe el nombre de MASTERDARK.

    La calibración de imágenes astronómicas

    La cuestión es que estos darks en teoría hay que hacerlos junto con las tomas de luz, pero claro, no es lo mismo hacerlos antes de una sesión de fotos que después, porque el sensor va a estar mucho más caliente cuando lleve horas. Se recomienda hacer la mitad antes y la mitad después, o incluso en medio de la sesión. Pero no siempre es lo mejor quedarse a la intemperie a hacer darks a las 3 de la mañana esperando a que los haga.

    Así que lo ideal es hacerlos en cualquier otro momento tranquilamente, en el balcón de casa por ejemplo. La cuestión es que hay que hacer coincidir la temperatura de los darks a sustraer con los de las tomas, y es una lata, y además como dije antes hay variaciones con lo que es la temperatura ambiente medida con un termómetro normal.

    Conociendo el valor preciso de la temperatura en cada toma, ya no hay problema para combinar exactamente los darks con las tomas de luz.

    Una vez que tienes un conjunto de darks, ya sirven para cualquier otra toma con ese mismo sensor, siempre teniendo en cuenta el tiempo de exposición, el ISO, y la temperatura con un margen de 3 o 4º. Cuando tienes muchos grupos se denomina librería de Darks.

    En la web del DSS en la sección de "cómo crear mejores imágenes", abajo de la página se puede ver la diferencia entre una foto sin tomas de calibración y con ellas. Arriba también se ve la diferencia entre apilar más o menos tomas.

    http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Gijón, Asturias, España
    Mensajes
    770

    Predeterminado

    ah, XD, ya le veo su utilidad

    muchas gracias!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    3.857

    Predeterminado

    Me parece superinteresante, Shot, Muy buen aporte! pero ... ¿estás seguro de que Dark library y otro programa están desaparecidos?

    Mira estos enlaces:
    Telescope Reviews: Dark Library V1.2
    Programa Darklibrary
    http://members.shaw.ca/cdndob/dark_l...oinstaller.zip
    Otro programa Darkmaster
    Dark Master | Free Science & Engineering software downloads at SourceForge.net

    Saludos cordiales

    "¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Gijón, Asturias, España
    Mensajes
    770

    Predeterminado

    pero los darks no es mejor hacerlos con tu propia cámara? me imagino que el sensor de la cámara que se usó para hacer esa librería de darks no es igual exactamente que el sensor de mi 1100d aunque se hubiera hecho con una 1100d, no se si me entendeis

    saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    3.857

    Predeterminado

    Hola, Eric, sí, creo que efectivamente los darks son para cada cámara y temperatura. Esos programas parece que ordenan y preparan los darks para que el Deepskystacker los utilice automáticamente. Pero la librería se tiene que crear para cada cámara individual. O así lo entiendo yo también.

    Saludotes

    "¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Gijón, Asturias, España
    Mensajes
    770

    Predeterminado

    aah. gracias. al principio pensaba que el programa ya traia darks hechos y me extraño.

    pero lo que se supone es que tu haces los darks y este programa hace que dss los abra automaticamente segun la temperatura que habia cuando hiciste las tomas light.

    saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Gijón, Asturias, España
    Mensajes
    770

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Shot Ver Mensaje
    Pero como de costumbre también existe una interfaz para ese programa, para poder ver los datos Exif mediante un explorador. (tube que cambiar el nombre de exiftool(-k).exe a exiftool.exe para que funcionase). ExifTool GUI
    que explorador usaste para ver la interfaz??

    saludos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    1.716

    Predeterminado

    Exacto, cada cámara tienesus darks, si tus fotos light son 300' e ISO 800 el dark sera igual pero con la tapa del teles u objetivo puesta y a la misma temperatura que las tomas light. No puedes combinar un light de 300' ISO 800 y 10º con un dark de 200' ISO 400 y 15º.

    Tiene que ser todo igual.

    Claro, si tienes cientos de darks cada uno de su padre y de su madre, seguro que alguno te coincide con las tomas light, de ahi la librería. Que buena idea, no habia caido!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    Pero no es una librería, al parecer lo que hace el Dark library es escoger los darks de tu librería en base a la temperatura, iso y exposición apropiadas, para combinar con los archivos de luz que elijas en el DSS. rafel2005j ya lo encontró, he visto que se pueden ver esos 3 datos de una carpeta de archivos y subcarpetas en una lista.

    Yo pensaba organizarlos por mí mismo, pero me he topado con un truco increíble, se meten todos los darks que tengamos en una carpeta, y se mete también el exiftool.exe, y desde la línea de comandos posicionados en esa carpeta se escribe esto (aunque por comodidad es mejor crear un archivo ordenar.bat que incluya esa línea y ejecutarlo):

    exiftool "-directory<${iso}_${exposuretime#}_${cameratemperat ure#}" .

    automáticamente te crea carpetas iso_tiempo_temperatura por cada archivo o grupos de archivo y los mueve ahí. Madre mía y yo pensaba moverlos a mano uno por uno

    Con esta forma de organizar tan curiosa en base a parámetros exif, creo que esa utilidad puede interesar a más de uno para otros menesteres.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Gijón, Asturias, España
    Mensajes
    770

    Predeterminado

    pero es de fiar el medidor de temperatura? alguien a hecho pruebas de si está en lo cierto? lo digo porque he probado y me da demasiada temperatura (25º) con la cámara en la nevera, cuando está bastante más baja

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Obtener 5v de una canon 550d?
    Por carkissm en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/04/12, 04:36:42
  2. Como obtener photoshop
    Por Roberto.C en foro PhotoShop
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 14/01/10, 23:06:52
  3. como hago estas tomas tomas en mi camara? (porfa respondan) =(
    Por solounminuto en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 10/10/09, 11:05:57
  4. Como obtener la nitidez total
    Por JOSE NINO en foro General-Fotografía
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 29/06/07, 17:41:26

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •