Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 60

Tema: Cómo mejorar el procesado de esta Vía Láctea

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte
    Mensajes
    1.776

    Predeterminado Cómo mejorar el procesado de esta Vía Láctea



    El otro día realicé mi primera Vía Láctea. Después de leer por internet cómo hacer este tipo de fotos si no tienes una montura o una plancheta ecuatorial, es decir si sólo dispones de un trípode (http://www.canonistas.com/foros/astr...y-tripode.html) y de saber qué demonios son los darks, bias, flat y la relación señal/ruido además de los distintos tipos de ruidos que hay y como mediante el apilamiento podemos reducirlos creando los master darks, flat y bias (http://www.nikonistas.com/digital/fo...owtopic=275207) pues se me presentó la ocasión y decidí hacer una foto a la Vía Láctea en una noche sin Luna (bueno, había media Luna pero salió más tarde de las horas en que hice las fotografías) .

    Con todos los expertos sobre astrofotografía que hay en este subforo me gustaría explicar cómo hice la foto y que así me pudieran dar consejos y/o corregir los pasos que describo a continuación para poder mejorarla.

    La foto definitiva es ésta:




    PASOS SEGUIDOS:

    Usé el objetivo Canon EF-S 10-22 mm f/3,5-4,5 USM con una focal de 10mm y un f3.5 en una Canon 50D con un ISO de 3200 y una velocidad de 25 sg para que las estrellas se mantuviesen puntiformes según la fórmula que circula por la red de dividir 450/focal * factor de recorte (sé que hay otras que dividen por 500 o incluso más pero quería asegurar). Localicé la constelación de Sagitario que es una de las zonas más brillantes según había leído para fotografiar la Vía Láctea en verano en el Hemisferio Norte. Teniendo todo ya preparado me dispuse a hacer las fotografías. Me salieron unos 37 lights, 43 darks y 45 BIAS. No pude hacer ningún flat por no disponer de una luz uniforme para hacer la foto.Usé el programa DeepSkyStacker para hacer los correspondientes apilados (usé el 80% de las mejores fotos en el apilamiento) y me salió una fotografía prácticamente negra.





    Intenté procesarla en PS mediante color automático y metiendo contraste, niveles, saturación e intensidad y lo más decente que conseguí fue esta foto que tenía mucha distorsión y ruido sobre todo por las esquinas.





    Según un tutorial que encontré por internet (http://www.ramon-astronomia.es/PI_LE..._Abril2015.pdf) utilicé el programa Pixinsight LE para recortar los canales del histograma y usar la herramienta DBE para eliminar la contaminación lumínica de la toma. Una vez hecho esto usé la herramienta SNCR para reducir el ruido en el canal verde. Después volví a recortar los canales del histograma y conseguí una foto más definida aunque todavía muy oscura.




    Obtenida esta foto decidí procesarla ya en PS puesto que me siento más cómodo con este programa. Usé la opción de color automático y enseguida empezaron a aparecer colores en la Vía Láctea aunque también comenzó a sobreexponerse. El problema que encontré es que si intentaba sacar información a la Vía Láctea el resto de estrellas y fondo oscuro se sobreexponían y perdía contraste. Intenté hacer distintas máscaras pero no conseguía separar estrellas del fondo y la nebulosa. Encontré un tutorial (http://astroanarchy.blogspot.com.es/2009/04/neaic.html) donde explicaban un método para separar las estrellas del fondo mediante la aplicación del filtro polvo y rascaduras. Usándolo conseguí una capa del fondo oscuro y los colores de la nebulosa de la Vía Láctea que a su vez resté de la foto original y conseguí otra capa sólo con las estrellas. De esta manera y mediante ajustes de brillo, contraste y saturación e intensidad con sus respectivas máscaras y habiendo aplicado un reductor de ruido con el plugin Noiseware en algunas zonas conseguí procesar ambas capas.







    Una vez fusionadas de nuevo llegué al resultado que os he mostrado en la primera fotografía del post.

    Esto no pretende ser un tutorial puesto que ni mucho menos soy un experto en la materia (ojalá). Digamos que he picoteado de aquí y de allá cogiendo lo que mejor me servía. Lo único que si quiero es si me podéis prestar vuestra ayuda para mejorar esta foto con algo más de procesado o advertirme si en algún momento de los pasos descritos he cometido u omitido un error garrafal para poder subsanarlo en futuras fotografías.

    Si habéis conseguido llegar hasta aquí perdón por el tostón.
    Última edición por ignakismo; 17/10/15 a las 17:15:29

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado

    Me suscribo al hilo, aquí hay mucho jugo para exprimir, muchas gracias por toda la explicación y los enlaces, y felicidades por el resultado!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Vamos a ver lo que dicen los expertos.
    De momento me suscribo al hilo para escucharlos.

    Gracias por todo el curro que te has pegado y por compartirlo con nosotros.

    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    san isidro-bs.as-argentina
    Mensajes
    588

    Predeterminado

    buen resultado y menudo trabajo te tomastes para lograrlo, voy a tratar de seguir los pasos ya que jamas pude hacer una nocturna como la gente... gracias por explicarlo y saludos.
    Canon 550D+ML - CANON 400D+plus - Yashinon DX 50mm 1.7 - Pentacon 135mm 2.8- Pentacon 50mm 1.8-Pentacon 29mm 1.8 - Soligor 350mm 5.6 -

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    C.A.B.A. Argentina
    Mensajes
    1.364

    Predeterminado

    Suscripto, para aprender...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    1.716

    Predeterminado

    Puedes subir esa imagen totalmente negra? El tiff que sale de deepSkyStacker??

    no tiene mala pinta, pero esas estrellas historió asas no deberían estar.

    es para toquetearla a ver que hay

    saludos, Alvaro.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Sitges
    Mensajes
    2.000

    Predeterminado

    Muy interesante. Otro más que se apunta....
    Powershot G1X MkII - EOS 600D + Tamron 18-270 PZD + Tokina 11-16 f/2.8 + Canon 50mm f/1.8 II + Canon EF 100-300 f5.6 L + Samyang 8mm FishEye + Micro Nikkor 55mm f/3.5 + Flash Nissin Di866 Mk II + Flash anular Sunpak GX8R + Manfrotto 190ProB/804RC2 + Rótula de punto nodal Panosaurus 2 - Leica V-Lux 1 – Lumix TZ-20 – Manfrotto 075 / Manfrotto Model 0136 - Colección cámaras analógicas
    Algunos de mis blogs : Gaudí - Sitges - Mis fotos en Panoramio - Mi libro de fotografia de modernismo (12 ediciones en diferentes idiomas)

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Arenas de San Pedro, Ávila
    Mensajes
    113

    Predeterminado

    Suscribo. Muy interesante!!!!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    1.716

    Predeterminado

    No se puede hacer mucho mas con un jpeg tan pequeño, pero si le hacemos un DBE (DynamicBackgroundExtraction) para quitar el viñeteo, veo una distorsion tremenda en las esquinas.

    DeepSkyStacker te lo ha apilado mal. prueba con otros parametros. Tiene que salirte el campo entero bien, excepto los bordes.


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte
    Mensajes
    1.776

    Predeterminado

    kokeeeeee tienes razón en lo de la distorsión pero no he sido capaz de quitarla. Creía que se debía al objetivo, al ser la focal más baja del zoom (10 mm) y encima tirando a su máxima apertura (f3.5). Hice pruebas de apilado con el 100% de las tomas y luego decidí escoger el 80% porque me parecía la toma mejor. Los parámetros los puse según recomendaba juanfilas en el estupendo post que ha dejado en Nikonistas y cuyo enlace dejé al comienzo del post (http://www.nikonistas.com/digital/fo...owtopic=275207). Pero bueno, más o menos lo que hice fue poner todos los lights, darks y offset (o bias) y en la configuración del registrado dejé todo como viene (marcado detección de hot píxel y selección del mejor del 80% de las fotos y apilarlas). En los parámetros de apilado hice varias pruebas en estándar, mosaico o intersección pero me quedé con la primera ya que no noté diferencia con la de intersección y la otra no me gustaba tampoco. El resto de parámetros los dejé como estaban en automático y ya tan sólo lo dejé apilando. La imagen que me salió la guardé en formato Tiff de 16 bits. El resto ya he descrito a grandes rasgos el procedimiento que he usado. Decir que una vez restada la contaminación lumínica la foto ya mejoró bastante. Después me dediqué a darle contraste al fondo con lo que conseguí, por un lado destacar mejor las estrellas y Vía Láctea y por otro disimular las aberraciones de las esquinas al quedar más oscuras.

    Si me puedes orientar en cómo puedo cambiar los parámetros te lo agradecería ya que es la primera vez que uso este programa y encima, hasta que no empiezas a procesar no empiezas a ver los fallos.
    Última edición por ignakismo; 02/09/14 a las 20:57:14

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    1.038

    Predeterminado

    Me apunto a este fantastico hilo
    Canon 6D + Canon 24-105​L f4+ 70-200L f4 + 17-40L f4 + 85 f1.8 + canon 350D + 17-85IS + flash 430EX. Manfrotto 075B rotula 136

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Tres Cantos (Madrid)
    Mensajes
    8.913
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Yo también me apunto al hilo, que el otro día intente sacar una foto a la vía láctea con una sola foto (y algo salió...), pero después de leer esto veo que no tengo ni idea... Jeje...

    Saludos...

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •