Berberexu

Mini tutorial sobre filtros de densidad neutra

Valoración: 3 votos, 5,00 en promedio.
by , 25/02/13 at 10:59:24 (18495 Visitas)
Mini tutorial sobre filtros de densidad neutra y accesorios

Últimamente veo bastante gente buscando información sobre los filtros de densidad neutra (típicamente con siglas ND en ingles), sobre todo a la hora de elegir cual comprar. Aunque aún estoy aprendiendo (y no sé si voy a acabar algún día de hacerlo ) si que creo que os puedo dar un poco de orientación para empezar.

Familias de filtros de densidad neutra

Creo que hay dos grandes ramas. La de los filtros con rosca y la de filtros cuadrados para portafiltros. En un principio pueden parecer mejor los filtros de rosca por comodidad y abultar menos, pero a la larga, pensando sobre todo en fotografía de paisaje, es mucho mejor utilizar filtros que usan portafiltro. El portafiltros hace más fácil superponer varios filtros, cosa muy habitual, y elimina el riesgo de viñeteo, al ser los filtros más grandes y permitir un mayor campo de visión. Ademas, en el uso de filtros cuadrados permite un control de la zona degradada que es imposible de tener en un filtro de rosca. Mejor os dejo un ejemplo gráfico de lo que quiero decir:



Yo me voy a centrar en los filtros que usan portafiltros, ya que también hay más variedad y son los que conozco.

Filtros cuadrados de densidad neutra

Existen varias medidas de filtros cuadrados (o rectangulares), pero creo que hay tres estándares que son los más habituales dentro del mercado:

85x85mm y 85x110mm – Esta sería la medida pequeña más popular, pensada para objetivos con diámetros pequeños de rosca.
100x100mm y 100x150mm – Esta es la medida más habitual y más recomendable para nuestras cámaras réflex.
165x165mm y 165x200mm – Esta es la medida más grande y ha sido creada más recientemente de la mano del portafiltros de Lucroit. Está pensada para objetivos que por su construcción no llevan rosca para filtros (Canon EF 14mm f2.8L o Tokina FX 16-28mm f2.8 por ejemplo).

Portafiltros

En caso de usar filtros cuadrados se debe adquirir un portafiltros para ponerlos. Estos se deben escoger en función de la medida de los filtros que se quieran utilizar (sistema de 85mm, 100mm o 150 por ejemplo).



El portafiltros incorpora unas rendijas que es donde se ubica el filtro. Normalmente suelen venir con dos rendijas para poner hasta dos filtros a la vez, pero se pueden poner más para superponer más filtros. Van conectadas al portafiltros mediante unos tornillos que además de permitir poner o quitar estas rendijas permiten graduar la presión, para que los filtros queden correctamente sujetos.



El portafiltros se conecta a la anilla mediante un anclaje. Este anclaje dispone de una parte móvil que se debe mover para poder poner o sacar el portafiltros en la anilla y que queda sujeto por el efecto de un muelle. Este tipo de anclaje es el que permite que el portafiltros pueda girar alrededor de la anilla.



La mayoría de fabricantes de filtros disponen de los portafiltros específicos para sus medidas y cualquier opción de los fabricantes que os comento creo que puede ser igual de buena.

Anillas de rosca

La anilla es la parte que conecta el portafiltros con el objetivo. Además de para el sistema de medida de filtros (85mm o 100mm por ejemplo) se debe escoger según el diámetro de la rosca del objetivo. Mientras que el diámetro interior de la anilla es el que se corresponde con la rosca de los filtros, el diámetro exterior se corresponde con la medida del portafiltros.



Por ejemplo, si usamos un objetivo Canon EF 17-40mm f4L que tiene una rosca de 77mm y un portafiltros para filtros de 100mm, la anilla deberá tener un diámetro de rosca de 77mm y ser para el sistema de 100mm.



Existen dos tipos de anillas, para gran angulares (normalmente siglas W/A) y para objetivos estándar (STD). Aunque las anillas para objetivos de gran angular son algo más caras es mejor adquirir estas últimas, ya que se pueden usar en cualquier objetivo sin tener tantos problemas de viñeteos.

Como con los portafiltros, la mayoría de fabricantes también tienen un catalogo con sus propias anillas.

Es recomendable en el momento de adquirir el portafiltros y la anilla comprar algún pack, ya que suele salir un poco más económico.

Tipos de filtros de densidad neutra

En mi opinión se pueden catalogar en tres tipos de filtros:



Filtros de densidad neutra: Estos son los típicos filtros cuadrados que pueden ir des de un paso a diez pasos (el famoso Big Stopper de Lee o el ProStop de Hitech por ejemplo).
Filtros degradados: Estos filtros presentan una banda con unos pasos de luz menos y la otra totalmente transparente. La transición puede ser suave o dura según el filtro que elijamos.
Filtros degradados inversos: Estos tipos de filtros son especialmente pensados para salidas o puestas de sol, donde la mayor parte luz está en una parte central de la imagen. La parte más oscura esta en el centro y desde aquí empieza el degradado. Tambíen se puede crear un efecto similar al de este filtro con dos ND graduados de transición dura puestos de forma invertida.

Principales fabricantes

Cookin: Los filtros de la marca Cookin suelen ser más económicos que los correspondientes de las otras marcas que os comento en este mini tutorial. Aunque no los he podido probar directamente, tambíen parece que la calidad va en concordancia con el precio y son inferiores al resto. No obstante, para gente que no este muy segura del uso que le va a dar a estos filtros y con un presupuesto moderado puede ser un buen punto de partida. Tambien fabrican portafiltros de varias medidas, concretamente el modelo P sería el correspondiente a filtros de 85x85mm y el Z-PRO a la medida de 100x100mm.

Lee: Lee es el fabricante de filtros degradados más conocido. Tienen una amplia variedad de filtros ND y degradados y su calidad esta fuera de toda duda. Quizá su producto más emblemático y que les ha dado más fama es el Lee Big Stopper, un ND de 10 pasos hecho de cristal que añade muy poca dominancia de color. Sus precios, exceptuando los Singh-Ray, van acorde con la calidad y son un poco más elevados que la competencia. Fabrica su propio portafiltros que esta muy bien.

Formatt Hitech: Hitech es seguramente el fabricante que ha ganado más fama en los últimos tiempos. Han mejorado los productos con el tiempo y con mucha probabilidad sus degradados están bastante a la par con los que fabrica Lee. Además, junto a Singh-Ray, son los únicos fabricantes que cuentan en su catalogo con un degradado inverso. Sus precios seguramente ofrecen una de las mejores relaciones calidad precio. Hitech es también el único fabricante que cuenta con varios degradados y ND de 10 pasos para el formato pensado para objetivos sin rosca. También fabrica su propio portafiltros.

Singh-Ray: Singh-ray es, al parecer, un fabricante poco conocido pero que tiene una gran fama. No he probado nada de su material debido a lo difícil de conseguirlo (siempre comprado en Estados Unidos, con las tasas por aduanas incluidas) y por lo elevado de sus precios. Personalmente, creo que hasta que no sea más sencillo conseguir sus filtros no es la opción más recomendable.

Además de estos hay otros fabricantes, pero creo que estos pueden ser los más recomendables, y más concretamente Hitech o Lee si se hace una apuesta decidida por filtros de densidad neutra de calidad.

Que filtros comprar?

Esta parte es un poco personal, pero creo que un equipo completo estará compuesto por un filtro ND de 3 o 4 pasos, un filtro ND de 10 pasos, un filtro ND degradado de 3 o 4 pasos (suave o duro) y un filtro ND degradado inverso de 3 o 4 pasos.
El filtro ND de 10 pasos combinado con ISOs bajos y diafragmas cerrados nos va a permitir largas exposiciones. No obstante a primeras horas de la mañana cuando hay poca luz puede resultar excesivo y a pleno día si hay mucho sol puede resultar escaso, es aquí que combinado con el ND de 3 o 4 pasos se puede conseguir una larga exposición de minutos a pleno día o usando solo este a primera hora de la mañana puede ser suficiente. Por otra parte el ND degradado de 3 o 4 pasos nos ayudará a equilibrar la luz, normalmente muy superior en la parte del cielo y el ND degrado inverso será nuestro aliado perfecto en salidas de sol.

Estos 4 filtros más el portafiltros adecuado y una arandela puede suponer una inversión cercana a los 500 euros si elegís filtros calidad, no obstante, creo que es una inversión que si os podéis permitir vale la pena, porque pueden marcar la diferencia entre una foto normal y una foto espectacular.

Donde comprar estos filtros?

Lamentablemente la oferta de filtros degradados no es equivalente a la de cámaras y objetivos y muchos distribuidores habituales no venden este tipo de filtros. Por el contrario, hay tiendas que en cambio se han especializado y os pueden asesorar muy bien.

Concretamente en Barcelona tenéis la tienda de Tura Fotografía, en la calle Enric Grandos 68, disponen de material Lee, Hitech y Cokin entre otros y os pueden asesorar muy bien. En Madrid está Fotocasión, Calle de la Ribera de Curtidores 22, que sin conocerla personalmente siempre he leído muy buenas críticas. También disponen de material Lee, Hitech y Cokin.

Si estas tiendas os quedan lejos y no os importa comprar por Internet además de la web de Fotocasión os recomiendo un vendedor en ebay , Teamworkphoto . Envían des de Reino Unido de forma que no hay problemas con aduanas y disponen de mucho material Hitech y Lee. Tienen página web propia fuera de ebay . También es recomendable Crooked Imaging , que envían des de Reino Unido también. Hoy mismo me acaba de llegar un Hitech Reverse de ellos. En ambos casos el envío suele tardar entre 7 y 10 días.

Algunos ejemplos

Larga exposición:

Saturdary morning [Explored] por Albert Codina, en Flickr

En esta foto solo use un ND de 10 pasos, concretamente el Lee Big Stopper. La larga exposición permitió crear un efecto de agua completamente congelada y acentuar el reflejo.


Parc del Fòrum #1 por Albert Codina, en Flickr

En esta otra foto para crear la larga exposición el filtro ND de 10 pasos era excesivo, ya que la foto habría tardados varios minutos o tendría que haber subido la ISO para compensar. No obstante con el filtro ND de 3 pasos conseguí el tiempo de exposición adecuado para conseguir ese efecto en el agua. También use el ND0.9 degradado.

Equilibrar luz:

Riu en la boira | River in the Fog por Albert Codina, en Flickr

En esta foto la iluminación en la parte superior de la niebla era superior a la de la parte del suelo. El filtro ND degradado de 3 pasos me permitió captar con detalle las ramas de los arboles a la vez que alargar la exposición suficiente para conseguir el efecto seda en el agua y obtener una exposición correcta.

Salida del sol:

Inundació de llum | Inundation of light por Albert Codina, en Flickr

En esta foto use un ND inverso degradado de Hitech de 3 pasos (ND0.9) que me permitió equilibrar la luz del sol. También use un ND degradado suave de 3 pasos para equilibrar el la luz del cielo respecto a la parte del bosque, ya que esta estaba aún muy oscura.

Fin del mini tutorial

Espero que os haya sido de ayuda.

Un saludo!

Submit "Mini tutorial sobre filtros de densidad neutra" to FaceBook Submit "Mini tutorial sobre filtros de densidad neutra" to Twitter Submit "Mini tutorial sobre filtros de densidad neutra" to Pinterest

Actualizado 06/03/13 a las 10:45:00 por Berberexu

Categories
Técnica Fotográfica , Material , Accesorios , Fotografía de Naturaleza , Paisajes

Comentarios

  1. Avatar de eStorbo
    A tenerlo en cuenta.... Buen tuto.
  2. Avatar de Supremojef
    Muy bien explicado!!! Tengo una pregunta... Si jubatas el Nd 10 y el Nd 3 no dan muchas dominantes?
    Saludos
  3. Avatar de Berberexu
    Me alegra que os sea útil.

    Supremojef: Depende de la calidad de los filtros, yo los dos que tengo son de cristal y no me dan excesiva dominancia
  4. Avatar de Supremojef
    Ok! La semana pasada pedi el nuevo Hitech pro stop Irnd 10 que dicen que no da dominantes, a ver cuando me llegue si es verdad lo que se dice, hare pruebas. Gracias
  5. Avatar de Acequia
    muy bien explicado...gracias por compartir
  6. Avatar de subiyama
    Berberetxu muchas gracias, es un tutorial muy últil para los que no conocemos estos filtros y sus aplicaciones.
    Lo has explicado muy bien , y viendo las fotos de muestra me entran muchas ganas de comprar algunos de los filtros que mencionas, especialmente los de 10 pasos.
    Miraré las páginas que mencionas los precios que tienen, pues he hecho alguna cosa con el filtro casero de soldador que corre por el foro, pero no hay manera de compensar esa dominante verde, y por lo que dices ese bigstoper no genera dominantes, aunque supongo que debe ser bastante caro, verdad???
    Ya que nos has contado en cada caso los filtros que has usado, quería saber si nunca usas filtros de color ya sean degradados o no combinados con estos?

    gracias por compartir Albert!
    salut
  7. Avatar de subiyama
    Berberetxu muchas gracias, es un tutorial muy últil para los que no conocemos estos filtros y sus aplicaciones.
    Lo has explicado muy bien , y viendo las fotos de muestra me entran muchas ganas de comprar algunos de los filtros que mencionas, especialmente los de 10 pasos.
    Miraré las páginas que mencionas los precios que tienen, pues he hecho alguna cosa con el filtro casero de soldador que corre por el foro, pero no hay manera de compensar esa dominante verde, y por lo que dices ese bigstoper no genera dominantes, aunque supongo que debe ser bastante caro, verdad???
    Ya que nos has contado en cada caso los filtros que has usado, quería saber si nunca usas filtros de color ya sean degradados o no combinados con estos?

    gracias por compartir Albert!
    salut
  8. Avatar de Berberexu
    Cita Iniciado por subiyama
    Berberetxu muchas gracias, es un tutorial muy últil para los que no conocemos estos filtros y sus aplicaciones.
    Lo has explicado muy bien , y viendo las fotos de muestra me entran muchas ganas de comprar algunos de los filtros que mencionas, especialmente los de 10 pasos.
    Miraré las páginas que mencionas los precios que tienen, pues he hecho alguna cosa con el filtro casero de soldador que corre por el foro, pero no hay manera de compensar esa dominante verde, y por lo que dices ese bigstoper no genera dominantes, aunque supongo que debe ser bastante caro, verdad???
    Ya que nos has contado en cada caso los filtros que has usado, quería saber si nunca usas filtros de color ya sean degradados o no combinados con estos?

    gracias por compartir Albert!
    salut
    Hola Subiyama!

    Me alegra que lo hayas encontrado útil. Una de las grandes virtudes del Big Stopper sobre otros filtros es precisamente la poca dominante que añade (en todo caso azul que a mi me gusta en algunas fotos). El precio normalmente esta alrededor de los 150 euros. Siendo material fotográfico de calidad no es mucho (aquí no hay nada barato), pero si tienes que adquirir también el portafiltros y anilla la cosa ya sube algo más.. Yo lo cogí todo en un pack en Teamworkphoto por unos 225 euros.

    Filtros de color no uso (de momento, quizá más adelante pruebe algo) pero creo que estos no son tan interesantes, ya que es fácil añadir luego este efecto en el procesado si interesa.

    Un saludo!
  9. Avatar de cirelema2
    Buenísimo tutorial!!! Muchas Gracias por la información Berberexu!!!
  10. Avatar de vigape
    Buena entrada. Compartida.
  11. Avatar de XoSeP
    Muchísimas gracias!!! Ahora que empiezo a experimentar con este tipo de filtro, se agradece enormemente la ayuda!!!!
  12. Avatar de lyradian
    Gracias por la aportacion es de agradecer!!
    Saludos
  13. Avatar de jfazer
    Buena aportación y buenas fotos!
    Gracias por compartirla!

    Saludos...
  14. Avatar de sarrioc
    Me ha servido de gran ayuda y me ha despejado bastantes dudas, muchísimas gracias!!!
    P.D: las fotos me han encantado, son impresionantes!!!
  15. Avatar de dacajo
    Muchas gracias
  16. Avatar de vswr10
    Hace cinco minutos no tenía ni idea de filtros, ya veo algo de luz sobre ellos. El riu en la boira me ha encantado.

    Gracias
  17. Avatar de usuwingo
    Hola Berberexuu!
    muchas gracias por el tutorial, andaba detrás de un juego de filtros y me has aclarado todas las dudas...acabo de hacer el pedido en Teamwork, ya os contaré.
    Saludoss
  18. Avatar de emenda
    genial, me has aclarado todas mis dudas.
  19. Avatar de nachodorado
    muy bueno el tutorial, gracias, me ha aclarado mucho!
  20. Avatar de Javier Halim
    Gracias Berberxu, la lectura de este tutorial ha sido el primer paso que doy en el conocimiento de filtros y concretamente de los de densidad neutra, pretendo seguir informándome sobre el tema para entonces darme a la tarea de encontrarlos y comprarlos.

    Recibe un saludo desde México.
  21. Avatar de Alfons1
    Buena intro al uso de los filtros, personalmente no he utilizado nunca pues no hago muchos paisajes i cuando quiero acentuar los cielos tiro de Nick Software poniéndole los degradados pero estoy seguro que el resultado no será el mismo a demás para obtener algunos resultados como el agua sedosa tienes de utilizar algún filtro ND en el momento de la toma. Gracias por la información "ya me ha entrado el gusanillo de mirar filtros!!!" a ver si encuentro algún pack que sea BBB.