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FAQ - III - Monitores widegamut recomendables (Abril 2017)

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by , 08/05/15 at 10:35:32 (22147 Visitas)
La oferta de monitores widegamut (cobertura casi completa de AdobeRGB) para profesionales o aficionados a la fotografía es amplia y "asequible"... pero no todos los modelos son recomendables. Para ahorraros preguntas (y mensajes privados), que suelen ser las mismas siempre, vamos poner un resumen, válido a ABRIL DE 2017 (primera quincena).

Esto pretende ser una lista de modelos que te ofrecen lo que pagas. La lista es escueta y la descripción de los mismos es un RESUMEN con precios orientativos con IVA (lista generalista para aficionados y profesionales). Si no sale aquí el modelo WIDEGAMUT que tenías en mente, NO ES RECOMENBALE: "O bien te cobran mucho por lo que te dan, o bien por unos euros mas tienes muchísimas mas funcionalidades."

Nota para trolls o despistados: Un monitor puede ser MUY BUENO, pero tener mala relación calidad-precio, o por el mismo precio puede haber otro modelo MEJOR. Es decir, "BUENO" es distinto a "RECOMENDABLE".

RECOMENDABLES:

Eizo CS2730
27" 2560x1440, 1000€
Gama media-alta. Calibración hardware con software CN6, incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit.
Compensación de uniformidad. Buena uniformidad de color aunque tenga la compensación de uniformidad desactivada. Contraste aceptable para su precio con o sin compensación de uniformidad activada.
Soporta 24/25/30p y 50/60i por HDMI. Soporta 2560x1440@60Hz por HDMI.

Eizo CG2420

24" 1920x1200, 1200€
Gama alta. Calibración hardware con software CN6, incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit. Gran contraste 1500:1 superior al de los IPS tradicionales.
Colorímetro incorporado con corrección de fábrica. El colorímetro no se puede quitar del monitor: NO TE VALE para medir otras pantallas.
Compensación de uniformidad.
Soporta 24/25/30p y 50/60i por HDMI
Aviso: lleva una variante de la iluminación widegamut LED (con el rojo modificado respecto de un GB-LED) que no viene de serie en ningún colorímetro asequible. Para comparar hace falta CCSS personalizado que puede encontrarse en internet (en DisplayCAL hay un modelo similar) o hacerse a medida. Dado que el monitor lleva colorímetro integrado no es importante, pero debe tenerse en cuenta si tenéis otros monitores y queréis el mismo blanco (medido) en todos.

Eizo CG247X
24" 1920x1200, 1400€
Gama alta. Calibración hardware con software CN6, incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit. Gran contraste 1500:1 superior al de los IPS tradicionales.
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores...
Colorímetro incorporado con corrección de fábrica. El colorímetro no se puede quitar del monitor: NO TE VALE para medir el portátil, tableta, móvil y emular ese dispositivo... necesitas un aparato externo para medir y obtener el perfil a emular (o que te lo proporcionen)
Compensación de uniformidad.
Soporta 24/25/30p y 50/60i por HDMI
Aviso: lleva una variante de la iluminación widegamut LED (con el rojo modificado respecto de un GB-LED) que no viene de serie en ningún colorímetro asequible. Para comparar hace falta CCSS personalizado que puede encontrarse en internet (DisplayCAL, pero no es apta para su uso tal cual está, requiere una limpieza del canal R porque es de un AdobeRGB emulado) o hacerse a medida. Dado que el monitor lleva colorímetro integrado no es importante, pero debe tenerse en cuenta si tenéis otros monitores y queréis el mismo blanco (medido) en todos.

NEC Spectraview (Reference) PA272W

27", 2560x1440, 1600€
Gama alta y actualmente lo mejor en calidad precio, la niña bonita.
Calibración hardware con software Spectraview II/Spectraview Profiler (Bassicolor Display), incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores...
El software (Basiccolor y variantes) solicita al usuario que seleccione la corrección espectral de colorímetro apropiada. DEBE elegirse RG_phosphor... no WLED o RGBLED.
El software Spectraview II es el que permite obtener todo el potencial del monitor, pero ha de adquirirse por separado. A muchos usuarios les bastará el software incluido en Europa (Spectraview Profiler)
Compensación de uniformidad progresiva (varios niveles, eliges cuanto contraste pierdes a cambio de cuanta uniformidad).

Eizo CG2730
27", 2560x1440, ????€ (esperable 1600-1800€)
Gama alta. Calibración hardware con software CN6, incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit. Gran contraste 1500:1 superior al de los IPS tradicionales.
Colorímetro incorporado con corrección de fábrica. El colorímetro no se puede quitar del monitor: NO TE VALE para medir otras pantallas.
Compensación de uniformidad.
Soporta 24/25/30p y 50/60i por HDMI.
Aviso: Todo apunta (enero-2017, sale en primavera) a que llevará una variante de la iluminación widegamut LED (con el rojo modificado respecto de un GB-LED) que no viene de serie en ningún colorímetro asequible. Para comparar hace falta CCSS personalizado que puede encontrarse en internet (en DisplayCAL hay un modelo similar) o hacerse a medida. Dado que el monitor lleva colorímetro integrado no es importante, pero debe tenerse en cuenta si tenéis otros monitores y queréis el mismo blanco (medido) en todos.

NEC Spectraview (Reference) PA322UHD-2
32", 4k, 3700€
Gama alta en widegamut 4k. Calibracion hardware con software Spectraview II/Spectraview Profiler (Bassicolor Display), incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores...
El software (Basiccolor y variantes) solicita al usuario que seleccione la corrección espectral de colorímetro apropiada. DEBE elegirse RG_phosphor... no WLED o RGBLED.
El software Spectraview II es el que permite obtener todo el potencial del monitor, pero ha de adquirirse por separado. A muchos usuarios les bastará el software incluido en Europa (Spectraview Profiler) Compensación de uniformidad progresiva (varios niveles, eliges cuanto contraste pierdes a cambio de cuanta uniformidad).
Lleva un recubrimiento anti brillo que mitiga glow y otras deficiencias de paneles IPS/PLS/etc... Esta mejora muy beneficiosa dado el gran tamaño de pantalla (32") si se usa con contrastes de papel (250:1, etc)
IMPORTANTE: comprad la versión "-2" que es la que soporta HDMI 2.0 (4k @60Hz). Si la tienda sólo tiene el normal que os hagan una buena rebaja o iros a otro sitio.
Soporta 24/25/30p y 1920x1080 hasta 120Hz tanto progresivo como entrelazado.
Soporta mediante tarjeta añadida (SB-04HC) entrada SD/3G/HD-SDI.

Eizo CG318-4k
32", 4k DCI, ~4500€
Gama alta. Calibración hardware con software CN6, incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit. Gran contraste 1500:1 superior al de los IPS tradicionales.
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores...
Colorímetro incorporado con corrección de fábrica. El colorímetro no se puede quitar del monitor: NO TE VALE para medir el portátil, tableta, móvil y emular ese dispositivo... necesitas un aparato externo para medir y obtener el perfil a emular (o que te lo proporcionen)
Compensación de uniformidad.
Aviso:
lleva una variante de la iluminación widegamut LED (con el rojo modificado) que no viene de serie en ningún colorímetro asequible. Para comparar hace falta CCSS personalizado que puede encontrarse en internet (en DisplayCAL hay un modelo similar) o hacerse a medida. Dado que el monitor lleva colorímetro integrado no es importante, pero debe tenerse en cuenta si tenéis otros monitores y queréis el mismo blanco (medido) en todos.
OJO:
No soporta 4k ni 4k DCI@60Hz por HDMI, no tiene HDMI 2.0. Es un mal endémico de la gama alta de Eizo estas cutreces propias de gama baja...ser de los primeros en sacar monitor aunque esté a medio hacer.
Soporta 24/25/30p por DP/HDMI y hasta 1080 50/60i por HDMI.


Otras opciones a considerar

Modelos buenos con pegas menores.

NEC Multisync PA242W
(ver nota al final)
24", 1920x1200, ~850€
Gama media-alta. Calibración hardware con software Bassicolor Display (a pagar aparte, 110€) o Spectraview II (95-150€ según tienda), incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit. Leve overshoot.
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores... El software (Basiccolor y variantes )solicita al usuario que seleccione la corrección espectral de colorímetro apropiada. DEBE elegirse RG_phosphor... no WLED o RGBLED. En general evitaría comprar Basiccolor Display, el software Spectraview II es el que saca todo el potencial el monitor.
Compensación de uniformidad progresiva (varios niveles, eliges cuanto contraste pierdes a cambio de cuanta uniformidad).
Extremadamente recomendable comprobar uniformidad en cuanto te llegue a casa (D65-D58-D55-D50, donde lo uses). Conviene asegurarse que la tienda no pone pegas para devolver el monitor (derecho de desistimiento) si la uniformidad no fuera la deseada.
Motivos:
El atractivo de este modelo, antes no presente en la lista es su "bajo" precio. Con el descatalogado del Eizo CS240, este es el modelo mas barato que ofrece garantías (uniformidad, buen software de calibración interna... etc).
OJO con la uniformidad, ojo al ghosting, esos son sus puntos negativos. El gasto extra para un PA272W merece mucho la pena, pero si el presupuesto marca un techo que no se puede superar, puede ser una opción.

NEC Multisync PA272W
(ver nota al final)
27", 2560x1440, 1100€
Gama media-alta. Calibración hardware con software Bassicolor Display (a pagar aparte, 110€), o Spectraview II (95-150€ según tienda), incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores...
El software (Basiccolor y variantes) solicita al usuario que seleccione la corrección espectral de colorímetro apropiada. DEBE elegirse RG_phosphor... no WLED o RGBLED. En general evitaría comprar Basiccolor Display, el software Spectraview II es el que saca todo el potencial el monitor.
Compensación de uniformidad progresiva (varios niveles, eliges cuanto contraste pierdes a cambio de cuanta uniformidad).
Extremadamente recomendable comprobar uniformidad en cuanto te llegue a casa (D65-D58-D55-D50, donde lo uses). En un 27" económico y la probabilidad de mala uniformidad, sobre todo en blancos cálidos es mas alta que en 24". Conviene asegurarse que la tienda no pone pegas para devolver el monitor (derecho de desistimiento).
Motivos:
Es el mas barato y bueno de los 27" 2560x1440 que ofrece garantías (uniformidad, buen software de calibración interna... etc).

Eizo CG277:
27", 2560x1440, 1800€
Gama alta. Calibración hardware con software CN6, incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit. Contraste habitual 1000:1 de los IPS, NO usa los nuevos paneles 1500:1.
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores...
Colorímetro incorporado con corrección de fábrica. El colorímetro no se puede quitar del monitor: NO TE VALE para medir el portátil, tableta, móvil y emular ese dispositivo... necesitas un aparato externo para medir y obtener el perfil a emular (o que te lo proporcionen)
Compensación de uniformidad.
Soporta 24/25/30p y 50/60i por HDMI.
OJO portátiles: No soporta 2650x1440@60Hz por HDMI.
Nota: Las grandes pegas de este modelo son su limitada conectividad con portátiles HDMI y que usa un panel con un contraste significativamente menor al del CG2730. No obstante tiene el plus de una LUT3D (vs CG2730) y los modos de video entrelazados y con tasa de refresco limitada.
Para fotografía un PA272W (versión barata o cara) o un CG2730 ofrece lo mismo por menos dinero, luego este Eizo sería un modelo fuera de mercado poco recomendable. Para otros usos, tiene sus ventajas si conoces y aceptas sus limitaciones.

NEC Multisync PA322UHD-2
(ver nota al final)
32", 4k, 2700€
Gama media-alta asequible en widegamut 4k. Calibración hardware con software Bassicolor Display (a pagar aparte, 110€), o Spectraview II (95-150€ según tienda), incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores... El software (Basiccolor y variantes) solicita al usuario que seleccione la corrección espectral de colorímetro apropiada. DEBE elegirse RG_phosphor... no WLED o RGBLED. En general evitaría comprar Basiccolor Display, el software Spectraview II es el que saca todo el potencial el monitor.
Compensación de uniformidad progresiva (varios niveles, eliges cuanto contraste pierdes a cambio de cuanta uniformidad).
Conviene comprobar uniformidad en cuanto te llegue a casa (D65-D58-D55-D50, donde lo uses) y evaluar con los distintos modos de compensación de uniformidad
Lleva un recubrimiento anti brillo que mitiga glow y otras deficiencias de paneles IPS/PLS/etc... Esta mejora muy beneficiosa dado el gran tamaño de pantalla (32") si se usa con contrastes de papel (250:1, etc)
IMPORTANTE: comprad la versión con el sufijo "-2" que es la que soporta HDMI 2.0 (4k @60Hz). Si la tienda sólo tiene el normal que os hagan una buena rebaja o iros a otro sitio.
Soporta 24/25/30p y 1920x1080 hasta 120Hz tanto progresivo como entrelazado.
Soporta mediante tarjeta añadida (SB-04HC) entrada SD/3G/HD-SDI.


Monitores 24" 4k (180dpi)

Dependiendo de si la aplicación lo soporta puede ser un problema AHORA un monitor de esas características, en un futuro cercano según se actualicen las aplicaciones no supondrá problema.
La densidad de pixeles es mayor a la de un portátil 13" FullHD, para que comparéis. A mismo presupuesto, y "ahora" creo que es mas interesante 27" 2560x1440 que 24" 4k.

Entre los interesantes:

NEC MultiSync EA244UHD
24", 4k, ~700€
Gama media-alta asequible en widegamut 4k. Calibración hardware con software Bassicolor Display (a pagar aparte, 110€), o Spectraview II (95-150€ según tienda), incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores... El software (Basiccolor y variantes) solicita al usuario que seleccione la corrección espectral de colorímetro apropiada. DEBE elegirse RG_phosphor... no WLED o RGBLED. En general evitaría comprar Basiccolor Display, el software Spectraview II es el que saca todo el potencial el monitor.
Conviene comprobar uniformidad en cuanto te llegue a casa (D65-D58-D55-D50, donde lo uses)
No soporta 4k@60Hz por HDMI

Eizo CG248-4k:
24" 4k DCI, 2200€
Gama alta. Calibración hardware con software CN6, incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit. Gran contraste 1500:1 superior al de los IPS tradicionales.
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores...
Colorímetro incorporado con corrección de fábrica. El colorímetro no se puede quitar del monitor: NO TE VALE para medir el portátil, tableta, móvil y emular ese dispositivo... necesitas un aparato externo para medir y obtener el perfil a emular (o que te lo proporcionen)
Compensación de uniformidad.
Aviso:
lleva una variante de la iluminación widegamut LED (con el rojo modificado) que no viene de serie en ningún colorímetro asequible. Para comparar hace falta CCSS personalizado que puede encontrarse en internet (en DisplayCAL hay un modelo similar) o hacerse a medida. Dado que el monitor lleva colorímetro integrado no es importante, pero debe tenerse en cuenta si tenéis otros monitores y queréis el mismo blanco (medido) en todos.
OJO:
No soporta 4k ni 4k DCI@60Hz por HDMI, no tiene HDMI 2.0. Es un mal endémico de la gama alta de Eizo estas cutreces propias de gama baja...ser de los primeros en sacar monitor aunque esté a medio hacer.
Soporta 24/25/30p por DP/HDMI y hasta 1080 50/60i por HDMI.
Nota:
Doblar (con creces) el precio del NEC EA244UHD lo convierte en una compra difícilmente justificable para fotografía, mas aun si consideramos la menor "usabilidad" de un 4k en 24".
Podría ser una opción si necesitas obligatoriamente 4k, uniformidad perfecta y soporte para señales de video SD/HD/UHD a 24p, etc... y no tienes dinero para otra cosa mas grande. Si has llegado aqui buscando monitor para fotografía... no merece la pena.


RETIRADOS


Modelos retirados de la lista, principalmente por estar descatalogados

Dell U2413, Dell U2713H
: Eran los modelos GB-LED de entrada entre 400 y 650€, contaban con calibración interna con el software DCCS. Descatalogados. Sufrían algo de overshoot. Uniformidad "aceptable" que era conveniente revisar por si no era adecuada y había que devolverlos a la tienda.

Dell UP2414Q: Idem que arriba pero en 24" 4k, lo que limitaba sus usos en algunas condiciones. Al igual que los de arriba, era interesante porque era muy barato.

Eizo CS240: Era el modelo BUENO y asequible. La gama de entrada con garantías de buena uniformidad, calibración hardware interna (incluido software para OSX) y entrada 10bit. Descatalogado.

NEC PA322UHD
(sin "-2", versiones Spectraview Reference y Multisync): Es absurdo pagar el precio de las versiones nuevas "-2" por un producto sin HDMI 2.0 (4k@60Hz). Sin una GRAN rebaja del precio no merecen la pena... sin rebaja dejad que críen telarañas en la tienda o almacén que lo tenga en stock. Es un modelo a descatalogar.


MODELOS NO RECOMENDABLES


Seguramente conozcas otros modelos widegamut *no descatalogados* y te preguntes porqué no están en la lista. Aquí se presenta a modo resumen una explicación... aunque sean "buenos".

Dell UP2516D, UP2716D: Modelos widegamut LED de entrada, sustitutos del U2413 y U2713H. Están fuera de la lista porque en general la uniformidad de color era mala, al probabilidad de devolver a la tienda alta. El UP2716D tiene un precio asequible para presupuestos bajos si el comprador asume el riesgo de mala uniformidad, o bien no le importa trabajar en gamut nativo D65 y calibrar en GPU: llevan compensación de uniformidad pero bloquean los controles RGB gain aunque dejan libre el de brillo y contraste. Blancos mas cálidos se pueden lograr, pero se debe tener en cuenta que esta corección de punto blanco se hará integramante por GPU, con la pérdida de niveles de gris que esto lleva asociado. El dithering de una AMD o Quadro debería solventar visualmente esta pérdida, al menos en parte, aun así esto tiene sus límites.Al UP2516D se le puede aplicar lo mismo, solo que la mala uniformidad está casi garantizada con lo que no es nada atractivo a pesar de costar muy poco dinero y es un modelo olvidable.

Dell UP3216Q (4k), UP3214Q (4k descatalogado), UP2715K (5k)
: Caros y sin garantías de buena uniformidad de color. El software de calibración interna DCCS tiene problemas con el modelo 4k. El 4k descatalogado además sufría de PWM lento y funcionaba con MST. Cuestan parecido al Multisync PA272W que es la elección sensata con ese presupuesto. El 5k necesita dual DP y a pesar de haber reducido sensiblemente su precio la lotería de la uniformidad y los requisitos de conexión (inalcanzables para casi todos los portátiles) hacen mas aconsejable algún modelo 2k con buena uniformidad como el citado anteriormente.

BenQ PG2401PT
: Demasiado caro, es una versión del U2413 con mejor uniformidad aunque un software con las mismas carencias que el Dell. Sufre de un brillo mínimo elevado (mínimo ~100cd/m2 a OSD 0% y blanco nativo). Subir 100€ y comprar el Multisync PA242W (mas calidad y prestaciones) es la opción sensata. IMPORTANTE: aun es menos recomendable su compra porque BenQ ha dejado de dar soporte a este monitor en nuevas versiones de Palette Master (cosa que Dell no hace)

BenQ PV270:
Mala uniformidad de color incluso con compensación de uniformidad, pésimo contraste con la compensación de uniformidad activa y sobre todo precio asburdo (unos 1000€). Vale mas o menos lo mismo que un Multisync PA272W o un CS2730, pero con calidad próxima a la de un producto de 500€ o menos. Al menos y al igual que el PG2401PT lleva el software con las correcciones espectrales adecuadas.Es un mal producto, si necesitases edición de video (24p, etc) y tienes presupuesto limitado a unos 1000€ muchísimo mejor el CS2730.

BenQ SW2700PT
: Uniformidad comparable al Dell UP2716D, es decir regulera y con probabilidad de mala, y además cuenta con un software de calibración interna que NO puede medirlo bien con ningún colorímetro de los asequibles. Las SDK de Xrite actuales para el i1DisplayPro no contemplan el tipo de iluminación que emplea este panel (ni es similar al RGBLED del SDK de xrite ni al GB-LED habitual de otros modelos como NEC o Dell).
Además NO cuenta con compensación de uniformidad a diferencia del UP2716D, si te llega una mala unidad no podrás hacer nada, por contra con el UP2716D se podría activar la compensación y calibrar por GPU a blanco cercano al nativo (D65 sin problema).
En resumen: ofrece mucho menos que el Dell y tiene precio similar, luego no hay ningún motivo para su compra.

BenQ SW320:
Los típicos problemas de mala uniformidad de color (y ausencia de compensación de uniformidad para color) asociados a estos precios (1500€) y tamaños (32" y widegamut), en cualquier modelo comprado "en tienda", "no escogido para review". Por 1500€ un 27" widegamut tipo CS2730 o PA272W o incluso el CG277 (según que busqueis es mejor uno u otro) es mejor elección sin ningún tipo de dudas.
Si tiene que ser 4k para video Rec709 esta el NEC EA275UHD con calibración hardware y si necesitaras 32" 4k para softproof el Samsung U32D970Q por lo menos lleva compensación de uniformidad de color y con una gráfica baratita AMD que tenga DP 1.2 corriges por GPU cualquier limitación (que las lleva) del software de calibración hardware de Samsung. Cualquiera de estas otras opciones 4k son muy superior a este juguete de BenQ.

Modelos widegamut LG de 27" 2560x1440 y 32" DCI-4k
: PESIMA uniformidad de color que ni la compensación de uniformidad interna puede corregir (reportados 4dC con la compensación de uniformidad activada) y además cuenta con un software de calibración interna que NO puede medirlo bien con ningún colorímetro. El i1DisplayPro que podría medirlo bien, no lo hará con su software por usar una versión desactualizada de la SDK de Xrite. Llevan una pegatina con el premio "TIPA" para captar la mirada de incautos o ignorantes en la materia.

Samsung U32D970Q
: 32" 4k con uniformidad mala salvo que se active la compensación de uniformidad, si se activa resulta en un contraste mediocre entorno a 600:1 (mediocre para web y video). Se podría usar en tareas de impresión ... pero cuenta con un software de calibración interna que NO puede medirlo bien con ningún colorímetro. El i1DisplayPro que podría medirlo bien, no lo hará con su software por usar una versión desactualizada de la SDK de Xrite. Es el mismo problema que con los LG citados anteriormente. Llevan una pegatina que pone "FOGRA" para captar la mirada de incautos o ignorantes en la materia. Si se calibrase por GPU con ArgyllCMS y un i1DisplayPro con la corrección espectral adecuada, además necesitases obligatoriamente 32" 4k y además se limita su uso a impresión (4 condiciones), su bajo precio (1100€) lo puede hacer "atractivo" y digno de consideración... pero son muchas condiciones a cumplir, muchos "peros" e implican pagar mas de 1000€ por un "palomo cojo". Si eliminas la condición del 4k, el Multisync PA272W es la elección sensata.

Eizo CS2420, CS270
: widegamut LED de entrada en Eizo para 24" y 27". Mediocrísimo contraste aun con la compensación de uniformidad apagada (600-700:1, el nativo del tipo de panel es 1000:1), el motivo no es otro que el empleo de paneles "serie B" con pobre uniformidad (muy baratos para Eizo) que mediante una compensación de uniformidad agresiva se hacen "vendibles" con el logo de Eizo, es decir, logran uniformidad adecuada a los estándares de la marca... a costa de destruir el contraste. Son aptos para impresión, pero la alternativa sensata son los Multisync PA de NEC, o bien ir a por uno de los CG "con todo". Mala relación calidad+prestaciones/precio, modelos a evitar... si quieren abaratar costes con componentes serie B, que pongan precios serie B.

Eizo CG247
: Cuesta mas que el CG2420, lo podemos considerar descatalogado y tiene peores prestaciones que el CG2420 y sobre todo que su sucesor el CG247X especialmente para video (menor contraste). No aporta nada al consumidor. Si no hay una rebaja importante al nivel del precio de un Multisync PA242W dejad que críe telarañas donde quiera que lo tengan aún en stock.

Eizo CX241 y CX271: Para fotografía y uso general ofrecen menos prestaciones que los PA242W y PA272W, empezando por no tener compensación de uniformidad progresiva ni emulación de gamut de otros dispositivos (sólo lo tiene la gama CG de Eizo).
Por estos motivos no tiene sentido comprarlos para fotografía cuando a mismo precio (incluso mas bajo) NEC te ofrece más.
Si necesitas algún modo de video entrelazado o progresivo de baja frecuencia, ve a por uno de los Eizo CG, o para presupuestos menos abultados el CS2730 que tiene una excelente calidad precio. Además el sobreprecio de los nuevos CG2420/2730 es muy bajo por todo lo que ganas sobre estos CX (unos 200-300€, casi el precio de un i1DisplayPro y los CG llevan el colorímetro incoporado, aunque sigues necesitando un aparato externo para medir otras pantallas).

NEC Spectraview (Reference) PA242W
: La versión del Multisync PA242W con mejor uniformidad y software Spectraview Profiler. No está en la lista porque el CG2420 es mejor y el Multisync PA272W mas barato y apetecible. Es muy buen monitor, simplemente ocurre que tiene una mala relación calidad+prestaciones/precio.

NEC PA302W (versiones Spectraview y Multisync): Es la version PA de 30" 2560x1600 en 16:10. Tiene un sobrecoste absurdo por 160 pixeles extra en la era del 4k. Comprad el modelo PA272W.

HP Z27x: Es un modelo caro que requiere de una versión OEM de HP del i1DisplayPro para calibrarse internamente. Es un requisito absurdo. La alternativa sensata es el Multisync PA272W por erl mismo precio o ir a por modelos superiores que ofrezcan "todo". No obstante dispone de un SDK para grabar "programáticamente" las LUT de calibración al monitor... pero de momento no hay software libre que haga uso de ello.

Asus PA249Q: Sin calibración hardware y uniformidad comparable a los Dell. Ofrece menos que los del mismo precio.

Asus PA279Q: Sin calibración hardware y uniformidad comparable a los Dell. Ofrece menos que los del mismo precio y sufre de los mismos problemas de overshoot que el viejo y descatalogado U2713H.

Asus PA329Q: Modelo 32" 4k con limitadísimas opciones en cuanto a calibración hardware... y software sin las correcciones espectrales adecuadas para un i1DisplayPro. Puestos a elegir entre lo malo, el Samsung U32D970Q es mas configurable y se podría corregir con una calibración en GPU posterior... y este no tanto (y por bastante en lo relativo al brillo con su software de calibración interna), descartado.

Viewsonic VP2772: Sin calibración hardware y uniformidad comparable a los Dell (aunque no sufre problemas de overshoot como el U2713H). Ofrece menos que los modelos del mismo precio (UP2716D). Modo sRGB con configuración mas bloqueada que la competencia.



Otras cuestiones a considerar:


-No dispongo de mucha información sobre el HP Z32x, sobre todo en lo relativo a uniformidad de color, no puedo valorarlo en profundidad. Su software SI que trae las corecciones espectrales correctas para el i1DisplayPro. Podría ser un modelo interesante, de hecho sería el único widegamut 32" 4k decente en precios menores a 2000€.

-Es recomendable contar con tarjeta gráfica DP 1.2 con soporte 4k@60Hz MST o aun mejor SST para los monitores 4k. Algunos monitores con mas resolución pueden requerir de 2xDP... y la versión de DP varía según monitor y la resolución del mismo (5k, 8k...).

-Un monitor ideal para emular otras pantallas o bien espacios de color mas grandes que su gamut nativo sería un monitor del tipo a los NEC PA (en sus dos sabores, caro y barato) o Eizo CG (excepto CG2420 y CG2730), con LUT3D. Realmente también llevan una LUT previa 1D para ajustar la neutralidad de la rampa de gris, pero eso no viene al caso de lo que quiero explicar.
Otros modelos pueden promocionarse como "con LUT3D" pero algunos usan una preLUT-matriz-postLUT (LUT 3x1024 x MATRIZ 3x3 gamut x LUT 3x1024 calibracion), que si bien de cara a su uso fotográfico son equivalentes no tienen la misma flexibilidad para emular transformaciones de color aribiatrias.
Si buscas monitor para fotografía y uso general la distinción sobre a cuál de estas dos familias pertenece el monitor que te interesa no debería importarte mucho, lo que debes buscar es una pantalla en tu presupuesto que te ofrezca lo mejor en los puntos que luego NO se pueden arreglar: uniformidad (crítico para todo y que se peude arreglar perdiendo contraste total o parcialmente en modelos con "compensación de uniformidad") y contraste (que no importa para fotografía destinada a impresión -léase aqui CS2420, CS270 y U32D970Q- , pero que es muy importante en video e importante de cara a publicación web o uso generalista).
Casi cualquier otro problema o limitación de calibración puede solventarse con una GPU decente, como una AMD Radeon barata, pero esas dos cosas NO: uniformidad y contraste.

-Si se va a conectar a aparatos distintos de un ordenador (bueno, computadoras son todos estos dispositivos electrónicos de procesamiento, pero creo que se entiende qué quiero decir) que proporcionen señales de video progresivas a baja frecuencia (<50Hz) o entrelazadas es muy importante consultar el manual del fabricante para ver que las soporta, a qué resolución y en qué entradas (habitualmente HDMI)

-Para calibrar y validar, salvo modelos con colorimetro incorporado de fábrica, el xrite i1DisplayPro (200€). Seleccionar, si aplica, la corrección espectral "RG_phosphor" que corresponde a la tecnología de iluminación widegamut actual GB-LED... salvo modelos que se sepa explícitamente que no la usan. En estos últimos toca recurrir a los CCSS obtenidos de espectrofotómetros con AgyllCMS porque actualmente la SDK de Xrite no incluye EDRs para ellos. La base de datos de CCSS de DisplayCAL incluye algunos incorrectos, no cuesta tanto una inspección gráfica de los mismos con una hoja de cálculo.
Para testear el resultado calibracion de forma objetiva e independiente: ArgyllCMS/DispcalGUI, corrección espectral RG_phosphor o similar (GB-LED, con las excepciones indicadas) y a ser posible perfiles creados con ICC v2 (al ser calibración hardware se puede testear contra "destino emulado"). Conviene NO CREERSE del todo los resultados de validación del software de calibración hardware: testar con ArgyllCMS/DispcalGUI lleva 1 ó 2minutos.

-Comprarse un widegamut y no calibrarlo es hacer el tonto.
Hay alternativas sRGB de 200 a 900€ que pordrían usarse recién salidos de la caja por un aficionado si no tienes ni quieres comprar colorímetro
Si no comprases un Eizo CG, ni tienes (o planeas tener) un i1DisplayPro, no compres un widegamut. Se podría incluir también un i1Pro/i1Pro2, pero sabiendo que son mucho mas limitados para medir pantallas que el i1DIsplayPro, lo ideal con esos espectrofotómetros es usarlos JUNTO A (no como ALTERNATIVA A) un i1DisplayPro, ayudandose mutuamente a compensar los problemas de medida específicos de cada tipo de dispositivo.

-No teneis porqué comprar en el canal español de NEC y Eizo, España forma parte de la UE y hay libre circulación de personas y mercancías. Puede haber entre 300-800-1000€ de sobrecostes por "mover cajas", fundamentalmente en monitores NEC. A elección del lector si le compensa el sobreprecio de comprar en tienda española... por el mismo producto.

-Por último algo obvio, esta entrada lleva una fecha (mes y año). Es posible que cuando la leas hayan aparecido modelos muy buenos y recomendables porque el tiempo pasa y la tecnología avanza.



Nota sobre productos NEC:

Desde hace bastantes meses está disponible en EU (incluida España) el software Spectraview II para los modelos PA sean Spectraview o Multisync. Dicho software es MUY superior en prestaciones al Basiccolor Display/Spectraview Profiler porque permite entre otras muchas cosas actualizar la memoria interna sobre el comportamiento de fábrica del monitor para emular al vuelo gamuts, gammas y blancos (software Multiprofiler, sin el software Spectraview II la funcionalidad del Multiprofiler es muy limitada o incorrecta)

Los monitores NEC Spectraview (Reference) vienen para Europa con el software Spectraview Profiler (Basiccolor Display) pero NO traen Spectraview II.

ALGUNOS Multisync ("-SV2" ó "-SV") vienen con el software Spectraview II. Se reconocen por llevar el sufijo "-SV2" ó "-SV". Al ser software de pago, si se compra un Multisync "-SV2"/"-SV" y tras probarlo lo quieres devolver (no te convence la uniformidad con la compensación a 0 para video, por ejemplo) podrías tener problemas. En general software, música o DVD/BR una vez abiertos/desprecintados no se pueden devolver al ser subsceptibles de copia.

El software Spectraview II puede comprarse por separado, tanto para Spectraviews como para Multisyncs, tanto en el canal español como en EU. En EU es mas barato. Para comprarlo es España y con soporte en español dirigiros a NEC España que os dirigirá a sus partners.

Lo sensato si se compra Multisync es comprar un Multisync sin "-SV2"/"-SV", y comprar a parte el software tras testear la uniformidad y saber que te lo quieres quedar.



Consultas sobre monitores: NORMAS DE USO

Si tienes alguna duda acerca de qué monitor adquirir, quieres preguntarme y puesto que no se leer la mente a distancia, deberías indicar en tu pregunta:
-uso prinipal (y secundario si hubiera)
-si basta cobertura sRGB o necesitas un widegamut (o si dudas)
-si tienes colorimetro/espectrofotómetro, marca y modelo
-PRESUPUESTO deseable (realista) y máximo (aunque sea aproximado y tenga ciertas holguras)
-programas principales con los que lo usaras (como por ejemplo indicar el nombre de ese programa comercial/libre de edición de fotos, o video o lo que sea)
-tarjeta gráfica o dispositivo al que irá conectado (marca y modelo) y si tuvieras un portatil qué salidas de video tiene (HDMI, miniDP/thunderbolt...) y en el caso de portátiles con HDMI si sabes o no si llega a soportar 2560x1440@60Hz. Si usas alguna interfaz de tipo profesional es MAS que recomendable que lo indiques.
-si sabes "un poco" de gestión de color o no sabes casi nada, si quieres usarlo en situaciones sin gestión de color como un monitor normal, si lo conectarias de forma eventual a otro dispositivo distinto del de trabajo descrito en el punto anterior...
-si tienes un monitor ahora mismo y éste te da progremas, indica cuales son las cosas que mas te molestan/preocupan y quieres evitar en el nuevo (uniformidad, "brillo" del color negro...)
-sistema operativo si lo usarás con un ordenador
-etc, añade los datos extra que consideres interesantes o relevantes para tu pregunta: disponiblidad de software de pago específico de calibración, montajes de varios monitores...

Son unas preguntas muy simples que indican qué, para qué y con qué usarás ese monitor. Sirven para darte una respuesta. Es muy muy probable que si buscaras un widegamut, al confeccionar esta lista encuentres el monitor idóneo en la FAQ III (u otras fuentes) y nisiquiera necesites mi ayuda, aunque puedes preguntar para confirmar tus suposiciones u obtener otra opinión.

Si tú, que llegas aqui con una duda, NO muestras interés en confeccionar una lista de necesidades similar para un producto QUE ES PARA TI con TUS necesidades específicas... te puedes imaginar el interés que voy a poner yo en resolver tus dudas. Es algo de sentido común y que cualquier persona normal sin sociopatías latentes hace motu proprio sin secesidad de este texto aclaratorio.
Puedo resolver de forma desinterasada algunas dudas, pero NO soy tu profesora de párvulos que te va a llevar de la manita para todo.. y por ello no te voy a andar sacando con cuchara o fórceps las respuestas a estas preguntas sobre qué necesitas TÚ.
Debes poner algo de tu parte al preguntar, como por ejemplo esta lista de necesidades que es muy sencilla de rellenar.

Si tienes alguna otra duda en temas específicos referidos a correcciones espcetrales, medidas, etc, puedes seguir comentando como siempre, aquí o por MP, aunque es de agradecer para quien lee que expongas tu problema o duda de la forma mas clara posible: qué problema tienes, qué has probado, qué deseas obtener...

Todo esto es algo muy obvio que ahora mismo cumple la inmensa mayoría de personas cuando alguien pregunta a alguien una duda de caracter técnico, pero hay "personas especiales" a las que esto tan obvio les bloquea el cerebro, o que deben venir con manual de instrucciones escrito en algún alfabeto arcano que a estas alturas no me voy a molestar en descrifrar.

Atentamente C.C.

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Actualizado 21/04/17 a las 21:30:45 por ColorConsultant

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  1. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por dontriston
    Hola de nuevo, con una nueva consulta.

    Tras las malas experiencias con la uniformidad del 2413, he decidido intentarlo de nuevo con el Dell 2516, también lleva mala fama en ese aspecto, pero con el precio que tiene, voy a probar suerte. Como calibrador he comprado de ocasión un colormunki. Entiendo que con él sólo podré calibrarlo en gráfica, una AMD del portátil, pero para mis necesidades creo que es suficiente y el aumento de tiempo en la calibración no me es un handicap.

    El proceso es igual que con el 2413 o tengo que configurar algún parámetro de forma diferente? Calibraría dos perfirles, uno Adobe RGB y otro SRGB.

    Saludos, y gracias de nuevo.
    Por partes:

    -La mala fama por temas de uniformidad la tiene el UP2516D (y modelos mas grandes) en exclusiva.
    Lo que ocurre es que tu has comprado unos U2413 años despues de estar descatalogado el modelo, de a saber donde y a saber por cuantas manos han pasado antes.

    -Un portatil casi seguro que te va a dejar banding. Está explicado en las FAQ (II y VI, creo), da igual que lleve una AMD porque casi seguro que no la usa. Lee la doc de ArgyllCMS si quieres hacer el test de LUT bitdepth.

    -Un Color Munki Display con un widegamut que admite calibrado por hardware es una MALA COMPRA, por ahorrar 70€ has perdido una de las principales características que te ofrecen esos monitores. Devuelvelo y compra el i1DisplayPro si puedes.

    -Para calibrar en GPU y dadas las limitaciones de ese UP2516D:
    >sRGB ) el blanco se corrige por GPU perdiendo contraste. FAQ VI.
    >AdobeRGB ) en vez de usar el modo precalibrado limitado a gamut AdobeRGB, en este caso es mejor usar "custom color" con todo el gamut nativo, activar la compensación de uniformidad y que el blanco (bloqueado) se corrija en GPU (D65). FAQ VI igualmente
    Y usar la correción espectral GB-LED o la de la FAQ V.
  2. Avatar de CarPa
    Hola, estaba interesado en un monitor para utilizarlo como referencia en un estudio casero de video. Lo ideal serían algunos modelos de EIZO que permiten cargar luts generados con Lightspace u otros, pero no me da para tanto. La señal de video sería a través de una blackmagic mini monitor por HDMI. Pensaba en el cg2420. El NEC pa272w-sv2 tambén sería buena opción pero he oido que el hdmi de estos no va muy bien con la blackmagic. Por último tambien me interesa el nuevo BenQ PV270. Sabes algo de este último? no encuentro ninguna review a pesar de que ya lleva un tiempo disponible.
    gracias!
    Actualizado 21/09/16 a las 14:17:44 por CarPa
  3. Avatar de ColorConsultant
    El CG2420 es el tope de gama, serie CG: LUT3D colorimetro incorporado... etc. El software que mencionas debe o deberá soportarlo en futuras versiones. Aparte son 1500:1.

    Benq aparte de uniformidad mucho peor, tiene problemas con el software:
    -o bien no se pueden calibrar correctamente (Palette Master Elements, carece de correcciones espectrales para el tipo de monitor, ej: SW2700PT)
    -o bien el software que funciona bien (Paleter Master, ej PG2401PT) es como un DCCS (i1Profiler modificado) y por tanto tiene las mismas limitaciones si el monitor de fabrica no está muy bien. Esta en la FAQ V o en el articulo que hice para Photography life
    No se que version de software usa ese Benq.

    El BenQ no, y costando lo mismo que un Multisync PA272W ni pensarlo. Es absurda hasta la comparación: compensacion de uniformidad 5 pasos, emulación al vuelo (si pagas SV2 para que Multiprofiler sea preciso)...
    Los problemas con Blackmagic hablalos con el soporte de alli porque son su problema.

    Edito: por cierto... parece que no te has leido esta FAQ hasta el final, o no te plantearías la versión SV2. Como esta explicado, no lo voy a repetir aqui de nuevo. Se debería comprar monitor y software por separado.

    Edito2: qué risa...acabo de mirar y el software del PV270 es el bueno (Palette Master, que lleva RG_Phosphor_Family_25Jul12.edr), pero privan al PG2401PT de actualizarse. Eso no lo hace ni Dell. Lamentable política de Benq a sus usuarios, ese 24" lo sacaron a mas de 1000€. "Premium" y tal, lamentable a mas no poder..
    Actualizado 21/09/16 a las 15:32:40 por ColorConsultant
  4. Avatar de CarPa
    Si, si que lo leí. Lo que pasa es que he visto de oferta esa versión. Pero tendré en cuenta lo del software. Me dan un poco de YUYU los NEC por lo que comento del HDMI con la blackmagic. Buscaré más info porque me interesa ese monitor. El software del BenQ es el palette Master. No se si el PG2401PT sirve de referencia o es otro monitor diferente. El PV270 tiene la certificación de technicolor (si estas cosas sirven de algo) y algunas otras prestaciónes para video. En fin, le daré una vuelta, primero a ver el nec y sino me estiraré hasta el cg2420.
    Gracias!
  5. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por CarPa
    El PV270 tiene la certificación de technicolor (si estas cosas sirven de algo)
    Para que incautos compren sin mirar, como con el NEC P232W. Añado el PV270 a la lista de no recomendables.

    BenQ ofrece calidad lamentable ultimamente.
    Empezó así con el PG2401PT a precio absurdo y software tan limitado como el DCCS.
    Continuo por los AHVA sRGB (BL2701pt o GW2765HT) que distan mucho de venir como debieran de fábrica (gamma) y sólo pueden ser considerados como modelos ultralowcost para bolsillos limitados.
    Siguió con el mediocrisimo SW2700PT que aparte de mala uniformidad carece de software apropiado para calibración interna (Palette Master Elements).
    Y viene a terminar con la jugarreta a los propietarios del PG2401PT cn su software (actualizada FAQ) y este "juguete" llamado PV270 con chapita Technicolor a 1000€

    Tiempo atrás quedaron los modelos que hicieron interesante a la marca como el IPS barato BL2411 o los VA como el BL2400.

    Deberían invertir mas en QC y menos en propaganda online.
    Actualizado 21/09/16 a las 15:49:15 por ColorConsultant
  6. Avatar de dontriston
    Bueno, gracias por contestar.

    Todas las compras de monitores las he hecho en Amazon. Yo no se si ésta compañia traerá los monitores de algún sitio raro. Hasta ahí no tengo información. A día de hoy, sigue vendiéndolos y reponiéndolos, no se si aún se producen o no. El que he comprado es un UP2516D.

    Probaré los valores que comentas, a ver si recuerdo cómo lo hice en su día con los 2413.

    Saludos.
  7. Avatar de dontriston
    Hola de nuevo.

    A vueltas de nuevo con todas las dudas.

    El software de DEll Calibration solution, no me deja usarlo con el color Munki. Me sale todo en modo demo. No se si es que hay que pagarlo aparte o qué. El software que trae el color munki desconozco si es efectivo, pero digamos que no deja escoger nada, ni en el modo avanzado. Es como un asistente de windows, te lo da todo hecho. He probado con el discpcalgui, previa desinstalación del software del color munki, porque si no me daba todo rato error.

    Ahora las dudas que tengo, o la duda fundamental, es que si quiero calibrar sobre el modo color personalizado, que es el que me permite activar la correción de uniformidad, cómo se que estoy en espacio Adobe RGB? Tengo que hacer algo en especial? Creo recordar que en el software del display1 elegía el espacio de color sobre los diferentes modos. O tengo que calibrar sobre el modo Adobe escogiéndolo en el menú del monitor? En ese modo, no puedo activar la correción de uniformidad, pero vamos, sería la menor de mis penas con la saturación que ya llevo.

    Sobre las opciones a elegir, en la corrección CCSS, si le doy a buscar en internet, me salen tres opciones para el 2516D, dos de ellas pone SRGB, una CCSS, otra CCMX, y la tercera es una CCMX y no pone SRGB, sólo i1Pro. Debría escoger la RG_Phosphor_Family_25Jul12?

    A ver si se hace un poco la luz, porque vuelvo a estar ya que no doy más...

    Muchas gracias de antemano.

    PD: repasando la FAQ VI, creo adivinar que al escoger la corrección RG Phosphor estoy ya escogiendo el espacio Adobe RGB. Correcto?
    Actualizado 27/09/16 a las 22:03:46 por dontriston
  8. Avatar de ColorConsultant
    Se arregla pagando... pagándote un i1DisplayPro. ¿Qué parte de "necesitas un i1DisplayPro para calibrar internamente estos dell" es tan dificll de entender?
    Lo pregunto por curiosidad, es que esto es un poco día de la marmota.

    Gamut nativo (Estandar o custom color) es mayor que el gamut del modo AdobeRGB. Muchos mas rojos, para cubrir mas naranja y rosas imprimibles (con algunas impresoras) si revelas en eciRGBv2.
    sRGB < AdobeRGB < gamut nativo
    En el modo sRGB o AdobeRGB creo recordar que no podías activar la compensacion de uniformidad... ni variar el blanco en el monitor.Léete el hilo del UP2516D de josepvm que tienes los pormenores delmismo.

    No busques CCSS, los tienes en la FAQ V, por algo los subí... aparte de explicar qué ocurre con algunos de los que te descarga DisplayCAL..
  9. Avatar de dontriston
    Sí, lo he leído con atención. Pero más que una lectura necesito un máster. Él Con las FAQ también me pasa lo mismo.

    En el modo personalizado puedo activar la compensación de uniformidad, en los demás no. Es una limitación del monitor.

    Entiendo entonces que si quiero disponer de un modo SRGB, podría hacerlo eligiendo el ccss correspondiente y sobre ese modo activado en el monitor. Supongo que a diferencia de la calibración interna del monitor, tendría que escoger un perfil diferente cuando lo quiera escoger. Es correcto o es otra suposición sin fundamento?

    Saludos, y gracias.
  10. Avatar de dontriston
    Una última cuestión. He terminado la calibración en el modo personalizado, y según la gráfica, aparentemente estaba bastante bien.

    Pero cuando inicié la calibración, estaba la opción de compensación activado, y ahora aparece apagado. Yo no lo he desactivado. Hay alguna explicación al respecto? Y siguiendo con esta cuestión, si ahora, una vez calibrado activo la compensación, pierdo toda la calibración?

    Gracias.
  11. Avatar de ColorConsultant
    -1 sólo CCSS para todo el monitor, independiente del modo OSD. Cualquier color en cualquier modo es una combinación lineal de los primarios RGB nativos.

    -si quieres (re)calibrar el modo sRGB, lo pones en sRGB, cargas el CCSS de tu monitor (que es el mismo para todas las calibraciones en cualquier modo OSD) y calibras con DisplayCAL.
    Cuando cambies de un modo OSD con su perfil al modo sRGB tendrías que volver a cambiar el perfil al que generaste para sRGB. Si usas el LUT loader de DisplayCAL con que lo cambies en el panel d eocntrol de windows se cambia en las LUT solito unos 3segundos despues.

    -ArgyllCMS/DisplayCAL no tienen DDC/CI, asi que no han podido desactivar el modo de compensacion de uniformidad.
    Habra sido otro programa y tu sabras cual (Munki, DCCS...). Yo desinstalaría todo el software del Munki, no te hace falta (ni drivers ni nada) para usar ArgyllCMS/DisplayCAL.
    La compensación de uniformidad puede variar el blanco de partida, y dado que se corrige por todo GPU... lo suyo sería repetir.
    Asegurate ya de paso que el Dell Display Manager, la app de escritorio que te permite cambiar de modo OSD, la tienes en modo manual y configurada a "personalizado". Lo digo por si esta app te ha cambiado a "estandar" (u otro) desactivando en el cambio la compensacion de uniformidad.
  12. Avatar de dontriston
    Gracias por la ayuda.

    Creo que al final va a ser una buena compra.

    Voy a seguir experimentando y comento más cosas.

    Saludos!
  13. Avatar de iumora
    Hola Colorconsultant,

    Ante todo agradecerte por todas y cada una de las aportaciones que haces en este foro. Hace un tiempo que estoy buscando un nuevo monitor y todos tus comentarios ayudan mucho.

    Por todo lo que había leído hasta hace poco, y antes de leer tu FAQ III, tenía pensado comprar el eizo cs2420. Acabo de comprar una 5D Mark III y quiero tener un monitor más fiel a los resultados que me da la cámara.

    Me había propuesto un presupuesto inferior a los 800€, por esto opté por el cs2420, sin embargo veo que no lo recomiendas para nada. Por el mismo precio o inferior qué modelo recomendarías? Sería incluso más aconsejable comprar un monitor de unos 500€ y sumarle un buen calibrador?

    Muchas gracias de antemano.
  14. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por iumora
    Por todo lo que había leído hasta hace poco, y antes de leer tu FAQ III, tenía pensado comprar el eizo cs2420. Acabo de comprar una 5D Mark III y quiero tener un monitor más fiel a los resultados que me da la cámara.
    El CS2420 es apto para softproof y retoque destinado a impresión. SIn embargo me dolería bastante pagar mas de 600€ por un panel serie B "recocinado" por Eizo a costa de destruir el contraste para que sea apto para esas tareas de impresión. Por 200€ mas el PA242W (sin ser lo ideal en calidad precio) le da mil vueltas: contrste y una LUT3D para emular otras pantallas.
    A gusto del consumidor que te compensa mas, pero para mí mas de 450€ por el CS2420 es un robo.

    Cita Iniciado por iumora
    Por el mismo precio o inferior qué modelo recomendarías?
    No hay nada decente (incluyendo video y diseño web) con garantías por debajo del precio de un MS PA242W... como mucho un UP2414Q/UP2716D... y con las restricciones descritas en la FAQ III y VI.
    Y a esto sumar 200€ del i1DisplayPro y el software de NEC (si aplica). Por tanto necesitas unos 1200€ para algo decente (MINIMO) o unos 750-850€ mas o menos porque hablo de memoria para alternativas en Dell (con sus incertidumbres y pegas: UP2716D+i1d3 = 750€). Si vas a por un dell esperando que haya suerte con la uniformidad, no viene mal contar con una grafica AMD por si el software de calibracion interna no lo deja fino.

    Cita Iniciado por iumora
    Sería incluso más aconsejable comprar un monitor de unos 500€ y sumarle un buen calibrador?
    Sin colorimetro, comprarse un widegamut es hacer el tonto... y realmente tampoco tienes opciones mas alla de un i1DisplayPro. Por tanto DEBES sumar 200€ a tu presupuesto.... y si no llegas, pues no llegas y no tendrás un widegamut.
    Hay monitors con gamut limitado a sRGB decentillos por menos de 500€. En la FAQ II tienes algunos ejemplos, te daría para un 27" QHD IPS sRGB. Ahi el colorimetro es aconsajable mas que obligatorio (llevas toda tu vida usándolos asi)
    Actualizado 26/11/16 a las 14:22:28 por ColorConsultant
  15. Avatar de iumora
    Muchas gracias Colorconsultant, me queda claro que por menos de 1000€ no tendré nada por lo que merezca suficientemente la pena pagar.

    No tenía nada clara la necesidad de comprar también el colorimetro, pero entiendo que sea necesario... Por lo que dices la mejor opción sería el i1DisplayPro verdad? Creo haber leído que se recomienda calibrar cada unas 3 semanas. ¿Tiene esto que ver con la frecuencia de uso del monitor? Es decir, si solamente lo uso dos días a la semana, necesitará también calibrarse con esa frecuencia?

    He buscado si había colorímetros de alquiler, pero por el precio al que lo alquilan, en dos usos ya está amortizada la compra!

    Otra duda técnica que me surge es sobre algo que había visto que tiene el eizo cs2420 y seguramente también tendrán otros. En el menú del monitor te deja elegir el modo que quieres (AdobeRGB, sRGB, CAL1...). Pensaba que el perfil de calibración ICC se manejaba desde el sistema operativo y era la tarjeta gráfica quien le mandaba la información ya "tratada" al monitor. Cuando un monitor permite seleccionar estos modos, qué es lo que realmente se está modificando?

    Muchas gracias de nuevo!
  16. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por iumora
    Muchas gracias Colorconsultant, me queda claro que por menos de 1000€ no tendré nada por lo que merezca suficientemente la pena pagar.
    Hay widegamuts por debajo de 1000€, pero implican cierta "incertidumbre" y/o limitaciones si se quiere trabajar con video. En el pasado reciente esta incertidumbre era menor (dells), o inexistente (CS240)... pero ahora mismo, esto es lo que hay.
    En cualquier caso el MS PA272W es el que ofrece mejores prestaciones y granatías por su precio y vale unos 1000-1100€.

    Cita Iniciado por iumora
    No tenía nada clara la necesidad de comprar también el colorimetro, pero entiendo que sea necesario... Por lo que dices la mejor opción sería el i1DisplayPro verdad?
    Es obligatorio un aparato de medida decente si tienes un widegamut.
    Ahora mismo y desde hace años, la mejor opción por su precio es el i1DisplayPro.

    Cita Iniciado por iumora
    Creo haber leído que se recomienda calibrar cada unas 3 semanas. ¿Tiene esto que ver con la frecuencia de uso del monitor? Es decir, si solamente lo uso dos días a la semana, necesitará también calibrarse con esa frecuencia?
    Mídelo cuando lo tengas.
    Pasado un mes, ejecuta una verificación con DisplayCAL (verify_extended.ti1), es un minuto de tu tiempo. Si está OK (punto blanco y desviación a*-b* de gris), pues lo dejas mas tiempo.
    Pronto verás una pauta para tus usos.

    Cita Iniciado por iumora
    Otra duda técnica que me surge es sobre algo que había visto que tiene el eizo cs2420 y seguramente también tendrán otros. En el menú del monitor te deja elegir el modo que quieres (AdobeRGB, sRGB, CAL1...). Pensaba que el perfil de calibración ICC se manejaba desde el sistema operativo y era la tarjeta gráfica quien le mandaba la información ya "tratada" al monitor. Cuando un monitor permite seleccionar estos modos, qué es lo que realmente se está modificando?
    Se modifica el gamut nativo del monitor, el blanco y la gamma.
    Puedes tener blanco D50 y gamut nativo, o puedes tener gamut sRGB y blanco D50... o blanco D65... etc

    La gestión de color que hagan las aplicaciones a partir del perfil ICC de monitor que publique el SO a las app en general no suelen tratar el blanco, asumen relativo colorimetrico o perceptual.
    Aparte el monitor puede enchufarse a cosas que no son ordenadores, o utilizarlo en apps sin gestión de color.
    Actualizado 29/11/16 a las 10:17:10 por ColorConsultant
  17. Avatar de iumora
    Muchas gracias de nuevo ColorConsultant, dudas solucionadas! Da gusto tener a alquien con tanto conocimiento sobre el tema en el foro! Iré pensando en ahorrar algo más y añadir el i1DisplayPro al presupuesto.
  18. Avatar de Drona
    Con el permiso de CC ya nos dijo que comprar un monitor widegamut y utilizar el perfil por defecto del monitor en "standard" ó en "gain" es como hacer el tonto porque eso ya te lo da cualquier monitor. Lo suyo es calibrarlo con el colorímetro y crear un perfil como mínimo CAL 1
    Saludos.
  19. Avatar de Drona
    Valorando la posibilidad de disponer de un PA272W he visto en la web de NEC que el Spectraview II lo ponen en descarga gratuita y no de pago:

    https://www.nec-display-solutions.co...raViewII.xhtml
  20. Avatar de ColorConsultant
    Claro que te deja bajarlo... pero ahora trata de instalarlo, te pedirá Licencia (salvo que lo hayan cambiado y que yo sepa no lo han hecho)
  21. Avatar de ColorConsultant
    Un poco de humor

    Recibo por mensajería (no del foro) el siguiente link:
    https://www.dpreview.com/forums/post/58886330

    Es impresionante la cantidad de domingueros escribiendo chorradas que hay por ahi

    Resumen si no os apetece leer tanta chorrada:
    Alguien pregunta por un monitor para VIDEO, que si valdría un CS2420 y el dominguero de turno citando a prad.de le dice que es espéndido... pero cualquera que haya leido la letra pequeña de prad.de sabe que es entre mediocre y lamentable para ese cometido, VIDEO. Véase el contraste:

    pero claro... si va a preguntar a Dpreview, no sé que esperaba. Hasta LuLa ha perdido algo ultimamente.
    Actualizado 20/01/17 a las 13:56:42 por ColorConsultant
  22. Avatar de ColorConsultant
    Exploremos un caso práctico que me comentaban por MP. Bueno es una generalización de la duda que me presentaban, ¿CG318-4K o PA322UHD-2 (MS o SV)?
    Depende. Ambos presentan carencias y fortalezas que el otro no tiene, basta ver las especificaciones:
    -resolucion (Eizo)
    -modos SD entrelazados (Eizo)
    -conectividad HDMI 2.0 y SDI (NEC)
    -refresco con señales FullHD (NEC)
    -precio (NEC)
    Depende de cada caso.

    Ahora bien, opinión mía subjetiva y por tanto MUY CRITICABLE. Venderte un monitor como ese Eizo por mas de 4000€ y no poder ponerlo por HDMI a 60Hz en su resolución nativa... tengo la impresión de que se ríen y mucho del comprador. Opinión SUBJETIVA, repito, podrías necesitar (aparte de sus modos normales) alimentarlo con una señal SD entrelazada y ser por tanto el Eizo tu elección mas aconsejable.
  23. Avatar de ColorConsultant
    Van saliendo cositas del nuevo BenQ SW320.

    Por un lado tenemos el lamentable publireportaje de LuLa (alias "forobenq"):
    https://luminous-landscape.com/benq-...onitor-review/
    Donde el revisor ni se molestó en medir la uniformidad porque "el papelito de Benq decía que era buena" (sic).
    Un poco de humor (subrayado es mío):
    Regarding brightness uniformity the SW320’s exceptional uniformity is achieved through a delicate process involving the utilization of high precision apparatus to meticulously fine-tune hundreds of sub-regions on the entire screen. The results of this fine tuning is a noticeable and significant improvement in uniformity over the SW270, and outside of the extreme corners, it measures almost as good as the Eizo CG-318. This is remarkable performance, regardless of price and BenQ is to be commended for their efforts in obtaining this exceptional level of uniformity. You can check how your individual BenQ SW320 monitor performed in its uniformity test on the supplied Factory Calibration Report.
    [...]
    Perhaps a fairer comparison would be to compare the NEC Sepctraview UHD display against the new BenQ SW320, but unfortunately, I did not have access to this display for a direct comparison.
    [...]
    I also want to be clear that although I am officially an ambassador for BenQ they have in no way tried to influence my review and instead specifically asked me to be thorough and rigorous in my testing of the SW320
    A mi con lo del NEC PA322UHD es que me entra la risa floja. El PA322UHD "barato" (la versión Multisync) da un máximo de 2% en brillo y 1.2 deltaC con la uniformidad al maximo.

    La review es lamentable y parcial. Benq debe considerar mas rentable invertir en redes sociales que en control de calidad.


    **********

    Y por otro lado tenemos una mas seria de ephotozine. Por desgracia no incluyen una validación con DisplayCAL ni una muestra del SPD del monitor (quien lo midió carece de espectrofotómetro). Asi que las validaciones de uniformidad y perfil las realiza con i1Profiler que no es lo ideal, en parte por el programa (sólo lo indica en Kelvin ó du-dv), en parte por la impericia del revisor (sólo uso Kelvin) y tampoco indica la correccióndel colorimetro para el SPD que "supuso" el revisor que dicho monitor tiene.
    https://www.ephotozine.com/article/b...r-review-30428
    Incluye una imagen tomada en blanco para comprobar la uniformidad:

    que como puede comprobarse no es muy buena (y eso que el monitor tenía ACTIVADA la compensación de uniformidad de brillo) pero no es tan horrible como en la inmensa mayoría de LG 31mu97.
    One of the toughest tests for any monitor is how well a monitor can display white. So we've taken a photo of the screen displaying 100% white, with white balance on the camera set using the central point of the monitor. This was taken with uniformity switched on. The monitor has a slight magenta / pink hue on the right-hand side of the monitor, and a slight green cast on the left-hand side of the monitor.
    Me temo que algunos que en público o por mensaje privado me habeis comentado cosas de widegamut low cost (Asus, Dells, Benq...), la última frase os es bastante familiar, por desgracia.

    A su vez el contraste es mas bien pobre (650:1), del orden del esperado en el Samsung U32D970Q con la uniformidad activada... salvo que el samsung SÍ que tiene (uniformidad=ON) una uniformidad de color muy buena (pasaría test ISO 12646 en sus últimas revisiones).
    De momento este Benq es un producto mas en su rango de precios (widegamut lowcost 32" UHD), de momento algo por encima de la media... que el LG 31mu97 se encargó de bajar y mucho (samsung > dell, benq, asus >>> LG... el HP z32x esta en paradero desconocido).
    En cualquier caso esta claro que el SW320 NO ES la fantasía que el revisor "imparcial" de LuLa os presenta.

    Si quereis uniformidad impecable con un presupuesto sobre 1500€
    -si renunciais al contraste y asumis una calibración híbrida GPU + hardware (por limitaciones del software): Samsung 32 4k
    -si necesitais contraste aceptable para web, multimedia o video: NEC o Eizo en 27" 2560x1440.
    Actualizado 20/01/17 a las 13:55:52 por ColorConsultant
  24. Avatar de ColorConsultant
    Actualizada FAQ para recoger las limitaciones de los nuevos modelos de Eizo CG2420 y CG2730, eliminar descatalogados e incluir resumen para uso de video.
  25. Avatar de ColorConsultant
    El CCSS (corrección espectral) del Eizo CG247X de la base de datos de DisplayCAL, que sirve de ejemplo para los nuevos monitores Eizo CG (y TVs P3 no OLED) y que suelen llamar como "nuevo WLED" (que NO es el WLED al que estais acostumbrados), es de un gamut AdobeRGB emulado, no del gamut nativo. Mea culpa no haberlo comprobado al actualizar la FAQ III hace unos días, sólo mire que había uno. Basta limpiar el canal rojo y listo, cualquiera con un poco de tiempo puede pasarlo a nativo, es sólo texto.

    De todas formas es sorprendente lo manazas que es la gente, ¿tanto costaba poner en la descripción "Eizo CG247X (i1 Pro) AdobeRGB" ?

    ... luego aparte de los manazas están los vándalos que suben espectros falsos. Eso ya es actuar con mala fé, alguien que hace algo con el único propósito de engañar al prójimo... o lo mismo sólo es algún tonto con un i1Pro2 y complejos de inferioridad, que nunca se sabe.

    No está mal que reviseis con una hoja de cálculo un CCSS antes de usarlo a ciegas.
    Actualizado 04/02/17 a las 14:54:07 por ColorConsultant
  26. Avatar de Pepillow
    Hola ColorConsultant,

    Estoy mirándome un monitor para etalonar en davinci resolve con señales HD 10bits principalmente. Cuando parece que he dado con el monitor ideal después de buscar más info e indagar al final acabo descartándolo y vuelta a empezar, con lo que ando perdido. Mi idea es conectar un monitor 10bit a través de un DeckLink Mini Monitor 4K (escojo el 4k porque vale poco mas que el HD y tendrá más uso a largo plazo) y calibrarlo con un i1Display Pro OEM para poder usar un buen software como LightSpace (ya que parece que los softwares que desarrollan las propias compañias de monitores son de dudosa precisión). Mi presupuesto para el monitor son 1000€. Que el monitor tenga capacidad para albergar LUT3D de softwares externos sería preferible, aunque no algo decisivo ya que siempre puedo usar la LUT3D como "3D monitor lut" en danvinci (aunque esto consume recursos del sistema y la lut interna en el monitor no, ademas de que si esta interna en el monitor este siempre se verá calibrado y de la otra manera solo se verá calibrado cuando este en davinci).

    Mi última opción después de estar una semana dándole vueltas y después de leer tu FAQ era que el monitor que servía mis necesidades era el Eizo CS2730, pero ahora no estoy tan seguro. Creo que más importante que que guarde LUTS internamente es que tenga una buena uniformidad, widegamut y que sea capaz aceptar una señal por HDMI de 10 bits, ya que por lo visto algunos monitores solo aceptan 10bits por su entrada displayport.

    En resumen Monitor widegamut 10bits hdmi por 1000€ que no sea un gran riesgo.

    Te agradecería una ayuda.

    Saludos.
  27. Avatar de ColorConsultant
    -Ni el CS2730 ni cualquier otro CS, ni los CG2420 ni el CG2730 tienen LUT3D. Cuando tienen esa capacidad lo suelo poner "traducido para todos los publicos" como "puede emular otras pantallas". Esas que no pueden, al igual que los Dell widegamut con calibracion hardware llevan LUT+matrix para emular gamuts como sRGB o AdobeRGB

    -El tema del "ya que parece que los softwares que desarrollan las propias compañias de monitores son de dudosa precisión" es en parte publicicdad de Lightspace (y en parte verdad*). También ya que estamos le preguntaría Lightspace que si ellos no pagan a Xrite el SDK para usar los no OEM...¿por qué pagarles a ellos su software? o por ejemplo preguntaría también ¿por qué recurren a que te pase las keys de desbloqueo un 3º en su foro de soprte? si es que además las tiene ArgyllCMS...¿porque no usan el acceso HID al i1d3 en bruto con las keys de ArgyllCMS?¿para qué molestarse en usar el SDK de Xrite...para productos PEM si no puedenpermitirse el bueno(ellos, no tu)?
    En fin... que la gente de LightIllusion se tendría que lavar la boca un poco y limpiar su casa antes que señalar la suciedad de las demás.
    *La parte de verdad tiene que ver no con el monitor o la incapacidad de EIzo (o Nec o Dell o benq) para hacerlo, sino del numero de parches. Está "realcionado" en parte con algo parecido al problema de Dell (y otros fabricantes) con el software y el numero reducido de parches de calibración (mas parches = mas tiempo = "iUsuarios" descontentos). Puedes leerte esto para ampliar: https://photographylife.com/the-basi...or-calibration

    -Si quieres LUT3D lo mas barato es el Multisync PA242W o por un poco mas el Multisync PA272W... pero no hay 24p ni 25p ni 30p
    -Otra opcion es alguna LUTbox externa + CG2420 (1500:1 de contraste, que te vendra bien), pero me temo que las lutbox asequibles son HDMI 1.4 (4k@30Hz)
    -Otra opcion, que seria la mejor aunque se te va un poco de precio es el CG247X (LUT3D + 1500:1) <---- Esta es la mejor, yo ahorraría para ella para tu uso en concreto.


    Tanto el CG247x, como el 24y 32" widegamut 3k de EIzo , como el CG2420 y CG2730 y algunas TVs usan un tipo de iluminación que no está soportado por las correcciones básicas de Xrite. Lo llaman "WLED" pero no es WLED, no el WLED sRGB que conoceis. Si me veis hablar de ello me referiré a él como "nuevo WLED".
    Hay una en la BBDD publica de DisplayCAL pero "algun inutil" la subio en un gamut emulado (AdobeRGB) no en el nativo. Se puede "limpiar" con un editor de texto o un poco de maña y Excell (quitar el contenido del canal rojo hasta que caiga hasta el suelo el canal verde, pintalo en una grafica con Excel y entenderás lo que te digo).
    Con ese CCSS limpio, podrías calcular una matriz 3x3 para LightSpace... si es que LightSpace no soportase el tipo de iluminacion "nuevo WLED". Harías "dispcal.exe -v -D 4", lo ejecutas sin CCSS y con "-X fulanito.ccss"... y como sacar la matriz a partir de esas dos matrices que verás... esto te lo dejo como deberes para ti
    EDITO: la parte positiva es que el tipo de iluminación "nuevo WLED" medida "sin corrección" alguna es un pelín mas cercana a la real con corrección que en los GB-LED. Se te debería quedar entorno a 2dE de la medida real.
  28. Avatar de Pepillow
    Hola ColorConsultant,

    Gracias por la respuesta, creo que iré de cabeza a por el CG247X (1620€), total así me ahorro la lutbox. Crees que me podría ahorrar el i1Display Pro OEM de momento y usar el que lleva el monitor incorporado + software para ir tirando ? O es muy "cutre"? Entiendo que el calibrador incorporado no soporta el "nuevo wled" con lo cual es inpreciso en su calibración ? Lo digo por no andar dándole muchas vueltas al tema de la calibración externa, aunque si me dices que es recomendable u obligatorio no se hable más

    Gracias de nuevo.
  29. Avatar de ColorConsultant
    El colorimetro integrado del CG lleva una matriz de corrección para ESE monitor en el que se integra, esa es la gracia.
    Otro tema sería la velocidad, precisión en negro o durabilidad a muy largo plazo. Obviamente y por tamaño ni lleva la lente del i1DisplayPro ni sus filtros.
    Otra consideración a tener en cuanta es que el colorimetro integrado funciona de forma aceptable porque los CGs tienen muy buena uniformidad, de lo contarrio y dada su posición, no serviría de nada.
    De hecho la diferencia entre medir con el interno abajo y medir con un i1Displaypro (CCSS o matriz muy precisa) en el centro podría arrojar algún valor que aun dentro de la toleracia de ISO 12646 de uniformidad que pocos cumplen (salvo CS, CG, CX y los PAs), te pareciera elevada (> 1.algo dE)... y sirviera para que alguna compañia venda su software como algo que no es.

    Tu principal preocupación sería buscar:
    -programa que escriba *de forma arbitaria* una LUT3D que hayas calculado en el monitor/lut externa.
    -programa que permita medir *un numero arbitario de parches* con el interno (que va a ser lo mas dificil).

    Como te dije antes los programas de Eizo (o NEC) optan por un numero de parches limitado para no "estresar" la mente de los iUsuarios. Como el monitor (ya sea Eizo CS/CX/CG o los diversos sabores de NEC PA) vienen con un gris neutro y un comportamiento lineal, calibrar supone grosso modo (y muy simplificadamente): medir los primarios, el blanco, la gamma nominal y con esos datos "pivotar" el blanco al destino + transformación de gamut.

    Por contra la creación de una LUT3D *de tamaño arbitario* para *cualquer pantalla* como la que te da ArgyllCMS/DisplayCAL se basan en un perfil creado con muchos parches para mapear al detalle el gamut.
    Ese numero de parches tan alto de debe a que debe funcionar para *cualquer pantalla*.
  30. Avatar de ColorConsultant
    Un poco de humor que estamos de fin de semana.
    En el capítulo de hoy otra (mas) de las ridículas reviews a las que nos tiene acostumbrado Keith Copper al hablar de monitores:
    http://www.northlight-images.co.uk/b...onitor-review/

    Cinco o seis fotos con los cartones que envuelven el monitor, y ni una sola indicación (objetiva, se entiende) acerca de la uniformidad... no sea que BenQ se enfade y no se deje "embajadorear". Creo que esto os da una idea de que esperar del aparato...
    Review ridícula. Puro spam.

    En widegamut 32" 4k es mas que conveniente ir a NEC o Eizo, por desgracia (por los precios, > 2500€) y si se usase sólo para tareas de softproof el Samsung podría ser una opción siempre que se destine solo a eso, debido a las carencias que sufre en otros apartados (contraste con la compensación de uniformidad a ON)... es una pena, pero es lo que hay.

    En cualquier caso un NEC Multisync PA272W o Eizo CS2730 son una opción muy superior a estos juguetes de 32" que con malas artes trata de colaros Benq (o Dell...) si teneis un presupuesto de 1000€ y poco mas (200€ para el colorímetro 1iDisplaypro a añadir si no teneis, gasto obligatorio y necesario).
    Actualizado 24/02/17 a las 14:00:33 por ColorConsultant
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