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ColorConsultant

FAQ - III - Monitores widegamut recomendables (Mayo 2017)

Valoración: 3 votos, 5,00 en promedio.
by , 08/05/15 at 10:35:32 (25757 Visitas)
La oferta de monitores widegamut (cobertura casi completa de AdobeRGB) para profesionales o aficionados a la fotografía es amplia y "asequible"... pero no todos los modelos son recomendables. Para ahorraros preguntas (y mensajes privados), que suelen ser las mismas siempre, vamos poner un resumen, válido a MAYO DE 2017 (primera quincena).

Esto pretende ser una lista de modelos que te ofrecen lo que pagas. La lista es escueta y la descripción de los mismos es un RESUMEN con precios orientativos con IVA (lista generalista para aficionados y profesionales). Si no sale aquí el modelo WIDEGAMUT que tenías en mente, NO ES RECOMENBALE: "O bien te cobran mucho por lo que te dan, o bien por unos euros mas tienes muchísimas mas funcionalidades." .

Nota para trolls o despistados: Un monitor widegamut puede ser MUY BUENO, pero tener mala relación calidad-precio, o por el mismo precio puede haber otro modelo MEJOR. Es decir, "BUENO" es distinto a "RECOMENDABLE".


A veces pasa que tu escribes una cosa y la gente va repitiendo por ahi que te ha leido otra cosa distinta que ni se parece al original, asi que por aclarar esta FAQ III se refiere en exclusiva a monitores WIDEGAMUT, es decir monitores que cubren un espacio de color bastante superior a sRGB, con una cobertura muy alta (>90%) de AdobeRGB y que cubren también un alto porcentaje de otros espacios de color como P3 o eciRGBv2. Repito: MONITORES WIDEGAMUT.
Hay monitores NO-WIDEGAMUT, 'normales', de 23"-24" con cobertura sRGB >96% muy economicos y muy resultones desde menos de 200€
, aptos para trabajar en sRGB sin ningún problema, pero aqui vamos a listar modelos recomendables WIDEGAMUT, y problemas o pegas asociadas a monitores WIDEGAMUT
.
Si ves que los monitores widegamut decentes tienen precios que te parecen muy altos, compra y usa un monitor sRGB sin ningún tipo de complejo o vergüenza.



RECOMENDABLES:

Eizo CS2730
27" 2560x1440, 1000€
Gama media-alta. Calibración hardware con software CN6, incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit.
Compensación de uniformidad. Buena uniformidad de color aunque tenga la compensación de uniformidad desactivada. Contraste aceptable para su precio con o sin compensación de uniformidad activada.
Soporta 24/25/30p y 50/60i por HDMI. Soporta 2560x1440@60Hz por HDMI.

Eizo CG2420

24" 1920x1200, 1200€
Gama alta. Calibración hardware con software CN6, incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit. Gran contraste 1500:1 superior al de los IPS tradicionales.
Colorímetro incorporado con corrección de fábrica. El colorímetro no se puede quitar del monitor: NO TE VALE para medir otras pantallas.
Compensación de uniformidad.
Soporta 24/25/30p y 50/60i por HDMI
Aviso: lleva una variante de la iluminación widegamut LED (con el rojo modificado respecto de un GB-LED) que no viene de serie en ningún colorímetro asequible. Para comparar hace falta CCSS personalizado que puede encontrarse en internet (en DisplayCAL hay un modelo similar) o hacerse a medida. Dado que el monitor lleva colorímetro integrado no es importante, pero debe tenerse en cuenta si tenéis otros monitores y queréis el mismo blanco (medido) en todos.

Eizo CG247X
24" 1920x1200, 1400€
Gama alta. Calibración hardware con software CN6, incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit. Gran contraste 1500:1 superior al de los IPS tradicionales.
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores...
Colorímetro incorporado con corrección de fábrica. El colorímetro no se puede quitar del monitor: NO TE VALE para medir el portátil, tableta, móvil y emular ese dispositivo... necesitas un aparato externo para medir y obtener el perfil a emular (o que te lo proporcionen)
Compensación de uniformidad.
Soporta 24/25/30p y 50/60i por HDMI
Aviso: lleva una variante de la iluminación widegamut LED (con el rojo modificado respecto de un GB-LED) que no viene de serie en ningún colorímetro asequible. Para comparar hace falta CCSS personalizado que puede encontrarse en internet (DisplayCAL, pero no es apta para su uso tal cual está, requiere una limpieza del canal R porque es de un AdobeRGB emulado) o hacerse a medida. Dado que el monitor lleva colorímetro integrado no es importante, pero debe tenerse en cuenta si tenéis otros monitores y queréis el mismo blanco (medido) en todos.

NEC Spectraview (Reference) PA272W

27", 2560x1440, 1600€
Gama alta y actualmente lo mejor en calidad precio, la niña bonita.
Calibración hardware con software Spectraview II/Spectraview Profiler (Bassicolor Display), incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores...
El software (Basiccolor y variantes) solicita al usuario que seleccione la corrección espectral de colorímetro apropiada. DEBE elegirse RG_phosphor... no WLED o RGBLED.
El software Spectraview II es el que permite obtener todo el potencial del monitor, pero ha de adquirirse por separado. A muchos usuarios les bastará el software incluido en Europa (Spectraview Profiler)
Compensación de uniformidad progresiva (varios niveles, eliges cuanto contraste pierdes a cambio de cuanta uniformidad).

Eizo CG2730
27", 2560x1440, 1650€
Gama alta. Calibración hardware con software CN6, incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit. Gran contraste 1500:1 superior al de los IPS tradicionales.
Colorímetro incorporado con corrección de fábrica. El colorímetro no se puede quitar del monitor: NO TE VALE para medir otras pantallas.
Compensación de uniformidad.
Soporta 24/25/30p y 50/60i por HDMI.
Aviso: Todo apunta (enero-2017, sale en primavera) a que llevará una variante de la iluminación widegamut LED (con el rojo modificado respecto de un GB-LED) que no viene de serie en ningún colorímetro asequible. Para comparar hace falta CCSS personalizado que puede encontrarse en internet (en DisplayCAL hay un modelo similar) o hacerse a medida. Dado que el monitor lleva colorímetro integrado no es importante, pero debe tenerse en cuenta si tenéis otros monitores y queréis el mismo blanco (medido) en todos.

NEC Spectraview (Reference) PA322UHD-2
32", 4k, 3700€
Gama alta en widegamut 4k. Calibracion hardware con software Spectraview II/Spectraview Profiler (Bassicolor Display), incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores...
El software (Basiccolor y variantes) solicita al usuario que seleccione la corrección espectral de colorímetro apropiada. DEBE elegirse RG_phosphor... no WLED o RGBLED.
El software Spectraview II es el que permite obtener todo el potencial del monitor, pero ha de adquirirse por separado. A muchos usuarios les bastará el software incluido en Europa (Spectraview Profiler) Compensación de uniformidad progresiva (varios niveles, eliges cuanto contraste pierdes a cambio de cuanta uniformidad).
Lleva un recubrimiento anti brillo que mitiga glow y otras deficiencias de paneles IPS/PLS/etc... Esta mejora muy beneficiosa dado el gran tamaño de pantalla (32") si se usa con contrastes de papel (250:1, etc)
IMPORTANTE: comprad la versión "-2" que es la que soporta HDMI 2.0 (4k @60Hz). Si la tienda sólo tiene el normal que os hagan una buena rebaja o iros a otro sitio.
Soporta 24/25/30p y 1920x1080 hasta 120Hz tanto progresivo como entrelazado.
Soporta mediante tarjeta añadida (SB-04HC) entrada SD/3G/HD-SDI.

Eizo CG318-4k
32", 4k DCI, ~4500€
Gama alta. Calibración hardware con software CN6, incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit. Gran contraste 1500:1 superior al de los IPS tradicionales.
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores...
Colorímetro incorporado con corrección de fábrica. El colorímetro no se puede quitar del monitor: NO TE VALE para medir el portátil, tableta, móvil y emular ese dispositivo... necesitas un aparato externo para medir y obtener el perfil a emular (o que te lo proporcionen)
Compensación de uniformidad.
Aviso:
lleva una variante de la iluminación widegamut LED (con el rojo modificado) que no viene de serie en ningún colorímetro asequible. Para comparar hace falta CCSS personalizado que puede encontrarse en internet (en DisplayCAL hay un modelo similar) o hacerse a medida. Dado que el monitor lleva colorímetro integrado no es importante, pero debe tenerse en cuenta si tenéis otros monitores y queréis el mismo blanco (medido) en todos.
OJO:
No soporta 4k ni 4k DCI@60Hz por HDMI, no tiene HDMI 2.0. Es un mal endémico de la gama alta de Eizo estas cutreces propias de gama baja...ser de los primeros en sacar monitor aunque esté a medio hacer.
Soporta 24/25/30p por DP/HDMI y hasta 1080 50/60i por HDMI.


Otras opciones a considerar

Modelos buenos con pegas menores.

NEC Multisync PA242W
(ver nota al final)
24", 1920x1200, ~850€
Gama media-alta. Calibración hardware con software Bassicolor Display (a pagar aparte, 110€) o Spectraview II (95-150€ según tienda), incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit. Leve overshoot.
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores... El software (Basiccolor y variantes )solicita al usuario que seleccione la corrección espectral de colorímetro apropiada. DEBE elegirse RG_phosphor... no WLED o RGBLED. En general evitaría comprar Basiccolor Display, el software Spectraview II es el que saca todo el potencial el monitor.
Compensación de uniformidad progresiva (varios niveles, eliges cuanto contraste pierdes a cambio de cuanta uniformidad).
Extremadamente recomendable comprobar uniformidad en cuanto te llegue a casa (D65-D58-D55-D50, donde lo uses). Conviene asegurarse que la tienda no pone pegas para devolver el monitor (derecho de desistimiento) si la uniformidad no fuera la deseada.
Motivos:
El atractivo de este modelo, antes no presente en la lista es su "bajo" precio. Con el descatalogado del Eizo CS240, este es el modelo mas barato que ofrece garantías (uniformidad, buen software de calibración interna... etc).
OJO con la uniformidad, ojo al ghosting, esos son sus puntos negativos. El gasto extra para un PA272W merece mucho la pena, pero si el presupuesto marca un techo que no se puede superar, puede ser una opción.

NEC Multisync PA272W
(ver nota al final)
27", 2560x1440, 1100€
Gama media-alta. Calibración hardware con software Bassicolor Display (a pagar aparte, 110€), o Spectraview II (95-150€ según tienda), incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores...
El software (Basiccolor y variantes) solicita al usuario que seleccione la corrección espectral de colorímetro apropiada. DEBE elegirse RG_phosphor... no WLED o RGBLED. En general evitaría comprar Basiccolor Display, el software Spectraview II es el que saca todo el potencial el monitor.
Compensación de uniformidad progresiva (varios niveles, eliges cuanto contraste pierdes a cambio de cuanta uniformidad).
Extremadamente recomendable comprobar uniformidad en cuanto te llegue a casa (D65-D58-D55-D50, donde lo uses). En un 27" económico y la probabilidad de mala uniformidad, sobre todo en blancos cálidos es mas alta que en 24". Conviene asegurarse que la tienda no pone pegas para devolver el monitor (derecho de desistimiento).
Motivos:
Es el mas barato y bueno de los 27" 2560x1440 que ofrece garantías (uniformidad, buen software de calibración interna... etc).

Eizo CG277:
27", 2560x1440, 1800€
Gama alta. Calibración hardware con software CN6, incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit. Contraste habitual 1000:1 de los IPS, NO usa los nuevos paneles 1500:1.
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores...
Colorímetro incorporado con corrección de fábrica. El colorímetro no se puede quitar del monitor: NO TE VALE para medir el portátil, tableta, móvil y emular ese dispositivo... necesitas un aparato externo para medir y obtener el perfil a emular (o que te lo proporcionen)
Compensación de uniformidad.
Soporta 24/25/30p y 50/60i por HDMI.
OJO portátiles: No soporta 2650x1440@60Hz por HDMI.
Nota: Las grandes pegas de este modelo son su limitada conectividad con portátiles HDMI y que usa un panel con un contraste significativamente menor al del CG2730. No obstante tiene el plus de una LUT3D (vs CG2730) y los modos de video entrelazados y con tasa de refresco limitada.
Para fotografía un PA272W (versión barata o cara) o un CG2730 ofrece lo mismo por menos dinero, luego este Eizo sería un modelo fuera de mercado poco recomendable. Para otros usos, tiene sus ventajas si conoces y aceptas sus limitaciones.

NEC Multisync PA322UHD-2
(ver nota al final)
32", 4k, 2500€
Gama media-alta asequible en widegamut 4k. Calibración hardware con software Bassicolor Display (a pagar aparte, 110€), o Spectraview II (95-150€ según tienda), incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores... El software (Basiccolor y variantes) solicita al usuario que seleccione la corrección espectral de colorímetro apropiada. DEBE elegirse RG_phosphor... no WLED o RGBLED. En general evitaría comprar Basiccolor Display, el software Spectraview II es el que saca todo el potencial el monitor.
Compensación de uniformidad progresiva (varios niveles, eliges cuanto contraste pierdes a cambio de cuanta uniformidad).
Conviene comprobar uniformidad en cuanto te llegue a casa (D65-D58-D55-D50, donde lo uses) y evaluar con los distintos modos de compensación de uniformidad
Lleva un recubrimiento anti brillo que mitiga glow y otras deficiencias de paneles IPS/PLS/etc... Esta mejora muy beneficiosa dado el gran tamaño de pantalla (32") si se usa con contrastes de papel (250:1, etc)
IMPORTANTE: comprad la versión con el sufijo "-2" que es la que soporta HDMI 2.0 (4k @60Hz). Si la tienda sólo tiene el normal que os hagan una buena rebaja o iros a otro sitio.
Soporta 24/25/30p y 1920x1080 hasta 120Hz tanto progresivo como entrelazado.
Soporta mediante tarjeta añadida (SB-04HC) entrada SD/3G/HD-SDI.


Monitores 24" 4k (180dpi)

Dependiendo de si la aplicación lo soporta puede ser un problema AHORA un monitor de esas características, en un futuro cercano según se actualicen las aplicaciones no supondrá problema.
La densidad de pixeles es mayor a la de un portátil 13" FullHD, para que comparéis. A mismo presupuesto, y "ahora" creo que es mas interesante 27" 2560x1440 que 24" 4k.

Entre los interesantes:

NEC MultiSync EA244UHD
24", 4k, ~700€
Gama media-alta asequible en widegamut 4k. Calibración hardware con software Bassicolor Display (a pagar aparte, 110€), o Spectraview II (95-150€ según tienda), incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores... El software (Basiccolor y variantes) solicita al usuario que seleccione la corrección espectral de colorímetro apropiada. DEBE elegirse RG_phosphor... no WLED o RGBLED. En general evitaría comprar Basiccolor Display, el software Spectraview II es el que saca todo el potencial el monitor.
Conviene comprobar uniformidad en cuanto te llegue a casa (D65-D58-D55-D50, donde lo uses)
No soporta 4k@60Hz por HDMI

Eizo CG248-4k:
24" 4k DCI, 2200€
Gama alta. Calibración hardware con software CN6, incluido L*, incluido soporte para OSX. 10bit. Gran contraste 1500:1 superior al de los IPS tradicionales.
Permite emular perfiles de dispositivos (conviene trabajar sin gestión de color en esos casos): móviles, tabletas, monitores...
Colorímetro incorporado con corrección de fábrica. El colorímetro no se puede quitar del monitor: NO TE VALE para medir el portátil, tableta, móvil y emular ese dispositivo... necesitas un aparato externo para medir y obtener el perfil a emular (o que te lo proporcionen)
Compensación de uniformidad.
Aviso:
lleva una variante de la iluminación widegamut LED (con el rojo modificado) que no viene de serie en ningún colorímetro asequible. Para comparar hace falta CCSS personalizado que puede encontrarse en internet (en DisplayCAL hay un modelo similar) o hacerse a medida. Dado que el monitor lleva colorímetro integrado no es importante, pero debe tenerse en cuenta si tenéis otros monitores y queréis el mismo blanco (medido) en todos.
OJO:
No soporta 4k ni 4k DCI@60Hz por HDMI, no tiene HDMI 2.0. Es un mal endémico de la gama alta de Eizo estas cutreces propias de gama baja...ser de los primeros en sacar monitor aunque esté a medio hacer.
Soporta 24/25/30p por DP/HDMI y hasta 1080 50/60i por HDMI.
Nota:
Doblar (con creces) el precio del NEC EA244UHD lo convierte en una compra difícilmente justificable para fotografía, mas aun si consideramos la menor "usabilidad" de un 4k en 24".
Podría ser una opción si necesitas obligatoriamente 4k, uniformidad perfecta y soporte para señales de video SD/HD/UHD a 24p, etc... y no tienes dinero para otra cosa mas grande. Si has llegado aqui buscando monitor para fotografía... no merece la pena.


RETIRADOS


Modelos retirados de la lista, principalmente por estar descatalogados

Dell U2413, Dell U2713H
: Eran los modelos GB-LED de entrada entre 400 y 650€, contaban con calibración interna con el software DCCS. Descatalogados. Sufrían algo de overshoot. Uniformidad "aceptable" que era conveniente revisar por si no era adecuada y había que devolverlos a la tienda.

Dell UP2414Q: Idem que arriba pero en 24" 4k, lo que limitaba sus usos en algunas condiciones. Al igual que los de arriba, era interesante porque era muy barato.

Eizo CS240: Era el modelo BUENO y asequible. La gama de entrada con garantías de buena uniformidad, calibración hardware interna (incluido software para OSX) y entrada 10bit. Descatalogado.

NEC PA322UHD
(sin "-2", versiones Spectraview Reference y Multisync): Es absurdo pagar el precio de las versiones nuevas "-2" por un producto sin HDMI 2.0 (4k@60Hz). Sin una GRAN rebaja del precio no merecen la pena... sin rebaja dejad que críen telarañas en la tienda o almacén que lo tenga en stock. Es un modelo a descatalogar.


MODELOS NO RECOMENDABLES


Seguramente conozcas otros modelos widegamut *no descatalogados* y te preguntes porqué no están en la lista. Aquí se presenta a modo resumen una explicación... aunque sean "buenos".

Dell UP2516D, UP2716D: Modelos widegamut LED de entrada, sustitutos del U2413 y U2713H. Están fuera de la lista porque en general la uniformidad de color era mala, al probabilidad de devolver a la tienda alta. El UP2716D tiene un precio asequible para presupuestos bajos si el comprador asume el riesgo de mala uniformidad, o bien no le importa trabajar en gamut nativo D65 y calibrar en GPU: llevan compensación de uniformidad pero bloquean los controles RGB gain aunque dejan libre el de brillo y contraste. Blancos mas cálidos se pueden lograr, pero se debe tener en cuenta que esta corección de punto blanco se hará integramante por GPU, con la pérdida de niveles de gris que esto lleva asociado. El dithering de una AMD o Quadro debería solventar visualmente esta pérdida, al menos en parte, aun así esto tiene sus límites.Al UP2516D se le puede aplicar lo mismo, solo que la mala uniformidad está casi garantizada con lo que no es nada atractivo a pesar de costar muy poco dinero y es un modelo olvidable.

Dell UP3216Q (4k), UP3214Q (4k descatalogado), UP2715K (5k)
: Caros y sin garantías de buena uniformidad de color. El software de calibración interna DCCS tiene problemas con el modelo 4k. El 4k descatalogado además sufría de PWM lento y funcionaba con MST. Cuestan parecido al Multisync PA272W que es la elección sensata con ese presupuesto. El 5k necesita dual DP y a pesar de haber reducido sensiblemente su precio la lotería de la uniformidad y los requisitos de conexión (inalcanzables para casi todos los portátiles) hacen mas aconsejable algún modelo 2k con buena uniformidad como el citado anteriormente.

BenQ PG2401PT
: Demasiado caro, es una versión del U2413 con mejor uniformidad aunque un software con las mismas carencias que el Dell. Sufre de un brillo mínimo elevado (mínimo ~100cd/m2 a OSD 0% y blanco nativo). Subir 100€ y comprar el Multisync PA242W (mas calidad y prestaciones) es la opción sensata. IMPORTANTE: aun es menos recomendable su compra porque BenQ ha dejado de dar soporte a este monitor en nuevas versiones de Palette Master (cosa que Dell no hace)

BenQ PV270:
Mala uniformidad de color incluso con compensación de uniformidad, pésimo contraste con la compensación de uniformidad activa y sobre todo precio asburdo (unos 1000€). Vale mas o menos lo mismo que un Multisync PA272W o un CS2730, pero con calidad próxima a la de un producto de 500€ o menos. Al menos y al igual que el PG2401PT lleva el software con las correcciones espectrales adecuadas.Es un mal producto, si necesitases edición de video (24p, etc) y tienes presupuesto limitado a unos 1000€ muchísimo mejor el CS2730.

BenQ SW2700PT
: Uniformidad comparable al Dell UP2716D, es decir regulera y con probabilidad de mala, y además cuenta con un software de calibración interna que NO puede medirlo bien con ningún colorímetro de los asequibles. Las SDK de Xrite actuales para el i1DisplayPro no contemplan el tipo de iluminación que emplea este panel (ni es similar al RGBLED del SDK de xrite ni al GB-LED habitual de otros modelos como NEC o Dell).
Además NO cuenta con compensación de uniformidad a diferencia del UP2716D, si te llega una mala unidad no podrás hacer nada, por contra con el UP2716D se podría activar la compensación y calibrar por GPU a blanco cercano al nativo (D65 sin problema).
En resumen: ofrece mucho menos que el Dell y tiene precio similar, luego no hay ningún motivo para su compra.

BenQ SW320:
Los típicos problemas de mala uniformidad de color (y ausencia de compensación de uniformidad para color) asociados a estos precios (1500€) y tamaños (32" y widegamut), en cualquier modelo comprado "en tienda", "no escogido para review". Por 1500€ un 27" widegamut tipo CS2730 o PA272W o incluso el CG277 (según que busqueis es mejor uno u otro) es mejor elección sin ningún tipo de dudas.
Si tiene que ser 4k para video Rec709 esta el NEC EA275UHD con calibración hardware y si necesitaras 32" 4k para softproof el Samsung U32D970Q por lo menos lleva compensación de uniformidad de color y con una gráfica baratita AMD que tenga DP 1.2 corriges por GPU cualquier limitación (que las lleva) del software de calibración hardware de Samsung. Cualquiera de estas otras opciones 4k son muy superior a este juguete de BenQ.

Modelos widegamut LG de 27" 2560x1440 y 32" DCI-4k
: PESIMA uniformidad de color que ni la compensación de uniformidad interna puede corregir (reportados 4dC con la compensación de uniformidad activada) y además cuenta con un software de calibración interna que NO puede medirlo bien con ningún colorímetro. El i1DisplayPro que podría medirlo bien, no lo hará con su software por usar una versión desactualizada de la SDK de Xrite. Llevan una pegatina con el premio "TIPA" para captar la mirada de incautos o ignorantes en la materia.

Samsung U32D970Q
: 32" 4k con uniformidad mala salvo que se active la compensación de uniformidad, si se activa resulta en un contraste mediocre entorno a 600:1 (mediocre para web y video). Se podría usar en tareas de impresión ... pero cuenta con un software de calibración interna que NO puede medirlo bien con ningún colorímetro. El i1DisplayPro que podría medirlo bien, no lo hará con su software por usar una versión desactualizada de la SDK de Xrite. Es el mismo problema que con los LG citados anteriormente. Llevan una pegatina que pone "FOGRA" para captar la mirada de incautos o ignorantes en la materia. Si se calibrase por GPU con ArgyllCMS y un i1DisplayPro con la corrección espectral adecuada, además necesitases obligatoriamente 32" 4k y además se limita su uso a impresión (4 condiciones), su bajo precio (1100€) lo puede hacer "atractivo" y digno de consideración... pero son muchas condiciones a cumplir, muchos "peros" e implican pagar mas de 1000€ por un "palomo cojo". Si eliminas la condición del 4k, el Multisync PA272W es la elección sensata.

Eizo CS2420, CS270
: widegamut LED de entrada en Eizo para 24" y 27". Mediocrísimo contraste aun con la compensación de uniformidad apagada (600-700:1, el nativo del tipo de panel es 1000:1), el motivo no es otro que el empleo de paneles "serie B" con pobre uniformidad (muy baratos para Eizo) que mediante una compensación de uniformidad agresiva se hacen "vendibles" con el logo de Eizo, es decir, logran uniformidad adecuada a los estándares de la marca... a costa de destruir el contraste. Son aptos para impresión, pero la alternativa sensata son los Multisync PA de NEC, o bien ir a por uno de los CG "con todo". Mala relación calidad+prestaciones/precio, modelos a evitar... si quieren abaratar costes con componentes serie B, que pongan precios serie B.

Eizo CG247
: Cuesta mas que el CG2420, lo podemos considerar descatalogado y tiene peores prestaciones que el CG2420 y sobre todo que su sucesor el CG247X especialmente para video (menor contraste). No aporta nada al consumidor. Si no hay una rebaja importante al nivel del precio de un Multisync PA242W dejad que críe telarañas donde quiera que lo tengan aún en stock.

Eizo CX241 y CX271: Para fotografía y uso general ofrecen menos prestaciones que los PA242W y PA272W, empezando por no tener compensación de uniformidad progresiva ni emulación de gamut de otros dispositivos (sólo lo tiene la gama CG de Eizo).
Por estos motivos no tiene sentido comprarlos para fotografía cuando a mismo precio (incluso mas bajo) NEC te ofrece más.
Si necesitas algún modo de video entrelazado o progresivo de baja frecuencia, ve a por uno de los Eizo CG, o para presupuestos menos abultados el CS2730 que tiene una excelente calidad precio. Además el sobreprecio de los nuevos CG2420/2730 es muy bajo por todo lo que ganas sobre estos CX (unos 200-300€, casi el precio de un i1DisplayPro y los CG llevan el colorímetro incoporado, aunque sigues necesitando un aparato externo para medir otras pantallas).

NEC Spectraview (Reference) PA242W
: La versión del Multisync PA242W con mejor uniformidad y software Spectraview Profiler. No está en la lista porque el CG2420 es mejor y el Multisync PA272W mas barato y apetecible. Es muy buen monitor, simplemente ocurre que tiene una mala relación calidad+prestaciones/precio.

NEC PA302W (versiones Spectraview y Multisync): Es la version PA de 30" 2560x1600 en 16:10. Tiene un sobrecoste absurdo por 160 pixeles extra en la era del 4k. Comprad el modelo PA272W.

HP Z27x: Es un modelo caro que requiere de una versión OEM de HP del i1DisplayPro para calibrarse internamente. Es un requisito absurdo. La alternativa sensata es el Multisync PA272W por erl mismo precio o ir a por modelos superiores que ofrezcan "todo". No obstante dispone de un SDK para grabar "programáticamente" las LUT de calibración al monitor... pero de momento no hay software libre que haga uso de ello.

Asus PA249Q: Sin calibración hardware y uniformidad comparable a los Dell. Ofrece menos que los del mismo precio.

Asus PA279Q: Sin calibración hardware y uniformidad comparable a los Dell. Ofrece menos que los del mismo precio y sufre de los mismos problemas de overshoot que el viejo y descatalogado U2713H.

Asus PA329Q: Modelo 32" 4k con limitadísimas opciones en cuanto a calibración hardware... y software sin las correcciones espectrales adecuadas para un i1DisplayPro. Puestos a elegir entre lo malo, el Samsung U32D970Q es mas configurable y se podría corregir con una calibración en GPU posterior... y este no tanto (y por bastante en lo relativo al brillo con su software de calibración interna), descartado.

Viewsonic VP2772: Sin calibración hardware y uniformidad comparable a los Dell (aunque no sufre problemas de overshoot como el U2713H). Ofrece menos que los modelos del mismo precio (UP2716D). Modo sRGB con configuración mas bloqueada que la competencia.



Otras cuestiones a considerar:


-No dispongo de mucha información sobre el HP Z32x, sobre todo en lo relativo a uniformidad de color, no puedo valorarlo en profundidad. Su software SI que trae las corecciones espectrales correctas para el i1DisplayPro. Podría ser un modelo interesante, de hecho sería el único widegamut 32" 4k decente en precios menores a 2000€.

-Es recomendable contar con tarjeta gráfica DP 1.2 con soporte 4k@60Hz MST o aun mejor SST para los monitores 4k. Algunos monitores con mas resolución pueden requerir de 2xDP... y la versión de DP varía según monitor y la resolución del mismo (5k, 8k...).

-Un monitor ideal para emular otras pantallas o bien espacios de color mas grandes que su gamut nativo sería un monitor del tipo a los NEC PA (en sus dos sabores, caro y barato) o Eizo CG (excepto CG2420 y CG2730), con LUT3D. Realmente también llevan una LUT previa 1D para ajustar la neutralidad de la rampa de gris, pero eso no viene al caso de lo que quiero explicar.
Otros modelos pueden promocionarse como "con LUT3D" pero algunos usan una preLUT-matriz-postLUT (LUT 3x1024 x MATRIZ 3x3 gamut x LUT 3x1024 calibracion), que si bien de cara a su uso fotográfico son equivalentes no tienen la misma flexibilidad para emular transformaciones de color aribiatrias.
Si buscas monitor para fotografía y uso general la distinción sobre a cuál de estas dos familias pertenece el monitor que te interesa no debería importarte mucho, lo que debes buscar es una pantalla en tu presupuesto que te ofrezca lo mejor en los puntos que luego NO se pueden arreglar: uniformidad (crítico para todo y que se peude arreglar perdiendo contraste total o parcialmente en modelos con "compensación de uniformidad") y contraste (que no importa para fotografía destinada a impresión -léase aqui CS2420, CS270 y U32D970Q- , pero que es muy importante en video e importante de cara a publicación web o uso generalista).
Casi cualquier otro problema o limitación de calibración puede solventarse con una GPU decente, como una AMD Radeon barata, pero esas dos cosas NO: uniformidad y contraste.

-Si se va a conectar a aparatos distintos de un ordenador (bueno, computadoras son todos estos dispositivos electrónicos de procesamiento, pero creo que se entiende qué quiero decir) que proporcionen señales de video progresivas a baja frecuencia (<50Hz) o entrelazadas es muy importante consultar el manual del fabricante para ver que las soporta, a qué resolución y en qué entradas (habitualmente HDMI)

-Para calibrar y validar, salvo modelos con colorimetro incorporado de fábrica, el xrite i1DisplayPro (200€). Seleccionar, si aplica, la corrección espectral "RG_phosphor" que corresponde a la tecnología de iluminación widegamut actual GB-LED... salvo modelos que se sepa explícitamente que no la usan. En estos últimos toca recurrir a los CCSS obtenidos de espectrofotómetros con AgyllCMS porque actualmente la SDK de Xrite no incluye EDRs para ellos. La base de datos de CCSS de DisplayCAL incluye algunos incorrectos, no cuesta tanto una inspección gráfica de los mismos con una hoja de cálculo.
Para testear el resultado calibracion de forma objetiva e independiente: ArgyllCMS/DispcalGUI, corrección espectral RG_phosphor o similar (GB-LED, con las excepciones indicadas) y a ser posible perfiles creados con ICC v2 (al ser calibración hardware se puede testear contra "destino emulado"). Conviene NO CREERSE del todo los resultados de validación del software de calibración hardware: testar con ArgyllCMS/DispcalGUI lleva 1 ó 2minutos.

-Comprarse un widegamut y no calibrarlo es hacer el tonto.
Hay alternativas sRGB de 200 a 900€ que pordrían usarse recién salidos de la caja por un aficionado si no tienes ni quieres comprar colorímetro
Si no comprases un Eizo CG, ni tienes (o planeas tener) un i1DisplayPro, no compres un widegamut. Se podría incluir también un i1Pro/i1Pro2, pero sabiendo que son mucho mas limitados para medir pantallas que el i1DIsplayPro, lo ideal con esos espectrofotómetros es usarlos JUNTO A (no como ALTERNATIVA A) un i1DisplayPro, ayudandose mutuamente a compensar los problemas de medida específicos de cada tipo de dispositivo.

-No teneis porqué comprar en el canal español de NEC y Eizo, España forma parte de la UE y hay libre circulación de personas y mercancías. Puede haber entre 300-800-1000€ de sobrecostes por "mover cajas", fundamentalmente en monitores NEC. A elección del lector si le compensa el sobreprecio de comprar en tienda española... por el mismo producto.

-Por último algo obvio, esta entrada lleva una fecha (mes y año). Es posible que cuando la leas hayan aparecido modelos muy buenos y recomendables porque el tiempo pasa y la tecnología avanza.



Nota sobre productos NEC:

Desde hace bastantes meses está disponible en EU (incluida España) el software Spectraview II para los modelos PA sean Spectraview o Multisync. Dicho software es MUY superior en prestaciones al Basiccolor Display/Spectraview Profiler porque permite entre otras muchas cosas actualizar la memoria interna sobre el comportamiento de fábrica del monitor para emular al vuelo gamuts, gammas y blancos (software Multiprofiler, sin el software Spectraview II la funcionalidad del Multiprofiler es muy limitada o incorrecta)

Los monitores NEC Spectraview (Reference) vienen para Europa con el software Spectraview Profiler (Basiccolor Display) pero NO traen Spectraview II.

ALGUNOS Multisync ("-SV2" ó "-SV") vienen con el software Spectraview II. Se reconocen por llevar el sufijo "-SV2" ó "-SV". Al ser software de pago, si se compra un Multisync "-SV2"/"-SV" y tras probarlo lo quieres devolver (no te convence la uniformidad con la compensación a 0 para video, por ejemplo) podrías tener problemas. En general software, música o DVD/BR una vez abiertos/desprecintados no se pueden devolver al ser subsceptibles de copia.

El software Spectraview II puede comprarse por separado, tanto para Spectraviews como para Multisyncs, tanto en el canal español como en EU. En EU es mas barato. Para comprarlo es España y con soporte en español dirigiros a NEC España que os dirigirá a sus partners.

Lo sensato si se compra Multisync es comprar un Multisync sin "-SV2"/"-SV", y comprar a parte el software tras testear la uniformidad y saber que te lo quieres quedar.



Consultas sobre monitores: NORMAS DE USO

Si tienes alguna duda acerca de qué monitor adquirir, quieres preguntarme y puesto que no se leer la mente a distancia, deberías indicar en tu pregunta:
-uso prinipal (y secundario si hubiera)
-si basta cobertura sRGB o necesitas un widegamut (o si dudas)
-si tienes colorimetro/espectrofotómetro, marca y modelo
-PRESUPUESTO deseable (realista) y máximo (aunque sea aproximado y tenga ciertas holguras)
-programas principales con los que lo usaras (como por ejemplo indicar el nombre de ese programa comercial/libre de edición de fotos, o video o lo que sea)
-tarjeta gráfica o dispositivo al que irá conectado (marca y modelo) y si tuvieras un portatil qué salidas de video tiene (HDMI, miniDP/thunderbolt...) y en el caso de portátiles con HDMI si sabes o no si llega a soportar 2560x1440@60Hz. Si usas alguna interfaz de tipo profesional es MAS que recomendable que lo indiques.
-si sabes "un poco" de gestión de color o no sabes casi nada, si quieres usarlo en situaciones sin gestión de color como un monitor normal, si lo conectarias de forma eventual a otro dispositivo distinto del de trabajo descrito en el punto anterior...
-si tienes un monitor ahora mismo y éste te da progremas, indica cuales son las cosas que mas te molestan/preocupan y quieres evitar en el nuevo (uniformidad, "brillo" del color negro...)
-sistema operativo si lo usarás con un ordenador
-etc, añade los datos extra que consideres interesantes o relevantes para tu pregunta: disponiblidad de software de pago específico de calibración, montajes de varios monitores...

Son unas preguntas muy simples que indican qué, para qué y con qué usarás ese monitor. Sirven para darte una respuesta. Es muy muy probable que si buscaras un widegamut, al confeccionar esta lista encuentres el monitor idóneo en la FAQ III (u otras fuentes) y nisiquiera necesites mi ayuda, aunque puedes preguntar para confirmar tus suposiciones u obtener otra opinión.

Si tú, que llegas aqui con una duda, NO muestras interés en confeccionar una lista de necesidades similar para un producto QUE ES PARA TI con TUS necesidades específicas... te puedes imaginar el interés que voy a poner yo en resolver tus dudas. Es algo de sentido común y que cualquier persona normal sin sociopatías latentes hace motu proprio sin secesidad de este texto aclaratorio.
Puedo resolver de forma desinterasada algunas dudas, pero NO soy tu profesora de párvulos que te va a llevar de la manita para todo.. y por ello no te voy a andar sacando con cuchara o fórceps las respuestas a estas preguntas sobre qué necesitas TÚ.
Debes poner algo de tu parte al preguntar, como por ejemplo esta lista de necesidades que es muy sencilla de rellenar.

Si tienes alguna otra duda en temas específicos referidos a correcciones espcetrales, medidas, etc, puedes seguir comentando como siempre, aquí o por MP, aunque es de agradecer para quien lee que expongas tu problema o duda de la forma mas clara posible: qué problema tienes, qué has probado, qué deseas obtener...

Todo esto es algo muy obvio que ahora mismo cumple la inmensa mayoría de personas cuando alguien pregunta a alguien una duda de caracter técnico, pero hay "personas especiales" a las que esto tan obvio les bloquea el cerebro, o que deben venir con manual de instrucciones escrito en algún alfabeto arcano que a estas alturas no me voy a molestar en descrifrar.

Atentamente C.C.

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Actualizado 20/05/17 a las 19:04:38 por ColorConsultant

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Comentarios

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  1. Avatar de masqué777
    Hola ColorConsultant, Me recomendaste por privado el EIZO CS2730 o NEC PA242W pero creo que se me escapan de presupuesto.

    Que tal es el NEC P242W? Este está 300€ por debajo del PA242W.

    Voy a hacerlo como pides en el blog:

    Uso principal: Edición fotográfica solamente, nada de video. Con 24" de pantalla me sobra. Mis fotos una vez editadas son para colgarlas en redes sociales como sería instagram, flickr etc... Aunque en breve me gustaria empezar a imprimir mis fotosen algun laboratorio.

    Cobertura sRGB o adobe sRGB: Dudo la verdad, para colgar las fotos en internet supongo que me valdria sRGB pero para tema de empezar a imprimir ya no lo sé.

    Colorimetro: No dispongo de ninguno pero el mes siguiente de adquirir el monitor me lo compraria.

    Presupuesto: 700€ aprox. Si que podria subir un poco mas tal vez pero no creo que mejore mis resultados por tener algo mucho mas caro a la hora de editar.

    Programas principales: Lightroom solamente.

    PC actual con el que lo utilizaré:

    -Asus A55V:

    -Intel Core i7 - 3630OM, 2.4Ghz
    -6GB de memoria
    -Hdd 500GB
    -Entrada HDMI

    Nota: No se donde lo lei que comentavas que los nuevos I mac 4k no iban mal tampoco, esto tambien lo valoraria porque de esta manera no tendria que adquirir el PC en un futuro para complementar el monitor.

    Muchas gracias!

    Un saludo y felicidades por el blog, es un trabajo muy currado!
  2. Avatar de ColorConsultant
    Buenas tardes,


    El P242W es un IPS de 6bit (6bit nativos + dither), similar al U2415, HP Z24i y demás familia. Al igual que su contraparte en Eizo, no merece la pena el sobreprecio que piden por ellos. Los tienes en la FAQ II "monitores sRGB premium hay gato encerrado" (o algo asi). Es mucho mas recomendable comprar un 27" QHD descatalogado bueno como el EV2736W (que aun se vende) que estos juguetes de 6bit... aunque el 27" se deba calibrar en GPU y el NEC tenga "apaño" interno con la nueva politica "no hostil" de NEC (>dic2014) hacia el mercado EU.
    Hazte a la idea que NEC y Eizo son para otros modelos (27" sRGB o mas) u otras características (Widegamut).


    Esto sería la base. Luego esta tu caso particular, el ordenador donde vaya a ir conectado y tus usos concretos como bien indicas. Puesto que hablamos de portatil y sólo HDMI... pues lamentablemente tenemos que descartar el EV2736W (DP y DVI-DL) aunque continue con precio atractivo. No me acaba de quedar claro si el portatil usa una integrada intel o una GPU dedicada, pero a pesar de ArgyllCMS 1.9x (FAQ VI) vete olvidando de librarte de banding con 7**, 8** GTs y compañía.


    Debes partir de la base que aunque supongamos una calibración de fábrica "ideal" para uso web (D65 gamma 2.2 o gamma sRGB) si andas buscando versatilidad a la hora de comparar contra copia impresa debes adaptare a las condiciones de luz que tengas con el papel... o bien buscar algunas condiciones estandar ya sean ISO, ya sean las que indique tu laboratorio particular. En estos casos aparta 200€ para el i1DisplayPro en vez de confiar en los preset 5000K o similares del monitor, sobre todo cuando hablamos de estos presupuestos y no de "200€ para todo".


    Te vienen a quedar unos 500€, que a duras penas llegan a los juguetes con sobreprecio como el P232W, CS230 o el P242W.
    Alternativas:
    -CS2420 y contraste mediocre para web. Seguramente NO es lo que buscas aunque tenga calibracion interna y AdobeRGB. Unos 600€
    -Algún sRGB 27" QHD en Dell o Benq por 500€, y aguantar el banding Asegurate del tema HDMI, que el portatil funcione a QHD@60Hz por HDMI.
    -Algún sRGB 27" QHD en NEC o Eizo por 700€, y aguantar el banding. Asegurate del tema HDMI, que el portatil funcione a QHD@60Hz por HDMI.
    -Algún sRGB 24" 1920x1200 en Dell, Benq, HP..., y aguantar el banding. Llevan el mismo panel que el P242W pero a diferencia del NEC nio se están riendo de ti cuando lso pagues, hablamos de 275-300€.
    -AHORRAR unos 1050€ y comprar el PA242W+i1DisplayPro. El software de NEC hayq ue pagarle a parte pero...no te costaría mucho encontrar el Basiccolor Display "por ahi".
    -Ahorrar unos 1250€ y comprar el CS2730+i1DisplayPro... o bien el Multisync PA272W+i1DisplayPro y pagar o buscarte por tu cuenta el software.... asegurate del tema HDMI, que el portatil funcione a QHD por HDMI. Me suena que en comentarios anteriores lo explique.


    En tus condiciones un 24" sRGB barato + i1DisplayPro sería lo mas aconsejable... y tendrás que aguantar banding. Unos 500€ todo.
    El siguiente paso sería el PA242W+ i1DisplayPro por unos 1100e y el software comprarlo ahorrando "o buscarlo por ahi".
    Antes de plantearte los 27" asegurate primero de qué resolucion aguanta ese portátil, bien sea con conocidos con un 27" QHD, bien sea llevándoselo a alguna tienda de informática decente (cobrandote alguna pequeña suma por el diagnostico).

    Te digo i1DisplayPro y no Munki Display porque estás en un presupuesto que con un poco de ahorro da para un widegamut con calibracion hardware... y eso implica forzosamente el i1DisplayPro, no el barato.


    Entre medias de esas dos no veo una alternativa en la que pagues por lo que recibes. Si la opcion del 24" barato no te convence, yo en tu lugar ahorraba para algo bueno y NO compraba ese P242W que no es mas que un juguete con sobreprecio para engatusar "al que no llega pero tiene pretensiones". Puede ser muy "crudo" de decir, pero es lo que es.
    Actualizado 21/04/17 a las 21:20:08 por ColorConsultant (Errata en precio, estaban desactualizados)
  3. Avatar de masqué777
    Gracias por tu respuesta ColorConsultant!

    Entendiendo más o menos lo que me has escrito ya que ando perdido en este tema descartó por sobreprecio los que te comenté.


    He visto otros dos que parecen adecuados para mí y sin ser tan caros. Si estos tampoco son adecuados no preguntaré más y me tocara ahorrar por los Eizo o Nec de 1000€ que me comentabas.


    Pero por si acaso, a ver que te parecen:


    BenQ BL2711U 4K 27" rgb---499€




    https://www.macnificos.com/benq-bl27...26caAux98P8HAQ




    DELL P2415Q 24" LED IPS 4K UltraHD --------505€


    https://www.pccomponentes.com/dell-p...ips-4k-ultrahd


    Un saludo!
  4. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por masqué777
    -Asus A55V:

    -Intel Core i7 - 3630OM, 2.4Ghz
    -6GB de memoria
    -Hdd 500GB
    -Entrada HDMI
    Tienes un portatil que como mucho será HDMI 1.4... olvidate del 4k aunque tuvieras dinero para monitores mucho mas caros. El portatil en si mismo es un problema.
  5. Avatar de ColorConsultant
    Por cierto, Eizo pronto presentará un widegamut 32" (31.5") con HDR real, no las cutreces de BenQ.
    http://www.eizoglobal.com/support/db...NCE_CG3145.pdf

    Llevaran estos trastos como panel:
    http://news.panasonic.com/global/pre...n161128-4.html
    Cosa seria.

    Los "nuevos" (actuales pero modernos 1500:1) CGs llevan también Panasonic. NEC... pues NS/NC, sigue con los IPS LG 1000:1 y precios muy atractivos (y bajando)

    P.D: Qué bonita (y prometedora) es la letra pequeña: "PQ_CAL, HLG_CAL, Calibration".
    P.D.2: "Leo por ahi" Noviembre 2017 y unos 8500€ como precio de entrada.
    Actualizado 21/04/17 a las 21:35:49 por ColorConsultant
  6. Avatar de masqué777
    Si, el portátil tiene una resolución que no llega a Full HD, aún así, con un monitor como el DELL P2415Q 24" LED IPS 4K UltraHD por ejemplo, podria ir tirando con el portátil aunque la resolución estubiera limitada por la gráfica del portátil, no? entonces en cuestión de un mes podría buscar un nuevo PC ya que con este monitor me ahorro un dinero que si me permeteria adquirir un nuevo PC.

    A eso me refiero, con un monitor de precio sobre 500€ me da para un PC en un mes mas de sueldo heheh

    Si me los gasto en un monitor ya no creo. Esta es la idea que llevo.
  7. Avatar de ColorConsultant
    No tiene que ver la resolución de la pantalla integrada en el portatil con la resolución máxima que ofrece el HDMI del portátil. Y como es una cpu intel serie 3000, tendra sus buenos años, asi que será "COMO MUCHO" HDMI 1.4 (o peor) asi que de 4k@60Hz te olvidas a no ser que cambies de portatil, preferiblemente por uno con (mini)DisplayPort o equivalente.

    Es decir, lo que te indicaba ayer:
    -Hasta 24" 1920x1200 sin problema
    -27" o 25" 2560x1440 (QHD), compruebalo antes no sea que el portatil no valga. Dos opciones: familia/amigos con un monitor QHD con entrada HDMI, o bien te lo llevas a alguna tienda de informatica de confianza donde reparen cosas y que te lo testen alli.

    P.D: Se me olvidaba contestar a una de las cosas que decías. Yo no acabo de ver eso de 24" 4k, mejor un 27P" QHD... pero es cuestión de gustos y ergonomia.
    Actualizado 21/04/17 a las 15:50:42 por ColorConsultant
  8. Avatar de ColorConsultant
    @masque777, hay otra opción intermedia con algo mejor control de calidad que los benq o dell baratitos de 24" y un sobreprecio no muy excesivo. Hablo de NECs EA23/EA24 (sólo modelos sRGB) por unos 300€ en alguna tienda online. Es probale que veas algun Eizo EV24** en precios similares.
    Si un dell-benq cuesta unos 250-300€ (porque han subido, mas de lo que merecen)... pues quizas sea lo que buscas y te vale con tu portátil actual. Son sRGB 6bit, como todos estos, tampoco le pidas peras al olmo (D50 y buenos gradientes), pero para web serían muy resultones.
    Nota: No pagaría 400€ por estos NEC/Eizo, aunque el control de calidad sea bueno... el hardware es el que es... y llega hasta donde llega. Si los ves por 300€ es un precio "razonable", le sumas 200€ del i1DisplayPro y se te queda la compra en 500-550€.

    Por cierto, si buscas widegamut, el PA242W sin software ronda en algunos sitios 850€, mas el i1DisplayPro 1050€ y tienes compensación de uniformidad, AdobeRGB, eciRGBv2 (bastante), emulación sRGB... lo que vas a necesitar... y de regalo emulación de otras pantallas (software SV2 mediante). Ahora edito el precio que te puse antes.
  9. Avatar de masqué777
    Gracias ColorConsultant! Miraré estas otras opciones que me dices, prefiero empezar con algo así, aunque no sea lo mejor pero ya tener algo mas decente de lo que tengo ahora. Si me gastara 1000€ o 1000 y pico en un buen monitor tendria que esperar demasiado para un PC, de esta manera puedo optar por las dos cosas y ir tirando y mejorando con el tiempo.

    Un saludo y gracias!
  10. Avatar de Didierostand
    Buenas noches.
    He terminado hace unos meses el montaje de una película que he venido rodando a lo largo de estos últimos años. La he visto en el cine varias veces y el color y la luz de los planos varían mucho en la pantalla grande con respecto a como los veo yo en el monitor con el que hago el etalonaje. Los cambios son muy significativos, lo son realmente, la película en el cine no se ve tal como yo quiero que se vea y eso es desesperante.
    ¿Haciéndome con un buen monitor solventaría el problema? ¿Es esa la clave?
    ¿Podría aconsejarme uno que no sobrepasara los 1200 euros? (Apenas me queda dinero después de realizar la película -es una película independiente, de corte marginal, la he hecho con un equipo de seis personas; yo no sé nada de tecnología, los problemas que me han ido saliendo al paso los he ido capeando como he podido con ayuda externa).
    Me habla un amigo del Eizo CG2420, ¿es buena opción?
    Muchas gracias.
  11. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por Didierostand
    Me habla un amigo del Eizo CG2420, ¿es buena opción?
    Es una de las opciones, está descrito en esta FAQ, inluidos sus pros y contras.
  12. Avatar de Blanconuclear
    Hola ColorConsultant:
    Estoy en proceso de renovar mi equipo y tengo más o menos claro las características de proceso centrales, pero no las gráficas, de las que soy un absoluto desconocedor. Teniendo en cuenta que voy a montar el equipo a medida te agradecería una recomendación de pareja GPU + monitor de 24" decente sin disparar mi presupuesto de unos 1000€ la pareja.
    Estaba pensando en el CS2420 pero después de leerte...
    El uso será exclusivamente fotográfico aficionado, más "convencional".
    Disculpa que no sea muy preciso, pero estoy empezando a estudiar el tema.
    Saludos.
  13. Avatar de ColorConsultant
    Pues tienes sRGBs y widegamuts:

    24" sRGB + GPU AMD + i1DisplayPro, unos 300 + 100 + 200, ejemplos en comentarios aqui o en FAQ II, incluido algún NEC
    27" sRGB QHD + GPU AMD + i1DisplayPro, unos 500-700 + 100 + 200, ejemplos en comentarios aqui o en FAQ II, incluido algún NEC (EA275Wmi) o Eizo (EV2736W, no HDMI)

    y en widegamuts con ese presupuesto y si quieres usarlo para algo mas que softproof:
    -MS PA242W + i1DisplaYPro = 850 + 150 = 1000€ (y software NEC aparte o Basiccolor Display)
    aunque yo ahorraría para:
    -CS2730 + i1DisplayPro = 1000 + 200€
    usando en ambos casos la GPU integrada para ahorrar si no llegas.
  14. Avatar de Blanconuclear
    Muchas gracias, de verdad.
    Creo que la opción PA242W + i1 es la que más me convence. El problema del CS2730 es que 27" se me hace enorme para la distancia a la que lo uso.
    Por cierto: he visto el P242W sensiblemente más barato ¿merece la pena? Curiosamente aquí lo ponen bien pero el pantallazo final con los resultados de la calibración son del PA242W... EDITO: veo que en la faq II contestas a la pregunta.
    Lo dicho: gracias por tu tiempo.
  15. Avatar de ColorConsultant
    El Multisync PA242W es OK, pero recuerda que necesitas:
    y software NEC aparte o Basiccolor Display
    Si adquieres el software de NEC (que es lo mejor para esos monitores, pero puede que no necesites la funcionalidad extra que trae) léete lo que hay al final de esta FAQ, mejor comprado por separado.
  16. Avatar de Blanconuclear
    Hola de nuevo:
    Por motivos laborales no he realizado la compra todavía, lo cual me lleva a dar vueltas al asunto y al final me está costando más decidirme por un monitor que cuando cambié de cámara.
    Finalmente consideraré la opción 27" sRGB como viable: me planteo seriamente si merece la pena un widegamut por 1000€ o más para el uso que yo hago y hacer un traspaso de fondos a otra partida presupuestaria del ordenador, teniendo en cuenta que el i1DisplayPro lo he comprado aquí en el mercadillo y debe estar en camino, o sea que una preocupación menos.
    Siguiendo tu consejo montaré una Asus Radeon RX 550.
    Filtrando opciones llego a estos:
    - NEC MultiSync EA275WMi por 669€ + Basic Color Display o SpectraView II
    - Eizo FlexScan EV2736W por 649€ + nada más.
    - EIZO FlexScan EV2750 por 719€ + nada más.
    Por lo que veo el último es la evolución del primero con HDMI
    ¿Cuál te parece el mejor de los tres?
    Gracias y saludos

    Actualizado 31/05/17 a las 07:59:20 por Blanconuclear
  17. Avatar de ColorConsultant
    Par el NEC ese software es "para los grandes"... que tú no vas a comprar. Por lo que leo abrió la mano a algun sRGB grande como ese para la gamma con una LUT1D... pero habiendo una AMD sobremesa lo veo un gasto innecesario (va a hacer lo mismo)... si usaras portátil sería una opción. Solo vale el de NEC, no el de basiccolor, al menos hasta la 5.8.1

    De los 3 el que más te guste y en tienda donde se pueda devolver. Espérate a que te llegue el i1DisplayPro para pedirlo.
    Veo al NEC bastante bien de precio para llevar LUT1D programable y compensacion de uniofmridad ON/OFF, supongo que ese de los 3 sería el que cogería en tu situación.
    Actualizado 30/05/17 a las 18:16:21 por ColorConsultant
  18. Avatar de Yopima
    Saludos a tod@s

    Animado por la lectura de las FAQs y con el ánimo de conseguir impresiones lo más fieles posible a lo que veo en pantalla, me he lanzado y he comprado un monitor wide-gamut intentando seguir los consejos (o casi todos) de ColorConsultant . Comentar que soy amateur con único el objetivo de hacer impresión softproof y enviar algunas fotos a amigos vía WhatsApp o e-mail es decir, no publico en webs ni hago videos ni nada parecido. El monitor lo tengo conectado vía displayport a un PC construido por mí y acorde a mis necesidades, directamente con la gráfica integrada (la placa base dispone de ese tipo de conexión)

    Mi monitor es un EIZO CS2420 que según las FAQs no es recomendable por su pobre contraste pero que puede servir para mi propósito. La opción del NEC PA 242W la descarté por el incremento de precio final de 350€ entre monitor y software de calibración (200€ monitor + 150€ spectraview ii) no obstante, aún puedo devolverlo si cambio de opinión. Como aparato de medición utilizo el i1 display pro. El software de EIZO ColorNavigator6 es realmente sencillo de utilizar

    Los problemas que se me presentan y que casi me dan vergüenza exponer son relativos a cómo debo realizar la gestión de color con los programas que lo usan, en mi caso, Photoshop Paso a explicar lo que me sucede a ver si algún iluminado en el tema me puede orientar. Creo una serie de tarjets Nativos con ColorNavigator 6 como son Nativo D65-80cd, Nativo D65-100cd, etc así como otros “emulados” en Srgb y Adobe RGB, hasta aquí bien, y ahora paso a comentar cual es mi flujo de trabajo (a ver qué es lo que hago mal).

    Prueba 1º Selecciono en el monitor un espacio de trabajo Nativo Calibrado normalmente, Nativo D65-80cd, abro la imagen en ACR y selecciono el mismo espacio de color (Nativo D65-80cd) , envío a PS también con el mismo espacio de color seleccionado en el espacio de trabajo, proceso la imagen. Para que sea un perfil reconocido entro en “Convertir en perfil” y selecciono Adobe RGB (1998), cuando hago check en la pestaña “previsualizar” no observo cambios (hasta ese punto lógico porque entiendo que el espacio nativo RGB de mi monitor es 99% Adobe RGB). Paso a “guadar como” en Tiff 16 bits y me aseguro que la pestaña del perfil de color esta marcada(adobe 1998). Una vez guardada y sin cerrar Ps para comparar el resultado, me voy a la carpeta de destino y la primera sorpresa es que las miniaturas se ven más saturadas, no me preocupo porque leí que el visor de Windows no gestiona el color al menos a pantalla completa, pero si en modo visualizar. Abro la foto y comparo con la del PS en modo visualizar y parece que se mantienen iguales los colores incluso a pantalla completa es decir sin gestión de color en Windows. Y ahora viene mi pesadilla, abro la foto en Zoner Photo Studio X y a pesar de que gestiona el color (comprobado con test de gestión de color de Hugo Rodriguez) , la foto aparece claramente diferente (mas saturada) sobre todo los azules. Cambio el monitor a modo Abobe RGB “de fábrica” y más de lo mismo; PS frente a visor Windows (tanto en visualización como a pantalla completa) perfecto pero PS frente Zoner Photo Studio X igual que antes

    Prueba 2º Monitor en un modo calibrado “emulado” AdobeRGB D65-80cd, abro el RAW wn ACR y cambio el espacio a Abode RGB 1998 (el predefinido) , envio a PS me pregunta espacio utilizar y le marco “el incrustado”, cambio el espacio de trabajo de PS Adobe RGB 1998 y no observo cambios aparentes (normal en mi opinió). Los resultados de la visualización en los diferentes visores sigue igual que el intento 1º

    Prueba 3º Sobre el propio PS , en “asignar perfil” selecciono “no hacer gestión de color” y guardo la imagen… SORPRESA ,, Tanto el visor de Windows en sus modos (visualización y pantalla completa) como en Zoner Photo Studio X se ven igual que en la pantalla de Photoshop…sinceramente ,no me lo explico.

    Intento 4º Repito el proceso pero esta vez con las siguientes condiciones,; monitor en un modo calibrado “emulado SRGB D65-10 cd”, abro el RAW en ACR como SRGB iec61xxxx 8el predefinido, abro en Ps, me pregunta que hacer y marco aceptar el perfil incrustado, cambio el espacio de trabajo de PS a SRGB iec61xxxx, guardo con el perfil incrustado SRGB iec61xxxx .Resultado toda la visualización perfecta o al menos yo no aprecio grandes diferencias.

    En resumen, no sé cómo gestionar los perfiles. ¿Cuál sería el flujo de trabajo correcto para asegurarme que tanto una foto en SRGB iec61xxxx ó AdobeSRG (1998) procesada y vista en mi monitor calibrado sea igual a lo visto en otro monitor calibrado o imprenta con gestión de color?
  19. Avatar de ColorConsultant
    1-Usa CN al destino que sea adecuado a tus necesidades. Al terminar de calibrar, medirá el comportamiento del monitor y creará un perfl ICM y de paso lo asociará en el SO al monitor para que las apps sepan "El monitor A tiene asociado como predeterminado el perfil B"
    Si vas a Panel de control > administracion color > Dispositivos, en tu monitor debería estar como predeterminado y activa la casilla "usar config personalizada"

    2-No uses el visor de imágenes de Windows 10, restaura el clásico de Windows (presente desde XP hasta el 8, y en el 10 también pero oculto)
    Googlea para saber cómo se hace.
    CN usa perfiles bastante idealizados (FAQ I) que entrarían dentro de los soportados por el visor de imágenes clásico de Windows.

    3-En PS, LR, GIMP.. etc en principio y salvo para cosas muy específicas (FAQ VII) debes usar siempre perfiles sintéticos/de intercambio como espacio de color de tus imágenes: sRGB, AdobeRGB, eciRGBv2, ... etc aqui también podría ir el espacio de color DE INTERCAMBIO (no de pruebas de color) con un laboratorio externo.
    Salvo para cosas muy específicas (FAQ VII o bien en FAQ I : minimizar errores de redondeo por gestión de color en diseño gráfico para web sRGB) NO deberías usar imágenes sin gestion de color, ni mucho menos usarlas en el especio de color del monitor.

    4-Exporta tus imágenes con perfil embebido (sRGB habitualmemte para web)

    5-Visualiza tus imágenes con visores con gestion de color (ni uses el visor por defecto de W10 ni uses Internet Explorer)

    Asi puedes ver cualquier imagen correctamente (dentro de lo que tu monitor puede mostrar). Si el punto 5 no puedes aplicarlo en alguna ocasión (diseño web), deberás usar el monitor calibrado a sRGB solamente y trabajar con imágenes en el espacio de color sRGB.

    Si calibras a gamut nativo, es probable que en LR/C1/etc veas colores que luego en PS trabajando en la misma imagen convertida/exportada/revelada a AdobeRGB no veas. Fundamentalmente rojos-granates-naranjas de flores o alguna tela. No caben en AdobeRGB y como no caben al convertir una imagen de un espacio de color mas amplio a AdobeRGB de debe truncar algo (varios rendering intent que aplicar). Idem con sRGB o el espacio de intercambio para tu laboratorio preferido.

    Es probable que si trabajas con terceros, deberías acoplarte a sus condiciones de iluminación recomendadas: punto blanco y cd/m2 para el monitor. Pueden usar desde una personalizada que sólo apliquen ellos o alguna estandarizada. Alguna de las estandarizadas puede requerir por tu parte unas condiciones de iluminación de las pruebas o copias que recibas (para evaluarlas) que no puedas cumplir con tu lámpara o cabina actuales.
  20. Avatar de Yopima
    Cita Iniciado por ColorConsultant
    1-Usa CN al destino que sea adecuado a tus necesidades. Al terminar de calibrar, medirá el comportamiento del monitor y creará un perfl ICM y de paso lo asociará en el SO al monitor para que las apps sepan "El monitor A tiene asociado como predeterminado el perfil B"
    Si vas a Panel de control > administracion color > Dispositivos, en tu monitor debería estar como predeterminado y activa la casilla "usar config personalizada"

    2-No uses el visor de imágenes de Windows 10, restaura el clásico de Windows (presente desde XP hasta el 8, y en el 10 también pero oculto)
    Googlea para saber cómo se hace.
    CN usa perfiles bastante idealizados (FAQ I) que entrarían dentro de los soportados por el visor de imágenes clásico de Windows.

    3-En PS, LR, GIMP.. etc en principio y salvo para cosas muy específicas (FAQ VII) debes usar siempre perfiles sintéticos/de intercambio como espacio de color de tus imágenes: sRGB, AdobeRGB, eciRGBv2, ... etc aqui también podría ir el espacio de color DE INTERCAMBIO (no de pruebas de color) con un laboratorio externo.
    Salvo para cosas muy específicas (FAQ VII o bien en FAQ I : minimizar errores de redondeo por gestión de color en diseño gráfico para web sRGB) NO deberías usar imágenes sin gestion de color, ni mucho menos usarlas en el especio de color del monitor.

    4-Exporta tus imágenes con perfil embebido (sRGB habitualmemte para web)

    5-Visualiza tus imágenes con visores con gestion de color (ni uses el visor por defecto de W10 ni uses Internet Explorer)

    Asi puedes ver cualquier imagen correctamente (dentro de lo que tu monitor puede mostrar). Si el punto 5 no puedes aplicarlo en alguna ocasión (diseño web), deberás usar el monitor calibrado a sRGB solamente y trabajar con imágenes en el espacio de color sRGB.

    Si calibras a gamut nativo, es probable que en LR/C1/etc veas colores que luego en PS trabajando en la misma imagen convertida/exportada/revelada a AdobeRGB no veas. Fundamentalmente rojos-granates-naranjas de flores o alguna tela. No caben en AdobeRGB y como no caben al convertir una imagen de un espacio de color mas amplio a AdobeRGB de debe truncar algo (varios rendering intent que aplicar). Idem con sRGB o el espacio de intercambio para tu laboratorio preferido.

    Es probable que si trabajas con terceros, deberías acoplarte a sus condiciones de iluminación recomendadas: punto blanco y cd/m2 para el monitor. Pueden usar desde una personalizada que sólo apliquen ellos o alguna estandarizada. Alguna de las estandarizadas puede requerir por tu parte unas condiciones de iluminación de las pruebas o copias que recibas (para evaluarlas) que no puedas cumplir con tu lámpara o cabina actuales.

    Muchísimas gracias por tu elaborada y clarificadora respuesta, esta tarde cuando llegue a casa me pongo a ello y comentaré los resultados.
    Solo tengo unas dudas
    En el punto 1º de tu respuesta entiendo que cuando abro CN para cambiar a uno de los perfiles creados, también tengo que entrar en mi SO para cambiar mi monitor a que ese perfil como predefinido para que las aplicaciones que usan la gestión de color utilicen ese perfil ¿correcto?
    EDITO: Creo que te referias a clicar en "usar mi configuracion para este equipo" no en cambiar el predeterminado como mal interpreté.


    Si te he entendido bien, si el destino final de la fotografía es en sRGB, bien porque sea para web o bien para imprenta que no admita AdobesRGB , tu recomendación sería la de la de trabajar desde el principio desde ACR a PS ajustados a sRGB IEC61966-2.1 con mi monitor calibrado en un modo emulado de sRGB y guardar la foto con el perfil embebido sRGB IEC61966-2.1. Si lo que te comento es correcto, ¿qué ventajas aporta un monitor wide gammut (salvo en la impresión con Adobes RGB 1998) sobre uno 100%sRGB?


    Y por último, ¿son los monitores NEC PA 242W con sus LUT 3D y software SpectraviewII más “fáciles de interpretar” por el usuario inexperto como yo la gestión del color o por el contrario hay que seguir las mismas pautas que en el EIZO con su CN
    Saludos y gracias nuevamente.
    Actualizado 20/06/17 a las 12:34:09 por Yopima
  21. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por Yopima
    En el punto 1º de tu respuesta entiendo que cuando abro CN para cambiar a uno de los perfiles creados, también tengo que entrar en mi SO para cambiar mi monitor a que ese perfil como predefinido para que las aplicaciones que usan la gestión de color utilicen ese perfil ¿correcto?
    No.
    CN (o el software de NEC para los NEC) realizan el cambio por ti. Te puse como mirarlo por si "desconfias" de ese software, para ver que realmente está ahi.

    Cita Iniciado por Yopima
    Si te he entendido bien, si el destino final de la fotografía es en sRGB, bien porque sea para web o bien para imprenta que no admita AdobesRGB , tu recomendación sería la de la de trabajar desde el principio desde ACR a PS ajustados a sRGB IEC61966-2.1 con mi monitor calibrado en un modo emulado de sRGB y guardar la foto con el perfil embebido sRGB IEC61966-2.1.
    No del todo.
    -Revelas la imagen en el espacio que quieras. "Guardas una copia como" / "conviertas a" sRGB y ahora en sRGB la editas lo que quieras. Una vez acabado esto, para probar y testear el diseño "en cualquier navegador", entonces pones el Eizo en un modo sRGB.
    -Otra opción es todo sRGB como comentas (quizas mi anterior mensaje fuera ambiguo en este aspecto). Pero la que te acabo de poner permite generar una versión "sin límites" para impresora/lab, y "limitada" a sRGB para web.

    Cita Iniciado por Yopima
    Si lo que te comento es correcto, ¿qué ventajas aporta un monitor wide gammut (salvo en la impresión con Adobes RGB 1998) sobre uno 100%sRGB?
    Pues tu te respondes: impresión y te añado alguna cosa de video.
    También simulación de otras pantallas (móviles mayormente) pero en el caso de los CS, CX (y los nuevos CG2*30) están mas cojos que los PA o los CG "mayores". No obstante algo se puede apañar.

    Cita Iniciado por Yopima
    Y por último, ¿son los monitores NEC PA 242W con sus LUT 3D y software SpectraviewII más “fáciles de interpretar” por el usuario inexperto como yo la gestión del color o por el contrario hay que seguir las mismas pautas que en el EIZO con su CN
    Saludos y gracias nuevamente.
    No, tus problemas son con la gestión de color, por no conocer que es o como trabajar con ella. No son con el monitor ni con su software. Con un CG o PA tendrías los mismos problemas, porque los pones tú al no saber cómo proceder en un 70% y un 30% algunos navegadores y Windows10 al no llevar un visor de imagenes embebido con gestión de color (lo que hace Apple dista mucho de ser la solución correcta si te compras un PA o CG para usar TODAS sus caracteristicas, de hecho sería peor que un Win10 configurado como te digo).
  22. Avatar de Yopima
    Gracias nuevamente, tu segunda respuesta me lo pone ya más claro pero a pesar de todo, mi gozo en un pozo…..te comento, he comprobado en administración de color que está marcado “utilizar la configuración personalizada” y que además cuando gestiono el color mediante CN cambia el predeterminado en adm. Color por el seleccionado en CN, hasta aquí todo bien.
    El visualizador de Windows que utilizo es el clásico que supuestamente gestiona color en modo “visualizar” y no gestiona color en modo “pantalla completa”. Compruebo este aspecto mediante una foto cedida por Hugo Rodriguez para comprobar si visores, webs, etc tienen gestión de color. Aunque supongo que la conocerás, la foto es un fondo negro donde está escrito un texto en gris oscuro de tal manera que si hay gestión de color el texto es legible y si no, aparece todo negro.
    El resultado con el visor de Windows clásico es el esperado; gestiona color en modo “visualizar” y no gestiona en modo pantalla completa.
    Realizo la misma comprobación con el visor Zone Photo Pro con resultado positivo es decir, gestiona el color (este visor solo tiene modo pantalla conpleta)
    Tiro nuevamente de RAW y aplico tus explicaciones; monitor en un modo calibrado y emulado de Adobe RGB (en mi caso D65-2.2-80cd) , abro el RAW en ACR en Adobe RGB(1998), paso a PS en Adobe RGB(1998) y exporto en tiff 16 bits con perfil embebido Adobe RGB(1998).
    Hago capturas de pantalla de la en imagen PS, del visor clásico de Windows en modo visualización y modo “pantalla completa” y por último del zone photo viewer…….. Los resultados son los siguientes:
    Pantalla Photoshop frente visor clásico modo visualización, se ven iguales
    Pantalla Photoshop frente visor clásico modo pantalla completa, se ven diferentes (lo esperado por que no gestiona)
    Y ahora la sorpresa….
    Pantalla Photoshop frente, visor zone photo viewer, SE VEN DIFERENTES es más, se ve como el visor clásico a pantalla completa es decir “sin gestión de color”….realmente no lo entiendo.


    Repito el proceso pero esta vez en SRGB ; Desde PS convierto la foto a SRGB y guardo copia con perfil embebido, pongo el Eizo en un modo calibrado simulado SRGB y realizo las capturas de pantalla como he describo ; RESULTADO: el mismo de arriba.


    RESUMEN: No se porque demonios un visor de photos como el Zone Photo viewer que gestiona color (prueba de la foto de Hugo Rodriguez) no es capaz de gestionar las generadas por mí ¿ hay algún otro visor con el que pueda comprobar si obtengo los mismo resultados?

    UNA CURIOSIDAD…Recibí una foto gratis de prueba de una conocida imprenta que opera por internet (no se si se puede decir su nombre) y desde su página web me descargué el archivo digital de la foto y el perfil utilizado para su prueba de color (visualización de PS), el caso es que la foto cuando la abro en PS , veo sus características en barra inferior y es “RGB sin etiqueta” es decir sin Gestión de Color. He probado en Adobesrgb, en srgb y consigo aproximaciones a lo impreso pero no la clavo ( o varian los tonos rojos o bien me desatura algo los tonos de piel), comentarte que tampoco tengo lampara o cabina para la visualización es mera impresión visual entre monitor y luz led de la habitación

    Saludos y gracias infinitas.
    Actualizado 20/06/17 a las 18:08:03 por Yopima
  23. Avatar de ColorConsultant
    Si Zone Pro lo hace mal no lo uses, o quéjate.

    Hay programas que o bien requieren configración extra o bien no sportan algunos tipos de perfiles. FAQ I
    Es el caso de Firefox, no soporta algunos del tipo a los de las herramientas de Xrite y la solución es "solo perfilar" con DisplayCAL, FAQ de los Dell o documentacion del programa. Pierdes la asociación automática de CN, la tienes que hacer tu.***
    Firefox tiene una gestión de color desactivada por defecto en algunos casos por sus motivos (FAQ I, redondeos), pero puedes activarla a completa desde la URL about:config y confirmando que no eres manazas.
    gfx.color_management.enablev4=true
    gfx.color_management.mode=1
    gfx.color_management.rendering_intent=1
    que son activar V2 LUT y V4, trata como sRGB imagenens o colores HTML sin perfil y usa rendering intent colorimetrico relativo. Reinicia el navegador***


    Si un lab te pasa una foto sin perfil (foto, no parches de perfilado de impresora) como demo.... SON UNOS CUTRES. Quéjate. Asegurate que no eres tú quien ha modificado la imagen antes de culpar.
    Hay un lab español, con copia de prueba de pago por tu parte, que pone una imagen sRGB publica y tu les encargas una prueba económica para ver como trabajas. Esa imagen lleva perfil, y es sRGB imagino que para que cualqueir posible cliente pueda probar. Yo no digo tiendas.... pero lo mismo según pagas asi obtienes.

    Salvo en casos muy específicos y que conozcas de antemano, una imagen sin perfil debería ser tratada como sRGB ("ASIGNAR perfil sRGB").
    Una forma fácil de hacerlo es en PS > ajustes de color poner RGB por defecto como sRGB, en normas de gestion de color "conservar perfiles incrustados" para las 3 y desctiva "Diferencias: preguntar al abrir", las otras dos activadas o como quieras.


    ***=Hay otra opción preservando el perfil problematico para el S.O. Algunos programas cmo GIMP o Firefox permiten definir manualmente el perfil del monitor, saltandose SOLO PARA ELLOS el perfil por defecto del sistema operativo.
    En Firefox esta en "gfx.color_management.display_profile", en GIMP en su configuración de admin. color, lo digo por si alguna vez te encuentras un perfil así con alguno de tus monitores.
    Actualizado 20/06/17 a las 18:27:40 por ColorConsultant
  24. Avatar de Yopima
    Creo que el asunto viene por el tipo de perfil (V2 y V4) que genera CN. Tomo nota de las configuraciones propuestaas para firefox (mi navegador habitual) y en cuanto a lo del laboratorio creo que no cometí nigún error de eliminarle el perfil porque guardé la copia original y utilice otras para trastear pero no obstante, si la encuentro en la web me la volveré a descargar y si es como te comento les enviaré un mail a ver que me explican. Googlearé un poco a ver si encuentro el laboratorio que comentas.
    Como anecdota te comentaré que antes de comprar el Eizo tuve un Viewsonic VP2468, curioso monitor de espectro sRGB con calibración Hardware que me sirvió para trastear. el sofware es copia del X-rite y de hecho esta desrrollado por ellos, aunque no llege a verificar con displayCAL sus resultados (imagimo que estaria muy cocinado) pero si tenia la posibilidad de crear su software perfiles V2 y V4 y al ser solamente sRGB era mas sencillo de gestionar.

    Por ultimo,llevo meses leyendote hasta que me decidí llegar a este punto (PC dedicado para la fotografia, monitor wide gamut y un monton de ganas de aprender)........ aún retumba en mi cabeza una frase tuya que fue la que hizo preguntarme ¿y porque yo no?, decias algo así referente a los monitores sRGB "si la gestion de color te parece complicada ,con algo de dedicación no lo es......" pues nada, ha dedicarle tiempo y punto.
    Con tres respuestas tuyas se me han aclarado muchimos conceptos que "intuia" pero no sabia si eran ciertos o no. Te reitero mi agradecimiento.
    Saludos
  25. Avatar de ColorConsultant
    Perfiles ICC v2 siempre. Me suena que hasta debe estar en alguna FAQ.

    No hay ningún motivo para usar V4 (incluso en perfiles de impresoras Graeme el creador de ArgyllCMS consigue con v2 muchas cosas de las que "Vende" v4) y si muchos contras, como es la cincompatibilidad de muchso programas, incluida la posibilidad de verificar perfil con DisplayCAL.
  26. Avatar de Yopima
    Cita Iniciado por ColorConsultant
    Perfiles ICC v2 siempre. Me suena que hasta debe estar en alguna FAQ.

    No hay ningún motivo para usar V4 (incluso en perfiles de impresoras Graeme el creador de ArgyllCMS consigue con v2 muchas cosas de las que "Vende" v4) y si muchos contras, como es la cincompatibilidad de muchso programas, incluida la posibilidad de verificar perfil con DisplayCAL.
    Enterado,chequearé CN6 para ver que tipo de perfiles me genera y veré si es posible seleccionar tipo V2

    Saludos

    EDITO: googleando un poco he comprobado que efectivamente se pueden cambiar el tipo de perfil y que por defecto CN6 los crea como tipo V4.... Esta tarde volveré a perfilar a V2 y veré los resultados .
    Actualizado 21/06/17 a las 07:37:47 por Yopima
  27. Avatar de Yopima
    Saludos de nuevo,

    Leyendo un poco en la web donde vi como cambiar el tipo de perfil (V2 &V4) en CN6 veo las siguientes afirmaciones y como no me fio mucho de lo que dicen por otras webs, la pongo en cuarentena hasta que sea ratificada o no por tí.


    Para ponerte en situación, la discusión es debida a las diferencias que ve un usuario en el color cuando la abre una imagen en ACR 9.4 y su posterior exportación/visualización a PS CC 2015.


    Subrayo lo que me llama la atención de las afirmaciones.
    Photoshop and ACR both have a fully color managed display pipeline, and should always display identically. That's the whole point of color management.
    If they don't, the display color management chain is breaking down somewhere, and the prime suspect is always the monitor profile. So first try to recalibrate. I don't know which calibrator you're using, but make sure it's producing version 2, not 4, and matrix-based, not LUT-based, profiles. Version 4 and/or LUT can be problematic.
    If that doesn't help, uncheck "use graphics processor" in both apps. This will shift the color management back from the GPU to the CPU, which is much more robust and reliable.



    Y otra mas:
    "Gamma value" means matrix profiles in ColorNavigator. That's the one you want. LUT profiles are supposedly more accurate, but also much more complex and can often cause problems.

    Para los curiosos.... el problema es que el usuario estaba utlizando dos monitores, un Eizo + un NEC y al parecer el primario tomaba un perfil propio y el secundario otro de su gestión
  28. Avatar de ColorConsultant
    Leete la FAQ I

    Cita Iniciado por Yopima
    Photoshop and ACR both have a fully color managed display pipeline, and should always display identically. That's the whole point of color management.
    If they don't, the display color management chain is breaking down somewhere, and the prime suspect is always the monitor profile. So first try to recalibrate. I don't know which calibrator you're using, but make sure it's producing version 2, not 4, and matrix-based, not LUT-based, profiles. Version 4 and/or LUT can be problematic.
    Y un perfil Curvas (3) + matriz "puede" provocar cosas similares. Un V2 LUT no va a causar problemas por incompatibilidad en software moderno (salvo si no lo activas como en Firefox, o si usas alguna version swapped matrix en softwre que no soporte LUT), los causa porque refleja lo que se midio con el monitor y en colores oscuros puede ser problemática la precisión, sobre todo en espectrofotómetros que sólo ven natillas de chocolate... (i1Displaypro >>>>> i1Pro > Munki Photo/Design)
    Cita Iniciado por Yopima
    If that doesn't help, uncheck "use graphics processor" in both apps. This will shift the color management back from the GPU to the CPU, which is much more robust and reliable.
    Salvo que tengas una Quadro o Firepro, o algun macbook de ultima generación o iMac >2015 porque hacen dither a nivel OpenGL y evitan parte del redondeo de la gestión de color, salvo esas puntualizaciones, es cierto para Photoshop (no LR ni ACR)LR hace dither incluso sin aceleración activada, C1 también lo hace pero no recuerdo si esra sólo si ponias auto el uso de OpenCL

    También depende de lo mal calibrado que haya quedado el monitor. En Photoshop sin tarjeta grafica "pro" lo mas sencillo y fiable es GPU=ON y en "basic" (acelera rotaciones a nivel de interfaz de usuario en GPU, calculos de gestión de color en CPU)
    Cita Iniciado por Yopima
    LUT profiles are supposedly more accurate, but also much more complex and can often cause problems.
    Causan problemas por lo explicado antes. FAQ I. Ten en cuenta que en valores oscuros no puedes bajar por debajo de RGB 0 en algún espacio de color. Los calculos para compensar 3 TRC independientes (3curvas+ matrix o XYZLUT en DisplayCAL) y que muestren un color neutro van a tener que lidiar con el hecho de que un perfil "realista" va a indicar contraste finito (vs el ideal del especio de color sRGB o AdobeRGB en la definición de su gamma) y con el hecho de que si el monitor no tiene un grsi neutral, un programa con gestión de color lo tratará de corregir. Si a esto sumas una precisión limitada a 8bit, puedes acabar con un casi negro rojizo o pardo si se empiezar a dar a la vez una serie de circunstancias y redondeos.
    La opción mas sencilla es el uso de perfiles idealizados, explicado en FAQ I que son los que usan estos monitores de Eizo o NEC porque tras calibrarse internamente van a estar bien.
    En otros casos (FAQ V DELL, y lo puedes aplicar a cualqueir marca economica) es probabe que no, por las causas explicadas en esa FAQ o en mi articulo de Photography Life: https://photographylife.com/how-to-c...gamut-monitors
    En ese caso puede convenir un reperfilado en DisplayCAL a 3 curvas TRC y opcionalmente "suponer" un negro casi perfecto con la compensación de punto negro, o bien un perfil con 3 curvas TRC con el software del monitor.
    Actualizado 21/06/17 a las 15:40:00 por ColorConsultant
  29. Avatar de Yopima
    Aclarado, repasaré las FAQs y terminaré de centrar mis ideas.
    Gracias de nuevo
  30. Avatar de ColorConsultant
    Es tema de las reviews "untadas" es hasta cómico, sobre todo en el caso de prad.de por el conflicto entre dar información veraz en los test (con alguna limitación) y el interés de quedar bien con los anunciante$$$ con las estrellitas que ponen como resultado final.

    Hace poco probaron el Benq SW320.
    Un 33% de la pantalla tiene desviaciones de color superiores a 2.4dC, una media de 2.8dC con un máximo de 3.25dC.
    Lo acompaña un contraste @D65 francamente mediocre inferior a 800:1 y fugas de luz con la pantalla en negro lo que unido a esos 770:1 de contraste lo convierten en una "maravillosa" pantalla para edición de video.

    En fin, una basurilla de 1500€ que ni vale para softproof ni vale para edición de video... eso sí le dan 5 estrellita$$$$$ y un "sehr gut" por alguna e$traña razón que quizás el lector de estas líneas llegue a comprender mejor que yo.
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