Ver Feed RSS

ColorConsultant

FAQ - IV - Uniformidad de brillo y color en monitores (Agosto 2016)

Valorar Entrada
by , 16/05/15 at 12:35:07 (10330 Visitas)
A fin de no repetir mil veces las cosas en cada hilo porque es ineficiente e imporductivo, pondré aqui un resumen sobre como medir la uniformidad de una pantalla aunque se haya comentado en el hilo del U2713H

Con "uniformidad de una pantalla" nos referimos a lo parecidas en color y brillo que son todas las zonas de la pantalla respecto a su centro.
Cuanto mas bajo el brillo, habitualmente peor uniformidad.
Cuando mas lejos esté el blanco actual del blanco nativo de la pantalla, peor uniformidad. Ej: en blanco D65 puedes tener una uniformidad notablemente mayor a la que tendrías calibrando a D50.

Uniformidad de brillo
El brillo suele darse en %, habitualmente negativo (las esquinas tienen menos luminosidad). Los humanos no percibimos linealmente el brillo, asi que la falta de brillo en la zona de los bordes no suele ser un problema para fotografía, solo para aplicaciones médicas (definen calibracion en términos absolutos de luminosidad, en cd/m2 como DICOM por ejemplo). Si suponemos que la visión humana se parece a L* en terminos relativos de max-min brillo del monitor, entnces por poner un ejemplo un -15% en una esquina puede percibirse alrededor de un -6% visual en L*, -10% un -4% en L* y -5% un -2%. Esta uniforidad del brillo depende del control de calidad del panel y del ensamblado del fabricante.
Hay otro tipo de falta de uniformidad en brillo para el negro, comunmente conocido como fugas de luz o bleeding que sucede en las esquinas. Cuanto menos contraste tenga el tipo de panel, mas se nota porque el negro RGB 0 0 0 billa mas (y los defectos de brillo en las esquinas brillan mas). Por ejemplo en un IPS el bleeding es mas visible que en un VA, pero no por un mal endemico del proceso de fabricación de ese tipo de panel o tonterías similares que se leen a menudo, sino simplemnete ocurre porque los IPS tiene menos contraste (1000:1) que un VA (2500:1) y los defectos se notan mas. Está causado por un bajo control de calidad de componentes y muy comunmente (quizás la mayoría de los casos) por un ensamblado deficiente (china quality) aunque los componentes sean buenos. El bleeding suele afectar mas a WLEDs sRGBs que a widegamuts GB-LED precisamente por el "target" de mercado de cada uno, la mayoría de WLEDs sRGB van destinados a un mercado que busca precio bajo.

Uniformidad de color
Indica si el tono de color de una esquina coincide con el centro, de lo verde/amarilla, rojiza que es un lateral de la pantalla respecto a su centro.
Habitualmente se expresa DE FORMA ERROREA como grados Kelvin de temperatura correlada de color. Es INCORRECTO. La temperadura correlada de color NO VALE para indicar un color, puedes tener 6500K exactos y tener un blanco verdoso o rojozo. La temperatura correlada de color hace referencia a una curva isoterma, una curva formada por los colores con la MISMA temperatura correlada, es decir hay muchos colores con la misma temperatura correlada, pero solo unos pocos son "blancos". Por ejemplo... pensad en las isobaras de la previsión metereológica. Has mas lugares que tienen la misma presión atmosférica que tu ciudad, pero NO son tu ciudad. Con el blanco 255,255,255 de un monitor sucede igual.
Ejemplos aqui:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:PlanckianLocus.png
y aqui:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Planckian-locus.png
Ahi vemos como las isotermas (arcos de curva misma temperatura correlada) intersectan a una curva de "blancos naturales" bien la curva de luz de día (daylight) o la curva del cuerpo negro (blackbody, curva térmica o de incandescencia). Son esos puntos de interseccion los que marca donde está un blanco "natural". La isoterma sólo te indica donde está "tu blanco de monitor" en un eje calido-frio (amarillo-azul), pero no donde está en el eje rosa-verdoso. La temperatura correlada de color es un dato insuficiente.
Por tanto se necesita un término de DISTANCIA para indicar lo lejos que está un blanco (255,255,255) de la esquina de la pantalla del blanco (255,255,255) del centro. Las distancias de colores se dan en deltaE (hay varias versiones, deltaE2000 la mas precisa), pero esta distancia también refleja distancias en brillo, que para el blanco no nos preocupa tanto (apartado anterior). Por ello la distancia de "tono de color" para evaluar la uniformidad se determina de forma mas fácil en unidades deltaC (dC).

Medir la uniformidad de una pantalla

Obviamente hace falta algun aparato capaz de medir una pantalla, preferiblemente colorímetros (miden bien el negro y a los modernos sólo los superan para monitores fotográficos los instrumentos de laboratorio)
Para medir la uniformidad CORRECTAMENTE no vale el software de juguete de muchos fabricantes como Xrite y su i1Profiler (que indican la uniformidad de color en Kelvin), es necesario usar % para brillo y deltaC para color.
La suite ArgyllCMS/DispcalGUI es software libre (codigo y distribución), soporta gran variedad de instrumentos, soporta OSX/Linux y Windows y lo mas importante HACE ESTA TAREA BIEN.
Los podeis bajar en:
http://www.argyllcms.com/
y las instrucciones de instalacion (para Color Munki Display o i1DisplayPro no hace falta, pinchar y listo):
http://www.argyllcms.com/doc/Installing.html
y DisplayCAL se baja en:
http://displaycal.net/
pero prefiero la versión sin instalador:
https://sourceforge.net/projects/dis...files/release/

Supondremos que la pantalla lleva encendida un tiempo prudencial, que se ha calibrado al menos el blanco a un valor deseado (o se esta en un modo "de fabrica") y que el brillo se ha bajado a un valor próximo al que se va a utilizar el monitor (por ejemplo 120cd/m2 o 100cd/m2, o 160cd/m2... esto es importante ya que muchos modelos al bajar el brillo pierden uniformidad, podeis medir el brillo con ArgyllCMS/DipscalGUI simulando calibracion que luego cancelais o desde herramientas->informe pantalla calibrada):

-Se descomprimen los programas
-Se instalan los driver (para Color Munki Display o i1DisplayPro no hace falta, pinchar y listo)
-Se pincha el aparato de medicion (en funcion del S.O. si es la 1º vez aparecerá alguna notificación)
-Se arranca DisplayCAL, la 1º vez preguntará dónde esta el directorio "bin" de ArgyllCMS, se lo indicais. Por ejemplo si descomprimisteis ArgyllCMS en "c:\ArgyllCMS_1.8.3", os preguntan por "c:\ArgyllCMS_1.8.3\bin"
-DisplayCAL debería indicar que hay un aparato conectado. Si no lo tiene pulsad "Opciones>deterctar pantallas e instrumentos".
-En la 1º pestaña seleccionad la correccion espectral que aplica a vuestro tipo de pantalla, sólo si el colorimetro lo soporta (WLED: sRGB LED, RG_phosphor: GB-LED, CCFL: CCFL, WGCCFL: CCGL widegamut...) Mirad la documentacion de DisplayCAL o aqui: http://www.canonistas.com/foros/blog...bril-2015.html. Las correcciones espectrales CCSS se puede importar desde "Herramientas>importar corecciones de colorimetro", seleccionais i1Profiler y luego seleccionais el "exe" de instalación de i1Profiler (se puede bajar gratuitamente de la web de Xrite). Estas correcciones espectrales son válidas para i1DisplayPro, Colro Munki Display, Spyder4 y Spyder5. Con aparatos mas antiguos lo teneis mas dificil, aparte de que no vais a poder medir bien ningún monitor LED o widegamut.
Es probable que DisplayCAL autodetecte una corrección espectral para vuestra pantalla de su base de datos pública. Las hay buenas y otras realizadas de forma torpe (modos de gamut emulado o a baja resolución espectral). Realmente la única forma de ver si están bien es representarlas en un gráfico (Excell o software especifico). Ante la duda usad las correciones espectrales de i1Profiler.
-Seleccionad "Herramientas>Measure display device uniformity" y preguntara por granularidad de la parrilla de medida. Tras seleccionar el número (5x5) se abrirá una ventana que ocupe la pantalla con dicha parrilla. Se pone el colorimetro en el centro de una, se pulsa "medición" y al cabo de un rato la marca como terminada, repetir el proceso con las otras.
-Al acabar (completar la últma) generará una página web (archivo HTML) con el informe de uniformidad.

Por defecto DisplayCAL en sus versiones actuales en valores dE para comparar directamente contra las condiciones de visualización de las normas ISO 12646:2015 (realmente debiera comparar que el blanco esté dentro de una circunfencia u'v'... pero eso es otra historia). La mayoría d emonitores no cumplen dicha norma.
Para evitar confusiones al lector novel, dE incorpora el error de "color" y el de "brillo" en un solo valor, por explicarlo en palabras llanas que todo el mundo comprenda. Además, esto puede enmascarar faltas de uniformidad en color observables (y hasta molestas) a simple vista cerca del centro (donde la uniformidad en brillo suele ser muy buena). Puede considerar "doble OK" un manchon rosa en el blanco a 2dC (que haría "meditable" la devolución del monitor por mala uniformidad tan cerca del centro) por ser < 2dE. Conviene comprobar deltaC, el informe nuevo tiene todos los datos, basta seleccionar dC. Si pinchais en las unidades de una casilla os permite ir cambiando de una a otra dE->dC->...

Para evaluarla depende mucho del criterio de "aceptable" de cada persona y del precio y gama del monitor.
Supongamos que se evalua la uniformidad en blanco D65 o "de fábrica" (primero ajusta el brillo a un valor próximo al que vayas a utilizar)
-Unos -15% de brillo en las esquinas no es muy preocupante, pero en gamas altas como NEC Spectraview o Eizo Coloredge debiera ser menor a -10% siendo esperable que ronde -5%.
-Un 2 deltaC de media en alguna esquina puede ser pasable en gamas medias (evalua visualmente si se nota mucho y juzga si es pasable por lo que pagaste), pero no en un Spectraview o Coloredge.
-Un máximo (no media) mayor a 3 deltaC no debería aceptarse y para gamas altas mas de 2dC tampoco, pero como siempre evalua si te molesta mucho.
La uniformidad en blancos cálidos (en general blancos alejados del nativo) como D50 se va a resentir. Si tu monitor de gama media o baja no tiene buena uniformidad en D50, prueba a trabajar en D58 (luz de día 5800K). Es normal por ejemplo que muchos U2413 y no digamos los U2713H tengan deltaC rozando los limites aceptables en D50 (luz de día 5000K), salvo modo Color personalizado (calibracion GPU) y compensacion de uniformidad activa.
Si no obtienes un valor aceptable y partías de un "modo de fabrica", prueba calibrar el monitor al blanco, gamma y brillo que deseas tener y repite el proceso (moverás toda la pantalla hacia un blanco natural, la diferencia será igual en deltaC de una esquina al centro, pero se puede notar menos al estar esa esquina mas cerca de un "blanco de día")

Compensación de uniformidad
Algunos monitores cuentan con esta funcionalidad: pierdes contraste para ganar uniformidad, pero conviene aclarar y que comprobeis QUE OFRECE REALMENTE cada modelo de monitor por que hay de varios tipos:
-ON/OFF, un "todo o nada". Si la activas, la compensación de uniformidad se pone al maximo (con perdida de contraste máxima). Ejemplos: algunos modelos Dell, Eizo...
-Gradual: Eliges cuanto contraste perder a cambio de uniformidad. Suele ser un control de 5 posiciones 0/5 equivale a OFF en los anteriores y 5/5 a ON. Sirve para ganar una piza de uniformidad extra sin comprometer el contraste. Esta disponible en los widegamut de NEC (Spectraview o Multisync)

Aumentar (o simplemente activar) la compensación de uniformidad puede dejar inutilizada la pantalla edición web o video si baja el contraste demasiado. Una imagen para web puede parecer mas realista en un monitor sobremesa TN calibrado visto de frente (>900:a tipico) que en un widegamut con un contraste destruido a 400:1.
Esto es especialmente problemático para video, el remedio puede ser peor que la falta de uniformidad

Si tu monitor no supera el test de uniformidad y cuenta con esta característica, sube un tramo la uniformidad (o activala si no es progresiva) y repite.
Para saber cuanto contraste has perdido "Herramientas>informe de pantalla calibrada" (monitor calibrado) o informe pantalla no calibrada (para probar modos de fábrica o calibracion sin perfil ICM)

Submit "FAQ - IV - Uniformidad de brillo y color en monitores (Agosto 2016)" to FaceBook Submit "FAQ - IV - Uniformidad de brillo y color en monitores (Agosto 2016)" to Twitter Submit "FAQ - IV - Uniformidad de brillo y color en monitores (Agosto 2016)" to Pinterest

Actualizado 25/08/16 a las 19:13:29 por ColorConsultant

Categories
Otros

Comentarios

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
  1. Avatar de Drona
    Sí, lo hago con DCCS de DELL, es que al instalar el DisplayCall se me descargó la standard de forma automática y no vaya a ser que sea un tanto chapucera.
    Vale, no sabía que estaba en la carpeta de Xrite, ahora lo cargo.
    Gracias!!





    Actualizado 15/10/16 a las 19:27:48 por Drona
  2. Avatar de Drona
    La de la carpeta en Xrite me daba error al cargarla: archivo no soportado, me ha cogido en displayCall la "limpia" que pusístes.

    Gracias de nuevo!
  3. Avatar de Drona
    Hola de nuevo CC
    Después de hacer una nueva calibración interna con los presets por defecto de DCSS y a 120 cd, he hecho una nueva prueba de uniformidad del brillo y me salía "un churro" peor que el anterior, entonces he hecho una 2ª prueba con la compensación del brillo activada y me da esto, parece que ha mejorado bastante, lo que ocurre es que veo que las imágenes tienen mucho contraste en los oscuros, y mi pregunta es si haciendo una calibración a 150 ó 160 cd lo solucionaré.

    Díme qué te parece, ha hecho una gran compensación ahora, pero el caso es que con este perfil en CAL1 a 120 cd se ve la pantalla horrible el fondo en teoría de blanco se ve "rosáceo" y en la escala de blancos a negros de Pixeltestimage hay un "escalón" considerable en los primeros blancos, es como si pasa del blanco al gris de "golpe"

    La prueba la podeis hacer con esta imagen con escala de grises y varios creada al efecto, descargad la de 2009: http://www.pixl.dk/download/




    Actualizado 19/10/16 a las 13:29:24 por Drona (añadir)
  4. Avatar de ColorConsultant
    CAL1 y CAL2 no tienen compensación de uniformidad. Por tanto si no te gusta la uniformidad con ella apagada, nunca tendrás buena uniformidad en CAL1 o CAL2.

    Sólo puedes usar la compensación de uniformidad en "Color Personalizado", calibrando en GPU despues... y ahi, en tu link, el monitor NO está calibrado en GPU ni en gain ni en nada. Aparte si la usas, te bloquea brillo y contraste... y la unica forma de bajar el brillo es bajar los RGB gain perdiendo contraste (y quizas algun efecto secundario si el gris no es neutro, "isobaras" en pantalla).
    Es decir, en un U2413 sólo es util dicha compensaciónde uniformidad para dejar el monitor a D50 160cd/m2 (condiciones P2 en la norma ISO correspondiente)... y para poco mas.
    Actualizado 19/10/16 a las 15:25:31 por ColorConsultant
  5. Avatar de Drona
    "...calibrando en GPU despues... y ahi, en tu link, el monitor NO está calibrado en GPU ni en gain ni en nada..."

    Hay!, creo que tenemos algo de confusión, ese link es una postal para chequear como vemos nuestra pantalla, no es una captura de pantalla de mi monitor, lo digo por si confunde.

    Entonces les voy a enviar el informe anterior a los de DELL y que me lo descambien.

    "... y la unica forma de bajar el brillo es bajar los RGB gain ..."

    Sí, están al 100% y si bajo voy a perder ahí de todo.

    De acuerdo, muchas gracias por tus consejos.
    Después de visitar PhotographyLife veo que estás arrojando mucha luz a todos los usuarios también de habla inglesa, aunque salgan algunos que desconfíen de todo tu conocimiento en el tema, el tiempo te dará la razón.
    Saludos
    Actualizado 19/10/16 a las 19:39:37 por Drona
  6. Avatar de ColorConsultant
    Me refería a tu última foto:
    https://s22.postimg.org/4xxqmtx69/in...ensaci_n_d.jpg
    "Sólo puedes usar la compensación de uniformidad en "Color Personalizado", calibrando en GPU despues... y ahi, en tu link, el monitor NO está calibrado en GPU ni en gain ni en nada."
    Si buscas por internet algun plot CIE xy 2D con las curvas de blancos del cuerpo negro y luz de día e intersectas las dos isotermas que te salen en como CCT (blackbody) y CDT (daylight) en el informe en centro de la pantalla, verás que convergen en la zona rosa debajo del blanco D65... que es lo que nos contabas.Está sin calibrar, podría tener cualquier blanco y cualquier gamma o probema de coloración en la rampa de gris.
  7. Avatar de Drona
    Hola CC.
    Esa estaba a D50 ahora he hecho otra calibración a D65 y me ha salido más churro aún, yo creo que es un manchón porque no veo blanco en ninguna imagen, sólo veo rosáceo y del guarro.
  8. Avatar de ColorConsultant
    Si pone CCT 7000K y CDT 6500K, ahi en todo el medio, ni es D65, ni es D50, ni siquiera tiene "intenciones" de estar calibrado a "algo".

    Si a D50 ves un blanco rosado (en vez de blanco cálido) en el centro de la pantalla diría que es por tu culpa, que algo que harías mal:
    -Correccion espectral incorrecta (es la GB-LED o RG_phosphor, no la de los UP2516D)
    -observer, DEBE ser CIE 1931 2º. Importante.
    -que no has movido los gain hasta D50, asi a ojo con esa captura sería R-G=B--
    -que te has pasado moviendo el offset, debería estar +-10 respecto al 50 de base, te has pasado y te ha destrozado algo la gamma
    -que has usado i1Profiler, confiado en que con el DDC/CI hiciera este trabajo por tí, no ha podido por algun motivo (como que la orden de bajar brillo falle al estar bloqueado) y te ha dejado el nativo
    ...
    etc etc
  9. Avatar de Drona
    Perdona por tardar.

    Han pasado muchas cosas...

    Pero hasta donde me acuerdo la corrección espectral es la que tú mismo pusístes en el hilo con el término "limpia" la descargué y esa referencia es la que usé. Es la que sale en la imagen de arriba.

    Me lo han descambiado por un UP2516D de trinca y toca empezar de nuevo.
    Como ves soy cabezón

    Alguna recomendación para calibrar este otro monitor? uso la misma corrección espectral para la uniformidad de brillo que recomendabas para el U2413?

    Muchas gracias CC
  10. Avatar de ColorConsultant
    -No veo ninguna imagen.
    -El software de Dell (DCCS) usa la misma corrección para todos, la RG_phosphor.
    -Puedes usar esa misma corrección para validar (y ver el error que comete DCCS por sus "simplificaciones" (https://photographylife.com/how-to-c...gamut-monitors), o puedes usar cualqueira de las otras dos.

    Quizas de paso quieras comprender 1º que son las correcciones espectrales, cuando es importante que sean muy exactas a lo que emite el monitor, y cuando no (FAQ II).
    Hmm..quizas hasta deba reescribir ese apartado para aclarar algunas cosas que me preguntais...
    En lo que me lo pienso y a modo resumen, una corrección espectral requiere que el colorimetro tenga en su firmware y accesible en lectura las curvas de sensiblidad de SU observador.
    Una corrección espectral no es mas que una muestra RGBW del espectro emitido por una pantalla "Modelo".
    Si usas ese espectro junto con el observador estandar (multiplicar e integrar) tienes las coordenadas CIE XYZ del R,G,B,W de ese monitor "modelo". Si usas ese espectro junto con el observador del colorimetro (firmware), tienes unas coordenadas XYZ para RGBW, pero que no son las estandar.
    Con esos datos e puede calcular una matriz de corrección.
    Lo interesante (MUY interesante del asunto) es:
    -si el colorimetro es muy muy muy parecido al observador estandar, la matriz será casi casi la identidad. En el caso extermo de que sea igual al observador entandar, es directamente la identidad. Ese ese caso límite, puedes aplicar una corrección CCFL o WLED al medir una pantala GB-LED... y medir lo mismo, no hay nada que corregir.
    -dado del origen "integral" (suma aditiva, área) de las coordenadas XYZ, las coordenadas del observador estandar y del colorimetro sólo difieren donde ambos obsrvadores sean distintos, y se ven magnificadas estas diferencias (multiplicación) por el espectro emitido por la pantalla "Modelo". Léase esto "traducido" como, la precisión de la corrección espectral importa mucho menos en las zonas donde el colorimetro es casi idéntico al observador estandar O BIEN donde el espectro emitido esté en mínimos.
    Esto es lo que permite que una corrección espectral a 10nm (salvo problemas de ruido y usuario manazas) obtenida con un i1Pro2 y aplicarla a un i1DisplayPro para medir un WLED o GB-LED difiera en medidas a menos de 2dE de una ultraprecisa obtenida con un espectrofotómetro de laboratorio. O incluso que puedas poner una RGBLED para medir con ese tipo de error.
    -Se supone que X-rite almacena en firmware para cada colorímetro sus curvas de sensibilidad. Se supone que las sucesivas revisiones del i1DisplayPro cada vez son mejores (mayor inmunidad a imprecisiones en el CCSS).
    -Puede volcarse a texto la sensibilidad espectral del colorimetro i1Displaypro con ArgyllCMS, pero requiere "recompilar" el código. Pregunta aun informático o a Graeme en la lista de correo de ArgyllCMS si no sabes hacerlo.
    "Traducido": puedes SABER lo que te afectaría (en cuanto a diferencia entre medidas) el elegir una u otra en TU caso en concreto, para TU colorimetro
    -En la FAQ II 1.5 tienes ejemplos de que puede provocar una medida incorrecta, y esa imprecisión queda ponderada por lo explicado arriba: puede ser inmune, afectarle algo o afecarle mucho... depende de lo que el colorimetro se pareczca al observador CIE 2º 1931.
    -Como un usuario medio, estandar, no tiene porqué tener estos conocimientos técnicos, la forma de medir de forma precisa "sin preocupaciones" implica colorimetro preciso y correcciones espectrales precisas. Es decir, el usuario no tiene medios o conocimientos para medir, o predecir las magnitudes de los errores de medida. Puede que para un i1DisplayPro en concreto no importe tanto el CCSS, pero para otro i1Displaypro si que importe "un poquito mas" (variabilidad inter instrumento baja y observador muy similar al estandar). Lo ideal es que Xrite sacara correciones espectrales (EDR, en formato binario de Xrite) para esta nueva variante de LED widegamut con cobertura extra de DCI-P3... y que los fabricantes de monitores las usaran, pero a día de hoy Xrite no la tiene y muchos fabricantes no las usan bien (LG, samsung seguro, seguramente asus y de forma parcial Benq).

    No se si esto es muy técnico e iba a liar mas a la gente... pero explicar las correcciones espectrales implica cierto trabajo del lector: entender qué es una integral, o almenos de forma intuitiva entender la suma de areas de "rectangulos" cada vez mas estrechos, junto con la defincion de coordenadas CIE XYZ (https://en.wikipedia.org/wiki/CIE_19...hing_functions)

    Drona, hazme de usuario de version "beta" y dime si se entiende o no .
    O aun mas fácil: usa el modo "color personalizado" y llévalo vía RGB gain+offset a D65 usando el último CCSS que puse (LED widegamut nuevo)
    Luego mide el blanco con la "GB-LED limpia", luego con la "RG-phosphor", luego con la "RGB-LED"... y por último pon una manifiestamente incorrecta, como puede ser una WGCCFL.
    Anótate las deltaE, e imprimete (una excel por ejemplo) las coordenadas xy de los blancos.
    Asi puedes ver el tipo de "imprecisión" que cabe esperar de tu i1DisplayPro.
    Actualizado 29/11/16 a las 09:08:36 por ColorConsultant
  11. Avatar de Drona
    Buenas!
    Hay cosas que se entienden un poco y otras que no, se necesita tiempo y verlas sobre el "campo tecnológico"


    https://s12.postimg.org/uq4ihnx31/correcci_n_2011.jpg

    Es esta la imagen CC está en el post de arriba, esa banda azul señalada es la corrección espectral que tú subístes para tomar como referencia.

    Lo de las DeltaE es algo que no he conseguido entender, ¿es el gráfico de las coordenadas resultantes?

    Gracias de nuevo.
  12. Avatar de ColorConsultant
    La marcada azul es la de Xrite (que lleva varias), yo subi una GB-LED 1nm @65 y otra del "nuevo widegamut LED" @D65.

    Lo que te indicaba, por tu propia curiosidad, era simplemente las coordenadas xy (xyY, XYZ) del blanco en "Informe de pantalla calibrada" para cada una. Los dE los deberías calcular tú porque NO son vs tu destino de calibración, sino entre ellas mismas.
    Analogía: Pongamos que madrid es el blanco de referencia, no quiero (no puedo) saber la distancia de madrid-albacete o de madrid-teruel, sino la distancia albacete-teruel (entre medidas). Para saber la distancia madrid-albacete o madrid-teruel (valor "real" vs medido con un CCSS para el i1DisplayPro) te haría falta un Jetispecbos de miles de €.

    La opción mas sencilla si no quieres sacar tu los dE es la de elegir un CCSS de esos 3, ir "Modo color personalizado", llevarlo via RGB gain-offset a un dE ridiculamente bajo simulando una calibración pero abortandola (sin pasar de la pantalla de acondicionamiento con las 3 barritas). Esa sería tu referencia (tu "madrid-albacete" mide casi 0Km), luego pruebas lo mismo con otros CCSS sin tocar el monitor. La pantallita de acondicionamiento (3 barritas) te muestra xyY y dE a objetivo. Como "la referencia" tenía un dE ridículamente bajo(tu "madrid-albacete" de referencia mide casi 0Km), puedes comparar (+ o - tendrías la distancia albacete-teruel).
    Lo ideal sería que con los xy lo hicieras tú, debe haber calculadoras dE online o para móvil... esta opción simplemente es una forma mas sencilla y rupestre.


    Lo importante es comprender que:
    -las coordenadas de color son integrales (areas) de una función producto (una curva que depende del espectro que emite un tipo de pantalla y de "cómo vemos los humanos", el observador estandar).
    -un colorimetro puede ser muy preciso en una zona (longitud de onda), pero en otro trozo no. Su imprecisión solo afecta a esa zona del "area" medida.
    -Si conoces la magnitud de su imprecisión, el punto donde ocurre (longitud de onda) y el tipo de luz que mide, sólo necesitas compensar ahi.
    -Si... un poner, tienes un i1DisplayPro bueno (que es lo normal), te da a dar igual usar uno CCSS RG_phosphor, o las que puse. Si tuvieras uno superpreciso te iba a dar igual incluso usar la CCSS RGBLED de los juguetes de LG/Samsung o Benq. Si tuvieras uno PERFECTO, podrías usar cualqueir CCSS, la corrección que aplica no varia el resultado medido (la matriz de corección computada es la matriz identidad).

    Trataré de reelaborar el texto un poco y ponerlo en la FAQ II si tengo tiempo.
    Actualizado 20/12/16 a las 10:07:48 por ColorConsultant
  13. Avatar de Drona
    Eres muy amable con tus explicaciones CC pero voy un poco sobrepasado con todo esto, ya que al cambiarme el monitor los de DELL por el U2516D estoy empezando de nuevo. La primera impresión es que los colores los sobresatura de una forma que no me gusta nada, parecen muy artificiales.

    Un detalle que se me escapó comentar es que el informe de uniformidad de brillo no lo hacía con DCC, lo hacía con el DisplayCal 3.1.6 ya que como bien decías el DCC los mide en grados kelvin y eso es un error garrafal. Osea que el "churro" de informe me lo daba DisplayCal pero puede ser que fuera debido a que no restablecí a los valores de fábrica antes de lanzarlo, cosa que ahora sí que he tenido en cuenta.

    Voy a dar un vistazo a los monitores que recomiendas y tomo una decisión porque esto se ve muy mal, no veo una foto buena en mi lote que tenía bien procesadas (peor que con el monitor convencional) en principio muy oscuras con el primer perfil a 120 candelas aunque eso puede tener "arreglo" lo peor es el color. Eso sí, con la comensación de brillo activada, si no, sale infumable.

    Gracias de nuevo y sigo en ello.
  14. Avatar de ColorConsultant
    La primera impresión es que los colores los sobresatura de una forma que no me gusta nada, parecen muy artificiales.
    Lo que comentas tiene toda la pinta de ser un problema de gestión de color, no de monitor.
    -Perfil impreciso
    -programa que no soporta gestión de color o ese tipo de perfil (Restaura el visor de imágenes clásico de Windows en vez de esa basura de Photos si usas Windows10)
    -culpa del usuario: estas en CAL1 (supongamso calibrado a gamt completo), pero tienes en el sistema operativo configurado que el perfil es "UP2516_CAL2_sRGB.icm"

    Repásate un poco lo que has hecho,porque a priori y con la poca inormación textual que nos podemos transitir, no me parece un problema de monitor.
  15. Avatar de lifeguarda
    Una duda, tengo pensado comprar el monitor dell U2515H cuando venda el mío. También había pensado comprar más adelante (bebe is coming) el calibrador x-rite i1 display pro. He leído por aquí que antes de comprar algunos monitores es preferible tener un calibrador antes para medir la uniformidad del color. ¿En este monitor es necesario? Muchas gracias!
  16. Avatar de ColorConsultant
    Mal no te viene, pero evalualo a ojo. Pantalla completa blanco 255 (y/*o lo diversos tonos de gris o piel, hay test en eci.org), si hay mucha diferencia de color de un lado a otro, a la tienda de vuelta. Idem para negro lo que en ese caso los problemas son fugas de luz. Como lo evaluas a ojo... pues tu dedides si sí vuelve a la tienda o si no (queiro decir, yo no voy a decir nada, eres tú).
  17. Avatar de lifeguarda
    Cita Iniciado por ColorConsultant
    Mal no te viene, pero evalualo a ojo. Pantalla completa blanco 255 (y/*o lo diversos tonos de gris o piel, hay test en eci.org), si hay mucha diferencia de color de un lado a otro, a la tienda de vuelta. Idem para negro lo que en ese caso los problemas son fugas de luz. Como lo evaluas a ojo... pues tu dedides si sí vuelve a la tienda o si no (queiro decir, yo no voy a decir nada, eres tú).
    Muchas gracias por la respuesta. Lo haré así, de todas formas, intentaré pillar el calibrador antes del período de tiempo para cambiarlo y si no pues como has dicho.
  18. Avatar de lifeguarda
    Ya mem ha llegado el dell U2515H. De momento muy contento con él. Creo que está bastante bien de uniformidad de color y fugas de luz. Aún así seguramente compre un calibrador. Con el monitor viene el típico informe de calibración de dell. Me gustaría pediros ayuda, a ver si alguien sabe interpretar las gráficas, yo no tengo ni idea. Muchas gracias.

  19. Avatar de ColorConsultant
    Como no dicen nada, poco se puede interpretar. Son básicamente un papel publicitario.

    El 1º es el DeltaE94 de los colores del monitor (RGB 255, 0 ,0... por ejemplo) vs "un objetivo", que obvaimente no te dicen cual es... por lo que es inutil. Puedes suponer que es sRGB o puedes suponer que es el gamut nativo EDID del tipo de iluminación que emplean, idealizado a gris neutro perfecto, con colores secundarios idealizados desde los 2 primarios, comparado vs tu monitor en concreto.

    El 2º es la neutralidad de gris, descrito en Temperatura de colro correlada, QUE ES INUTIL. Lee mi articulo en Photographylife: https://photographylife.com/the-basi...or-calibration

    El 3º es la gamma... solo que la grafica no la expersan en terminos de valor de gamma sino de brillo... con lo que a ojo con ese papel NO vas a saber si está mal. POr contra con una grafica de "valor gamma" vs entrada que muestra prad.de si permite ver a ojo si algo hay mal.

    En resumen, estos papeles que Dell, Benq, asus, LG y cia meten junto al monitor son básicamente inutiles, "si utilidad real".
  20. Avatar de lifeguarda
    Cita Iniciado por ColorConsultant
    Como no dicen nada, poco se puede interpretar. Son básicamente un papel publicitario.

    El 1º es el DeltaE94 de los colores del monitor (RGB 255, 0 ,0... por ejemplo) vs "un objetivo", que obvaimente no te dicen cual es... por lo que es inutil. Puedes suponer que es sRGB o puedes suponer que es el gamut nativo EDID del tipo de iluminación que emplean, idealizado a gris neutro perfecto, con colores secundarios idealizados desde los 2 primarios, comparado vs tu monitor en concreto.

    El 2º es la neutralidad de gris, descrito en Temperatura de colro correlada, QUE ES INUTIL. Lee mi articulo en Photographylife: https://photographylife.com/the-basi...or-calibration

    El 3º es la gamma... solo que la grafica no la expersan en terminos de valor de gamma sino de brillo... con lo que a ojo con ese papel NO vas a saber si está mal. POr contra con una grafica de "valor gamma" vs entrada que muestra prad.de si permite ver a ojo si algo hay mal.

    En resumen, estos papeles que Dell, Benq, asus, LG y cia meten junto al monitor son básicamente inutiles, "si utilidad real".
    Ok. Muchas gracias por contestar. Ya veo que no sirve para nada. A ojo parece que el monitor está bien, de todas formas voy a comprar ya el calibrador, aparte quiero estar seguro cuando revelo que los colores que se ven son reales.
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12