Ver Feed RSS

ColorConsultant

FAQ - VI - Cómo calibrar monitores (monitores SIN calibracion hardware, Agosto 2016)

Valoración: 3 votos, 5,00 en promedio.
by , 16/05/15 at 16:21:06 (13712 Visitas)
Esta entrada pretender ser una guía rapida de calibracion en GPU (tarjeta gráfica).

Hardware
Sería aconsajable leer antes la FAQ II
Necesitareis un aparato para medir el monitor, para monitores de fotografía lo aconsejable y sensato es un i1Displaypro o color munki display. El resto de colorimetros "no de laboratorio" (familia spyder, mal hardware, peor software) o espectrofotómetros "no de laboratorio" son inferiores a los dos colorimetros mencionados para esta labo con monitores de fotografía, miden peor.
Si no tienes ningun aparato para medir y por tanto lo tienes que comprar sólo hay dos opciones:
-i1Displaypro
-Color Munki Display, aceptando una limitación importante en velocidad y que no podrás usarlo para calibracion hardware (interna) de monitores avanzados.
El resto de aparatos "no de laboratorio" son una mala compra. En general el i1DisplayPro merece el sobreprecio sobre su hermano pequeño.

A fecha de redacción de esta FAQ necesitareis una tarjeta gráfica en un ordenador de sobremesa AMD (o en su defecto una Quadro no NVS). Si no tienes una tarjeta gráfica en esas condiciones, la calibracion va a dejar BANDING en la escala de grises y con gamut mayores a sRGB se va a notar mucho. Con monitores sRGB puede ser aceptable. Por el contrario ese banding (bandas de color en gradientes de gris incluso sin aplicar gestión de color) en monitores casi AdobeRGB es muy notable y molesto


Software
Sería aconsajable leer antes la FAQ II
Para calibrar en tarjeta grafica es recomendable el software libre ArgyllCMS y su interfaz gráfica DisplayCAL. Es software libre y gratuito.
Soporta gran variedad de instrumentos, soporta OSX/Linux y Windows y lo mas importante HACE ESTA TAREA BIEN.
Los podeis bajar en:
http://www.argyllcms.com/
y DisplayCAL se baja en:
http://displaycal.net/
Es preferible no usar la version con instalador, pueden bajarse las versiones "zip" en:
https://sourceforge.net/projects/dis...files/release/

El software i1Profiler del i1DisplayPro está mas limitado en opciones de calibración y perfilado. Puede ser mas intuitivo para usuarios muy "novatos". Esta guía no cubre su uso, hay muchas en internet. Como admite correcciones espectrales para el i1DisplayPro, sería aconsajable que se lea la FAQ II para comprender qué son.

Otros programas son una basura incapaz de hacer funcionar bien sus propios instrumentos (DataColor para los Spyder), o bien son un juguete (Color Munki), o simplemente son incapaces de corregir por GPU monitores "no ideales" (Bassicolor Display) entre otras deficiencias. Aparte todos estos programas validan la calibracion y los perfiles peor que ArgyllCMS/DisplayCAL.

DisplayCAL y ArgyllCMS hacen uso de correcciones de colroímetro ya sean matriz o espectrales. Aparte de permitir importar las de i1Profiler, tiene una pequeña base de datos pública con correcciones que han ido subiendo los usuarios.
http://dispcalgui.hoech.net/colorimetercorrections/
Las hay buenas y otras realizadas de forma torpe (modos de gamut emulado o a baja resolución espectral). Realmente la única forma de ver si están bien es representarlas en un gráfico (Excell o software especifico). Ante la duda usad las correciones espectrales de i1Profiler.Por simplificar el tema, las correcciones espectrales para monitores LED deberían ser:
-RGBW: espectro blanco, espectro rojo de ese blanco, espectro verde de ese blanco, espectro azul de ese blanco
Asi logras que el blanco de la corrección espectral CCSS/EDR NI SIQUIERA tenga que ser el blanco que deseas (se deduce de las integrales, tarea para casa saber el porqué). El software de los Spyder4/5 de Datalocolor es incapaz de hacer esto, ArgyllCMS mejora sensiblemente la precisión de esos colorimetros a permitir que usen correcciones RGBW. El buen uso de estas correcciones depende del software.
-De menos de 5nm entre cada medida. Los calculos se hacen interpolando a 1nm pero con LEDs es mejor "no suponer" nada en la medida de Z dada la forma de la curva z-barra que es mas sensible a errores, sobre todo si el hardware no es preciso (Color Munki Photo sobre todo, e i1Pro /i1Pro2)
-Sin ruido, ni medidas colaterales de "glow" (Color Munki Photo sobre todo puede sufrirlo)
-Del gamut nativo del aparato. Un color dentro de gamut es combinación de sus primarios. Usar CCSS de gamuts emulados que no coincidan con el de la panatalla a medir introduce errores.

Ejemplo, una MALA (representada en MS Excel) de un Spyder4 para WLED:


Ejemplo una BUENA (representada en MS Excel) de un i1DisplayPro para uno de los tipos de WLED que conoce:




i1Profiler trae correcciones espectrales genéricas para:
-WGCCL: como el Dell U2410, Asus PA246Q, NEC PA241W/PA271W...
-WLED: Dell U2414H, U2412M, U2415, U2515H, Eizo EV2736W, Benq BL2710PT, Asus VX239H.... (monitores LED sRGB)
-GB-LED (RG_phosphor): Dell U2413 y familia, NEC PA242W y familia, Eizo CS240 y familia... (monitores LED AdobeRGB 99%)
Estas correcciones bastan para cualquier monitor de fotografía "tipo IPS" sea sRGB o widegamut, excepto para modelos CCFL muy antiguos como el HP2408W. Para esos casos podeis recurrir a la base de datos pública mencionada anteriormente.

Para TVs LED o plasmas las correcciones genericas del i1DisplayPro podrán ser mas imprecisas (gran variabilidad de iluminacion y/o tipo de panel), con ayuda de un espectrofotómetro (incluidos los lowcost con limitaciones serias descritos antes) se puede obtener un CCSS y medir bien esas TVs. Un i1DisplayPro con ese CCSS "personalizado" para esa TV tiene mucha mas precisión que un espectrofotómetro lowcost si la mide.


Límites de las correcciones espectrales
La limitación de los CCSS es el uso de pantallas triestimulo RGB o no laser. Los picos estrechos en espectro de los primarios de un laser, como los necesarios para un Rec. 2020 "100% cobertura", implican:
1-aparecerán fallos metaméricos entre observadores "humanos" (por el laser) y quizás nos lleve a pantallas con mas de los 3 primarios RGB habituales si se pretende mostrar colores espectrales puros como en Rec 2020 Y A LA VEZ minimizar fallos metaméricos importantes.
2-con los estrechos picos de emisión laser, toda la precisión de las curvas de sensibilidad grabadas en el firmware dependen sólo de la precisión de la curva (grabada vs real del colorímetro) en unos puntos muy concretos. La minima discrepancia por culpa del fabricante (como ve el aparato y como leva grabado que ve) y los errores vs el (los) observador estandar se magnifican.
3-Ningún espectrofotómetro actual de X-rite (agosto 2016: i1Pro, i1Pro2, Munki photo trabajando a 10nm) podrá medir esas pantallas láser correctamente, hace falta mucha mas resolución espectral... por tanto tampoco podrían crearlas.
La precisión de las CCSS (correcciones espectrales) aplicadas a un colorimetro que las soporte, inlcuso los CCSS obtenidas con aparatos de laboratorio para descartar error en la "referencia", viene dada por lo precisas que sean las curvas de sensibilidad grabadas en el colorímetro, en el firmware. Son "datos", "bytes", no hablamos de precisión de filtros "fisicos"respecto a un obsrvador estandar, sino de unos bytes en la memoria EEPROM del colorimetro donde el fabricante guarda cómo "ve" el aparato. El fabricante DEBE hacer bien su trabajo y grabar correctamente como ve su colorimetro.
Si sobre una unidad concreta de colorimetro se sospecha que los datos de su firmware son impreciso, la solución es usar una corrección de matriz basada con un espectrofotómetro DE REFERENCIA con alta resolución espectral (que no todos lo son y los de Xrite no lo son en absoluto).

Si usais colorímetros y activais en ArgyllCMS observadores distintos a CIE 1931 2º, conviene desactivar correcciones espectrales ("none") y apuntar a las coordenadas de blanco deseado en el nuevo observador, que NO son las mismas (xy). Salvo que se tenga muy claro que se esta haciendo, manteneos en CIE 1931 2º como la práctica totalidad de software de calibración/validación.


Instalar el software
Basta descomprimir. En linux/OSX ejecutar el paquete de DisplayCAL para instalar. Como se indicaba antes es preferible una version portable (ZIP) de DisplayCAL que una con "zero install".
Si no tienes un i1Displaypro o Color Munki display, desinstala el software del fabricante, luego instala el driver USB de ArgyllCMS
http://www.argyllcms.com/doc/Installing.html
Con i1DisplayPro o Color Munki Display esto no hace falta y no debe hacerse.

Calibrar y perfilar
Se supone que el aparato de medida esta instalado si hubiera hecho falta, el monitor lleva encendido durante cierto tiempo y el software instalado.
-Se pincha el aparato de medicion (en funcion del S.O. si es la 1º vez aparecerá alguna notificación)
-Se arranca DisplayCAL, la 1º vez preguntará dónde esta el directorio "bin" de ArgyllCMS, se lo indicais. Por ejemplo si descomprimisteis ArgyllCMS en "c:\ArgyllCMS_1.8.3", os preguntan por "c:\ArgyllCMS_1.8.3\bin"
-DisplayCAL debería indicar que hay un aparato conectado. Si no lo tiene pulsad "Opciones>deterctar pantallas e instrumentos".
-En la 1º pestaña seleccionad la corrección espectral que aplica a vuestro tipo de pantalla, sólo si el colorimetro lo soporta (WLED: sRGB LED, RG_phosphor: GB-LED, CCFL: CCFL, WGCCFL: CCGL widegamut...) Mirad la documentacion de DisplayCAL o aqui: http://www.canonistas.com/foros/blog...bril-2015.html. Las correcciones espectrales CCSS se puede importar desde "Herramientas>importar corecciones de colorimetro", seleccionais i1Profiler y luego seleccionais el "exe" de instalación de i1Profiler (se puede bajar gratuitamente de la web de Xrite). Estas correcciones espectrales son válidas para i1DisplayPro, Colro Munki Display, Spyder4 y Spyder5. Con aparatos mas antiguos lo teneis mas dificil, aparte de que no vais a poder medir bien ningún monitor LED o widegamut.
Es probable que DisplayCAL autodetecte una corrección espectral para vuestra pantalla de su base de datos pública. Las hay buenas y otras realizadas de forma torpe (modos de gamut emulado o a baja resolución espectral). Realmente la única forma de ver si están bien es representarlas en un gráfico (Excell o software especifico). Ante la duda usad las correciones espectrales de i1Profiler.
-En la 2º pestaña elegid los parametros de calibracion:
>observador CIE 1931 2º
>blanco de destino: 6500K "luz de día" en la mayoria de los casos, pero para comparar contra copia impresa será el del papel bajo VUESTRAS condiciones de iluminación.Ojo con portátiles o AllInOne(iMacs), el blanco se corrige perdiendo niveles de gris de los 256 disponibles. El blanco nativo (y por ende vuestro margen de maniobra) se ve en Herramientas>informe de pantalla NO calibrada. El blanco nativo de un AIO o un portatil limita la elección del blanco de destino... salvo que quieras destruir la escala de grises y que queda inutilizado mientras siga en ese estado para trabajar con imagen.
>gamma de destino (2.2, L* ó sRGB en la mayoria de los casos, omitid la advertencia del programa si elegis gamma sRGB... lo habitual es poner 2.2)
>nivel de blanco y negro: nativo, porque elegireis el brillo vosotros mismos. El que encontreis cómodo para un uso generalista o el que fijen VUESTRAS condiciones de iluminación para comparar contra papel.
>el resto los valores por defecto o en su caso "velocidad = baja"
-En la 3º pestaña elegid el tipo de perfil. Como ejemplos:
>curvas + matriz y 150 (very large for matrx profiles) o 271 (default LUT profiles). Es lo mas fácil.
>XYZLUT + matriz y 679 o más (large LUT profiles). OJO con elegir esto si no teneis un i1Displaypro porque va a tardar mucho. Para que os hagais una idea en plan "didáctico", si la LUT fuera un cubo uniforme, 700 sería un cubo de 9 medidas por arista. 1000 parches sería un cubo de 10 medidas por arista. 11 medidas por arsita serían 1300.
Estos dos tipos deberían bastar. El tipo de testchart indica un número y color de parches. Puede usarse los perches de LUT para perfiles curvas +matriz, añade un extra de medidas en gris que puede ser util.
La "compensación de punto negro" se utiliza para idealizar el negro (el hue) y evitar sobrecorrecciones molestas y hasta imprecisas de los programas con gestion de color. Por defecto activadlo siempre, la excepción a esta regla "genérica" es el softprof (con "Simular de color de papel" y de tinta activados). En el resto de casos es mejor un negro idealizado. ¿Cómo saber si os hace falta? Tras terminar el perfilado sin compensación de punto negro y asignarlo como predeterminado en el S.O. abris vuestro programa de edición y haceis un gradiente de negro a R,G,B y W. Si aparece coloración errónea (como rosados en los verdes, por ejemplo) en la parte oscura del gradiente, usad compensación de punto negro. Al validar el perfil puede aumentar el error en esa zona, pero lo hareis usable (con coloración erroneas en programas con gestión de color NO es usable). Es decir, compensación activada por defecto, si al validar en los colores oscuro sel error se va mucho, os podeis plantear desactivarla, pero convendría ajustar algo en punto negro a la vez que el blanco en los siguientes pasos.
Repasa la FAQ I, TIPOS DE PERFILES, ventajas y desventajas:
http://www.canonistas.com/foros/blog...les-iccv2.html
-Pulsad "Calibrar y perfilar"
-Pulsais medicion, aparecera una ventanita que debería salir en el centro (se puede mover). Colocais el instrumento de medida y aceptais.
-Aparecerá un popup para ajustar el RGB gain (si "calibracion interactiva" estaba seleccionado). Ajustad la ganancia y desplazamiento de vuestros monitores (OSD del monitor) hasta llevarlo a OK o muy cerca. Llevad los controles de brillo del monitor hasta el valor deseado. Pulsad continuar al terminar. Medira de forma automática, no toqueis nada.
>Caso especial: modos precalibrados o bloqueados de fabrica o AllInOne (como iMac) o portatiles: Como NO podeis tocar nada, configurad sólo el brillo/contraste y pulsad continuar.
-Cuando acabe de medir empezará a computar el perfil. Los XYZLUT requieren bastante tiempo, a mas parches mas tiempo.
-Mostrará una ventanita con un resumen muy basto del perfil, si pulsais "ver informacion de perfil" vereis un resumen ampliado: gamut, gamma (curvas de respuesta tonal, ahi se ve la neutralidad del gris entre otras cosas) y curvas de calibracion (cuanto corrigió y donde)
-Es preferible usar la instalación y carga de LUT a GPU de DisplayCAL que la de Windows (el cargador de LUT de windows trunca el contenido de la tabla de calibración que debería ir a la LUT). Para que este activa esta opción en DispcalGUI, en Panel de control>administacion de color>Avanzadas>Usar calibracion de Windows debe estar desmarcada. El LUT loader de DisplayCAL dejará un programa en la zona de la barra de tareas de Windows donde está la fecha. Si ambias de perfil al monitor en Andimistración de color del S.O., este programita cargará tras 2-3 segundos las LUT de dicho perfil a la gráfica.
-Al volver a la pantalla de DispcalGUI marcad "Ajustes:<actual>" arriba del todo.

En la web de DisplayCAL teneis capturas del programa y las pestañas descritas.

Validar perfil o calibracion
Para validar el perfil o calibracion, arrancad DisplayCAL. Arriba se dice como hacerlo e instalarlo.
El perfil a validar debe estar predeterminado en el SO.
-En la 1º pestaña Aseguraos que teneis activa la corrección espectral CCSS oportuna seleccionada (o matriz CCMX para colorimetros antiguos).
-Id a la última pestaña "Verificación"
-Se eligen los parametros de la validación. En este caso quereis validar el perfilado y calibracion como conjunto, para usar con Photoshop, Lightroom... es decir, programas CON gestion de color.
>testchat: verify_extended.ti1 debería bastar. También hay otra carta, "ISO_12646-2008_color_accuracy_and_gray_balance.ti1", que es compatible hacia atrás con versiones anteriores.
>resto: DESMARCADOS
-Pulsais medicion, aparecera una ventanita que debería salir en el centro (se puede mover). Colocais el instrumento de medida y aceptais. Medira de forma automática, no toqueis nada.
-Abrirá una página web local (archivo HTML) con el informe.

El informe es "extenso" y quizás "poco digerible" para novatos. Pulsad "show advanced statistics" y en el desplegable arriba del todo "RGB+gray balance".
Veamos un resumen de la información no trivial:
-Measured vs. assumed target whitepoint ΔE*00 representa blanco de monitor contra blanco en curva de luz de día. Lo cerca que está de un "blanco natural". Si elegiste un blanco específico de tu papel porque en tus condiciones de iluminación el papel blanco tiene ese color, este valor es irrelevante.
-Measured vs. profile whitepoint ΔE*00 representa blanco de monitor contra blanco del perfil ICC/ICM (por eso suele ser muy bajo). Si elegiste un blanco específico de tu papel porque en tus condiciones de iluminación el papel blanco tiene ese color, comprueba que el blanco medido y el del papel no están lejanos, hay calculadoras DeltaE online para ello, hasta en aplicaciones móviles para Android y similares.
-Aparece el numero de niveles de gris conservados. Con una tarjeta grafica AMD un valor >90% no supone ningún problema, incluso valores mas bajos no se notan. Para AIOs y portátiles, o para modos bloqueados de monitores (precalibrados de fábrica a sRGB o AdobeRGB) este valor es importante. Menos de 80% implica problemas para utilización en trabajos de imagen.
-RGB gray balance (>= 1% luminance) combined Δa*00 and Δb*00 range da una idea de la "coloración" del gris "en algun punto" de un gradiente de negro a blanco. Puede ser un valor muy bajo y aun así sufrir banding si no se cuenta con el hardware de tarjeta gráfica apropiado (no mide en TODOS LOS 256 grises, solo en los parches que midió)
-Abajo aparecen unas graficas 2D, no os preocupeis por los valores rojos cerca del negro. Para el ojo curioso, tratad de calcular si ese valor RGB (ojo que lo dan en %, luego 10% es gris RGB 25) corresponde a menos de 1% de brillo en cd/m2 del blanco. Para pasar de valor RGB a cd/m2 se usa la gamma, donde RGB 0 es 0 y RGB 255 es 1, y el resto decimales "cero coma...". Ahi descrubiréis el porqué no importan.
-Evaluate gray balance through calibration only MARCADO evalua el gris contra un gris TOTALMENTE NEUTRAL al blanco en vez de contra el gris que informa el perfil (sirve para detectar errores en el gris)


Podeis evaluar visualmente la gravedad del banding si abris en INTERNET EXPLORER esta web:
http://www.lagom.nl/lcd-test/gradient.php

Submit "FAQ - VI - Cómo calibrar monitores (monitores SIN calibracion hardware, Agosto 2016)" to FaceBook Submit "FAQ - VI - Cómo calibrar monitores (monitores SIN calibracion hardware, Agosto 2016)" to Twitter Submit "FAQ - VI - Cómo calibrar monitores (monitores SIN calibracion hardware, Agosto 2016)" to Pinterest

Actualizado 25/08/16 a las 19:26:50 por ColorConsultant

Categories
Otros

Comentarios

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
  1. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por Drona
    Hola, hace unos meses calibré el monitor con el DCC a 105 candelas y lo dejé así sin perfilar luego con DiscalpGui entre otras cosas por falta de tiempo. Ahora mirando fotos las he visto algo oscuras en los grises y también en la carta tonal de Pixl que no había mucha diferencia entre los grises oscuros y los negros, en resumen, muy oscuros y he deciddido calibrar con el DCC a 120 candelas para luego reperfilar con el DiscalpGui según nos aconsejas y me encuentro con este problema, que los campos en Discalpgui no están habilitados y tampoco encuentro donde está
    n los perfiles guardados.
    Tampoco me detecta el monitor. Se resuelve esto desinstalando y volviendo a instalar ambos programas?

    Gracias.


    Creo que has confundido algunos términos.
    -ArgyllCMS no se instala, se descomprime. Idem DisplayCAL (antiguo DispcalGUI). Perfiero la version en zip de DisplayCAL a la que tiene instalable
    -ArgyllCMS "puede" requerir instalar un diver USB con los spyder o con los spectrofotometros de Xrite. Con el Munki DIsplay o i1DisplayPro no.
    -Esta guia es algo antigua, ya os podeis pasar a DisplayCAL 3.1.3.1 o superior con su LUT loader y olvidaros de la LUT loader del S.O
    -Un "REPERFILADO" (sólo perfilar) tiene sentido en monitores avanzados con calibracón hardware, con uno normal no. En NINGUN MOMENTO se ha recomendado aqui reperfilar monitores normales, es ta faq es para calibrralos y perfilarlos. En la FAQ V, que es otra, no esta, se habla de reperfilar UNA CALIBRACION HARDWARE INTERNA de un monitor con calibración hardware como los Dell U2413 o UP2516D debido a una serie de suposiciones e incompatibilidades de los perfiles que se ceran con el software de esos monitores.

    Respeto a tu pregunta de la pantalal e instrumento no detectados:
    -1º debes averiguar si argyllCMS necesita drivers, mira su documentación. Con el Munki DIsplay o i1DisplayPro no hace falta
    -2º en DisplayCAL opciones > detectar pantallas e insrumentos. Si no te sale esa opcion en el mismo menu, "mostrar opciones avanzadas".
  2. Avatar de ColorConsultant
    Revisar FAQ II, actualización v6.
  3. Avatar de gGera
    Hola ColorConsultant, es mi primer mensaje en el foro. Veo que naciste para darnos mucha luz sobre este tema. Hace unos días conseguí un monitor muy básico (en concreto, el benq gw2470h), lo uso como monitor externo conectado a una laptop con un procesador amd, de estos apu que son muy baratos, en concreto el amd a8. La pregunta es, ¿me valdra calibrarlo con un colormunki smile?¿de plano es un monitor muy malo? en concreto ese modelo ya que lo puedo conseguir por muy buen precio. Y pues solo decir que no lo quiero para uso profesional, ya que no voy a obtener ganancias de ello, solo es que me apasiona la fotografia y de vez en cuando revelo algunas que he tomado con mi canon T5i.
    Saludos desde Mexico.
  4. Avatar de ColorConsultant
    No conozco en gw2470h, parece el típico VA lowcost sRGB. Como es pequeñito los angulos de vision no se notan tanto y tienes contraste. Sobre como de limitado es el gamut respecto a sRGB, sin medirlo no sabría decirte.

    Colorimetro como minimo un Munki Display, que es el mas barato y a la vez decente que cuenta con soporte para correcciones espectrales. El resto es pan para hoy y hambre para mañana.
  5. Avatar de gGera
    Gracias por la respuesta. veremos si después me puede conseguir algo mas decente (Monitor y pc), que este mundo me gusta bastante.
  6. Avatar de germansusin
    Hola. Me decido a escribir este post algo sumido en la desesperación L. Supongo que porque acabo de empezar con mi primer calibrado y estoy perdido. He visto infinidad de videos, blogs y no me aclaro. Os agradecería que me ayudarais, por favor. Mis cuestiones son muy básicas, creo.

    He adquirido un i1 display pro y no sé si he conseguido calibrar bien mi monitor, un Dell U2413. He seguido todos los pasos (reseteo del monitor incluido) Dudas:

    1.- Antes de iniciar el calibrado ¿hay que seleccionar algún modo en el Dell display manager? (Estándar, adobeRGB, CAL1, CAL2, sRGB, personalizado…)

    2.- En Gamma, curva de reproducción de tonos, no te da la opción de escoger adobeRGB. Sólo te da las opciones estándar (predefinido), personalizada, y sRGB. ¿Se supone que el estándar corresponde al adobeRGB?

    3.- ¿Cuá es es sentido de CAL1 CAL2 si el display manager tiene la opción de elegir AdobeRGB o sRGB? ¿Lo primero necesitaría dos calibrados y la segunda opción solo uno?

    4.- Supongo que si quieres dos calibrados para AdobeRGB y sRGB tendré que hacer el proceso dos veces, para CAL1 y CAL2.

    5.- ¿Cuál es la diferencia entre el resultado que te dé si utilizas las preselecciones AdobeRGB y sRGB o CAL1 y CAL2? Con los calibrados que he hecho y no sé si están bien la diferencia entre el estándar y los ajustes Cal 1 y Cal 2 es enorme, así como entre los preseteados de adobeRGB y sRGB y los dos CAL 1 y CAL 2.

    6.- Por otro lado, y esto es lo que más me preocupa, no sé si se ha calibrado bien en la primera parte de medición. Me explico. He hecho dos calibraciones para cal1 (estándar) y cal2 (srgb) y he guardado los correspondientes perfiles que se han creado. Cuando hago el cambio en el monitor para ver CAL 1 (el que he supuesto que era el estándar) o CAL 2 (Srgb) no noto diferencias. El grafico tampoco muestra cambios, ni tampoco los parámetros del mismo.

    7.- ¿Puedo tener dos o más perfiles? (por ejemplo, además de los predeterminados o los CAL, el de una imprenta) ¿Cómo cambio de un perfil a otro? ¿A través del DELL display manager o del PC color management?

    Espero no pedir demasiado pero es que estoy muyyyyyy perdido como se puede ver J. Gracias
  7. Avatar de ColorConsultant
    1.- Si usas DCCS no y NO toques nada ahi durante el proceso (FAQ V). Si usas i1Profiler, Argyll/DisplayCAL o cualquier otro que calibre en GPU entonces SI, y ese modo OSD es el que se calibrará y perfilará.

    2- Gamma es distinto a gamut. La gamma de AdobeRGB es 2.2

    3- Dell Display Manager (DDM) solo sirve para tocar vrillo y contraste y conmutar entre modos OSD. "sRGB" y AdobeRGB" son modos OSD precalibrados de fábrica. Gamut y gamma mas o menos bien, punto blanco casi casi seguro que NO.
    DCCS hace muhas cosas mas alla de esos 2 modos de juguete. Por ejemplo, tu NO quieres ver video en el modo sRGB con gamma sRGB sino con gamma 2.2/2.35/2.4.

    4- Si, suponiendo que quieras "exactamente" sRGB (ver respuesta 3)

    5- CAL1 CAL2 no vienen calibrados "a nada", asi que la diferencia la pones tu al calibrarlos. Es como si me preguntas que diferencia hay entre unas galletas con forma de dinosaurios y una masa para galletas... pues depende de qué forma hagas con la masa.

    6-Validalos con DisplayCAL. Si cambias de modo OSD hayq ue cambiar el perfil por defecto dle monitor en el Sistema Oprrativo (panel de control, admon. c olor, pestaña dispositivos y SOLO ahi)

    7-Explicado en respuesta 1 y 6. Cuando no uses CAL1 o CAL2 asegurate de usar DisplayCAL o i1Profiler, no Basiccolor Display. Yo usaría DisplayCAL.
  8. Avatar de germansusin
    Joeeee. Muchas gracias por tan rápida respuesta. Permíteme un par de dudas más que no me han quedado claras.

    Que quieres decir con lo subrayado en el pto de tu respuesta 3- Dell Display Manager (DDM) solo sirve para tocar brillo y contraste y conmutar entre modos OSD. "sRGB" y AdobeRGB" son modos OSD precalibrados de fábrica. Gamut y gamma mas o menos bien, punto blanco casi casi seguro que NO.

    Cuando me dices esto 6-Validalos con DisplayCAL.​ No entiendo muy bien lo que es displayCal. Te refieres a seleccionar en el Display manager? Si es ahí, es precisamente donde no noto diferencia ninguna... La verdad es que el punto 6 no lo entiendo muy bien... No sé como seleccionar claramente un perfil u otro.

    Por lo que me cuentas en el 3, las calibraciones de fabrica del OSD valen de muy poco, es así?

    En fin, a ver si me voy aclarando, que estoy muy confuso. Muchas gracias por tu ayuda otra vez
  9. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por germansusin
    Que quieres decir con lo subrayado en el pto de tu respuesta 3- Dell Display Manager (DDM) solo sirve para tocar brillo y contraste y conmutar entre modos OSD. "sRGB" y AdobeRGB" son modos OSD precalibrados de fábrica. Gamut y gamma mas o menos bien, punto blanco casi casi seguro que NO.
    Digo que el blanco de esos modos dudo mucho que sea D65, y mucho menos si lo bajas del brillo de fábrica la que enecesites tener,


    Cita Iniciado por germansusin
    Cuando me dices esto 6-Validalos con DisplayCAL.​ No entiendo muy bien lo que es displayCal. Te refieres a seleccionar en el Display manager? Si es ahí, es precisamente donde no noto diferencia ninguna...
    DisplayCAL es un programa, ArgyllCMS otro, libres ambos. Están por todas las faq, léete ahi como funcionan.

    Cita Iniciado por germansusin
    La verdad es que el punto 6 no lo entiendo muy bien... No sé como seleccionar claramente un perfil u otro.
    Ve al panel de control de Windows, luego a administración de color. Leete la FAQ de los Dell, que no es esta, o los art´culos d ePhotographylife que linko.

    Cita Iniciado por germansusin
    Por lo que me cuentas en el 3, las calibraciones de fabrica del OSD valen de muy poco, es así?
    Sirven para limitar el gamut nativo que es muy grande a sRGB o AdobeRGB. De hecho si el monitor no pudiera calibrarse internamente a lo que quieras en CAL1 o CAL2, el modo sRGB sería imprescindible para algunas cosas con algunas trajetas gráficas.
    Son útiles... pero el punto blanco no esperes que sea D65 "como norma general". Si te llegó uno que estaba bien, alégrate.
  10. Avatar de germansusin
    Muchas gracias. Has sido muy amable
  11. Avatar de Omelette
    Tengo un par de dudas que agradecería mucho si pudieras aclarar.

    En el centro donde estudio preimpresión se han agenciado un i1Pro 2, y he ofrecido también mi i1Display Pro para calibrar y perfilar los monitores. Pensaba que la mejor solución sería utilizar el espectrofotómetro para generar una corrección espectral, y después el colorímetro. Sin embargo, tras leer tu opinión acerca de los espectrofotómetros económicos, tengo dudas sobre si hacer eso o simplemente utilizar la corrección que proporciona X-Rite.

    Las pantallas actuales son iMac late 2009 (WLED IPS), y otras AOC 2060W (creo que también WLED pero sin ser IPS); ambas cubren solamente el ~75% del espacio Adobe RGB, no son wide gamut. ¿Tendré mejores resultados con las correcciones del i1Pro 2, o con la de X-Rite? En caso de que quiera perfilar y calibrar solamente una pantalla, ¿ofrecerá mayor precisión generar una corrección específica de matriz?

    Además, la iluminación de las aulas difiere bastante de cualquier estándar (D50, D65, 5800K...). ¿Cuál sería la mejor manera de medir la iluminación ambiental para calibrar, mediante el i1Display Pro o el i1Pro 2?

    Y otra cosita más, ¿las correcciones para colorímetros dependen de la configuración de la pantalla? Si obtengo una corrección con el espectrofotómetro en una pantalla con unos valores RGB, ¿hasta qué punto sería fiable en otro monitor del mismo modelo con distinta configuración?
    Actualizado 01/02/17 a las 19:47:26 por Omelette
  12. Avatar de ColorConsultant
    Creo que me entendiste mal, con un i1DisplayPro lo que hay que coger un poco con pinzas son las de matriz (ccmx) no las espectrales (ccss)

    Para los monitores que hablas mejor crea CCSS a 3.3nm con el driver en modo "HiRes" (creo que lo llaman así) para cada pantalla con el i1Pro.

    Sobre la iluminación: controla la iluminación de la sala en vez de mofificar la caibración para que se adapte a ella... y además esto tampoco te va a servir para nada (medir iluminación ambiental y ponerlo como parámetro) porque en entornos con gestión de color, esta última te lo va a deshacer. Esa compensación de condiciones ambientales tiene sentidoc cuando el monitor o tV va a recibir datos en bruto en un espacio de color determinado. Si no se puede cambiar la iluminacón, moderala en lo posible.

    La gracia de los CCSS en RGB(+W) y de la sensibilidad espectral en 3 curvas almacenada en el i1DisplayPro es que cualquier color es combinación lineal de sus 3 primarios (o "casi"), y que esta aparece modificando sólo la cantidad necesaria que lleva del observador del i1DisplayPro al estandar 1931 2º. De ahi la independencia de colorímetro y de pantallas individuales:
    Espectro RGBW * observador estandar, integrar despues = X,Y,Z
    Espectro RGBW * observador colorimetro, integrar despues = X,Y,Z, calcular la matriz.
    Al crear CCMX se hace lo mismo PERO la diferencia fundamental es que aqui ambos dos aparatos (su descripción numerica) miden el mismo espectro, y en una matriz CCMX no (el espectro medido por el espectrofotómetro queda "mutilado" parcialmente por su resolución óptica). Comparas un poco peras con manzanas, salvo que el espectrofotómetro cuante con una resolución óptica magnífica, o midas un tipo de iluminación que pueda capturarse sin problemas a 10nm. Por ejemplo con las TVs y algun monitor (iMac, nuevos Eizos) que levan el nuevo tipo de iluminación "WLED widegamut" àra P3 (que NO es el WLED habitual, y le han puesto un nombre un tanto absurdo que lleva a equivocacion), mas te vale medir a 3.3nm con Argyll que andar con CMX.

    No obstante, si tienes interés técnico en ver estos resultados puedes modificar numéricamente las series R, G y B almacenadas en un CCSS para moverlo desde un hipotético D65 a un D50 con un "gain" por canal y observar el resultado. 1dE o menos, típicamente. Se puede usar sin problema.
  13. Avatar de Omelette
    Muchas gracias por la respuesta.

    Pensaba que la corrección de matriz para un monitor y colorímetro en concreto era más exacta que la espectral, pues eso leí en el foro de DisplayCAL, aquí y aquí:
    https://hub.displaycal.net/forums/topic/creating-matrix-correction-vs-spectral-correction/
    https://hub.displaycal.net/forums/to...ling-652a7b31/

    Acerca de la iluminación ambiental: mi idea era ajustar el blanco de los monitores a la cromacidad de la luz ambiente, para intentar conseguir que los tonos neutros realmente se perciban neutros. El propósito es solventar el aspecto magentoso que adoptan los monitores al ser calibrados a iluminantes estándar, seguramente debido a una tendencia verdosa en la iluminación ambiental. Aunque quizá es una locura que traiga más problemas que beneficios.
    Actualizado 01/02/17 a las 19:53:28 por Omelette
  14. Avatar de ColorConsultant
    Pues no, y creo que no has leido la respuesta de Florian con cuidado : "(match the spectrometer measurements more closely)" y "Matrix correction should provide the closest colorimetric match to the reference."
    La matriz iguala las medidas, hace que mida igual el blanco un aparato que otro.... fin, no hace mas.
    La premisa de que la lectura del espectrofotómetro sea precisa, per se, por ser un espectrofotómetro, es incorrecta. Depende del espectro que estés midiendo (picos estrechos y donde estuvieran, porque vas a multiplicar por las curvas de sensibilidad x,y,z-barra) y de la resolucuón óptica del aparato, y de su ruido. Obviamente algunos son mas precisos que otros.
    Si es que además esto se ha comentado aqui mas veces, busca "Jeti" o "jetispecbos" en los comentarios o en el foro. Si mides con ese aparato, crea matriz... y si de paso creas un CCSS y publicas la corrección a la Base de datos publica de DisplayCAL para ayudar a otra gente pues mejor.

    La visión humana se adapta con mucha facilidad al blanco que tome de referencia. Si quieres adaptar el punto blanco del monitor, en general deberías hacerlo al blanco del papel en un entorno controlado aunque no sea luz normalizada (una lámpara halógena, LEDs buenos... etc), es decir al blanco de papel en una cabina (o pseudo cabina artesanal).
  15. Avatar de Mediavilla77
    Hola buenas tardes ColorConsultant:

    En primer lugar agradecerte la dedicación que empleas en este blog.

    He adquirido un monitor Eizo CS2730 con un !1Display Pro, la tarjeta gráfica es una AMD Radeon RX 480.

    He realizado una calibración del monitor con el ColorNavigator, no sé si tengo que realizar algún paso más.

    Un saludo y gracias de antemano.
  16. Avatar de ColorConsultant
    Valida el perfil obtenido con DisplayCAL y la corrección espectral (ficheros *.CCSS) de un GB-LED: bien la del driver del colorimetro (RG_Phosphor.edr, lee la documentación de DisplayCAL), bien la de otros GB-LED de Eizo de https://colorimetercorrections.displaycal.net/

    y a usarlo!


    Por desgracia hay mucho imbécil y/o amargado que se está dedicando a "vandalizar" esta base de datos pública (https://colorimetercorrections.displaycal.net/) donde usuarios como tu de forma altruista se dedican a subir correcciones espectrales CCSS para i1DisplayPro. Estos infraseres suben CCSS falsos o clonados de otras pantallas para que parezca que "A" funciona como "B". Es triste y lamentable al mismo tiempo... un pobre patán al que molesta que existais usuarios mas o menos independientes en estas cosas..

    Esta parece bastante correcta: https://colorimetercorrections.displ...rMunki%29.ccss
    Lo puedes inspeccionar por tus propios medios con software específico o con una simple hoja de cálculo (convierte las lineas con datos a texto separado por comas y ábrelo como "*.csv" en una hoja de cálculo, recuerda que tienes que quitar el índice de la fila de texto: 1,2,3...)
  17. Avatar de Mediavilla77
    Hola buenas

    Gracias por la rápida respuesta, cuando DisplayCal no soy capaz de meter el fichero creado en ColorNavigator, intento meterlo en ajustes y en corrección y ninguno me deja, la verdad que no se donde meterlo el caso de ninguna de las maneras.

    Un saludo
  18. Avatar de ColorConsultant
    No hay que meter nada, léete la documentación
    https://displaycal.net/#toc
    Sólo hay que verificar el perfil actual del S.O, que será el que hayas creado con CN.... y que tiene que ser ICC v2 (y si no lo es lo rehaces).
    Para poder medir correctamente con un i1DisplayPro necesitas un CCSS para esa pantalla, ya sea el del software del colorimetro o lo que te pasé ayer.

    El resto lo tienes que hacer tu solito.
  19. Avatar de lifeguarda
    Hola. He recibido hoy el i1 display pro. Me dispongo a medir uniformidad previamente a calibrar y displaycal me da el error "Instrument Access Failed". He instalado el software de x-rite iprofiler, displaycal y argyll en las últimas versiones. ¿Alguna idea? Por mucho que pruebo no hay manera.
  20. Avatar de ColorConsultant
    DisplayCAL 3.2.4 Herramientas > Detectar pantallas e instrumentos. Luego Herramientas > report > Informe pantalla no calibrada para ver que funciona.

    Si no lo detecta es que o bien tienes otro programa abierto que lo usa (algun iTray o basurilla similar de Xrite corriendo en 2º plano), o estas usando algún hub USB como el que suelen llevar algunos monitores: prueba a usarlo contra los USB de la placa de tu ordenador.
  21. Avatar de lifeguarda
    Cita Iniciado por ColorConsultant
    DisplayCAL 3.2.4 Herramientas > Detectar pantallas e instrumentos. Luego Herramientas > report > Informe pantalla no calibrada para ver que funciona.

    Si no lo detecta es que o bien tienes otro programa abierto que lo usa (algun iTray o basurilla similar de Xrite corriendo en 2º plano), o estas usando algún hub USB como el que suelen llevar algunos monitores: prueba a usarlo contra los USB de la placa de tu ordenador.
    Hola. Gracias por contestar. Al final el problema era que tenía un lío de drivers impresionante. Por si le interesa a alguien, he usado este enlace para arreglar el problema. Acabo de sacar el informe de la medición de uniformidad.
  22. Avatar de lifeguarda
    Cita Iniciado por lifeguarda
    Hola. Gracias por contestar. Al final el problema era que tenía un lío de drivers impresionante. Por si le interesa a alguien, he usado este enlace para arreglar el problema. Acabo de sacar el informe de la medición de uniformidad.
    Sin ánimo de abusar de tu ayuda... . Si te apetece, o si alguien más quiere, adjunto el test de uniformidad que acabo de hacer por si me podéis echar una mano con su evaluación. Muchas gracias por anticipado!

    Para la prueba, el nível de brillo lo tengo en 21 y el modo de color en personalizado con los valores: 99 98 95

  23. Avatar de ColorConsultant
    De uniformidad de color está bien, el brillo cae a un lado pero es "esperable en estos precios".

    Me parece que ese blanco no es D65, pero tampoco sé si era tu intención dejarlo a ese blanco o tenías otra cosa en mente. La corección espectral para calibrar es la WLED o bien alguna de la BBDD de DisplayCAL. Evita usar matrices CCMX.
  24. Avatar de lifeguarda
    Cita Iniciado por ColorConsultant
    De uniformidad de color está bien, el brillo cae a un lado pero es "esperable en estos precios".

    Me parece que ese blanco no es D65, pero tampoco sé si era tu intención dejarlo a ese blanco o tenías otra cosa en mente. La corección espectral para calibrar es la WLED o bien alguna de la BBDD de DisplayCAL. Evita usar matrices CCMX.
    Ok. Muchas gracias. Me quedo más tranquilo. Este resultado es después de una primera calibración con iProfiler, pero la idea es hacer la calibración buena con displaycal. La idea es dejarlo en D65, revisaré esto. La corrección espectral la tengo importada en displaycal desde iProfiler. Que son las matrices CCMX?
  25. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por lifeguarda
    Que son las matrices CCMX?
    Otra forma de corregir la medida del colorímetro con un espectrofotómetro: CCSS o CCMX. En general (lease espectrofotometros Xrite) el uso de matrices (CCMX) es una solución inferior a los CCSS, pero sirve para colorímetrios mucho peores que el tuyo que no soportan correcciones espectrales.

    ArgyllCMS lo que hace con un CCSS es transformarlo en una matriz de corrección específica para tu colorimetro i1DisplayPro/ColroMunkiDisplay, basada en las curvas de sensibilidad de los filtros+sensor del coorímetro que se graban en fábrica (estan en el firmware). El aparato "sabe" donde mide él distinto al observador estandar CIE 1931 2º... y si le dices el tipo de iluminación de la pantalla, se puede corregir. Esa es la gracia del i1DisplayPro, rompió el mercado por esa y alguna cosa similar.

    *****

    De hecho mucha gente no lo sabe, incluidos algunos que van de pros... usando programas como por ejemplo CalMAN que no soporta CCSS "de usuario" pero sí que soporta matrices "de usuario", es mejor sacar con ArgyllCMS un CCSS con un espectroforómetro "mid cost" (i1Pro2), sabiendo usar la línea de comandos de ArgyllCMS y con un poco de maña (y mates) calcular por tu cuenta la matriz equivalente para tu colorímetro i1DisplayPro y llevar esa matriz CalMAN... que usar i1Pro2 en CalMAN para calcular una matriz (offset) de corrección para el colorímetro. Esto para una FAQ VIII algún día que me aburra , aunque creo que sería un tutorial muy muy especifico al que pocos iban a dar uso, como la FAQ VII.
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12