Comentarios de Blog

  1. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por Monocromo
    Me imagino que tendré que calibrar con ArgyllCMS y DisplayCAL. Los he descargado y espero aprender a usarlos...entiendo que antes tengo que desinstalar el soft del Spyder y que eso dejará fuera de juego los perfiles que se cargan en la tarjeta gráfica cada vez que arranca Windows.
    Guardate esos ICM/ICC si son v2. DisplayCAL los puede cargar.
    De hecho sería lo 1º que haría:
    -quita soft spyder
    -carga con DisplayCAL el perfil que tenías e "instalalo" (terminiología de DisplayCAL)

    Con eso DisplayCAL cargará en las LUT de la gráfica la calibración del perfil ICC/ICM que pongas como "predeterminado" para tu pantalla en el panel de control de Windows>admin color>Dispositivos>Tu pantalla.

    Si cambias de un perifl a otro como "predeterminado", unos 3-10 segundos después DisplaCAL recarga su calibración en la GPU.
    Muy útil.

    Obviamente ambos perfiles debieron hacerse con los mismos valores de OSD en el monitor, que es probable en tu caso (distintos puntos blancos obtenidos por GPU desde los modos precalibrados del PA246Q, que tienen RGB gain bloqueado)
  2. Avatar de PACOVIZU
    Hola buenas noches: necesito un favor de ustedes, es el manual en español del software DPP4. Os agradezco lo que podais hacer por mi, soy nuevo en la comunidad
  3. Avatar de Monocromo
    Monocromo Si la calibración va dentro del monitor como es el caso de ese Eizo... da igual la GPU (en temas de calibración). Obviamente con el portatil no vas a tener 10bit en Photoshop en Windows sin Quadro o Firepro (salvo que cambiara la política de nvidia/AMD que va a ser que no). En lightroom no hace falta 10bit, es lo bueno que tiene, y el Capture One igual.
    Aunque con ArgyllCMS 1.9 las geforce pascal no deberían sufrir tantos problemas de banding al calibrar en GPU como su antedecesoras... ES UN PORTATIL. Es muy muy muy probable que la GPU dedicada del portatil se use sólo para cómputo, pero las salidas HDMI/DP las controle la integrada de intel (por temas de autonomia y consumo), luego con el Asus que tienes algo de banding seguramente habra al calibrar en GPU.
    La gestión de que salida es controlada por que GPU lo sabe el fabricante del portátil, consúltaselo para ver si estiras un poco la vida del asus o cambias.
    CAMBIATE a un i1d3 antes de cambiar de monitor.
    Gracias compañero, me informaré sobre las salidas del portátil y veré los resultados de calibrar con el i1d3. De momento, como tú dices, en el ASUS tengo muy poco banding, pero en el portátil sí que se nota (no en las fotos con las que trabajo), pero sí con alguna imagen de test que anda dando vueltas por ahí.
    Me imagino que tendré que calibrar con ArgyllCMS y DisplayCAL. Los he descargado y espero aprender a usarlos...entiendo que antes tengo que desinstalar el soft del Spyder y que eso dejará fuera de juego los perfiles que se cargan en la tarjeta gráfica cada vez que arranca Windows.
    Un saludo y gracias otra vez por compartir tus conocimientos.
  4. Avatar de ColorConsultant
    Chorme, Opera y primos cercanos tienen gestión de color completa: "chrome://flags" y "Color correct rendering".
    Son mucho mas lentos que Firefox o Safari, que hacen lo mismo (Firefox con mayor control de cómo y qué que el resto de ellos).
  5. Avatar de ColorConsultant
    pepalobe , hay 2 tipos de PA272W en Europa: "el caro" y "el barato". El barato viene sin software para calibrarlo internamente, pagas si o si: Unos 1000-1100€ + y 100€ software. El caro (1600-1700€ en Europa) viene con el Spectraview Profiler (gratis) que permite calibrarlo internamente, aparte de tener una uniformidad "aun mejor". Lo que no tiene el Spectraview Profiler (que es un Basiccolor) es capacidad para actualizar los datos de comportamiento nativo del monitor (que estan en el firmware), a fin de hacer preciso el uso del software Multiprofiler (que traen gratis ambos). Si estas empezando, el software que te dan gratis con el NEC caro te vale, lo otro es para cosas mas avanzadas.
    La ventaja del CS2730 es que es mas barato (1000€) y el soft gratis siempre y tiene modos de video 24/25/30p... pero ColorNavigator hace alguca cosa rara con algunas unidades nuevas de i1d3. No debe de estar aplicando la corrección espectral que toca sino alguna de tipo matriz: el "posible" error es sólo en el punto blanco y seguramente no lo veas a ojo; los grises y demás perfecto. El CS2730 tampoco tiene LUT3D para emular otras pantallas con el monitor.
    Escoge el que quieras.

    Monocromo Si la calibración va dentro del monitor como es el caso de ese Eizo... da igual la GPU (en temas de calibración). Obviamente con el portatil no vas a tener 10bit en Photoshop en Windows sin Quadro o Firepro (salvo que cambiara la política de nvidia/AMD que va a ser que no). En lightroom no hace falta 10bit, es lo bueno que tiene, y el Capture One igual.
    Aunque con ArgyllCMS 1.9 las geforce pascal no deberían sufrir tantos problemas de banding al calibrar en GPU como su antedecesoras... ES UN PORTATIL. Es muy muy muy probable que la GPU dedicada del portatil se use sólo para cómputo, pero las salidas HDMI/DP las controle la integrada de intel (por temas de autonomia y consumo), luego con el Asus que tienes algo de banding seguramente habra al calibrar en GPU.
    La gestión de que salida es controlada por que GPU lo sabe el fabricante del portátil, consúltaselo para ver si estiras un poco la vida del asus o cambias.
    CAMBIATE a un i1d3 antes de cambiar de monitor.

    EstebanZ Pues con ese presupuesto y como no te leo que tengas un i1displaypro, de 1200 pasamos a 1000€ para monitor, esos 200 para el coloriemtro.
    Mira esta FAQ... en 27" 2560x1440 sólo salen 2, que son los de tus compañeros, aunque para el NEC barato tienes que añadir 100€ mas a tu presupuesto.
  6. Avatar de EstebanZ
    Hola ColorConsultant
    No tengo conocimientos en el tema de monitores, por lo que he leído entiendo que eres muy bueno en la materia, necesito tu consejo para elegir un monitor para edición de fotográfica, mi presupuesto es alrededor de 1200€, actualmente tengo un macbook pro 15" de mediados de 2010 procesador core i7 de Intel a 2,66 GHz, procesador gráfico GeForce GT 330M de NVIDIA con 512 MB de memoria GDDR3, con 8g de ram, disco duro ssd 250gb y con una resolución máxima de 2.560 por 1.600 píxeles en un monitor externo.
    En un futuro cambiare de ordenador de momento tengo que aguantar con este y me gustaría comprar algo decente que me permita hacer una correcta edición y también me fuera bien en un ordenador mas moderno.

    Muchas gracias, un saludo!!!
  7. Avatar de Monocromo
    Hola Color Consultant: (Por lo que veo en el hilo, hoy te daremos trabajo...)

    Creo que ha llegado el momento de comprar nuevo monitor y aquí estoy, hecho un mar de dudas...
    Te he consultado antes por la compra de un ordenador, que ya he comprado y aunque sé que no es el ideal, ya lo tengo y tendré que apañarme.

    Mis "circunstancias" son las siguientes:

    - Uso principal: fotografía de bodas, comuniones, infantil... (casi siempre para imprimir en laboratorio fotográfico)
    - Uso secundario: fotografía de producto (catálogos y web)
    - Entiendo que debería ser widegamut
    - Tengo Spyder 4 y compraré seguramente i1Displaypro.
    - Presupuesto: 1200 € con cierta holgura
    - Programas principales: Photoshop y Lightroom
    - En el ordenador de sobremesa (PC con i7 de 2012, 12 gb de ram y disco ssd) tengo una Quadro 2000 a secas.
    Y he comprado hace poco este portátil:
    https://es.msi.com/Laptop/PE70-7RD (no es lo que quería, fue una compra apresurada por cuestiones de trabajo).
    Tiene salida miniDP y gráfica Nvidia Gforce GTX 1050. En ppio, el monitor que compre lo conectaré aquí...
    - Sé lo justo de gestión de color y si bien no tengo claro en cuál de los ordenadores me conviene usar el nuevo monitor, mi idea es dejarlo fijo en uno u otro.
    - Tengo un Asus PA246Q y si bien no tengo problemas de fidelidad de color con las copias que hago en laboratorio, entiendo que tiene sus limitaciones (de hecho tú me has recomendado cambiarlo en algún hilo).
    - SO: Win7 64 bits (sobremesa) y Win 10 home 64 bits (portátil).

    Me has recomendado en algún momento el Eizo CS2730 y es lo que probablemente compre, aunque no tengo manías con las marcas, me da igual que sea Nec, Dell o Hacendado.

    Mi duda más importante en este momento es si usandolo con el portátil podré aprovechar todas las prestaciones del monitor.

    Gracias de antemano.
  8. Avatar de pepalobe
    Buenas tardes,

    Tengo en mente comprar un ordenador con monitor para uso fotografía profesional (aunque estoy empezando). Sería para embarazos, newborn, infantil, comuniones y familias. De momento sólo fotografía y poco vídeo.

    El ordenador que había visto lleva intel Core I7-7700, placa base ASUS PrimeZ270-A, RAM G.Skill Ripjaws UBlack DDR4 3200 PC4-25600 16GB CL16, samsung EVO 850 SSD 250GB SATA3 y gráfica Sapphier Nitro+Radeon RX580 4GB GDDR5.

    Respecto a la gestión de color estoy empezando a adentrarme en este aspecto.

    El ordenador sólo lo usaría para trabajo, es mi primer ordenador en "condiciones" digamos.

    De momento sólo voy a trabajar con un monitor aunque no descarto en un futuro trabajar con dos monitores.

    He visto en el FAQ III el Eizo CS2730 y el NEC spectraview PA272W. Tenía presupuestado hasta 1500 euros para gastarme pero viendo que el NEC se sube algo más (tendría que revisar precios en las webs) y siendo que según comentas "la ñiña bonita", ¿Opinas que debería decantarme por el NEC?

    En cuanto a su calibración, no sé si lo he entendido bién, el software Spectrawiew Profiler viene con el monitor y el Spectraview II és el que habría que comprar si queremos sacarle el mejor partido, ¿es eso?

    Muchas gracias por su tiempo y sus opiniones.

    Un saludo, Pepa
  9. Avatar de CristobalColeto
    Te vale perfectamente. Es cierto que el principal efecto del polarizador es saturar colores y eliminar reflejos pero, el hecho es que quita luz, entre 1 y 2 pasos, así que lo puedes usar. Con que tienes que tener cuidado es con el viñeteo. Si usas un angular, puede que al acumular filtros, estos te acaben apareciendo en las esquinas de la foto. Photoshop/Lightroom son capaces de corregir el viñeteo propioo de la lente, pero no del que se produzca por cualquier objeto que te tape en parte el objetivo
  10. Avatar de AlbertRafael
    Saludos. Soy nuevo en esto, y llevo semanas y semanas tratando de descubrir como hacen este tipo de fotografía a animales con fondo "Degradado", se bien que ha sido retocado en Ps, pero algunos no. Usan un Estudio fotográfico, pero, ¿Como le hacen? ¿Como lo editan?


  11. Avatar de ColorConsultant
    Mas información sobre el 27" 4k widegamut de Dell, UP2718Q
    -Compensacion de uniformidad, disponible tanto en Custom Color (calibracion enGPU) como en los CAL1/CAL2 de la calibración hardware
    -HDR real, o eso anuncian: peak 1000cd/m2 sobre el maximo normal de 400cd/m2 de un IPS normal (FALD)
    Lo que está muy bien

    Pegas:
    -DCCS (idem con el software de otros fabricantes basados en i1Profiler): Descrito aqui el problema y en Photography Life, si el monitor tiene el gris mal, es probable que no se pueda corregir por completo la coloración del gris con la calibración. Es un problema del software y no del hardware. Es lamentable que gente que no comprende de lo que habla (TFTCentral) "anime" estos comportamientos. Si a un monitor le hacen falta 30 o 40 medidas por color en la rampa de gris, SE HACEN, pero que quede bien. La impaciencia de la "iPeople" e ignorantes como los arriba citados sólo hará que vosotros, futuros compradores, acabeis con un producto que por culpa de un software temeroso del tiempo de respueasta os deje una calibarción a medias... y hablamos de +15min... ninguna tragedia.
    -Como los paneles no son "AAA" como en las gamas altas de EIzo o NEC, la compensación de uniformidad de color es agresiva en contraste. Esperad un 60% del contraste nativo SDR como lo activeis... ocurre igual con los monitores mediocres de paneles baratos que sacó Eizo hace tiempo (CS270 o CS2420, este aun a la venta, y mediocre en contraste). Os lo traduzco a un lenguaje mas sencillo: la compensación de uniformidad de este UP2718Q es para softproof y poco mas. NO es para tenerla activada con video ni diseño web.
    -Precio, 1800€. Sigue siendo muy alto. Es mas interesante el NEC Multisync PA322UHD-2 por 2500€ que este Dell por 1800, aunque el NEC tenga menos dpi y no tenga HDR... es mejor, años luz de ventaja en todo lo demás.

    No obstante es HDR real. Si alguien necesitara estas características, "podría" ser interesante. De momento se queda en la cuarentena de ni recomendado ni no recomendado. Por 1000€ podría merecer la pena el riesgo de comprar y devolver.
    Recordad el tema del gris, es un problema serio con DCCS (o vaitantes primas hermanas como viewsonic & cia) si el monitor viene de fabruica con un gris con problemas de coloracion. Si no hay estos problemas, no hay que temer en ese aspecto-
  12. Avatar de Elenahb
    Hola tengo una duda quiero comprarme un objetivo gran angular y habia mirado canon ef 16-35mm f/4l is usm pero no se si me ira bien con la camara 60d y si me podeis aconsejar un poquito
  13. Avatar de ColorConsultant
    Los "mamporreros" de las marcas y foros... agua y aceite.

    Diría que la intervención de "Bloodwound" (presunto mamporrero de SpectraCAL) es vergonzosa si no fueran tan divertidas de leer sus tonterías (sólo página 1):
    http://www.avsforum.com/forum/139-di...abilities.html
    Con lo del iris mágico que no es "físico/mecánico" nos hemos reido por aqui bastante...

    Los datos que aporta TEDDD sobre los i1d3 de la misma revisión compartiendo hardware (pero cambiando las claves de desbloqueo) apuntan en la dirección correcta. Quien sepa un poco como funciona internamente un i1d3, sabe de que habla TEDDD.

    La comparación que hace el "presunto mamporrero" con los i1Display2 (i1d2) de NEC, extrapolándolo al i1DisplayPro (i1d3) es absurda. Los i1d2 no soportaban correcciones espectrales, asi que POR FUERZA, el firmware del los i1d2 de NEC para sus widegamut DEBÍA llevar una corrección de tipo matriz para que midieran bien los NEC WG CCFL.
    Obviamente con un i1d3 todo esto no hace falta (corecciones espectrales), NEC no necesita tocar NADA de las curvas de sensibilidad de los i1d3 que les propociona X-rite para que mida bien sus pantallas CCFL o LED.
    Simplemente es un aparato OEM con un código de desbloqueo específico, vendido a otros precios... mas barato generalmente, que es por lo que es interesante para usar con SpectraviewII/SpectraProfiler/ArgyllCMS/HCFR y demás software que lo soporte ese modelo OEM. Como aparato no aporta "magia especial" para los NEC.
    Extrapolese lo mismo a los i1D3 de Wacom , HP... etc, son idénticos a i1d3 retail, pero en estos casos es muy probable que el software (o firmware de eso monitores) sólo admita aparatos con el código de desbloqueo del i1d3 OEM de su marca.
    Actualizado 07/09/17 a las 14:08:13 por ColorConsultant
  14. Avatar de trigesiras
    Color Consultant, todo el equipo te manda un fuerte abrazo, gracias por contestar. Seguimos todos tus pasos al pie de la letra, al final ya nos decidimos por el EIZO, pero claro que tomamos en cuenta tu opinion del EIZO CG2430...saludos a todos los Canonistas nos estamos leyendo!!!! =) la mejor vibra desde México...
  15. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por trigesiras
    Estimado ColorConsultant soy de México, la empresa esta armando un nuevo workstation para impresión y corrección de color. La workstation trae una Nvidia P4000 preparada para 4k. Tenemos dos propuestas de monitores: el HP DreamColor Z32x o el EIZO CG2420, sabemos que ambos son buenos monitores, en el caso del HPZ32 x una LUT 1D 3x3 de 14 bits, y en el caso del EIZO una LUT 3D de 16 bits, sabemos de entrada que el EIZO es mas robusto al responder y representar colores, sin embargo el generoso espacio del HPZ32x y sus 4K no estan haciendo pensarlo, pero ¿TIENES IDEA COMO VA LA UNIFORMIDAD DE COLOR EN LA PANTALLA DEL HPZ32X? no no gustaria estar retocando con el cliente y que se vean las diferencias en la pantalla, no se veria profesioanal ¿tienes alguna info en septiembre del 2017? muchas gracias felicidades por tu blog que nos ha gustado muchos....
    Te resumo:
    HP Z32X
    -No tiene mecanismos de compensacion de uniformidad (hasta donde yo sé), por tanto "como llegue, te aguantas". No se puede corregir a costa de perder contraste. No esperaría uniformidad sobresaliente. Los modelos de Dell en 32" widegamut eran mas bien malos y, por ejemplo, el Benq SW320 tiene una uniformidad INFAME (prad.de un 33% de la pantalal con deltaC ~ 3, un 33%!!!)
    -HP en su software de calibracion usa la coreccion espectra RG_phosphor como Dell o Viewsonic (BUENO), no como Benq, Lg o Samsung (malo)
    -HP tiene una SDK para grabar esa pre-LUT-matrix-postLUT, al igual que algunos modelos Dell modernos. Esto significa que si en tu empresa tuvierais algun informatico competente en temas de programación, podría tratar de escribirlas al monitor a partir de los datos de una calibración en GPU de ArgyllCMS/DisplayCAL:
    • prelut = gamma 2.2 escalado a 14bit entero a lo largo de 1024 entradas (pasar de color codificado en gamma 2.2 a lineal)
    • matrix = identidad (gamut nativo) o el gamut que querais, cada color en gamut es combinacion lineal de los nativos R= Rnativo*C1 + Gnativo*C1 + Bnativo*C3, con G y B igual, matrix de 3+3+3=9 (3x3)
    • postlut = gamma 1/2.2 escalado a 14bit entero a lo largo de 1024 entradas (codificar en gamma 2.2 desde lineal) X (multiplicado elemento a elemento) datos de VCGT LUT de GPU DisplayCAL (una por cada color), reescalada la lut de DisplayCAL al intervalo 0..1 con decimales.
    Es complicado, nada apto para principiantes, pero es posible. Esto permite una calibración mucho mas precisa que con el softare de HP al poder elegir un numero de muestras arbitrario para cvalibrar el gris, que suele ser el cabello de batalla en este tipo de monitores (lee mi articulo en Photography Life https://photographylife.com/how-to-c...gamut-monitors)

    CG2420
    -colorimetro integrado, podeis recalibrar en horas fuera de trabajo para no perder tiempo
    -NO tiene LUT3D, es como el HP
    -buena uniformidad y ademas opocion de activar compensacion de uniformidad perdiendo un poco de contraste
    -contraste sobresaliente, 1500:1, de lo mejorcito que puedes ver en IPS.
    -admite señales de video 24/25/30p

    En españa esta disponible el Eizo CG2730, que es como ese de 24" pero en 27" 2560x1440 y vale unos 1600€. Intenta contactar con tu distribuidor y conseguir ese.

    Si no podeis conseguir el CG2730 a esos precios, y no te importa no tener modos 24/25/30p(para edicion video) teneis el NEC PA272W. En Mexico no se pero en USA vale algo menos de 1000€ (traducido a dolares usa no se cuanto es).
    El NEC tiene:
    -compensacion uniformidad en 5 pasos, para elegir cuento contrate pierdes para ganar un pcoo mas de uniformidad. En Eizo es "todo o nada", 2 pasos
    -LUT3D
    En las versiones "No EU" no teneis los modelos Spectraview con paneles algo mas escogidos para una uniformidad impecable (y un software malucho de Basiccolor). En USA y paises similares teneis los modelos equivalentes a "Multisync" en Europa. El software de calibracion interna para esos NEC es de pago. El software se llama "Spectraview II" y aqui en Europa cuesta unos 100€ (aunque mucha tienda carera cobra mas)

    En cualquier caso, y exceptuando los modelos eizo CG (CG, no CS o CS,,, la CG) teneis que comprar el colorimetro i1DisplayPro, que son unos 200€. No compreis otro, es tirar el dinero comprar SPyder4, o 5.

    Consultad con vuestros distribuidores por esas dos alternativas, no puedo tomar la decisión por vosotros. Si no podeis devolver el monitor HP a la tienda, porque no os admite devoluciones una vez abierto: NO LO COMPREIS, coged el CG2420 si no podeis pagaros otro.

    Saludos desde España!
  16. Avatar de trigesiras
    Estimado ColorConsultant soy de México, la empresa esta armando un nuevo workstation para impresión y corrección de color. La workstation trae una Nvidia P4000 preparada para 4k. Tenemos dos propuestas de monitores: el HP DreamColor Z32x o el EIZO CG2420, sabemos que ambos son buenos monitores, en el caso del HPZ32 x una LUT 1D 3x3 de 14 bits, y en el caso del EIZO una LUT 3D de 16 bits, sabemos de entrada que el EIZO es mas robusto al responder y representar colores, sin embargo el generoso espacio del HPZ32x y sus 4K no estan haciendo pensarlo, pero ¿TIENES IDEA COMO VA LA UNIFORMIDAD DE COLOR EN LA PANTALLA DEL HPZ32X? no no gustaria estar retocando con el cliente y que se vean las diferencias en la pantalla, no se veria profesioanal ¿tienes alguna info en septiembre del 2017? muchas gracias felicidades por tu blog que nos ha gustado muchos....
  17. Avatar de jcaneiro
    Que efecto más curioso, ¡me lo apunto!
    Gracias por compartirlo
  18. Avatar de jfazer
    Gracias por pasar y comentar!
  19. Avatar de noeliasa
    sin duda 24-70... esespectacular yo para viajes solo me llevo este