Comentarios de Blog

  1. Avatar de Pepillow
    • |
    • permalink
    Hola ColorConsultant,

    Estoy mirándome un monitor para etalonar en davinci resolve con señales HD 10bits principalmente. Cuando parece que he dado con el monitor ideal después de buscar más info e indagar al final acabo descartándolo y vuelta a empezar, con lo que ando perdido. Mi idea es conectar un monitor 10bit a través de un DeckLink Mini Monitor 4K (escojo el 4k porque vale poco mas que el HD y tendrá más uso a largo plazo) y calibrarlo con un i1Display Pro OEM para poder usar un buen software como LightSpace (ya que parece que los softwares que desarrollan las propias compañias de monitores son de dudosa precisión). Mi presupuesto para el monitor son 1000€. Que el monitor tenga capacidad para albergar LUT3D de softwares externos sería preferible, aunque no algo decisivo ya que siempre puedo usar la LUT3D como "3D monitor lut" en danvinci (aunque esto consume recursos del sistema y la lut interna en el monitor no, ademas de que si esta interna en el monitor este siempre se verá calibrado y de la otra manera solo se verá calibrado cuando este en davinci).

    Mi última opción después de estar una semana dándole vueltas y después de leer tu FAQ era que el monitor que servía mis necesidades era el Eizo CS2730, pero ahora no estoy tan seguro. Creo que más importante que que guarde LUTS internamente es que tenga una buena uniformidad, widegamut y que sea capaz aceptar una señal por HDMI de 10 bits, ya que por lo visto algunos monitores solo aceptan 10bits por su entrada displayport.

    En resumen Monitor widegamut 10bits hdmi por 1000€ que no sea un gran riesgo.

    Te agradecería una ayuda.

    Saludos.
  2. Avatar de iumora
    • |
    • permalink
    Buenos días!
    Ahora sí, creo que todo solucionado y aclarado! Muchas gracias de nuevo ColorConsultant! Creo que la gestión del color es uno de los capítulos de la fotografía más complejos con los que me he topado!
  3. Avatar de ColorConsultant
    • |
    • permalink
    Da igual calibrar uno con una herramienta y otro con otra. La gestión de color con perfiles ICC es un estandar. De hecho la gracia es calibrar con Color Navigator y VALIDAR con DisplayCAL con el CCSS de tu monitor, no validar con Color Navigator. lee las FAQ.

    ICC v2 = Setting a Profile Policy, 2.2


    Blanco D50 (que no es lo mismo que 5000K, porque 5000K son MUCHOS blancos y D50 o bien su primo "cuerpo negro 5000K" sólo hay uno) tiene la ventaja de ser el mismo color que la luz normalizada.
    Si tu tienes un papel perfilado correctamente (OBAS y fluorescencia de papel y tinta) para tu tinta y tu impresora (o las del laboratorio donde trabajes) bajo luz normalizada, y como indique antes el perfil contiene el color del blanco (+-a* +-b*), entonces si en Photoshop con su s herramientas de softproof simulas la salida de impresora (simulando blanco), obtendrás concordancia (en color***)
    Otra opción es, bajo los mismos requisitos de luz nromalizada para comparar, calibrar el monitor directamente a las coordenadas del blanco de papel bajo luz nromalizada y en Photoshop no simularlo.

    Para uso general D65

    *** la concordancia en brillo la tiens que sacar midiendo luz reflejada de papel bajo luz normalizada y luz emitida por monitor. Por tanto NO hay un valor fijo, sino una igualdad que mantener, si bajas A, bajas B, siu subes B, subes A.
    Hay concidiones en las normas ISO para que todo el mundo use un valor, luego si impone una cota para A, te la imporne para B.
    Una regla "generalista" (hay mas factores) de la igualdad a mantener es LUX que llegan al papel POR (cantidad de luz que refleja el papel en de 0 a 1, 90% es 0.90, siempre reduce el valor) DIVIDIDO POR PI = cd/m2 en monitor
    Actualizado 09/02/17 a las 19:39:21 por ColorConsultant
  4. Avatar de iumora
    • |
    • permalink
    Hola de nuevo,

    Muchas gracias por las respuestas ColorConsultant. Ahora veo las fotos igual en LR, PS, visor de windows y navegadores web. Los únicos sitios en donde las veo distintas es en los dos visores de imágenes que solia utilizar, Infranview y FastStone. Entiendo entonces que la mejor opción es acabar usando el visor de windows? ¿no hay ningún otro visor más completo?

    Por otro lado, parece mejor opción calibrar el eizo con Color Navigator, ya que de este modo queda calibrado en su hardware interno. Sin embargo, al usar este software, me veo obligado a usar un segundo software para calibrar el LG. No conlleva ningún problema el tener dos softwares distintos trabajando a la vez? En cuanto al Color Navigator no he sido capaz de elegir la versión de ICC, no se si trabaja con V2 o V4, no lo he encotrado en los menús... ¿debería estar?

    Ya por último, y saliéndome un poco del tema, el Color Navigator dispone de varios Targets ya creados sobre las cuales realizar la calibración o aplicarlos directamente. En el caso del que me he creado yo, lo tengo a D65 (6500k), sin embargo, el que sugiere que se use para impresión aparece a 5000K. Este es un concepto que no acabo de entender. Si quiero realizar un trabajo el cual quiero acabar imprimiendo, es preferible que lo edite trabajando todo el rato con el monitor calibrado a 5000K?

    Muchas gracias de nuevo!!!!!!
  5. Avatar de ColorConsultant
    • |
    • permalink
    Justamente hace un rato he descubierto que si desde la configuración de administración de color de windows borro el perfil de color asociado al monitor, deja de suceder este problema en el monitor al cual le he borrado el perfil.
    Nunca hay que hacer eso. Eso esta mal siempre (salvo que quieras simular el comportamiento de una pantalla "ajena" tipo tablet o movil con una LUT3D que tu Eizo no tiene, o bien el comportamiento del monitor sin gesytion de color para localizar banding o problemas similares)... asi que deshazlo.

    Al Eizo le dejas el perfil que creaste con Color Navigator, i1Profiler o ArgyllCMS/DisplayCAL, y al LG igual, y los perfiles los creas con version ICC V2, no con la 4. Si no están así los recalibras, icc v4 es algo innecesario que sólo te va a dar problemas con spoftware que aun no sea compatible.
    Bajo estas condiciones PS, LR, C1... funcionan BIEN y muestran las cosas como deben. Si los demas programas no sacan lo mismo debes o bien configurarlos (puede que GIMP: configurar perfil e intent, Firefox:activar v4 que activa tambien v2LUT, gestion de color completa para colores RGB sin espacio de color asociado... etc) o directamente no usar esos programas porque lo hacen MAL (todos los demás programas que no saquen lo mismo que los anteriormente descritos... salvo el caso de la 1º linea).

    El visor de fotos clásico de Windows (el de Xp-win7-win8, no el de Windows10) también funciona bien, pero solo aplica la parte matriz de perfiles LUT. Como Color Navigator suele crear el tipo de perfiles simples matriz descitos en esta FAQ y ArgyllCMS/DisplayCAL pueden hacer lo mismo para el LG, el visor de fotos de Windows (el clásico) también debe mostrar lo mismo... Y LO HACE.
    Busca por google como hacer que Windows10 vuelva a usar el visor de fotos clásico para las JPG/TIFF/JPEG y olvidate de esa app unitil llamada "Fotos" del nuevo Win10.
  6. Avatar de iumora
    • |
    • permalink
    Hola de nuevo ColorConsultant,

    Muchas gracias por la rápida respuesta. Realizaré la calibración tal cual indicas.

    Por otro lado, quizás no me he explicado bien, el problema no es que vea la imagen distinta en cada uno de los monitores, si no que dentro del mismo monitor, la misma imagen abierta con programas disintos se ve distinta. Por poner un ejemplo, si abro una imagen en el Eizo con el FastStone viewer y abro esa misma imagen en photoshop, también en el eizo, la imagen en photoshop aparece menos saturada. Justamente hace un rato he descubierto que si desde la configuración de administración de color de windows borro el perfil de color asociado al monitor, deja de suceder este problema en el monitor al cual le he borrado el perfil. Si el otro monitor tiene perfil asignado sigue funcionando mal.

    En resumen, parece ser que si asocio un perfil de color a cualquiera de los dos monitores, cuando abro una misma imagen con según que programas distintos, la imagen se ve distinta dentro del mismo monitor.

    Espero haberme explicado mejor ahora! Muchas gracias de nuevo!
  7. Avatar de ColorConsultant
    • |
    • permalink
    1- El CS2420 tiene claibracion hardware interna, USALA.
    2- Con el CS2420 calibrado internamente usando Color Navigator, lee con i1Profiler o argyllCMS/Displaycal (corrección GB-LED, o la publica de la BBDD de DisplayCAL para el CS242', que es practiocamente identica) el blanco del CS2420.
    Calibra el LG basico a las mismas coordenadas de blanco y brillo y gamma que lo que acabas de medir del CS2420 (y contraste si es q se lo hubieras reducido al CS2420 para igualar al del negro impreso). El LG requerira si es el tipico sRGB barato o bien la correccion espectral CCFL o bien la WLED para el i1DisplayPro (FAQ II Y VI).
    Es probable que por poca uniformidad de pantalla en el LG te parecza distinto "blanco" (esto no tiene arreglo salvo comprar uno mejor al LG)
    Es probable que sea un modelo muy malo donde las correcciones estandar WLED o CCFL IPS para el LG no sirvan, en ese caso DIsplayCAL tiene un modo de "emparejamiento visual" (a ojo).
    Es probable que no puedas bajar el LG a blancos muy cálidos de papel (CDT 5000K)
    3-Con ambos calibrados y perfilados y dentro de los limites de contraste del peor de ellos, una imagen sRGB que quede dentro del gamut de ambos se podrá ver practicamente igual con programas que usen gestion de color.
    Si muestras una imagen que contenga colores fuera de sRGB y tienes calibrado el CS2420 aun gamut mayor a sRG tanmpoco podras verlo igual y es normal.
    Con programas SIN gestion de color si el CS2420 esta calibrado a gamut nativo siempre se verán distintos y es lógico.
  8. Avatar de iumora
    • |
    • permalink
    Hola Colorconsultant,

    En primer lugar, muchas gracias por tan extensas y completas FAQ!

    Desde hace tiempo que tengo un problema/duda que quizás me sepas solucionar, he intentado mil y una cosas y no lo he logrado. Creo que esta es la FAQ más adecuada en donde plantear el "problema" por llamarlo de algún modo.

    Dicho esto, aquí viene la explicación del asunto. Tengo un PC con Windows 10 al cual tengo conectados dos monitores a una misma targeta gráfica Nvidia. Un monitor es el eizo cs2420 y el otro un LG muy básico. Ambos monitores están calibrados con el i1DisplayPro y software i1Profiler.
    El problema con el que me encuentro es que según el software que uso veo las imágenes distintas. Por ejemplo, en lightroom, photoshop y visor de fotos de Windows veo las fotos menos saturadas que si las abro desde un navegador de Internet, el visor infranview o algún otro visor de imágenes. Esto me ocurre con cualquier imagen, indistintamente de su procedencia.
    Si dicho cambio de color solamente ocurriese con el visor de Windows no me preocuparía, dejaría de usarlo y se acabo. Sin embargo, si lo que edito en photoshop o lightroom lo acabo viendo distinto en un navegador web o en un visor de imágenes tipo infranview ya sí tengo un problema.
    Debido al hecho que esto ocurre con cualquier imagen y en distintos softwares deduzco que tendrá alguna relación con configuración de Windows, sin embargo no he conseguido averiguar nada.
    Agradecería que me pudieras echar un cable con esta historia que me está rompiendo la cabeza!
    Muchas gracias de antemano!
  9. Avatar de ColorConsultant
    • |
    • permalink
    El CCSS (corrección espectral) del Eizo CG247X de la base de datos de DisplayCAL, que sirve de ejemplo para los nuevos monitores Eizo CG (y TVs P3 no OLED) y que suelen llamar como "nuevo WLED" (que NO es el WLED al que estais acostumbrados), es de un gamut AdobeRGB emulado, no del gamut nativo. Mea culpa no haberlo comprobado al actualizar la FAQ III hace unos días, sólo mire que había uno. Basta limpiar el canal rojo y listo, cualquiera con un poco de tiempo puede pasarlo a nativo, es sólo texto.

    De todas formas es sorprendente lo manazas que es la gente, ¿tanto costaba poner en la descripción "Eizo CG247X (i1 Pro) AdobeRGB" ?

    ... luego aparte de los manazas están los vándalos que suben espectros falsos. Eso ya es actuar con mala fé, alguien que hace algo con el único propósito de engañar al prójimo... o lo mismo sólo es algún tonto con un i1Pro2 y complejos de inferioridad, que nunca se sabe.

    No está mal que reviseis con una hoja de cálculo un CCSS antes de usarlo a ciegas.
    Actualizado 04/02/17 a las 14:54:07 por ColorConsultant
  10. Avatar de ColorConsultant
    • |
    • permalink
    Pues no, y creo que no has leido la respuesta de Florian con cuidado : "(match the spectrometer measurements more closely)" y "Matrix correction should provide the closest colorimetric match to the reference."
    La matriz iguala las medidas, hace que mida igual el blanco un aparato que otro.... fin, no hace mas.
    La premisa de que la lectura del espectrofotómetro sea precisa, per se, por ser un espectrofotómetro, es incorrecta. Depende del espectro que estés midiendo (picos estrechos y donde estuvieran, porque vas a multiplicar por las curvas de sensibilidad x,y,z-barra) y de la resolucuón óptica del aparato, y de su ruido. Obviamente algunos son mas precisos que otros.
    Si es que además esto se ha comentado aqui mas veces, busca "Jeti" o "jetispecbos" en los comentarios o en el foro. Si mides con ese aparato, crea matriz... y si de paso creas un CCSS y publicas la corrección a la Base de datos publica de DisplayCAL para ayudar a otra gente pues mejor.

    La visión humana se adapta con mucha facilidad al blanco que tome de referencia. Si quieres adaptar el punto blanco del monitor, en general deberías hacerlo al blanco del papel en un entorno controlado aunque no sea luz normalizada (una lámpara halógena, LEDs buenos... etc), es decir al blanco de papel en una cabina (o pseudo cabina artesanal).
  11. Avatar de Omelette
    • |
    • permalink
    Muchas gracias por la respuesta.

    Pensaba que la corrección de matriz para un monitor y colorímetro en concreto era más exacta que la espectral, pues eso leí en el foro de DisplayCAL, aquí y aquí:
    https://hub.displaycal.net/forums/topic/creating-matrix-correction-vs-spectral-correction/
    https://hub.displaycal.net/forums/to...ling-652a7b31/

    Acerca de la iluminación ambiental: mi idea era ajustar el blanco de los monitores a la cromacidad de la luz ambiente, para intentar conseguir que los tonos neutros realmente se perciban neutros. El propósito es solventar el aspecto magentoso que adoptan los monitores al ser calibrados a iluminantes estándar, seguramente debido a una tendencia verdosa en la iluminación ambiental. Aunque quizá es una locura que traiga más problemas que beneficios.
    Actualizado 01/02/17 a las 20:53:28 por Omelette
  12. Avatar de ColorConsultant
    • |
    • permalink
    Creo que me entendiste mal, con un i1DisplayPro lo que hay que coger un poco con pinzas son las de matriz (ccmx) no las espectrales (ccss)

    Para los monitores que hablas mejor crea CCSS a 3.3nm con el driver en modo "HiRes" (creo que lo llaman así) para cada pantalla con el i1Pro.

    Sobre la iluminación: controla la iluminación de la sala en vez de mofificar la caibración para que se adapte a ella... y además esto tampoco te va a servir para nada (medir iluminación ambiental y ponerlo como parámetro) porque en entornos con gestión de color, esta última te lo va a deshacer. Esa compensación de condiciones ambientales tiene sentidoc cuando el monitor o tV va a recibir datos en bruto en un espacio de color determinado. Si no se puede cambiar la iluminacón, moderala en lo posible.

    La gracia de los CCSS en RGB(+W) y de la sensibilidad espectral en 3 curvas almacenada en el i1DisplayPro es que cualquier color es combinación lineal de sus 3 primarios (o "casi"), y que esta aparece modificando sólo la cantidad necesaria que lleva del observador del i1DisplayPro al estandar 1931 2º. De ahi la independencia de colorímetro y de pantallas individuales:
    Espectro RGBW * observador estandar, integrar despues = X,Y,Z
    Espectro RGBW * observador colorimetro, integrar despues = X,Y,Z, calcular la matriz.
    Al crear CCMX se hace lo mismo PERO la diferencia fundamental es que aqui ambos dos aparatos (su descripción numerica) miden el mismo espectro, y en una matriz CCMX no (el espectro medido por el espectrofotómetro queda "mutilado" parcialmente por su resolución óptica). Comparas un poco peras con manzanas, salvo que el espectrofotómetro cuante con una resolución óptica magnífica, o midas un tipo de iluminación que pueda capturarse sin problemas a 10nm. Por ejemplo con las TVs y algun monitor (iMac, nuevos Eizos) que levan el nuevo tipo de iluminación "WLED widegamut" àra P3 (que NO es el WLED habitual, y le han puesto un nombre un tanto absurdo que lleva a equivocacion), mas te vale medir a 3.3nm con Argyll que andar con CMX.

    No obstante, si tienes interés técnico en ver estos resultados puedes modificar numéricamente las series R, G y B almacenadas en un CCSS para moverlo desde un hipotético D65 a un D50 con un "gain" por canal y observar el resultado. 1dE o menos, típicamente. Se puede usar sin problema.
  13. Avatar de Omelette
    • |
    • permalink
    Tengo un par de dudas que agradecería mucho si pudieras aclarar.

    En el centro donde estudio preimpresión se han agenciado un i1Pro 2, y he ofrecido también mi i1Display Pro para calibrar y perfilar los monitores. Pensaba que la mejor solución sería utilizar el espectrofotómetro para generar una corrección espectral, y después el colorímetro. Sin embargo, tras leer tu opinión acerca de los espectrofotómetros económicos, tengo dudas sobre si hacer eso o simplemente utilizar la corrección que proporciona X-Rite.

    Las pantallas actuales son iMac late 2009 (WLED IPS), y otras AOC 2060W (creo que también WLED pero sin ser IPS); ambas cubren solamente el ~75% del espacio Adobe RGB, no son wide gamut. ¿Tendré mejores resultados con las correcciones del i1Pro 2, o con la de X-Rite? En caso de que quiera perfilar y calibrar solamente una pantalla, ¿ofrecerá mayor precisión generar una corrección específica de matriz?

    Además, la iluminación de las aulas difiere bastante de cualquier estándar (D50, D65, 5800K...). ¿Cuál sería la mejor manera de medir la iluminación ambiental para calibrar, mediante el i1Display Pro o el i1Pro 2?

    Y otra cosita más, ¿las correcciones para colorímetros dependen de la configuración de la pantalla? Si obtengo una corrección con el espectrofotómetro en una pantalla con unos valores RGB, ¿hasta qué punto sería fiable en otro monitor del mismo modelo con distinta configuración?
    Actualizado 01/02/17 a las 20:47:26 por Omelette
  14. Avatar de Charro_Tudela
    • |
    • permalink
    Inmejorable explicacion y con detalle para que realmente podamos aprender. Gracias
  15. Avatar de denyram
    • |
    • permalink
    Los niños le cambian el mundo a uno... Después cuando crecen y uno quiere regresar a lo que tenia. Los muy condenados dicen que estas en crisis de vejez e identidad jajajajaj, te recomiendo solo salir de los equipos menos necesarios y no vender lo que te pueda servir para el futuro, es decir vender la cámara pero no los lentes, no se si me explico
  16. Avatar de denyram
    • |
    • permalink
    Sise puede usar con un adaptador
  17. Avatar de ColorConsultant
    • |
    • permalink
    Si aplicas una calibración en las LUT de la GPU mediante perfil (u otro método manual), esa calibración en GPU se queda ahí independientemente de que cambies de modo OSD el monitor o no. Salvo que reinicies y cambies de usuario o S.O. de arranque.
    El perfil ese que tenía 6dE a blanco es un reperfilado (sin calibración en GPU, LUT GPU lineal) luego no hará banding, verás en IE tal cual lo dejó DCCS, incluidos esos grises claros con a+.
  18. Avatar de doppelganger
    • |
    • permalink
    Cita Iniciado por ColorConsultant
    Cada modo OSD necesita que crees su perfil y lo actives en el SO para usarlo. Si cambias a CAL2, debes activar como predetrminado en el S.O. el perfil para CAL2 que te creo DCCS, o bien recalibrar CAL2 en GPU generando otro perfil.

    Dicho de otra forma, el perfil con calibración por GPU que acabas de hacer para CAL1 (ese que te baja el error del blanco a "0.algo" dE00) con DisplayCAL sólo te vale para ese CAL1 y sólo si no modificas CAL1 con DCCS.
    Si recalibrases CAL1 al cabo de unos meses, te toca repetir el proceso.

    Y con CAL2 igual.

    Si cambias de CAL2 a CAL1, activa su perfil en el panel de control del SO. Idem viceversa. El icono de DIsplayCAL en la barra de tareas tiene acceso directo a la selección de perfiles del S.O.
    Ok, eso creo que sí lo tenía claro. A lo que me refería es si esta recalibración por GPU se liga solo a la memoria que sea o ya es para todas. Te lo pongo con ejemplos que así me lío menos. Tengo en CAL1 el que te mandé sin recalibrar a 6dE. Tengo en CAL2 el recalibrado GPU con 0.55dE. Ahora quiero comprobar el banding. Me meto en internet explorer para hacer el test lagom con el CAL2, compruebo el banding. Ahora selecciono CAL1 desde el menu de la pantalla, activo el perfil que hice en su dia (el de las 6dE) y vuelvo a hacer el test lagom para ver banding. ¿Se me está pasando algo? ¿Puedo comprobar así el banding de la gpu? Vamos, la duda es si al recalibrar por GPU se queda ya para siempre en todas las memorias CAL o está contenida en la que lo hice, ¿donde guarda este recalibrado? ¿En las LUT? Gracias again !
  19. Avatar de ColorConsultant
    • |
    • permalink
    Cita Iniciado por doppelganger
    Una duda, si ahora cambio del CAL2 que tengo con recalibrado al CAL1 que fue el que te envié, el de las 5de, vuelvo al estado inicial ? O la calibración por GPU ya se queda ?
    Cada modo OSD necesita que crees su perfil y lo actives en el SO para usarlo. Si cambias a CAL2, debes activar como predetrminado en el S.O. el perfil para CAL2 que te creo DCCS, o bien recalibrar CAL2 en GPU generando otro perfil.

    Dicho de otra forma, el perfil con calibración por GPU que acabas de hacer para CAL1 (ese que te baja el error del blanco a "0.algo" dE00) con DisplayCAL sólo te vale para ese CAL1 y sólo si no modificas CAL1 con DCCS.
    Si recalibrases CAL1 al cabo de unos meses, te toca repetir el proceso.

    Y con CAL2 igual.

    Si cambias de CAL2 a CAL1, activa su perfil en el panel de control del SO. Idem viceversa. El icono de DIsplayCAL en la barra de tareas tiene acceso directo a la selección de perfiles del S.O.
  20. Avatar de doppelganger
    • |
    • permalink
    OK gracias, entonces la desviación dentro de la isoterma, son las rayitas perpendiculares que salen en la imagen del artículo no ? Creo que esta vez me ha quedado más claro.

    Cuando dije reperfilado me refería a recalibrado. Lo he hecho esta mañana. He hecho un test y me ha bajado de 6 delta a 0,55, aunque algún gris ahora está peor que antes, pero bueno en los oscuros veo menos los tintes. En general todo mejor. Yo tengo una GeForce 1070 y el argyll 9, hice una prueba de banding previa, a ver ahora...El problema es que al ser a ojo igual voy condicionado pero bueno.

    Una duda, si ahora cambio del CAL2 que tengo con recalibrado al CAL1 que fue el que te envié, el de las 5de, vuelvo al estado inicial ? O la calibración por GPU ya se queda ?

    Lo digo por comparar más fácilmente el banding !

    Gracias again !
  21. Avatar de ColorConsultant
    • |
    • permalink
    Cita Iniciado por doppelganger
    El 5,67 es la desviación en delta de el punto blanco de mi monitor contra lo que yo he dicho en el perfilado (6500 K).
    No, es la distancia en deltaE00 a la centena de Tº de color en luz de día más próxima a la medida. Ej: Tu intentaste calibrar a curva de luz de día isoterma 6500K, y al validar con DisplñayCAL obtuviste un blanco a 1.2dE del blanco en el la curva de luz de día que pasa por la isoterma 6600K. Es un ejemplo.
    DisplayCAL fija ese "blanco asumido" para indicar si es "blanco" (no verde no rosa). No sabe ni puede saber cual era el objetivo de la calibración inicial. Sólo el blanco del perfil, y el blanco "blanco" (luz de dia o cuerpo negro) mas proximo al medido (assumed)

    Cita Iniciado por doppelganger
    Aunque en este caso veo que pone que el máximo es 1,92 y lo considera aceptable por debajo de 4 y la media es 0.55 y lo considera aceptable por debajo de 1. ¿Es porque es muy blando este criterio o es realmente aceptable esa coloración? A ojo lo único que veo es un ligero tinte en los blancos...pero igual estoy condicionado. Me pongo con el reperfilado y os cuento. Thank you again !
    El reperfilado no cambiará esto, me refiero a comprobar la neutralidad de gris a ojo SIN gestión de color (test gradiente Lagom LCD en Internet Explorer).
    A ojo se puede notar hasta un rango de gris de 1.algo ... pero depende si ocurre en colores muy oscuros puedes tener casi 2 y no notarlo, y si hay mucha oscilación con gris a+ y luego grises a- en la zona media del gradiente se nota claramente.
    La gestión de color suele aminorar ealguno de estos defectos pero el problema es que se hace con una precisión muy limitada (GIMP, DXO... y hasta Photoshop sin Quadros o Firepros) que provoca banding (FAQ II). LR o C1 si tienes un perfil muy preciso de las 3 TRC del monitor (curvas de respuesta tonal) suele dejarlo muy bien: procesan a mucha precisión y hace dither temporal para evitar redondeos chusqueros (a diferencia de Photoshop con tarjetas "plebeyas" en PC).

    El motivo de esa oscilación verdi roja es el software DCCS (problema compartido con otros programas). Tienes mas detalles en el artículo de pHotography Life.
    La forma de eliminar esa oscilación e nel eje a del gris es una recalibración por GPU, como está explicado en la FAQ. AMD Radeon OK, Firepro OK, Quadro OK, las geforce K.O. y las geforce 800-1000.... terra incognita con ArgyllCMS 1.9.x. En Photography Life hay quen asegura que su geforce 900 con ArgyllCMS 1.9.x va OK.
  22. Avatar de doppelganger
    • |
    • permalink
    Cita Iniciado por ColorConsultant
    La validación de perfil, que es lo que ese HTML tenía, valida que el comportamiento del monitor se ajusta a lo que pone el perfi (tras aplicar si tocase una calibración en GPU, que no es tu caso).
    Eso DisplayCAL te dice que OK:
    Blanco medido vs blanco perfil = 0.43
    y el resto de valores que pones.

    El tema es que ese perfil, bien fuera el del DCCS o el que hiciste con DisplayCAL, esta capturando en un ICM el comportamiento de un monitor que se supoen calibrado. Es decir, que tu escribiste en CAL1 o CAL2 una calibración con DCCS.
    Es esa calibración la que está mal, lo primero porque creo que apuntabas a D65 y ni se parece (5dE, hacia el rosa, parece) y lo segundo porque la validación, ese HTML, muestra que tienes zonas del gris con coloración.
    Esto se puede ver si activas la casilla "evaluar balance de gris contra calibración" (fijas un blanco, el que tienes, y evalua el gris contra él).
    Rango de gris 2.17, casi 1 en grises individuales y pueden observarse valores no neutros en a*.

    Los motivos por los que DCCS u otros programas similares de otrso fabricantes cometen esos errores son similares. Se han comentado en esta FAQ o bien los tienes en mas detalle en los artículos que hice para Photography Life:
    -Modificar brillo u otros valores tras calibración no durante o con aproximación durante.
    -Tomar muy pocas medidas de la gamma nativa en RGBW del monitor.
    -Errores debido a suposiciones en los cálculos matemáticos y/o coreccion espectral incorrecta.
    En el caso de DCCS presenta la 2º fijo, y la unica forma de librarse de ello es o bien que el monitor "sin calibrar" tenga un gris bastante neutro (sin coloración respectao a su blanco, o de haberla que sea muy "extensa" en numero de grises afectados), o bien una recalibración del gris en GPU posterior.
    Otros programas como Basicccolor Display, en monitores para lo que este programa no tiene soporte para calibración hardware , cometen el mismo error. Toman pocas medidas, es decir, muy espaciadas, luego "no ven" los errores que hay entre sus "pasos" de medida.
    Por contra ArgyllCMS puede tomar hasta 96 medidas de la rampa de gris (255/96 = mide cada 2 o 3 grises en los 256 posibles) luego mide si hay error y puede corregirlo. Además lo hace de forma iterativa, mide 12, 24, 48 y luego 96.
    i1Profiler aunque mas limitado que ArgyllCMS también suele hacer buen trabajo en este sentido.
    Por comparar, DCCS toma 11, es decir paso de longitud 255/11 = 23 grises por paso. Si hay algo entre medias que no se refleje (por interpolación) en los puntos de medida adyacentes... el softare "no lo ve", luego no puede corregirlo. "No existe". Es probable que con una medida de la gamma RGBW nativa de 20 o 30 medidas DCCS pudiera capturar cualquier irregularidad de los paneles "por el control de califdad que paga" Dell al fabricante LG o al ensamblador chino.
    QUEJATE (a Dell)... lo he dicho muchas veces en los comentarios de esta FAQ. Lo positivo de dell (a diferencia de Benq, el PG2401PT abandonado a su suerte a partir de Palette Master 1.3.4) es que las sucesivas versiones de DCCS han funcionado para todos los monitores con LUT programable. Si te ("OS", que hay varios) hacen caso, les sale grstis arreglarlo para el nuevo monitor que saquen (que es el UNICO para el que van a invertir un dolar, a ti ya te han vendido el tuyo y "creen" que no es su problema).

    ¿Por qué Spectraview Profiler (basiccolor display "remarcado") que es el programa con el que se calibran los NEC de alta gama "por defecto" (elq ue viene con el monitor) lo hace bien? Porque los NEC SV vienen con un gris neutro de fábrica o casi. Esos monitores necesitan menos medidas.
    Es decir, si Dell y toda la recua de fabricantes similar "no premium" no pueden garantizar un gris casi neutro de los paneles, su software de calibración necesita tomar MAS medidas. Tomar mas medidas podría suponer mas tiempo y hay cierto tipo de "iPublico" que se impacienta muy fácil.
    Es lo mismo que pasa con Basiccolor Display a la hora de calibrar monitores "no NEC PA, no eizo CG", nadie se cree que sus técnicos no sepan que estas cosas pasan, pero es una decisión de marquetin o estratégica o de "usabilidad". Basiccolor debe hacer calibración y perfilado "RAPIDO", una decisión comercial suya con sus pros y contras. Basiccolor no pasa de "personal trainer" de actores/actrices y ArgyllCMS es un fisioterapeuta.

    Photography LIfe
    https://photographylife.com/the-basi...or-calibration
    https://photographylife.com/how-to-c...gamut-monitors
    Tengo que agradecerte otra vez tu paciencia respondiendo todas nuestras dudas, a ver si lo he entendido. El 5,67 es la desviación en delta de el punto blanco de mi monitor contra lo que yo he dicho en el perfilado (6500 K). Al activar la casilla que me dices veo que efectivamente lo valores medidos en Lab no son X,0,0 que entiendo que son los grises puros (valores nominales pone creo). Eso es la coloración de los grises ¿no? Aunque en este caso veo que pone que el máximo es 1,92 y lo considera aceptable por debajo de 4 y la media es 0.55 y lo considera aceptable por debajo de 1. ¿Es porque es muy blando este criterio o es realmente aceptable esa coloración? A ojo lo único que veo es un ligero tinte en los blancos...pero igual estoy condicionado. Me pongo con el reperfilado y os cuento. Thank you again !