El Rincón del Experto

Adobe Photoshop Lightroom para el fotógrafo

Valorar Entrada
by , 18/03/09 at 16:43:00 (9456 Visitas)
Hace unos años, había dos tipos de aficionados, los que se mojaban las manos y los que no. Los que hacían sus fotos y las llevaban a revelar a un laboratorio de mayor o menor confianza donde le revelaban los carretes y le sacaban copias en papel. Y los aficionados que entraban en su cuarto oscuro y se ponían a trastear con sus líquidos y material en el laboratorio.

Aquel que revelaba en el laboratorio podía hacer cosas sobre sus fotos que no le harían en un revelado estandar. Se podía jugar con la exposición, colorear, incluso quitar y poner cosas como en photoshop. Era todo un arte el manejarse en un laboratorio fotográfico. Requería tiempo y paciencia.

En la fotografía Digital, también es necesario e importante el revelado. Entendiendo por revelado el tratamiento y ajuste de nuestras fotos frente al ordenador.
Es también una tarea que requiere tiempo y esfuerzo, y que a poco tiempo que le dediquemos a la foto veremos como obtenemos mejores resultados.

Hay quien está en contra del revelado digital, pero este no deja de ser parte de la fotografía, ya se practicaba en el revelado analógico, solo que ahora está más al alcance de todos los aficionados.

A la hora de editar nuestras fotos podremos hacerlo con multitud de programas. Normalmente el fabricante de nuestra cámara nos facilitará programas para poder organizar y revelar nuestras fotos.
El programa de retoque por excelencia hasta ahora había sido Photoshop, de la casa Adobe que seguramente ya has utilizado alguna vez.

Hoy te queremos presentar un programa que ya lleva un par de años en el mercado, también de la casa Adobe, que está hecho pensando en el fotógrafo, se trata de Photoshop Lightroom.

Lightroom es un programa en el que se aunan varios de adobe anteriores, como Bridge y Camera RAW. Lightroom pretende unificar bajo un único programa todo el flujo de trabajo de un fotógrafo, desde la descarga de las fotos hasta la generación de copias para impresión o web.

Lightroom nos permite la descarga de las fotos conectando la cámara, pudiendo escoger entre sus multiples opciones la forma de ordenación, nombres, etc.

Es un programa de catalogación, esto quiere decir que nos va a permitir catalogar y etiquetar nuestras fotos para poder realizar posteriores búsquedas de forma sencilla. Y es que cuando un fotógrafo empieza a acumular fotos, llega un momento que no es factible no tenerlas catalogadas si luego queremos que sean accesibles de forma sencilla.
En este aspecto es un programa muy completo que nos va a permitir crear colecciones, aplicar etiquetas o palabras clave, y metadatos (datos propios de la toma), con lo que luego podríamos realizar búsquedas del estilo de 'una foto de una puesta de sol hecha en Madrid con tal objetivo y almenos con diafragma 6.3' o búsquedas como 'viaje china 2007'.

Otra gran virtud de este programa es que nos permite revelar nuestra foto, entrar en un laboratorio digital y jugar con ciertos parámetros de nuestra foto para tratar de mejorarla.
En esta parte Lightroom a avanzado mucho y cubre las necesidades de revelado de cualquier aficionado medio. Entre sus herramientas podremos utilizar la exposicion, cambiar el balance de blancos, los negros, jugar con la curva de tonos, los colores, saturación, intensidad, etc.
Incluso nos permite ya un tratamiento por zonas, clonado, etc.
No es tan potente como Photoshop (PS) pero nos permite unos revelados y retoques básicos. Si deseamos hacer modificaciones importantes a la foto ya debemos recurrir a Photoshop, cosa que nos facilita Lightroom (LR) ya que podemos ir a el, hacer unos cambios y volver a LR.

Lightroom por último, nos va a permitir preparar de forma adecuada las fotos ya sean para imprimir, realizar una presentación o una galeria web. En pocos pasos y haciendo uso de las plantillas podremos de inmediato tener lista una presentación o subir una galería a nuestra web para compartir las fotos.

Como veis es un programa muy completo y por eso se está convirtiendo en la referencia en cuanto a la Fotografía Digital.
Cada día gana más adeptos y facilita la vida de miles de fotógrafos que ven como en un único programa ven colmadas sus necesidades.

Te recomendamos que utilices Lightroom y aprendas su uso. El revelado de la fotografía frente al ordenador se ha convertido en algo esencial hoy en día. Te hemos presentado Lightroom para que te pique la curiosidad, y lo utilices.

¡Buenas fotos!

Submit "Adobe Photoshop Lightroom para el fotógrafo" to FaceBook Submit "Adobe Photoshop Lightroom para el fotógrafo" to Twitter Submit "Adobe Photoshop Lightroom para el fotógrafo" to Pinterest

Etiquetas: lightroom, photoshop, raw
Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de teletabo
    Buen análisis. Programa muy muy recomendable, desde que lo descubrí casi no toco el PS. Además al exportarlas a JPG da mejores resultados que Ps (a mi por lo menos) además de multitud de opciones para exportar lotes.
  2. Avatar de erkiyo
    Es el programa que uso desde hace tiempo, en él retoco, a muy buen resultado, organizo, presento,... La verdad que photoshop lo toco para muy poco, además desde que me aficioné al desparpajo de Scoot Kelby, el cual me gustó su libro sobre el Lightroom, es eso, el que más uso.
  3. Avatar de lagalita
    uff... algún día me tendré que poner a ello... pero qué pereza!
  4. Avatar de Carlos_A
    Lo mejor de esta entrada es, pienso, que puede ayudar a quienes no tengan muy claro qué es Lightroom a hacerse una idea de los usos de este programa. Y, sobre todo, a diferenciar dichos usos de aquellos para los que Photoshop es más adecuado, aunque evidentemente no se pueda trazar una línea que los separe, pues se solapan en diversas áreas. Pero creo que algo se puede intuir a través de este texto.
    Así que enhorabuena, tanto por el tema como por la concisión con la que lo has tratado.
  5. Avatar de WAMBA
    Yo creo que es un acierto decantarse por el Lightroom desde el principio, porque nos ahorramos al menos un par de programas intermedios. Sólo con éste puedes completar el ciclo completo de cada fotografía, sin necesidad estricta de usar photoshop, y con la ventaja de poder combinarlos, si fuera necesario, en alguna ocasión.
    Aparte, no hay que olvidarse del punto fuerte, que es que incluye varias herramientas de catalogación, no sólo sirve para revelar y retocar!
  6. Avatar de txus2006
    Muchas gracias, Muy buenas explicaciones
  7. Avatar de xuxo
    Hola Canonistas:
    Primeramente felicitaros por todo el servicio que dais a la comunidad, he leido dos comentarios, uno del compañero WABA y otro de VIGAPE; ambos muy interesantes.
    Tengo muchas ganas de familiarizarme con Lightroom. ¿ me podeis dar alguna información, para poder dirigirme a alguien en concreto que me pueda dar formación de este producto, ya que soy nuevo en esta zona y no conozco aún bién la provincia de ALICANTE ?. Gracias de antemano, espero vuestra ayuda.
  8. Avatar de ZARUDE
    Hola xuxo. Pasate por www.adofa.es . Tienen 83 video-tutoriales que nos enseñan cada caracteristica de LR 2. La verdad es que el programa es una pasada y tiene un monton de posibilidades. Un saludo
  9. Avatar de oliver_alvarez
    Yo la verdad es que siempre me he perdido entre tantas y tantas opciones de software... la verdad es que descargo las imágenes directamente a una carpeta donde guardo los archivos por fechas (aa/mm/dd) y con subcarpetas por temas. Después las abro con el PhotoMechanic y ahí escojo lo que guardo y lo que elimino. De lo que conservo edito lo mejor directamente con el Photoshop y bueno la verdad es que con estos dos programas lo tengo todo cubierto...
    Trabajo siempre con archivos Raw y guardo los trabajos en Tif.
    Escribo todo esto porque tal vez haya otras personas que tengan sistemas más efectivos o eficaces qe me puedan resultar de ayuda.
    Un saludo
  10. Avatar de vigape
    Oliver, sobre lo que escribes te comentaré que en verdad utilizas 4 programas:
    - El de descarga
    - El explorer para organizar, crear carpetas, etc.,
    - El PhotoMechanic para visualizar
    - Photoshop para retocar

    Ahora te planteo lo siguiente, imagínate que quieres presentar una foto a un concurso cuyo tema es 'Coches' y quieres buscar todas las fotos en las que aparece un coche para ver cual escoges, ¿como lo haces?

    Este tipo de cosa son las que facilita Lightroom, te permite no solo categorizar, sino además incluir palabras clave que permiten búsquedas muy potentes.
    Y en un solo programa puedes hacer lo que ahora haces con 4.
  11. Avatar de italiantower
    Tengo bastante confusion con las aplicaciones que tratan las imagenes despues de volcarlas de la camara al PC. Hablan del programa DPP que trae la camara, hablan de Camera RAW y de muchos otros incluyendo PS CS4 para la visualizacion de archivos RAW una vez pasadas las imagenes desde la camara al ordenador y a estas alturas no se si cada uno de esos programas hace lo mismo o en el caso de iniciarme en el tema si tengo que decidirme por alguno en concreto. Gracias de antemano
  12. Avatar de WAMBA
    Hola italiantower,
    yo te recomendaría el Lightroom, sencillamente porque es un "todo en uno". No necesitas un programa para volcar fotos, otro para clasificarlas, otro para retocarlas, etc. Lo haces todo en Lightroom y listo! incluida la exportación al formato que quieras si es necesario.