Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Tutorial para convertir tu foto a B&N.

Valoración: 5 votos, 5,00 en promedio.
Blanco y negro



En este tutorial explicaremos los diversos métodos para pasar una imagen a blanco y negro, sin entrar en los ajustes posteriores como contraste, curvas, niveles o los procedimientos más avanzados como sería el retoque por zonas.
Si buscais por internet seguro que encontrais acciones para Photoshop, plugins o programas destinados a convertir la imagen a blanco y negro, sin embargo recomiendo realizar el proceso de forma manual, ya que de esta forma tendremos un mayor control del resultado final de la foto, ya partiendo de unos conocimientos básicos de PS, podemos desarrollar técnicas propias que añadan un toque personal a nuestras fotos.

Hay formas muy variadas de convertir una imagen de color a blanco y negro, y no todas son las mas adecuadas. Empezaré primero con lo que NO tenemos que hacer bajo ninguna circunstancia:

- Cualquier cámara del mercado dispone de una serie de modos de disparo prefijados, como pueden ser "sepia" "blanco y negro"... Si has tenido la tentación de usar esos modos ¡olvídate! las imagenes deben ser realizadas SIEMPRE en color, hay que disponer de la máxima cantidad de información posible para trabajar con la foto y no es muy buena idea partir de una foto en la cual la cámara ha desechado gran parte de la información.

- Photoshop dispone de una opción para pasar a blanco llamada "desaturar"; descarta esta opción, ya que la imagen se va a quedar plana, sin contrastes. En todo caso, si quieres probarlo es fácil, solo tienes que ir a IMAGEN -> AJUSTES -> DESATURAR.



- Escala de grises, igual que las anteriores. Para hacer la prueba puedes ir a IMAGEN -> MODO -> ESCALA DE GRISES y voila! ya tenemos una imagen de nuevo plana, como si estuviese hecha con el modo de escena "blanco y negro" de la cámara



Ahora veremos otros métodos mas recomendados para convertir a blanco y negro.

Color Lab

Con esta técnica obtendremos mejores resultados.

Abrimos la imagen, vamos a IMAGEN -> MODO -> COLOR LAB, y aparentemente no pasa nada a la imagen, pero si vamos al menú de canales veremos que ahora tenemos dos canales: a y b, y uno de luminosidad.




- Seleccionamos el canal "Luminosidad" y a continuación seleccionamos toda la imagen en SELECCION -> TODO y copiamos al portapapeles CTRL + C
- Ahora debemos volver al modo RGB con IMAGEN -> MODO -> COLOR RGB
- Procedemos a copiar la imagen para cada canal de color mediante "Canales".



- Seleccionamos el canal rojo y pegamos la imagen con CTRL + V, lo mismo para el canal verde y azul, con esto ya tenemos la imagen lista



Mezclador de canales

Podemos utilizar la herramienta "Mezclador de canales" de Photoshop, esto sería bastante parecido en digital a los filtros de colores que se usaban en la fotografía analógica, a continuación os dejo una breve lista de algunos de los efectos que producen los filtros.

Amarillo: oscurece los cielos azules resaltando las nubes, aumenta el contraste de la vegetación
Rojo: aporta dramatismo al cielo
Verde: realza los verdes de paisajes con mucha vegetación
Azul: reduce el contraste en paisajes

Vamos a ver los pasos para convertir la imagen a byn.

- En primer lugar vamos a CAPA -> NUEVA CAPA DE AJUSTE -> MEZCLADOR DE CANALES, nos aparecerá una ventana como esta:



En la parte inferior seleccionamos la opción monocromo, y ahora podemos jugar con los deslizadores. Es importante fijarse en el total, es recomendable que siempre marque el 100% para evitar la aparicion de efectos no deseados en la imagen. Tal y como vamos moviendo los deslizadores nos irá marcando el total en tiempo real.

Ahora podemos jugar con los efectos como si aplicasemos filtros de color a la fotografia en b&n. En la opcion de "Ajuste preestablecido" tenemos ya filtros predefinidos, a continuacion hay una imagen con los efectos desaturar y colorlab mencionados anteriormente y algunos de los filtros ya predefinidos:



Blanco y negro en Photoshop CS3
En la version CS3 de Adobe Photoshop se ha incorporado una nueva y potente herramienta para convertir a blanco y negro.

Para empezar a utilizarla lo único que tenemos que hacer es abrir la imagen a color, vamos a CAPA -> NUEVA CAPA DE AJUSTE -> BLANCO Y NEGRO
Nos aparecerá una ventana como muestra la siguiente imagen:



Aquí ya podemos jugar con los deslizadores para ver como actuan los ajustes directamente sobre la imagen, tenemos la opcion de los "Ajustes preestablecidos" con los filtros mas empleados y tambien tenemos la opción "Matiz" para dar un virado a la imagen.

Si hemos disparado en RAW tambien tenemos la posibildad de ajustar el blanco y negro desde el Adobe Camera RAW, para ello solo tenemos que abrir dicho RAW con el Camera RAW, desde aquí vamos a la opción "HSL/Escala de Grises".
Activamos la opción "Convertir a escala de grises" y nuevamente jugamos con los deslizadores de color para ver como influyen en la imagen, una vez ajustada la imagen le damos a "Abrir objeto" y la tendremos ya en Photoshop por si queremos realizar algun ajuste más. La ventaja de este proceso es que trabajamos con la máxima informacion disponible al emplear el RAW.



Esta imagen se ha obtenido del raw utilizando únicamente esta herramienta.

ORIGINAL DESATURADA



RESULTADO




Aun hay mas formas de convertir a blanco y negro una imagen pero son algo mas complicadas y vamos a obtener resultados similares, como he dicho anteriormente en caso de disponer de archivo raw, la mejor opción es tratar la imagen con el Adobe camera Raw ya que dispondremos de la máxima cantidad de información disponible para la imagen, en caso que usemos compactas o bien disparemos en jpeg para mi la mejor opción es la herramienta de "blanco y negro" que tiene el Photoshop por la potencia y facilidad de uso, el uso del "mezclador de canales" es mas engorroso por el hecho de tener que estar pendientes cuando ajustamos la imagen de no sobrepasar el total de 100%


Sergio Murria

Submit "Tutorial para convertir tu foto a B&N." to FaceBook Submit "Tutorial para convertir tu foto a B&N." to Twitter Submit "Tutorial para convertir tu foto a B&N." to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de carlosp
    Genial el tutorial Sergio!!, me lo guardo como oro en paño.

    Saludos
  2. Avatar de AlfonsoBarea
    buen curro Sergio, acabo de caer en esta web y me parece interesantisimo.
  3. Avatar de snakgvo
    Muchas Gracias por el aporte
  4. Avatar de Sarmale
    Eh! Yo había dejado un mensaje aquí y no está... Odio el ciberespacio...

    Mi pregunta era: Tienen que sumar cien los parámetros pero por separado, no? Es decir, el cian, el magenta y el aguamarina, juntos, cien. Y los primarios, 100 también? Es así?
  5. Avatar de marimarian
    Muy interesante. Yo también lo guardo para seguir los consejos.
    Gracias!
  6. Avatar de Sergio Murria
    Por lo que me dices del aguamarina deduzco que te refieres al ajuste del Camera Raw, en este ajuste no es necesario que tengas en cuenta ese dato, es solo en el mezclador de canales donde hay que tener en cuenta ese dato, ya que si aumentas o reduces ese 100% estas modificando la luminosidad de la foto

    un saludo y gracias a todos los compañeros por los comentarios

    Cita Iniciado por Sarmale
    Eh! Yo había dejado un mensaje aquí y no está... Odio el ciberespacio...

    Mi pregunta era: Tienen que sumar cien los parámetros pero por separado, no? Es decir, el cian, el magenta y el aguamarina, juntos, cien. Y los primarios, 100 también? Es así?
  7. Avatar de Sarmale
    Ahhh, vale. Ya lo he entendido, Sergio, muchísimas gracias.
  8. Avatar de sokar
    Gracias Maestro!!
  9. Avatar de mateoB
    Gracias..... ahora enseñanos los trucos....esos con los que nos cautivas con tus fotos
  10. Avatar de plopez
    Me ha gustado mucho tu aporte. Acabo de hacer un experimento y el resultado es magnifico.
  11. Avatar de robby19
    Muy bien, Sergio. Como precisamente tú eres un gran experto en el B&N, seguro que podrás ampliar este tuto con lo mejor de tu experiencia, y ya de paso, ponernos muestras de tu buen hacer en esta materia. Un cordial saludo.
  12. Avatar de jjunne
    muchas gracias por el tutorial!! está muy bien poder comparar los distintos métodos y poder verlos en imágenes!
    salu2
  13. Avatar de cocoa
    Muchas gracias es muy interesante, me apasiona el b/n y en digital nunca habia conseguido ninguna foto buena en b/n como las que siempre he trabajado en el laboratorio, creo que con tu ayuda estare mucho mas cerca de mi objetivo personal.
  14. Avatar de msm1804
    muy bien sergio, gracias

    un saludo
  15. Avatar de emenda
    Y esto metido en un magnífico pdf?
    Magnífico trabajo, como siempre, y de mucho agradecer
  16. Avatar de mikibolinga
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos
  17. Avatar de tempusfugitsvq
    Muchas Gracias por las opciones.

    Yo, vengo usando el método de conversión en Camera Raw, y da muy buenos resultados.

    Muchas gracias otra vez.
  18. Avatar de TaniaC
    Muchas gracias por la ayuda!! muy bien explicado.

    FotoblogTania Castán
  19. Avatar de satori
    Gracias por el tutorial.

    Un Saludo.
  20. Avatar de Sergio Murria
    Muchas gracias a todos
  21. Avatar de Harrypipda
    Ahí, fiera!!!!!!!!!!!
  22. Avatar de jfe_salvaterra
    Claro, conciso y directo.

    Muchas gracias.
  23. Avatar de locoman
    Perfercto, aclaratorio y muy util.

    Felicidades !.
  24. Avatar de elmapache
    Como siempre. Perfectos, claros y muy útiles consejos.

    Saludos, tocayo.
  25. Avatar de mauricio500
    Muy claros y utiles consejos.. muchas gracias Sergio....y a practicar!!!!
    Saludos
  26. Avatar de chapiniki
    Gracias Sergio por el tutorial, resulta perfecto para nosotros, los aprendices.
    Un saludo.
  27. Avatar de Marcast
    Excelente aporte camarada!!!
  28. Avatar de Dadiv
    Gracias por el tutorial, ahora a practicarlo!
  29. Avatar de Ionix
    Magnífico. Thanks
  30. Avatar de dhbarcelona
    Gracias señor ,aqui aprendiendo un poco mas de este mundo de la Fotografia.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo