El Rincón del Experto

Fotografías Magistralmente imPerfectas

Valoración: 2 votos, 5,00 en promedio.
by , 11/12/09 at 01:44:00 (14393 Visitas)
Ocurre que de vez en cuando uno se encuentra frente a una foto que por un motivo o por otro se queda grabada en la retina. Son esas fotos que uno desearía haber tomado, que colgaría en casa sin dudarlo a tamaño póster y no se cansaría de mirar nunca.


Henri Cartier-Bresson es un referente del fotoperiodismo


Algunas veces estas fotos son imágenes muy trabajadas, previamente estudiadas, y en dónde cada detalle se ha cuidado al milímetro. Entre éstas encontramos fotos de moda, de producto, publicitarias, arquitectónicas, de paisajes, etc. Pero hay otro género de fotos que han sido mucho más instantáneas, menos pensadas, y normalmente nada preparadas. Éstas son para mi las que llamo fotos con alma. Son imágenes que captan un instante concreto, ese que nunca más se repitió, que nos producen ternura, pena, asombro, rechazo, miedo, o incluso una sonrisa, al mismo tiempo que admiración. Y lo que ocurre con frecuencia es que ésas fotos han traspasado técnicamente los límites más académicos de los manuales de fotografía.


Robert Doisneau creó con esta imagen uno de los iconos de la fotografía social


Rompen reglas por doquier, dejan a un lado las pautas más ortodoxas. ¿Y qué? Son fotografías técnicamente imperfectas, pero visualmente perfectas, o casi. Son arte. Y eso me lleva a una frase que leí recientemente: "la imperfección está en los objetos y no en las obras de arte".


Una de las fotos parisinas de Louis Stettner


No hace mucho alguien repitió por estos foros un experimento que se había realizado ya con anterioridad en otros lares, y no fue otro que exponer una fotografía de un autor consagrado (una fotografía no muy conocida por el público general) y hacerla pasar por suya para comprobar las distintas opiniones a raíz de la misma. Nos encontrábamos entonces con comentarios como “está caída a la izquierda”, “tiene ese extremo sobrexpuesto”, “está algo movida”, “le falta foco allí”, “has cortado esa mano….has cortado ese cuerpo”, etc. Resultado: demasiadas veces miramos la foto como si estuviésemos examinando al creador en lugar de dejarnos llevar por lo que nos transmite la imagen. Y sobre todo, olvidamos que “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”, como dijo Henry Cartier Bresson. Eso no es lo mismo que decir que todas las fotografías que no cumplen las normas son buenas, en absoluto. No se vale escudarse en este argumento. Una foto técnicamente mala, si no tiene nada más, seguirá siendo mala por más que nos emperremos en lo contrario.


Una de las pocas fotos del desembarco en Normandía que se salvaron de Robert Capa.


Tal y como decía el reconocido fotoperiodista Carl Mydans “Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad”. Y realmente cuando uno domina la técnica es cuando tiene potestad para dejarla de lado y experimentar, asumiendo los riesgos pero exprimiendo la propia creatividad. Uno de los fotógrafos más reconocidos en la historia, Henri Cartier-Bresson, es el creador de infinidad de fotografías con una enorme carga social. Fotos que cumplen sus propias reglas, que van más allá de los formalismos, y que al mismo tiempo cuentan cosas, nos sumergen en historias simples, cotidianas, tan cercanas que uno casi puede llegar a sentir el momento.


Una de las fotos mas famosas de Cartier-Bresson


Fotos que emocionan a la primera. No dejan tiempo para detenerse a analizarlas, nos roban la vista desde un principio. No dan margen a ser juzgadas técnicamente, o al menos yo no me veo capaz de ello.


Una de las muchas fotos de la vida en NY de Bruce Davidson


Otro claro ejemplo lo encontramos en fotógrafos de la agencia Magnum como Bruce Gilden con sus retratos a pie de calle, con una cámara y un flash, captando instantáneas de gente común, o Bruce Davidson con sus series de fotos de NY y su gente.


Uno de los retratos callejeros de Bruce Gilden


Ellos dos, y muchos otros, han sabido sacar partido a su enorme talento detrás del objetivo con fotografías que continuamente rompen patrones, pero que abren nuevos caminos.

Se hace evidente que todas las imágenes mostradas son en b&n y de autores consagrados dentro del mundo de la fotografía. No podía ser de otra manera. Son y serán siempre un referente para muchos de nosotros, una fuente de inspiración. Pero no quería acabar sin mostrar una última fotografía. Ésta no es de un autor famoso (bueno, por aquí sí se le conoce). No es un autor consagrado. Es simplemente alguien capaz de conseguir lo que a muchos nos cuesta años, o lustros, y eso es una foto a la altura de las anteriores.


Chica maquillándose en el tren con autorretrato, de Gustavo Sanabria


La foto es de Gustavo Sanabria, y una vez más incumple reiteradamente algunas normas, pero....en casos como éste...¿que más da?

Submit "Fotografías Magistralmente imPerfectas" to FaceBook Submit "Fotografías Magistralmente imPerfectas" to Twitter Submit "Fotografías Magistralmente imPerfectas" to Pinterest

Actualizado 11/12/09 a las 08:18:54 por zippo

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de El-Miguel
    Me ha encantado esta entrada de blog. Es más, me veo reflejado en buscar este tipo de fotos y ser incapaz de hacerlas...

    El problema es que tampoco me salen las "técnicamente perfectas" y que transmitan

    Gracias por este paseo por la historia.

    Gustavo, debería ser famoso
  2. Avatar de WAMBA
    buena entrada zippo, creo que es necesario "salir de los tercios" de vez en cuando, y siempre va bien un toque de atención para empujar a hacerlo
  3. Avatar de addser
    Un artículo muy interesante y que más de uno debería leer. Muy bueno.
  4. Avatar de gooth
    Un tema ya muy manido entre los que amamos la fotografía como arte y no como conjunto de reglas y técnicas que respetar y que has reflejado perfectamente. Buena entrada, cómoda d eleer y con grandes ejemplos de lo que hablas.
  5. Avatar de lagalita
    Genial entrada sobre saltarse las reglas! Me ha encantado leerte ^^
  6. Avatar de rbernal
    Estupendo artículo. Como ya han comentado otros compañeros, no todo es tecnica y atenerse a unas reglas establecidas.
    Hay fotografias que no estando técnicamente bien, dicen muchísimo MÁS, solo de verlas ya te puedes imaginar toda una historia.
    Además es un flipe ver imagenes de decadas pasadas, no se, ves miradas, expresiones, y por supuesto escenas que ahora, en estos tiempos que vivimos, ni por asomo se pueden dar...
    Saludos
  7. Avatar de photonude82
    Super interesante!

    gracias!
  8. Avatar de sokar
    Sin lugar a dudas es un artículo interesante.

    Las reglas no son más que "consejos" de los más grandes maestres, que se deben conocer para aplicarlos a gusto, no para aplicarlos siempre. La historia nos ayuda a mejorar lo actual, la enseñanza y la experiencia anterior nos permite mejorar a pasos más agigantados, pues ya nos han hecho la mitad del trabajo, y esas son las reglas tan conocidas en composición no sólo fotográfica si no artítistica.

    Es por eso que en cierta manera los comentarios de "no cumple las reglas" no es del todo correcto, lo que se hace en este foro al igual que otras comunidades en la práctica de la crítica técnica constructiva, que viene a ser la aplicación de estos consejos, por lo que si ellos nos los saltamos, el foro de crítica no sería de crítica, sería de comernos el culete (porque sólo habría alagos, si no vemos el sentimiento de la foto). Un gran porcentaje de ese foro son usuarios iniciados, por tanto las críticas de las que hablamos deberían permanecer. Es como el ejemplo que pones cuando alguien hizo el experimento, una cosa es lo que te transmite la fotografía y la huella que te deja y otra muy distinta los comentarios técnicos. Lo lógico es que reciba críticas aún siendo la foto estrella de Cartier. Hay que conocer las reglas antes de romperlas, tal como hicieron los grandes fotógrafos, y que nos han ido transmitiendo a lo largo del tiempo, no olvidemos eso.

    La fotografía es como todo arte, para tener tu propio estilo, antes tienes que copiarte de los grandes.

    Lo comento para entender también la diferencia de las críticas técnicas de los foros y de las artísticas e incluso del propio gusto personal.

    Es muy probable que la mayoría de usuarios, me atrevería a decir que más del 90% no encuentran ni fuerza ni atractivo en las fotografías expuestas, tan sólo fotografías del pasado que ahora con su 5DMII las harían ellos mejor, y a los que les gusta esta fotografías son frikis que les mola el rollo de las fotos borrosas o con defectos. Y es que para este tipo de fotografía también se debe haber una predisposición para entender y abrir las puertas para que te pueda transmitir. No se vea como un ataque, pues suele ser mucho tiempo el que se necesita para entenderlo, entonces, cómo va a poder entender la fotografía de verdad, la que lleva corazón. Y más tiempo aún en la actualidad, donde se aprecia más la nitidez de los pixeles a zoom 400 que lo que transmiten. Y ahora sí puede parecer un ataque, pues lo que quiero decir es que yo perdí mucho tiempo, cometí un enorme error comprándome cámaras grandotas y objetivos L, cuando lo que necesitaba era entender la fotografía, amarla, no las normas, no tenerla más grande para conseguir mejores resultados, ni alagos en un foro por la nitidez. Ahora, soy feliz hasta con un teléfono móvil con cámara incorporada, y valoro enormemente poder hacer fotografía. Y para la gran mayoría ahora hago peores fotos, pero yo estas las valoro más.

    Cuando entiendes la fotografía de autor, no hay nada más precioso y preciado en este mundo de cajas de luz. Como ya he dicho, es un arte.

    Leo pasión en lo que escribes, por eso me gusta tanto esta entrada. Gracias compañero!
  9. Avatar de nachou
    me acuerdo sok cuando te alagaba la nitidez de tu L pidiendote recortes 100% ... que epocas.
    todo es un proceso y muy personal, largo, mas para unos menos para otros, incluso infito para cierta gente.
    Yo tambien hoy dia disfruto como un enano de la fotografia, mucho, y sobre todo cuando me encuentro con entradas como estas. Chapeau zippo!
  10. Avatar de Sarmale
    Yo creo que, como en todo artisteo, hay gente que nace siendo un genio.
  11. Avatar de ricky2009
    SOKAR ERES PURA POESIA
  12. Avatar de ricky2009
    Y LO DIGO EN MAYUSCULAS
  13. Avatar de migor
    Muy buen post, zippo, a la altura de los pedazo de fotones que has elegido para ilustrala.

    Desde mi punto de vista el arte es tal desde que no se basa en reglas o normas. Hay mil técnicas que te pueden ayudar a expresarte artisticamente, pero reglas como tal el arte tiene cero.
  14. Avatar de MEDUSA
    Jo, leer este tipo de artículos le dan a una aún más gana si cabe, de seguir investigando y aprendiendo de este maravilloso mundo en el que estamos inmersos. Gracias.
  15. Avatar de crazybird
    Pues yo creo que las normas están hechas para incumplirlas y estos son unos ejemplos bien claros. Vivan la fotos
    "imperfectas"!
  16. Avatar de VERLAZ59
    Artículo genial, me ha gustado mucho. Yo era de los que pensaba que la fotografía en blanco y negro era algo ya pasado a mejor vida, pero me acabo de dar cuenta que con solo dos colores y sus matices se pueden decir tantas cosas o más que con una buena ración de colores.
    Gracias por abrirme los ojos.
  17. Avatar de Bi100
    guau que fotos!
  18. Avatar de MarceloMac
    Comparto todo los expresado !!!!.
  19. Avatar de Borque
    Una entrada genial!!!
  20. Avatar de fdstbn
    ..y la mayoría de las veces nos olvidamos que las fotos las ven personas que no saben de reglas fotográficas. O les impactan de algún modo o no. No vale explicarles cómo has hecho esta foto, o lo bien que la has retocado, o lo que quiere decir.
    Este artículo me ha supuesto una reflexión que repetiré con frecuencia.
  21. Avatar de wallichek
    impresionante entrada. muchas gracias, me ha llevado a ver fotos (tambien las mias) de diferente manera.
  22. Avatar de Alucinogenia
    Alguien me puede explicar ¿cómo está hecha la tercera foto? , la de Louis Stettner. Los niños están enfocados mientras que los adoquines del fondo están desenfocados para luego volverse a enfocar la calle en la lejanía. ¿Tal vez con objetivo descentrable y gran formato? O tal vez sea un positivado usando alguna técnica tradicional de desenfoque selectivo.
  23. Avatar de tofolsineu
    Todas son buenísimas!! Gran entrada!