El Rincón del Experto

Guía para el fotógrafo viajero

Valorar Entrada
by , 04/02/10 at 00:30:00 (9282 Visitas)
¿A quien no le gusta viajar? 7 continentes por explorar, repletos de lugares, ciudades, gente diferente... Y nos vamos a quedar en los 50kms2 que nos rodean? No no no, de eso nada, y más teniendo en nuestras manos nuestra cámara fotográfica que nos va a permitir capturar todos esos bellos lugares.

El ser humano desde la antiguedad ha poblado la Tierra, formando pequeños núcleos sociales que con el paso de los años llegarían a llamarse ciudades. Y como el ser humano es un ser de compañía cuando uno piensa en viaje, no piensa en desplazarse a un lugar yermo y solitario en medio de la nada (la mayoría de veces), sino conocer y explorar nuevos núcleos sociales diferentes al nuestro, donde sus gentes y ciudades o poblados ofrezcan un atractivo que nos llame la antención.



Viajar es una experiencia fascinante, en la que los amantes de la fotografía disfrutamos especialmente, con todos aquellos nuevos y bellos lugares que queremos inmortalizar para no olvidar. Pero... ¿Cuál es la mejor manera de retratar un lugar extraño? ¿Cómo conseguir esas fantásticas fotos de las revistas de viajes y llevarnos lo que vieron nuestros ojos?

Ya hablamos anteriormente de la Fotografía Urbana, donde vimos algunos trucos que nos sugerían sobre todo cómo entrenar nuestra mirada para ver más allá de los ojos del turista. Hoy nos vamos a centrar más en cómo preparar nuestro viaje para disfrutar de la ciudad.

Preparar un viaje no es solo reservar un billete de avión y un hotel. Si queremos sacarle todo el partido al lugar que vamos a visitar antes tendremos que informarnos. Afortunadamente existen infinitos medios para conseguir información previa; desde internet, guías, documentales y publicaciones varias, hasta amigos que hayan estado anteriormente y nos puedan ofrecer algunos consejos prácticos. Conocer la peculiaridades de la cultura, los lugares de interés, incluso si durante nuestra estancia coincide algún evento cultural o festividad que nos sumerja aún más en la esencia de la ciudad.





También es importante conocer las condiciones climatológicas habituales y consultar las predicciones un par de días antes para estar preparados ante las posibles inclemencias del tiempo. ¿O acaso un poco de lluvia va a impedirnos salir a pasear? Pero en ese caso más vale haberse llevado de casa el paragüas



Tras esta inmersión previa en el ciberespacio y en los libros y demás informaciones sobre la ciudad que vas a visitar, llega el momento de hacer nuestra planificación de viaje, una relación de lugares que deseamos visitar, y programarlos en el tiempo de nuestra estancia. En este punto tenemos que tener un importante factor en cuenta, la luz. Según la hora del día que escojamos para visitar esos lugares, la luz tendrá una incidencia que nos beneficiará o estropeará las fotos. Entonces, a la hora de hacer tu planificación, ten también este factor en cuenta. Puedes usar el recurso de una búsqueda por los grupos de internet, tipo flickr y ver fotos para poder hacerte una idea de las condiciones de luz que te encontrarás.



Con nuestro planning de viaje en la mesa y una conciencia un poco más clara de la estructura de la ciudad, ahora nos toca buscar un hotel. No solo que se adapte a nuestro bolsillo, sino que además nos ofrezca una buena ubicación que nos permita un fácil acceso a todos los sitios que deseamos visitar. En el centro es lo ideal, pero si no te queda más remedio que cogerlo a las afueras, asegúrate de que existe una parada de metro o autobús cercana, y además, infórmate de los horarios para estar prevenidos, especialmente en las horas nocturnas.



Por último vamos a hablar del equipo que conviene llevar en este tipo de casos. No olvidemos que la mayoría de veces que vayamos de viaje va a ser por vacaciones, y en estos casos está implícito también el descanso, y eso no incluye cargar con un mochilón repleto de cacharritos durante un viaje. Así que para evitar acabar con dolor de espalda cada día vamos a tener que pensar bien qué tipo de fotos vamos a hacer para de esta forma aligerar un poco.




Por eso cada mañana antes de salir a la calle, elije tus ópticas en función de las visitas planeadas. Si vas a callejear, si vas a visitar edificios, montaña, playa, museos, etc... De poco te va a servir un tele si vas a pasear por la noche por ejemplo. Lleva el trípode solo cuando sea imprescindible, y sustitúyelo por un gorillapod más ligero si lo quieres llevar todo el día. Necesitarás una buena mochila, bien reforzada en los hombros y espalda que te permita además llevar otros objetos como la cartera, una botella de agua, y demás trastos que necesitarás para todo lo que no sea fotografiar, y a ser posible con funda impermiable para la lluvia! Una buena correa para la cámara nos ahorrará muchos dolores de cervicales. Existen modelos de correa tipo arnés que para largos paseos son muy cómodos. Es muy importante también que antes de salir compruebes que todas las baterías están cargadas y que tienes memoria suficiente en las tarjetas para todo el día. En este último aspecto, y si eres de los que no para de disparar, convendría que tubieras algún sistema que te permitiera descargar las fotos al final del día. Y para los momentos que quieras descansar un poco los riñones, no iría mal tener a mano una pequeña y cómoda compacta.



Otro accesorio que nos puede ser muy útil en paises extranjeros es un adaptador de enchufe, que luego a ver cómo cargamos las baterías! Infórmate del tipo de enchufe necesario antes de viajar, y pásate por una ferretería a comprar el adaptador.

¡Después de todos estos preparativos, ya estás listo para tu viaje!

No obstante, descubrir una ciudad no es pasearte por sus monumentos típicos que cualquiera puede encontrar en un mapa turístico. Esto solo nos va a servir de guía para saber por dónde movernos. Por eso es casi una obligación de cualquier fotógrafo viajero desplazarse a pie. De esta forma es como vamos a poder observar la ciudad, sus rincones, sus calles, su gente, y poder detenernos donde nos apetezca, a contemplar, a respirar la ciudad, o a esperar a que algo suceda.



¡La curiosidad es tu aliada! No vaciles en desviarte de tu ruta si algo llamó tu atención, solo así descubrirás los lugares más recónditos, llegando así a las entrañas de la ciudad

Submit "Guía para el fotógrafo viajero" to FaceBook Submit "Guía para el fotógrafo viajero" to Twitter Submit "Guía para el fotógrafo viajero" to Pinterest

Actualizado 04/02/10 a las 08:44:05 por lagalita

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Sarmale
    Qué bueno, Lagalita. Muchísimas gracias. Ahora te toca un posts sobre "cómo fotografiar lugares que hemos visto mil veces". Aunque creo que eso ya se ha hecho... Ay, no sé, estoy constipada y lenta...
  2. Avatar de Er Komandante
    No está nada mal la entrada, muchas gracias. Un libro muy majo y recomendable especializado es "Fotografía de Viaje" de Richard L'Anson, publicado por Lonely Planet. Aparte de algunos temas extras y básicos, como la técnica fotográfica, a grandes rasgos trata los mismos tema que han sido concentrados en esta entrada, además de entrar más en profundidad y tocar temas fotográficos específicos como fiestas del país de destino, visitas a mercados... Saludos.
    Actualizado 06/02/10 a las 20:45:28 por Er Komandante
  3. Avatar de lagalita
    gracias por la recomendación Er Komandante, tomo nota

    Sarmale, el artículo de fotografía urbana da alguna pista sobre ello

    gracias a los dos!
  4. Avatar de El-Miguel
    Un buen artículo, sobre todo para aquellos que en breve vivirán de cerca la Nacional'10 en BARCELONA.

    Pd.: Por cierto... has puesto una Nikon en las compactas
  5. Avatar de Carlos_A
    Un texto muy interesante como siempre, únicamente mancillado por la inoportuna presencia de una máquina del lado oscuro xD Pero en fin, creo que dejas claro que fotógrafo precavido vale por dos (adaptando al caso el típico refrán).

    Por cierto, no sé si es cosa mía pero me pasa otra vez aquello de que me pide contraseña si hago clic en las imágenes (lo comento por si significa algo).

    ¡Saludiños!
  6. Avatar de lagalita
    Vale, me habéis pillao... es que yo... antes de pasarme a reflex.... TENÍA UNA COOLPIX!!!!!

    Carlos, gracias por el apunte, las fotos están en un álbum oculto, por eso te pide contraseña
  7. Avatar de Fredyaz
    Con lo que me gusta viajar y hacer fotos... esque leo éste articulo y ma dan ganas de salir pitando
  8. Avatar de jordimac
    Es que no hay derecho, Gala. Uno se pasa el dia currando y lee un artículo como este que te recuerda los viajes afotadores y dan ganas de largarse con la cámara al cuello al lugar más lejano que puedas para poner en práctica lo aprendido, incluso aunque lo hayas hecho mil veces.
    Ains, lo que se aprende en estos foros!!.
    Saludos.

    P.D.: ¿Los objetivos de la foto son los que tienes para ir de viaje?
  9. Avatar de lagalita
    jajajajajaja jordimac! ya me gustaría!!! o bueno... pensándolo bien... como me tubiera que llevar todo eso de viaje iba a morir! xD así que me conformaré con lo que tengo ;p

    y si que dan ganas si..........