Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

David Doubilet, el maestro bajo el agua.

Valorar Entrada
Quien no ha pasado tardes y tardes en esos días de vacaciones pegado al sofá, con el mando en la mano (el mando es mío!...aunque me quede dormido...) disfrutando, por la tele, de esos reportajes con aguas cristalinas llenas de vida acuática, peces de mil colores, crustáceos y corales. Quien no se imaginado nunca sumergido en aguas cálidas rodeado de tiburones, de medusas, de delfines, o de tortugas…


Hay quien, sin embargo, ha hecho todo esto y mucho más, y lo más importante es que lo ha fotografiado para nuestro deleite. Si no vas a sumergirte para hacer fotos a la fauna marina, no te preocupes, el lo hará por ti. Se trata de David Doubilet, un aclamado y reconocido fotógrafo especializado en imágenes submarinas.


Una de sus imágenes más famosas, portada en National Geographic
Foto:David Doubilet


Doubilet nació en New York en el 1946, y su afición por el mar empezó desde muy pequeño; con ocho años ya buceaba, y con doce empezaba a fotografiar el fondo marino con su primera cámara, una Brownie Hawkeye en una especie de bolsa de caucho para protegerla del agua. Pasó su adolescencia en las costas de New Jersey, en el Caribe, y se graduó el 1970 en la Universidad de Boston.


Sus imágenes en b&n poseen una gran fuerza; luz y contraste juegan un enorme papel en este tipo de fotos.
Foto:David Doubilet

El trabajo de Doubilet ha sido reconocido internacionalmente, y ha colaborado en National Geographic en más de 60 ocasiones, además de publicar más de media docena de libros.


Buques hundidos en la segunda guerra mundial es otro de sus temas preferidos.
Foto:David Doubilet

Sus fotos abarcan más de medio mundo. Se ha convertido en un maestro de la luz bajo el agua; si siempre decimos que la fotografía es luz, debajo del agua ésta pierde fuerza e intensidad rápidamente, y saber aprovecharla a su favor es uno de los vértices de su extensa obra.


Además del fondo marino ha fotografiado otros entornos.
Foto:David Doubilet

Pero las dificultades no acaban ahí…la imposibilidad de cambiar un objetivo bajo el agua, o hasta no hace tanto, cambiar de rollo, y todo ello sumado a la complejidad de fotografiar en un medio que no es el nuestro, aunque para David casi lo sea. Cabe añadir que Doubilet es amante de la fotografía analógica, y sigue disparando con rollo de película, eso sí suele ir cargado con una cantidad importante de equipo, entre focos, soportes especiales para poder estabilizar las cámaras, y varias cámaras con los objetivos más utilizados montados en ellas.


Jugar con los dos mundos, el submarino y la superficie en la misma imagen es otro de los recursos habituales en su obra.
Foto:David Doubilet

Es importante destacar que sus fotografías, según él, no llevan retoque digital; posiblemente tengan un procesado, pero no retoque en cuanto a añadir o eliminar elementos de la foto. Lo que se ve es lo que hay. Es por ello que ha depurado a lo largo de los años un sexto sentido para encuadrar, para componer las imágenes. En su favor, que no en su defensa, decir también que bajo el agua el tiempo del que dispone un fotógrafo es limitado debido a factores técnicos y humanos, y que la movilidad está condicionada también por el medio en que se desarrolla la acción. Aun así, y como no puede ser de otra manera, la calidad de su trabajo no se mide por la dificultad en cuanto a la toma sino por el excelente resultado y la enorme fuerza de sus fotos.


La cercanía respecto a la acción es otra de sus virtudes, siempre está lo suficientemente cerca como para que la foto sea buena.
Foto:David Doubilet

La diversidad de fotografías en su trabajo es inmensa, desde fotos a buques hundidos durante la segunda guerra mundial, pasando por fotos con modelos femeninas sumergidas, hasta las fotos más arquetípicas del fondo marino.


Aunque son quizás más una anécdota en su obra, la fotografía con modelos humanos tiene también cabida en ella.
Foto:David Doubilet

La labor de este fotógrafo norteamericano va más allá de la simple foto ya que es un declarado conservacionista muy concienciado con los abusos del hombre hacia el mundo marino.


La paz y la tranquilidad que transmiten alguna de sus imágenes contrasta con el dinamismo de otras.
Foto:David Doubilet


Viendo sus fotos queda claro que es un maestro de la fotografía acuática, un verdadero artista que ha conseguido con sus fotos transportarnos hasta mundos submarinos desde perspectivas únicas e irrepetibles.


De vez en cuando se toma la licencia de tomar fotos curiosas, divertidas...creativas en todo caso.
Foto:David Doubilet

Este referente dentro del mundo de la fotografía, en especial de la submarina, cuando es preguntado acerca de cual es su mejor foto, de la que está más contento, responde con ya casi un tópico: “la foto favorita de un fotógrafo es siempre la que está a punto de tomar”. ¡Ojala que tome muchas más!

Submit "David Doubilet, el maestro bajo el agua." to FaceBook Submit "David Doubilet, el maestro bajo el agua." to Twitter Submit "David Doubilet, el maestro bajo el agua." to Pinterest

Actualizado 10/07/10 a las 23:57:55 por zippo

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de WAMBA
    impresionantes todas las imágenes, pero esa última me parece estupenda para terminar!

    además, una entrada muy fresquita, ideal para estos días
  2. Avatar de wolfillo
    Unas fotos realmente impresionantes!!!

    Gracias por la aportación.
  3. Avatar de Varooh
    solo conocía una foto de el. La del hombre en el barco en el atardecer/amanecer con el banco de peces a sus pies.

    Un fotografo muy bueno y la primera que pones en blanco y negro de las mantas rayas me parece de las mejores fotos que he visto en mucho tiempo.

    un Saludo
  4. Avatar de erkiyo
    Alucinantes!!!!!
  5. Avatar de bravotmv
    es un autentico MAESTRO
  6. Avatar de condor1
    He visto los videos de el en National Geographic, y lo admiro mucho, quisiera algun dia hacer el 10% de lo que el hace.
    como dice bravotmv, es un autentico MAESTRO
  7. Avatar de Mustang
    Me ha encantado!! Había visto y admirado varias de sus fotos sin saber que eran de el. Me gusta que no hay ninguna foto que te deje indiferente...en algunas combina pocos elementos, en otras muchísimos...unas en B&N otras a todo color...procesados mas comedidos o procesados mas apurados...no se encasilla, ni aún tirando en el agua. Una pasada! un ejemplo a seguir.