Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Objetivos creativos - Lensbaby

Valorar Entrada
Vamos a examinar un objetivo bastante peculiar y (creo) poco conocido, se trata de una objetivo descentrable llamado Lensbaby, es un tipo de objetivo creativo que, básicamente permite enfocar una parte de la imagen a la vez que provoca un desenfoque y distorsión extremo en el resto de la toma.

En el mercado existen varios modelos de lensbaby con infinidad de accesorios, que para alguien que desee adquirir dicha lente puede que le resulte complicado realizar la selección, para empezar, disponemos de 3 objetivos totalmente diferenciados entre si.

Tenemos el modelo básico que es el MUSE, basado en un fuelle y sin anillo de enfoque y bloqueo de posición



- COMPOSER, que se basa en un sistema de bola y anillo de enfoque, el cual podemos mover el objetivo y a continuación realizar el enfoque con el anillo, el objetivo se queda fijo en la posición que hayamos puesto.



- Y por último el CONTROL FREAK, basado en un sistema de guias por tornillos permite bascular el objetivo y comprimirlo, permite bloquear la posición mediante un botón y también dispone de un anillo de enfoque.




Una vez seleccionado nuestro objetivo podemos elegir el tipo de lente que montará, actualmente tenemos seis tipos de lentes distintas que veremos brevemente. Todas son de 50mm excepto la lente fisheye que tiene un valor de 11mm y la pinhole que es de 55mm.

- Lente de doble cristal, se distingue por su anillo amarillo, es la que mayor calidad ofrece de todas, permite un enfoque nítido. Esta lente viene incluida con el objetivo Control Freak y el Composer



Fotografía realizada por Scott Nichol

- Lente de un solo cristal (anillo naranja), ofrece menor calidad de imagen y por supuesto es mas barata que la versión de doble cristal, produce enfoques mas suaves.



Fotografía realizada por Darko Juvan

- Lente de plástico (anillo azul), ofrece imágenes similares a las cámaras antiguas, realiza imágenes totalmente difusas, sin ningun punto enfocado y aberraciones cromáticas en toda la imagen.



Fotografía realizada por Jerome Hart

- Lente pinhole (anillo rosa), con una apertura de diafragma de f177 permite conseguir imágenes como si de una cámara estenopeica se tratase, solo apta para entusiastas de este estilo de fotografía.



Fotografía realizada por Igor Svibilsky

- Lente softfocus, permite obtener imágenes con un foco muy suave en toda la foto, ideal para retratos o paisajes.



Fotografía realizada por Jerome Hart

- Lente fisheye (en un principio ideada solo para el modelo composer pero se puede adaptar mediante un accesorio a una MUSE), su nombre ya lo indica, una lente ojo de pez.



Fotografía realizada por Craig Strong

Una vez seleccionados nuestro objetivo y lente podemos seleccionar diversos accesorios para añadir aun mas creatividad a tus imagenes.

- Superangular, transforma los 50mm del lensbaby en 21mm



Lente doble cristal + superangular
Fotografía realizada por Soren Couglin-Glaser

- Kit macro, contiene un filtro +4 y otro +10 para enfocar desde 5cm hasta 33cm de distancia.



Lente doble cristal + kit macro
Fotografía realizada por Kathleen Clemons

- Kit gran angular + teleobjetivo, contiene una lente gran angular de 0.6x y la lente tele 1.6x te permiten cambiar la distancia focal de 50mm a 30mm o a 80 mm.



Lente doble + teleobjetivo
Fotografía realizada por ClangPhoto.com


Disponemos los siguientes accesorios para añadir a las lentes

- Kit Creative Aperture, bien en discos con formas de estrellas y corazones (equivalentes a f4) o discos recortables para elegir tu mismo la forma. Con este kit obtendras un bokeh sorprendente, con la forma que hayamos seleccionado (estrellas, corazones..)



Lente plastico + kit creative aperture
Fotografía realizada por Keri Friedman


- Lensbaby Step-up/Shade, permite añadir filtros de 52mm al lensbaby, ya sean polarizadores, filtros de color u otros filtros creativos.



Lente doble cristal + filtro densidad neutra + polarizador


El uso de estos objetivos quizá al principio sea un poco desconcertante, hay que practicar un poco para empezar a realizar tomas correctamente enfocadas (al menos en el punto que deseamos) y es que el proceso para realizar una foto es el siguiente:

- Selecciona el programa de prioridad de apertura o manual en tu cámara, la exposición se controla mediante la iso o la velocidad ya que el objetivo tiene una apertura de diafragma fija, que es f2, con los objetivos se proporcionan un conjunto de aros de diafragma intercambiables que se adaptan mediante un ingenioso sistema magnético, la camará no mostrará el valor de apertura en los datos de la toma ya que no se comunica con el objetivo, solo mide la luz que entra y calcula la exposición variando la velocidad de obturación.



- Olvídate del enfoque automático, el enfoque lo realizamos nosotros mismos moviendo el objetivo con los dedos para seleccionar la parte enfocada y girando el anillo de enfoque (solo en la version Composer y Control Freak)



- Una vez realizado esto apretamos el botón de obturación, en el objetivo MUSE que la foto salga bien enfocada dependerá del pulso que tengamos para no mover el objetivo mientras realizamos el disparo, ya que al no poderse bloquear es muy fácil que se mueva durante el disparo, con los objetivos Composer y Control Freak tendremos mayor control al poder bloquear el objetivo.



Una foto donde podemos apreciar los distintos accesorios y lentes que disponemos.

Con este tipo de lentes podemos realizar cualquier modalidad de fotografía añadiendo un plus de creatividad a nuestras fotos, podemos realizar fotos macro con grandes desenfoques, de paisajes oníricos gracias a los efectos que produce la lente de plástico, retratos con la lente softfocus por ejemplo, o la lente doble cristal para fotografía social y deportes. El límite no lo establece el objetivo sino tu creatividad

¿Se puede emular en Photoshop?

Es la clásica pregunta, la verdad es que si se puede conseguir un efecto similar mediante el uso de Photoshop, pero la verdad es que es infinítamente mas divertido realizar las tomas mirando el mundo a traves de ellos que perder el tiempo procesando la imagen sentado delante del ordenador

Las fotos han sido obtenidas de la pagina oficial de lensbaby, podéis entrar en su galería para disfrutar del resto de las imágenes.

Submit "Objetivos creativos - Lensbaby" to FaceBook Submit "Objetivos creativos - Lensbaby" to Twitter Submit "Objetivos creativos - Lensbaby" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de DuDu
    Muy buen articulo sobre los lensbabys!
  2. Avatar de JORECON
    Acabo de descubrir estos objetivos, me ha encantado lo creativos que puedes llegar a ser con su utilización. Gracias por tu articulo
  3. Avatar de Sergio Murria
    Gracias por pasaros!!!
  4. Avatar de Juanmageo
    Vaya!
    Hace tiempo que buscaba algo que me aclarase el tema.

    Muchas gracias, Sergio!
  5. Avatar de RobertoRomeraHernandez
    me gustaria comprar un objetivo composer. sabes cuanto cuesta? y como comprarlo? seguire buscando en las apgnias. aconsejame si saves algo gracias. un buen post