Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Dalí & Halsman, la imaginación al poder!

Valorar Entrada
Cuando era pequeño vivía fascinado por la obra de un artista, un genio. El surrealismo presente en sus obras era lo que más me llamaba la atención y eso unido a su excelente técnica como dibujante era lo que me cautivaba en sus cuadros. Como no, se trataba del polémico Salvador Dalí, quien acabó absorbido totalmente por el personaje que él mismo había creado.


Retrato de Salvador Dalí
Foto: Philippe Halsman

Las obras de Dalí son bien conocidas por todos, sobre todo sus pinturas, aunque hubo otras disciplinas en las que también destacó, aunque éstas son menos conocidas que sus pinturas. Su incursión en el mundo de la fotografía no fue en absoluto estéril, pues llegó a colaborar con fotógrafos de la talla de Man Ray, Brassaï, Cecil Beaton o Philippe Halsman; especialmente prolífica fue la colaboración entre éste último y Dalí.


Foto: Philippe Halsman

De pequeño me quedaba ensimismado observando “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar”, “La persistencia de la memoria” o “Las tentaciones de San Antonio”; ahora, al descubrir al Dalí “fotógrafo” (co-autor), las sensaciones son las mismas, el surrealismo de sus pinturas transportado a las fotos.


Foto: Philippe Halsman

Es en las fotos de Dalí y Halsman dónde toma vital importancia la influencia surrealista del pintor. Nos encontramos frente a una serie de fotos sorprendentemente transgresoras, tanto conceptualmente como formalmente. Halsman, que se merece un artículo para el solito (todo llegará) fue un reputado fotógrafo de moda y retratista; Marilyn Monroe, Nixon, Einstein, Marlon Brando, Audrey Hepburn y un largo etcétera posaron frente al objetivo de su cámara y seguramente encontró en su amigo Dalí, la complicidad perfecta para dar rienda suelta a su creatividad.


Foto tomada durante una sesión fotográfica con Dalí y Halsman

Quizás la foto más conocida de esta colaboración es “Dalí Atómicus”, una foto que engañosamente puede parecer obra de un procesado digital tremendo… ¿¿¿digital??? Vaya, resulta que estamos en 1948 y Adobe Photoshop todavía tardará décadas en llegar. Es decir, lo que hay en la foto es fruto del ingenio de los co-autores, de un laborioso trabajo y también de una larguísima sesión de prueba y error.


"Dalí Atómicus"
Foto: Philippe Halsman

La foto se realizó en el estudio de Nueva York del fotógrafo y está basada en un cuadro de Dalí, “Leda Atómica”, precisamente el cuadro que está a la derecha de la foto, con Gala, la mujer del pintor, como protagonista. La idea de la foto era conseguir que todo estuviese en suspensión, cual átomo… todos los elementos separados del plano del suelo, como levitando. Ese salto, bautizado como jumpology gracias a la obra de Halsman, es un elemento repetido a lo largo de su obra.

La realización de la foto no fue fácil, requirió más de 5 horas de trabajo. La mecánica no era muy complicada en sí, pero armonizar todos los movimientos era bastante más complejo: los cuadros quedaban suspendidos por unos hilos poco visible, mientras que la silla de la izquierda era sujetada en alto por la mujer de Halsman, a la de tres los ayudantes del fotógrafo lanzaban los gatos en una dirección al mismo tiempo que se lanzaba en dirección contraria un cubo de agua, y a la de cuatro Salvador Dalí saltaba y el fotógrafo realizaba la foto. Así de simple… o no. Mientras los ayudantes secaban el suelo y mimaban a los gatos, Halsman en el piso de abajo revelaba la película… esto alrededor de 28 intentos, hasta que el fotógrafo quedó satisfecho.


"Dalí Atómicus"
Foto: Philippe Halsman

Hoy en día parece que muchos nos guiemos (me incluyo, sí) por tener mejor cámara, mejores objetivos, mejor ordenador, mejor sistema operativo, la última versión de los programas de edición… en definitiva mejores medios, y luego vemos una foto como ésta, y nos fijamos en las herramientas que disponían en esa época, a uno sólo le viene una idea a la cabeza: la imaginación al poder!

Submit "Dalí & Halsman, la imaginación al poder!" to FaceBook Submit "Dalí & Halsman, la imaginación al poder!" to Twitter Submit "Dalí & Halsman, la imaginación al poder!" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios