Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Fotografía de... ¿maquetas?

Valorar Entrada
Puede que hayáis visto desde hace un tiempo fotografías, sobre todo de paisajes, que parecen ser maquetas, con una profundidad de campo un tanto especial, como hechas de algo pequeño, y desde muy cerca, ya que la zona enfocada es poca y muy bien delimitada. Además tienen unos colores muy vivos.




Si os gustaría poder hacer algo así, pero no sabríais por donde empezar, tengo una buena noticia, porque es facilísimo, y voy a explicar el proceso a continuación.

Lo primero es encontrar una foto adecuada, ya que no sirve cualquiera. Los paisajes (naturales o urbanos), suelen servir, y sobre todo los hechos desde un punto alto.




Abrimos la fotografía en Photoshop, y entramos en Máscara rápida apretando a la letra Q (veréis que varía el nombre del archivo en la ventana de Photoshop, se añade "máscara rápida")

A continuación, con la herramienta Degradado configurada de manera parecida a la de la imagen siguiente, y eligiendo el estilo degradado reflejado, que es el que va del centro hacia los dos lados, vamos a aplicarlo sobre la zona que queremos que quede enfocada: desde el centro hasta uno de los lados.




Si no acertáis a la primera con la zona exacta que queréis, no os preocupéis por volver a definirla hasta que el resultado sea el que buscamos.




Una vez definida así la zona que no vamos a desenfocar, salimos de máscara rápida apretando de nuevo la Q. Comprobamos que la zona seleccionada sea la que queremos que quede desenfocada. De no serlo, podemos invertir la selección en el menú de arriba, o usar Ctrl+Mayus+I.

Ahora aplicaremos un filtro de desenfoque de lente sobre la zona seleccionada. Es recomendable duplicar la capa Fondo antes de aplicar este efecto, para conservar siempre la imagen original en caso de que cambiemos de opinión.

El parámetro más importante a la hora de aplicar el filtro de desenfoque es el de Radio, que es el que realmente va a definir si desenfocamos mucho o poco. La cantidad vendrá a gustos, aunque es evidente que tiene que notarse bastante diferencia.
Si queréis podéis modificar otros parámetros, como brillo o forma del Iris, aunque esto es prácticamente inapreciable a simple vista.




Ya sólo nos falta modificar el color. Será tan simple como subir la saturación general de la foto. Con cuidado de no estropear el aspecto de la foto, subimos hasta que nos parezca adecuado. Empezará a parecer irreal pero, ¿no era eso lo que buscábamos?




Por último, aumentamos el contraste con, por ejemplo, la herramienta Curvas. Subimos claros y bajamos oscuros, en la medida que corresponda, dependiendo de la foto. Cuidado con este ajuste porque también sube la saturación de la imagen. Quizá tengáis que ajustar el paso anterior tras contrastar con curvas, hasta encontrar el equilibrio.




Si os interesa, podéis añadir una última máscara de enfoque sobre la imagen resultante para resaltar aún más el contraste entre la zona enfocada y la desenfocada, aunque no es imprescindible.

¡Y listo! Ya sólo os queda probarlo y enseñar vuestros resultados








Algunos ejemplos más.





Fotos: wambando

Submit "Fotografía de... ¿maquetas?" to FaceBook Submit "Fotografía de... ¿maquetas?" to Twitter Submit "Fotografía de... ¿maquetas?" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de machbel
    Interesante técnica, aunque también se puede hacer con un objetivo descentrable, los afortunados que tengan uno
  2. Avatar de Sarmale
    Mi cámara, que es la 60D, tiene una opción para hacer una cosa de estas y un proceso cruzado, o algo así, que he probado una vez.
    Veré cómo queda alguna foto con esto que has contado, a ver si sé hacerlo.
  3. Avatar de WAMBA
    machbel, sí, se puede hacer de entrada con ese tipo de objetivos, pero son "un poquito" caros, y si interesa por capricho del efecto en alguna foto concreta, queda resultón el efecto del procesado
    De todas maneras, están las lens baby como alternativa económica, aunque con menos calidad, claro!

    Sarmale, no tenía ni idea! me enseñarías como queda?
  4. Avatar de Sarmale
    ¡Por supuesto! Voy a intentar hacer una foto este puente para enseñártela... (Es que, después del agobio del GAP -que es lo más estresante que he hecho nunca con una cámara- y de la QDD Nacional, me dejé la cámara en casa. Descansa ella y descanso yo).
  5. Avatar de WAMBA
    bieeeen! puedes aprovechar, si te apetece, para hacer alguna normal y probar el tutorial
  6. Avatar de Sarmale
    Sí, quería hacer la misma con ese efecto (es que creo que va a llover: otra vez. GRRRR) y con este tutorial, a ver en qué difieren y colgar las dos. Creo que con el tutorial quedará mejor porque tú controlas los parámetros...
    Bueno, yo con el PS soy una patata auténtica, todo hay que decirlo, lo mismo queda mejor automáticamente en mi caso...
  7. Avatar de El-Miguel
    Buen tutorial, habrá que probarlo ( a ver si encuentro un puente para subirme )

    Venga Sarmale, que ahora todos estamos esperando tus pruebas
  8. Avatar de Edurois
    Hola, que es buen tutorial no hay duda, pobarlo pues tambien, pero yo PERSONALMENTE le veo algo raro, debido a que hace algunos años, ufff , las teniamos que hacer antes de que salieran esos programas de proyectar en 3D, y las veo un pelin irreales.
    Ejemplo, la del Parc Guell, se pondria gente pero no tanta o bien el fondo simplificarlo, se ven muy llenos de detalles que para una foto esta bien pero para una maqueta, no se me hace dudar.
    Insisto, buen tuto, lo probare claro, pero es mi opinion personal.

    Un saludo
  9. Avatar de WAMBA
    Hola Miguel! seguro que ya tienes alguna foto hecha a la que se lo puedes aplicar. Yo he utilizados fotos de mi archivo

    Edurois, ¡claro que puedes opinar! para eso está..
    Evidentemente no son maquetas ni pretenden serlo, es normal que no te parezcan maquetas de verdad. Es simplemente un efecto curioso.
    Además, como he dicho antes he aplicado el efecto sobre fotos de archivo, si pretendiéramos que realmente pareciera una maqueta de verdad, habría que preparar la escena, como tú dices.

    Saludos!
  10. Avatar de El-Miguel
    Pues buscaré alguna, no te digo que no, me llama la atención probar algo nuevo.
  11. Avatar de daniluanco
    Una pasada de fotos y muy buena explicacion.
  12. Avatar de Xavi_bcn
    Gracias, muy buena explicación de como usar las correctas herramientas del PS para realizar el trabajo..
  13. Avatar de Serg22
    Curiosa tecnica la del tiltshift, las fotos quedan muy graciosas !!!! tendré que probarlo.
  14. Avatar de jortlag
    Interesante y educativo.
  15. Avatar de WAMBA
    Gracias a todos por comentar!
  16. Avatar de bernade
    Habra que probarlo, tutorial perfecto se entiende todo. Gracias por tus aportacion. Saludos
  17. Avatar de carvertrujillo
    Buen trabajo, desde luego hay que probarlo, aunque los menus de mi CS 3 antiguo no coinciden exactamente con estos... que version es la que usas?
    Gracias y saludos
  18. Avatar de WAMBA
    Gracias a ti, bernade!
    carvertrujillo, no hay nada de lo que no dispongas en CS3, si te pierdes en algún punto, no dudes en preguntarme
    Las capturas son de CS5