Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Magnum Photos

Valorar Entrada
Magnum – (magnum P.I.) Detective privado y vividor afincado en Hawai que conduce un Ferrari y entre caso y caso practica kayak.
Magnum – Helado de nata o de vainilla recubierto de una capa de chocolate (blanco o negro, con leche o sin).
Magnum – Botella de Champagne de litro y medio.
MagnumAgencia internacional de fotografía.
...


Magnum Photos: Omaha Beach (Normandía) - Robert Capa, 1944

Dejando de lado al detective, al helado y a la botella de champagne y poniéndonos ya algo más serios, lo más probable es que cualquiera de nosotros haya visto más de una vez en la vida alguna de las fotos pertenecientes la prestigiosa agencia Magnum, formada hoy en día por un gran número de prestigiosos fotógrafos.


Magnum Photos: Barcelona - Robert Capa, 1939

Los inicios de la agencia se remontan al año 1947, cuando un pequeño grupo de fotógrafos de guerra decidió montar lo que sería algo así como una cooperativa de fotógrafos para evitar el abuso de explotación de sus fotos por parte de quien les compraba las fotos hasta entonces, que tenía el derecho de usarlas tanto y como quisiera.


Magnum Photo: Che Guevara, Cuba - Elliot Erwitt, 1964

Seguramente Magnum no habría sido lo que ha llegado a representar dentro del mundo del fotoperiodismo si no fuese por sus miembros fundadores, entre ellos Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour (“Chim”) y George Rodger; cada uno aportó inicialmente 400$ para la fundación de la cooperativa.


Magnum Photos: Vietnam - Philip Jones Griffiths, 1968

Con oficinas actualmente en New York, Londres, París y Tokio celebraron hace poco su 60 aniversario, contando ya con una lista de fotógrafos de un sinfín de nacionalidades. La peculiaridad de Magnum es que son los fotógrafos los que tienen total poder sobre sus imágenes, mantienen los derechos sobre ellas aunque sí las distribuyen entre agencias de publicidad, prensa o museos en todo el mundo. Actualmente cuentan con un banco de más de un millón de imágenes.


Magnum Photos: Reformatorio en Viena - David Seymour, 1948


Magnum Photos: Mexico - Henri Cartier-Bresson, 1934

Con Magnum se forjó, o más bien se impuso definitivamente, el concepto de la fotografía como herramienta para contar historias, para dejar testimonio del presente que luego se convierte en historia; en ese sentido estaríamos ante fotoperiodismo en mayúsculas.


Magnum Photos: Kuwait - Steve McCurry, 1991


Magnum Photos: Chica en campo de refugiados, Pakistan - Steve McCurry, 1984

Entre todas sus fotografías podemos encontrar inmortalizada prácticamente la historia del mundo moderno… los últimos 70 años de historia de la humanidad recogidas a través del particular enfoque de los distintos miembros de esta agencia/cooperativa; guerras, revoluciones, crisis humanitarias, personalidades políticas, artísticas o sociales, ...


Magnum Photos: Audrey Hepburn - Philippe Halsman, 1955

Hablar de los miembros fundadores y de los demás fotógrafos que han formado parte y lo siguen haciendo de la agencia Magnum es una tarea que nos llevaría una eternidad; en anteriores ocasiones ya hemos hablado de alguno de ellos (Henry Cartier-Bresson, Robert Capa, Bruce Gilden, Bruce Davidson, o Philippe Halsman), sin embargo si os invitamos a investigar la vida y sobre todo la obra de todos ellos… seguro que le acabáis poniendo nombre a muchas de esas fotos que se nos quedaron grabadas en la retina y no asociábamos con su autor ni con la agencia Magnum.


Magnum Photos: Japón - Bruce Gilden, 1998


Magnum Photos: New York - Leonard Freed, 1972

Como dato curioso, desde el pasado 2009, encontramos a la fotógrafa española Cristina García Rodero como único exponente español de entre los 81 fotógrafos con los que cuenta la agencia a día de hoy.


Magnum Photos: Almería - Cristina Garcia Rodero, 1991

Igualmente analizar la extensa obra fotográfica reunida en la agencia a lo largo de los años es una tarea sin fin; un retrato de la sociedad del siglo XX y XXI, desde retratos enternecedores a brutales y despiadadas imágenes sobre la violencia humana y sus guerras, desde retratos a celebridades hasta estampas de vidas anónimas, todas ellas con un común denominador: son fotos que cuentan historias.


Magnum Photos: Inmigrante recién llegado a NY - Chien-Chi Chang, 1998


Magnum Photos: Australia - Trent Parke, 1998

Sin embargo uno sí puede sacar conclusiones valorando de manera genérica todo el legado fotográfico que nos ofrece, de una obra cargada de valor histórico, artístico y social. La libertad de los autores, la independencia a la hora de gestionar su obra y el enorme talento de todos y cada uno de ellos ha permitido sin lugar a dudas llevar al arte de fotografiar hasta las más altas cotas. Y como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras… para muestra las imágenes que ilustran éste artículo.


Magnum Photos: Al Pacino - Bruce Davidson, 2002

Submit "Magnum Photos" to FaceBook Submit "Magnum Photos" to Twitter Submit "Magnum Photos" to Pinterest

Actualizado 31/07/11 a las 12:04:13 por zippo

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de GAVAGUS
    Buenísima web que nunca me canso de visitar.
  2. Avatar de mrlalo
    Que espectacular, tener que se de la agencia Magnum tiene que ser...... uffffff, sin palabras.............