Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Aprender mirando. Festival Internacional de Fotoperiodismo, Visa pour l'image.

Valorar Entrada
Para los que todavía podáis hacer una escapada, o para los previsores que ya empiezan a pensar en el próximo año, os sugiero una visita muy interesante, relajada y cercana (esto último sobre todo para quien resida en el noreste de España).




Fotografía de Machbel


Se está celebrando en Perpiñán (Francia), la nueva edición anual del Visa pour l'image, un festival internacional de fotoperiodismo, el más importante hoy en día, que permanecerá activo hasta el día 11 de septiembre para público general, y del 12 al 16 para visitas escolares.

Es un evento totalmente recomendable, con exposiciones y actividades gratuitas y distribuidas por toda la acogedora ciudad de Perpiñán. Eso sí, ¡No penséis que podéis visitarlas todas en un día! Como mínimo yo recomendaría dos días, y para ir más relajado y no saturarse tanto, tres.




La ciudad está perfectamente señalizada, con paneles y marcas en el suelo que ayudan
a orientarse en la ciudad y encontrar las exposiciones rápidamente.
Fotografía de Machbel



Por la naturaleza del festival, está claro que vamos a encontrar muchas exposiciones de temas como conflictos bélicos, injusticias sociales, etc. Aunque encontramos temas más diversos, como naturaleza y medio ambiente, pueblos, religiones… Cabría destacar la exposición de fotografías de Brian Skerry para National Geographic, y también es bastante amena y colorista la de Peter Dench, llamada "Inglaterra sin censura: diez años de fotografía", que retrata la parte cómica y distendida de la vida cotidiana de los ingleses.




Imagen de la exposición de Brian Skerry, Ocean Soul
Fotografía de Machbel





Fotografía de Peter Dench



Una de las exposiciones más esperadas en el Visa pour l'image es la del World Press Photo, que puede verse íntegra en una de las salas.
Por otro lado, hace un par de días que se han publicado los premios, y el ganador del Visa Or en la categoría de noticias ha sido el ruso Yuri Kozyrev, por su trabajo "Los caminos de la revolución", que contiene imágenes de gran calidad tanto informativa como estética y compositiva.




Fotografía de Yuri Kozyrev, agencia Noor


También han obtenido el Visa Or el francés Olivier Jobard, en la categoría magazine; el japonés Shiho Fukada en la categoría de prensa diaria por su trabajo sobre las consecuencias de terremoto y tsunami que azotaron Japón; y por último, la Visa Or "humanitaria" para Catalina Martin Chico por su labor en Yemen.

La verdad es que es un completo privilegio, no sólo por las fotos, sino también por pasearse por los edificios elegidos para albergar las exposiciones. Muchos son espacios impresionantes, y los montajes cuidados. Las explicaciones de cada exposición podemos encontrarlas en francés, pero también traducidas al inglés y catalán.






Fotografías de Machbel



Por si fuera poco, además de las exposiciones oficiales, se organiza paralelamente el Visa Off, con exposiciones también muy interesantes y organización de lo más amable, que ofrece numerosas exposiciones de fotoperiodismo y tema libre.




Exposición del Visa Off, donde ofrecían agua o té a los visitantes, Duchoramas (dentro del evento Convivències, de Picture Tank)
Fotografía de Machbel



Y si hay gente que por la noche todavía se queda con ganas de más, el festival organiza las Veladas de proyección, de entrada libre, pero eso sí, con aforo limitado, en las que se proyectan fotografías y reportajes de alta calidad, tanto en contenido como en la forma (por el recinto y la calidad de imagen)




Gradas casi llenas a la espera del comienzo de una Velada de proyección.
Fotografía de Wamba


También existe la Semana profesional, durante la cual, aquellos que hayan pagado por su acreditación, dispondrán de un lugar de encuentro y coloquio, con una agenda apretada y la oportunidad de contactar con otros profesionales del sector.

Como apreciaciones personales, y según mi experiencia de este año, os recomiendo coger un plano de las salas de exposición (y una botella de agua), pero no olvidar por ello callejear tranquilamente por esta bonita ciudad, o hacer una parada en alguna de las bonitas cafeterías francesas. Y, si tenéis tiempo, quedaos algún día de sobra para visitar los alrededores de Perpiñán, visitar algún pueblo cercano y disfrutad del encanto de La France! Y sobre todo, no olvidéis que para aprender fotografía, además de hacer fotos, hay que ver muchas fotos buenas.



.

Submit "Aprender mirando. Festival Internacional de Fotoperiodismo, Visa pour l'image." to FaceBook Submit "Aprender mirando. Festival Internacional de Fotoperiodismo, Visa pour l'image." to Twitter Submit "Aprender mirando. Festival Internacional de Fotoperiodismo, Visa pour l'image." to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de machbel
    Un festival muy interesante de ver, con unos lugares de exposicion totalmente fantasticos. Me gustan las fotos del articulo :P
  2. Avatar de sanfa
    Buena crónica !!
    Yo estube el sabado pasado y me encantó. Si os apetece, podeis ver algunas fotos en el siguiente enlace :
    https://picasaweb.google.com/1012566...OLcvou6jve3nAE#

    Una cita anual totalmente recomendable.

    Saludos !!!
  3. Avatar de WAMBA
    Gracias machbel y sanfa!

    sanfa, buena colección de fotos. mi preferida: ésta