Iluminación

Fundamentos sobre Iluminación: Ley Inversa del Cuadrado de la Distancia

Valoración: 5 votos, 5,00 en promedio.
by , 06/05/10 at 11:46:50 (43580 Visitas)
Es un concepto imprescindible para trabajar con la luz, sin el no se entiende como esta afecta a la escena, así que es muy importante conocerlo. Es muy sencillo y procurare simplificarlo al máximo para que sea fácil de entender y sobretodo sea interesante aprovechar sus efectos a la práctica.
Nota: Para seguir este articulo, es imprescindible tener claro que es un paso de apertura y tener claro la cantidad de luz que entra con respecto al paso anterior o siguiente para la misma unidad de tiempo (ver: http://www.canonistas.com/foros/gene...s-basicos.html)



Para empezar, esta ley, nos dice que la intensidad de una fuente de luz puntual disminuye el cuadrado de la distancia que recorre con respecto a la fuente de luz. O lo que es lo mismo, al doblar la distancia a la fuente de luz, la intensidad de la misma se reduce a su cuadrado (si esta es a 1m=1 a 2m = 1/4 que es lo mismo que una reducción del cuadrado de 2). Además de esa reducción de intensidad, la luz tiende a iluminar también el cuadrado en amplitud “se expande” al doblar la distancia, vamos que ilumina la escena cuatro veces más, pero como he comentado menos intensidad (Ver esquema superior que es muy ilustrativo).

Vamos a repasar este concepto físico en términos fotográficos… Si tenemos una fuente de luz puntual, por ejemplo una bombilla domestica cualquiera… y medimos la intensidad de la luz con un fotómetro de luz incidida a 1 metro de distancia y nos da una medición de f16…, según esta ley la luz caerá el cuadrado de la distancia con forme nos vayamos alejando de la fuente de luz. Así que si queremos fotografiar algo que está a 2 metros de la fuente de luz puntual, necesitaremos abrir el diafragma hasta el equivalente a 4 veces menos luz que la que teníamos a 1 metro (el cuadrado de la distancia), que equivale a 2 pasos, por lo tanto nos dará una medición de f8. ¿Y entonces a 4 metros? Recibirá 16 veces menos luz que a 1 metro (de nuevo el cuadrado de la distancia, 4 al cuadrado) o lo que es lo mismo 4 pasos, y una medición de f4… y así sucesivamente.

¿Para que nos sirve conocer esta Ley?
Nos ayudara a aprovechar la luz y saber a priori como esta influirá en la escena que deseemos fotografiar si está iluminada por una fuente de luz puntual artificial (El Sol también cumple esta ley, el problema es que no podemos doblar la distancia de la Tierra al Sol para medir, así que no consideraremos al Sol como fuente de luz puntual cuando hablamos de fotografía, ya que la variación de distancia que hay en cualquier punto de la tierra con respecto al Sol es insignificante).
Volvamos a la tierra… Imaginemos una escena cotidiana… por ejemplo queremos hacer una fotografía en una habitación donde sobre la mesa hay una vela encendida, y además esa es la única fuente de iluminación que tenemos en la habitación. En esa situación podremos decir que las personas sentadas a 2 metros de la vela recibirán 4 veces menos luz que las que estén sentadas a 1 metro de la vela. Con lo que si medimos sobre las personas que están a 1 metro de la luz, las personas que estén a 2 metros quedaran subexpuestas 2 pasos (4 veces menos luz). Y lo contrario, claro…

Un ejemplo práctico:
Por ejemplo, podemos usar la ley inversa para obtener diferentes resultados en el fondo al hacer un retrato, independientemente a qué distancia se coloque la cámara, ya que en iluminación solo hay que tener en cuenta en la medición la distancia que existe entre la fuente de luz sobre el motivo… y por lo tanto a qué distancia esta el fondo de la fuente de luz, para saber qué cantidad de luz llegara a el y que por lo tanto afectara al resultado.



En definitiva, el fondo quedara más oscuro cuanto mayor sea la diferencia en pasos entre el motivo y el fondo o lo que es lo mismo, cuanta sea la diferencia de luz que incide sobre el motivo vs el fondo. Tanto si vamos abriendo el diafragma para compensar la caída de luz por ley inversa (al alejarse el motivo de la fuente de luz) como si vamos incrementando la potencia de la misma para compensarlo, la diferencia con el fondo y el motivo en pasos será cada vez menor con forme el motivo se acerque al fondo. Así de simple…

Pero la Ley Inversa es así de lineal o predecible solo para fuentes de luz puntuales, y cuanto mayor sea la fuente de luz, más lenta será la caída de intensidad conforme nos alejemos de ella (cuanto más lejos estamos, más puntual vemos la luz) y por lo tanto el número de pasos. Por ese motivo en estudio se utilizan modificadores de la luz, como por ejemplo ventanas (softbox) o reflectores de flash de diferentes tamaños para variar el cómo afecta la ley inversa a la escena… al margen de ofrecer otras cosas, claro que explicare en futuros artículos.

Saludos

Submit "Fundamentos sobre Iluminación: Ley Inversa del Cuadrado de la Distancia" to FaceBook Submit "Fundamentos sobre Iluminación: Ley Inversa del Cuadrado de la Distancia" to Twitter Submit "Fundamentos sobre Iluminación: Ley Inversa del Cuadrado de la Distancia" to Pinterest

Actualizado 14/04/11 a las 21:30:26 por Pere Larrègula

Categories
Técnica Fotográfica

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de miek
    Muy bien explicado y muy interesante. Esperamos con muchas ganas el siguiente artículo Pere!
  2. Avatar de El-Miguel
    Otro que se suscribe a tu blog.

    Muchas gracias por estas clases.
  3. Avatar de sitomatosis
    Me suscribo Pere, me servirá para repasar conceptos y aprender otros nuevos, muchas gracias.

    Ánimo, un saludo.
  4. Avatar de peli_m
    Muchas gracias por tu artículo, es muy interesante. Especialmente los más profanos en la materia agradecemos este tipo de información, máxime viniendo de profesionales de tu categoría.

    Ánimo para completar una serie de artículos que con toda seguridad serán seguidos con gran interés. Saludos.
  5. Avatar de Koke
    Muchas gracias Pere. La mejor explicación que he leído sobre la ley inversa del cuadrado. Ahora solo falta practicar.
    Imprimido y archivado.
  6. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias por los comentarios... Si tenéis algún tema que os interese especialmente ya sabéis... yo ire preparando posts

    Saludos
  7. Avatar de neuralnoise
    yo soy un obseso de la luz y justo estaba buscando algo sobre lo que explicas que lo di el otro dia en clase pero no me termino de quedar claro y ahora gracias a ti, lo tengo claro muchas gracias maestro
  8. Avatar de Pere Larrègula
    De nada... para eso estamos...

    Y para ampliarlo, teoría y práctica, tenéis mis Workshops de Iluminación en Estudio con modelos...

    Este es el próximo: Workshop de Iluminación en Estudio

    Saludos
  9. Avatar de Almeida
    Me suscribo.
    Como siempre, maestro-profesor, claro y conciso...
    Gracias... Esperaremos los proximos.
  10. Avatar de D1ke
    mejor explicacion imposible,saludos y gracias
  11. Avatar de portugalete
    Bravo ¡¡ me quedo a este curso.Con tu permiso.
  12. Avatar de salmantin
    muy interesante y sencillo de entender.
  13. Avatar de jlatance
    Otro que se suscribe y que espera poder conocerte en Sevilla.

    Saludos
  14. Avatar de Kino!
    Asi da gusto aprender fotografia!!!! Gracias Pere!!

    Ahora toca ponerlo en practica...jeje!!!
  15. Avatar de dobed
    Hola pere,me podrias decir como puedo ver todos tus post.

    Mil gracias.
  16. Avatar de jorgefer
    Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos. Me suscribo a este blog inmediatamente.
  17. Avatar de Pere Larrègula
  18. Avatar de RODA
    Otro que se suscribe, muy buena explicacion y muy didactica.
    GRACIAS
  19. Avatar de V3rtigho
    Otro más al barco...
  20. Avatar de apcoll
    Muy bien explicado Pere!!
  21. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias por los comentarios...

    Saludos
  22. Avatar de eboschca
    Pere, me estoy "tragando" todos tus posts y artículos, me parecen muy claros y me ayudan mucho a aprender ahora que estoy empezando.
    Me suscribo y te agradezco que compartas tus conocimientos y tu paciencia.
    Un saludo.
    Edu
  23. Avatar de Pere Larrègula
    De nada Edu, para eso estamos en un foro... para ayudar... así que cualquier cosa contad conmigo.

    Saludos
  24. Avatar de Maverick
    Que tal, te felicito no paro de aprender... que locura

    Haber si te acuerdas y nos hablas de los balances de blanco.

    Gracias.
  25. Avatar de Maverick
    Te felicito, no paro de apreder, que locura...

    Haber si nos hablas del balance de blancos.

    Gracias.
  26. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias a ti Maverick

    Saludos
  27. Avatar de MARTHA CHAVES
    MUY DIDACTICA LA EXPLICACION.mUCHAS GRACIAS
  28. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias por el comentario MARTHA

    Saludos
  29. Avatar de peraluz
    Suscrito estoy
  30. Avatar de Jarrbar
    Me suscribo a este blog, Pere te he eres excepcional, haces fácil lo dificil.
    Me encanta la iluminación, he estado navengando (literalmente) por muchas webs y de casualidad al buscar en Google encontré este artículo tuyo espero seguir aprendiendo mucho de tí.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo