Ver Feed RSS

Iluminación

Fundamentos sobre Iluminación: El Flash de Estudio

Valoración: 4 votos, 4,75 en promedio.
La exposición en estudio no tiene nada que ver con la que hacemos en exteriores y es fundamentalmente por la iluminación y como sea está. En estudio podemos controlar la iluminación con exactitud y no será lo mismo utilizar fuentes de luz fija o flashes. La luz fija es lo más similar a la luz ambiente en exteriores, salvo por la Ley Inversa del Cuadrado de la Distancia, claro.

Cuando usamos flashes por el contrario, no vemos la iluminación ya que el destello es muy corto y dependeremos de la interpretación que hagamos de las luces de modelado. Las luces de modelado son luces fijas de tungsteno o halógenas montadas en el centro del anillo del flash y que nos permiten ver donde, a groso modo, estarán las luces y las sombras cuando se produzca el destello… Saber leer las luces de modelado correctamente, nos aportara la información necesaria para que la sesión no se convierta en un prueba y error en la gestión de la iluminación.

Al margen de eso, deberemos medir la iluminación solo en términos de apertura ya que la velocidad de obturación carece de efecto por la duración del destello (es muy corta y esta normalmente entre 1/400s y 1/1500s en los flashes de estudio compactos, y hasta 1/12.000s con los flashes de estudio con generador), muy por encima de la velocidad de sincronización. La velocidad de obturación, por lo tanto, solo captaría la luz ambiente que tengamos en el estudio, que debería ser tan baja que no afecta a la exposición.

Para evitar que exista luz ambiente que nos perjudique, debemos asegurarnos que en el estudio no tenemos otras fuentes que no controlamos, como por ejemplo la luz del Sol. La iluminación ambiente del estudio difícilmente afecta a la exposición (iluminación normal en cualquier habitación), pero lo ideal es hacer una comprobación con el fotómetro de mano para saber a cuantos pasos de obturación se encuentra a una apertura dada por el flash (en otro artículo explicare como usar un fotómetro o flashimetro en estudio)… Si el número de pasos excede el rango dinámico de nuestra cámara no corremos ningún riesgo.

Una habitación iluminada con bombillas de tungsteno o fluorescentes nos dará algo así: f8, 4” ó 8” a ISO 100, así que si trabajamos por ejemplo a 1/200s ó 1/250s tendremos que hay más de 10 pasos de diferencia entre la luz ambiente y el destello del flash (con la misma apertura e ISO, claro)… Como normalmente la luz de modelado se desconecta durante el destello, tampoco nos afectara en la exposición (en algunos flashes muy económicos no es así, pero son bombillas de 100w más o menos, así que mucha luz no dan).

Resumiendo, una fotografía con flash de estudio a 1/60s tendrá la misma exposición que una a 1/250s (hay dos pasos) y como hemos visto la luz ambiente esta 10 pasos por debajo. Lo recomendable entonces en estudio es utilizar la velocidad de obturación de sincronización que marca el fabricante, que suele ser 1/200s o 1/250s, para evitar que la luz ambiente (mor muy intensa que sea) influya en la exposición, ya que está queda muy lejos usando aperturas medias, entre f5.6 y f11. Si queremos utilizar aperturas mayores deberemos ser más precisos en la medición de la luz ambiente, aunque bajando a f2.8 (abriendo) siguen habiendo 7 pasos de diferencia y su afectación será mínima (dependiendo del rango dinámico de la cámara, pero son muchos pasos de diferencia todavía). Si la diferencia es menor, podría darnos dobles perfiles (sensación de trepidación), uno por el flash y otro por la luz ambiente.

La ventaja del estudio es el control que tenemos sobre la iluminación, y por lo tanto la exposición se simplifica mucho si sabemos manejarla. La principal ventaja es que es estable, cosa que no pasa con la luz del Sol que va variando durante el día, tanto en direccionalidad, ángulo, intensidad, tono y temperatura de color.

En estudio y en términos generales siempre tenemos una fuente de iluminación principal (la más intensa) que se denomina luz principal o clave y es bajo la que deberemos establecer la medición que utilizaremos en la cámara (o tendremos el riesgo de sobre exponer… ya hablare en otro artículo de la suma de luces), mientras que las demás se denominan luces de relleno, de contorno (perfil), efecto o de fondo dependiendo de su función y posición con respecto al modelo.

¿Qué son los Ratios?
Las diferencias de potencia con respecto a la luz clave se miden en ratios, por ejemplo la luz principal tiene un ratio 1:1, así que, si por ejemplo la de relleno tiene un ratio 1:2 quiere decir que la segunda esta un punto por debajo de la luz clave. Si está a dos puntos tendrá un ratio de 1:4, si hay 3 puntos un ratio de 1:8… y así sucesivamente…

Recordemos que cuando hablamos de puntos, hablamos de pasos y un paso menos es la mitad de la luz que su precedente.

Hablar de la iluminación en términos de ratios es muy útil cuando preparamos un esquema de iluminación, ya que no estamos hablando en términos de potencia, sino de diferencias entre las fuentes de iluminación con respecto a la luz clave, con lo que una vez asignemos la potencia de la luz clave ya sabremos que potencia asignar al resto de fuentes de luz cuando pongamos en práctica el esquema, pero un esquema que no tenga en cuenta el tamaño de la fuente o la distancia no es válido… hay que recordar que el ratio no lo marca linealmente la potencia del flash, ya que la distancia y el tamaño de la fuente es un factor determinante: Ley Inversa del Cuadrado de la Distancia..

Así que para determinar la potencia es imprescindible el uso de un fotómetro de mano que registe luz incidida y que sincronice la medición con los flashes de estudio.

Submit "Fundamentos sobre Iluminación: El Flash de Estudio" to FaceBook Submit "Fundamentos sobre Iluminación: El Flash de Estudio" to Twitter Submit "Fundamentos sobre Iluminación: El Flash de Estudio" to Pinterest

Actualizado 01/03/11 a las 22:43:44 por Pere Larrègula

Categories
Técnica Fotográfica

Comentarios

  1. Avatar de Jorge Martin
    Estas entradas son para leer 10 veces. Gracias Maestro. Queremos más
  2. Avatar de Secuenta
    Impresionante, en su línea Sr. Larrègula.
  3. Avatar de Pere Larrègula
    Muchas gracias... si os ayudan en algo es un placer hacerlos.

    Próximas entradas previstas en el blog:
    - La suma de luces en estudio
    - Balance de Blancos
    - Como usar el fotómetro en estudio (flashimetro)

    Si tenéis algún tema que os interese especialmente sobre iluminación… ya sabéis, me enviáis un privado o lo dejáis como comentario.

    Saludos
    Actualizado 21/05/10 a las 22:47:07 por Pere Larrègula
  4. Avatar de Koke
    Claro, breve y conciso.
    Me has aclarado dudas que tenía, creo que ya no hace falta ir tropezando con cables cuando apagaba todas las luces del cuarto porque creía que una bombilla de tungsteno era suficiente para estropear la toma.
    Felicidades maestro
    ¿Para cuando un libro? Con esta manera de explicar seguro que sería un libro de culto.
    Molaría una explicación sobre los flashes incorporados tipo 580ex.
  5. Avatar de Pere Larrègula
    Koke... eso lo vemos en el próximo Workshop que por cierto, esta abierta la inscripción,Aquí ;-)

    Workshop de Retrato con Luz día y Flash en Zapata - Barcelona: 28, 29 y 30 de Mayo de 2010

    Saludos
  6. Avatar de deivis1970
    Muchas gracias por las explicaciones. Es curioso, pero a veces cuando hago alguna foto y aunque no me conozcas, escucho tu voz diciendo: asi noooooo, haz como dije en el foro! jejejej
  7. Avatar de Pere Larrègula
    Vaya... a ver si tendrás pesadillas!!! jejejeje...

    Saludos
  8. Avatar de Alfonso J García
    Hola, soy nuevo en el foro y quería felicitarte por tu artículo eres un gran comunicador y espero seguir aprendiendo con esos artículos.

    Gracias.
  9. Avatar de deivis1970
    Cita Iniciado por Pere Larrègula
    Vaya... a ver si tendrás pesadillas!!! jejejeje...

    Saludos
    jejeje, bueno para tanto no es

    Un abrazo
  10. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias Alfonso...

    deivis1970, menos mal... jejeje

    Saludos
  11. Avatar de ESCENAMAGICA
    No puedo dejar de celebrar tus aportaciones y dejar claro lo que ayudan, sobre todo a alguien que tiene todavía tanto camino por andar como yo. Muchas gracias por tu trabajo.
  12. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias a ti por dejar un comentario ESCENAMAGICA

    Saludos
  13. Avatar de nacal
    Gracias otra vez, maestro.
  14. Avatar de obturador63
    Magnifico articulo, conciso, breve y sobre todo muy bien explicado, sin recobecos y con palabras sencillas.

    Sinceramente me ha encantado tu artículo. Me sumo a tu club de admiradores.

    Deseoso estoy de leer tus proximas entregas maestro.
  15. Avatar de Negolucas
    Bueno aca estamos bajo agua sudamericana terrble tarde de lluvia y esperando que nos regale algo del Workshop de Retrato con Luz día y Flash en Zapata estoy seguro todos estamos flojos en algun aspecto en esto del flash con luz dia.
    Saludos desde el otro lado del oceano.
  16. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias por los comentarios...

    Negolucas: El Workshop es presencial... y creo que me pilla un poco lejos.

    Saludos
  17. Avatar de kchaos
    Muy buena explicación. Estoy deseando leer mas.
  18. Avatar de fotoaprendiz
    Pere muchas gracias, me siento como en una clase en la que el profe hace que todos callen porque lo que dice es interesante y se entiende perfectamente
  19. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias a vosotros por los comentarios...

    Saludos