Ver Feed RSS

Iluminación

Fundamentos sobre Iluminación: Suma de Luces en Estudio

Valoración: 2 votos, 5,00 en promedio.
by , 22/05/10 at 00:12:14 (23457 Visitas)
Este post es sobre un tema muy sencillo, pero que suele pasarse por alto al medir una escena, y si lo pasamos por alto nos encontraremos con serios problemas.

Cuando tenemos varias fuentes de luz en estudio, podemos decir que estas tienen una alta probabilidad de solaparse en algún punto, y si este punto es significativo en el motivo y no lo tenemos en cuenta, la zona quedara sobreexpuesta, o si es muy estrecho y no significativo, y medimos en esa zona la fotografía en general quedara subexpuesta.

Antes de explicar cómo usar el fotómetro de mano (flashimetro) he pensado que es importante entender cómo se suman luces, para saber donde es preciso realizar la medición de luz incidida correctamente, ya que erróneamente se suele tomar como referencia siempre bajo la barbilla cuando hacemos un retrato, sin tener en cuenta si esa zona medida tiene solape (suma de luces) o no (o si es la zona indicada por la altura de las luces, pero ese es otro tema).

La verdad es que requiere mucha practica saber a priori, solo con la luz de modelado (por aproximación), qué zonas están iluminadas por ambas fuentes de luz, así que la solución más sencilla será siempre realizar varias mediciones de luz incidida con el flashimetro (o fotómetro, si es luz fija) y quedarnos siempre con la mayor (aunque no sea la mejor solución es la más segura). Si sabemos dónde medir, gracias a que conocemos el efecto de la suma de luces, nos ahorraremos tomar muchas mediciones y no siempre nos quedaremos con la mayor de las mediciones.

En los esquemas siguientes se ve claramente a lo que me refiero con fuentes de luz solapadas (sumadas) y de paso revisaremos el concepto de ratio de iluminación.

Esquema Simétrico



Esquema Asimétrico


La estimación de la exposición es muy sencilla, pero es importante entenderlo para saber donde medir la escena.

Os explico lo que os pasara si medís el solape o suma de luces (y entenderéis el por qué os quedan sobreexpuestas zonas de las fotografías, sobre todo cuando el esquema de iluminación es asimétrico):

  • Si ambas fuentes tienen igual potencia (f8 por ejemplo), tenemos un ratio 1:1 de iluminación, en ese caso deberemos sumar un paso a la zona de solape, con lo que tendrá una medición de f11 (un paso más que f8).

  • Si hay un paso de diferencia entre el fuente de luz principal (f8) y el relleno (f5.6), tendremos un ratio 1:2 de iluminación, con lo que la zona de solape será 2/3 más que luz principal y dará una medición de f10 (que son 2/3 de paso más que f8).

  • Si hay 2 pasos entre la fuente de luz principal (f8) y el relleno (f4), diremos que tenemos un ratio 1:4 de iluminación, el área de solape será 1/3 más que la fuente de luz principal, con lo que la medición en esa zona de solape será f9 (que es 1/3 de paso más que f8).

  • Si hay 3, o más pasos, entre la luz principal (f8) y la de relleno (f2.8 o más abierto - ratio 1:8, 1:16, 1:32, etc…), la zona de solape no sumara luz y solo deberemos tener en cuenta la principal (f8).

Hay que tener en cuenta que esa es la medición en la zona de solape, con lo que la zona iluminada que no está solapada recibirá la iluminación asociada al ratio de iluminación que hayamos establecido, con lo que quedara subexpuesta y por lo tanto más oscura.

Así que debemos tener mucho cuidado y tener en cuenta el solape si la zona en cuestión es significativa para la toma o si por ejemplo existe el riesgo de reflejos o zonas muy brillantes en el área del solape (por ejemplo la nariz y la frente sin maquillar).

NOTA: Cuando hablo de potencia de luz me refiero a la cantidad de la misma que incide sobre el motivo, no a la potencia nominal de las fuentes de luz.

Espero que os sea útil... y ya sabéis, cualquier duda o pregunta en este hilo.



--------------------------------------------------



Barcelona: 28 al 30 de Mayo


El curso está orientado a fotógrafos que quieran iniciarse en la fotografía de moda en exteriores y ampliar conocimientos en la fotografía en general, teniendo contacto con modelos profesionales, peluquería y maquillaje. El taller se realiza en un grupo reducido para facilitar el aprendizaje y toma de fotos a las modelos.

Submit "Fundamentos sobre Iluminación: Suma de Luces en Estudio" to FaceBook Submit "Fundamentos sobre Iluminación: Suma de Luces en Estudio" to Twitter Submit "Fundamentos sobre Iluminación: Suma de Luces en Estudio" to Pinterest

Actualizado 01/03/11 a las 20:43:31 por Pere Larrègula

Categories
Técnica Fotográfica

Comentarios

  1. Avatar de Charlie
    Muy útil, muchas gracias por el esfuerzo que estás haciendo para explicarnos todas estas técnicas.
    Espero con mucho interés las próximas entregas.

    Mi más sincera enhorabuena por tu generosidad.
  2. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias Charlie, es un placer si os ayuda en algo.

    Saludos
  3. Avatar de smeher
    Yo solo te diré, que es para mi un gran honor compartir foro con gente como tu.

    3 abrazos y gracias.
  4. Avatar de alpha8601
    Muchas gracias, cuando lo explica hasta parece fácil.
    Actualizado 24/05/10 a las 15:18:51 por alpha8601
  5. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias a vosotros por los comentarios...

    Saludos
  6. Avatar de chaman del rif
    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Espero que algun dia pueda asistir a uno de tus cursos en Madrid, el trabajo casi no me deja tiempo para mi ocio-vicio: la fotografia. Gracias
  7. Avatar de Vampy
    Si me permites un comentario pequeñin Pere, en lo que dices de:
    "Si hay 3, o más pasos, entre la luz principal (f8) y la de relleno (f2.8 o más abierto - ratio 1:8, 1:16, 1:32, etc…), la zona de solape no sumara luz y solo deberemos tener en cuenta la principal (f8). "
    Yo creo que deberia decir que realmente si suma luz, siempre es asi la luz no se esfuma de repente al bajar una paso y desaparece, lo que ocurre es que el valor que afecta al sensor de esa parte es despreciable frente a la principal y por eso se puede mantener el F:8 sin que la parte del motivo a fotografiar se sobrexponga ni nada parecido. Te digo esto porque ya me lo dijeron una vez a mi en un curso en la Universidad que me dieron unos años atras
    Actualizado 26/05/10 a las 16:46:20 por Vampy
  8. Avatar de panyeret
    Eres un HACHA , con gente como tu este mundo es mas facil de entender....
  9. Avatar de Pere Larrègula
    Vampyressa... las cámaras no son capaces de afinar por debajo de 1/3 de paso, así que sumen o no, no somos capaces de establecer una medición adecuada en ese caso. En definitiva es como si no sumara nada, a efectos fotográficos, claro... pero hablamos de eso, de fotografía… evidentemente si hablamos de física seria otro tema… jejeje...

    Gracias por los comentarios
  10. Avatar de neuralnoise
    muchas gracias por iluminarnos maestro jijijijijijijiji
  11. Avatar de nacal
    Muy bueno, gracias por iniciarnos. ¿Habrá más?
  12. Avatar de Vampy
    De ahi mi comentario Pere de ahi mi comentario
  13. Avatar de Koke
    Buena puntualización.
    Estoy impaciente por la próxima ¿de fotómetro?
  14. Avatar de LaAgenteSecreto
    Oh, gracias!! Es muy útil
  15. Avatar de Pinilla
    Así explicado parece tan fácil.

    ¿Quiere esto decir que así estariamos derecheando el histograma y obteniendo una exposición correcta de las altas luces?

    Muchas gracias Pere!
  16. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias por los comentarios...

    nacal: Si, habrá más.
    koke: Si, el fotómetro (flashimetro)
    Pinilla: Nada que ver con el derecheo... si no lo tienes en cuenta quemaras la zona de solape.

    Saludos
  17. Avatar de andres camilo
    muy bueno
    que pena soy algo nuevo, entonces que medición se pone en la camara solo la de la luz principal y seria cuidar que no quede muy sobre o subexpuesta en la parte de solape
  18. Avatar de Pere Larrègula
    No Andrés, precisamente eso es lo que explico... En el solape tienes siempre más luz que en la luz principal, ahora todo depende del ratio entre ellas, que sea significativo.

    Saludos
  19. Avatar de Ralph Moran
    Saludos y quiero decir: "Buenísima explicación!".

    Por otro lado, a muchos de nosotros que no sabemos cosas tecnicas un poco avanzadas tengo una pregunta: ¿como se usa el fotometro?, cuando hablan de f8, f2.8, etc, ¿se refieren a que seria la sugerencia de apertura para nuestra cámara y lente y quede bien expuesta nuestra toma?, ¿es así?.

    ¿Alguien sabe de un tutorial de como usar el fotometro y sus cosillas?

    Gracias amigos, un saludote.
  20. Avatar de dayancas
    gracias maestro
  21. Avatar de OscarG1
    Muy bueno, espero por más!! gracias, gracias, gracias!
  22. Avatar de glorialsupervia
    Gracias por compartir esta excelente información.

    Saludos para todos.
  23. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias por los comentarios

    Saludos
  24. Avatar de Forte
    Todo un verdadero maestro en esta arte.
    Por favor, podria ilustrarnos sobre el hecho de agregar otra fuente de luz sobre ya bien el cabello de el modelo o el fondo?
    Que alternativas o consecuencias trae una nueva luz con estas ubicaciones?
  25. Avatar de Pere Larrègula
    Eso lo iremos comentando en los próximos post que ya están preparados, sobre como iluminar... pero piensa que en la zona donde se junta la luz de efecto (para el pelo) y la luz principal hay suma de luces, así que ten eso en cuenta, y que la luz de efecto nunca sea igual a la luz principal, lo ideal es que este a 2 ó 3 pasos por debajo dependiendo del color del pelo (ratio 1:4 ó 1:8), así veras su efecto, pero no te quemara las puntas del pelo.

    Saludos