Ver Feed RSS

Iluminación

Esquemas básicos de Iluminación: Rembrandt

Valoración: 2 votos, 4,50 en promedio.
Recibe este nombre por uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado.


Este tipo de retrato se caracteriza por el juego de sombras que provoca un triangulo bajo la mejilla que no recibe iluminación directa (este triangulo lo forma la luz que pasa entre la nariz y la frente).

Puede ser en el plano abierto (como en el autoretrato de Rembrandt) o cerrado (como el ejemplo).

Con esta iluminación es conveniente utilizar un reflector en el lado opuesto al flash para mantener unas sombras con detalle, puesto que la iluminación es alta simulando la entrada de luz por una ventana en el techo (tragaluz o claraboya), muy típico de los estudios de pintores, en una habitación con paredes blancas a modo de reflector.



En este caso he utilizado un reflector plata para incrementar el contraste y obtener la máxima luz posible sin romper las sombras (la distancia del reflector es la clave, si está muy cerca romperemos las sombras en exceso y si está muy lejos ni se percibe… pero de eso se trata, de buscar el efecto que deseemos).

Submit "Esquemas básicos de Iluminación: Rembrandt" to FaceBook Submit "Esquemas básicos de Iluminación: Rembrandt" to Twitter Submit "Esquemas básicos de Iluminación: Rembrandt" to Pinterest

Comentarios

  1. Avatar de salmantin
    Gracias Pere.
    Hacía tiempo que no te veía por aquí.
  2. Avatar de emagonfor
    Cada vez que leo algo que viene de tu mano, me quedo más embobada con la forma tan clara y concisa que tienees para hacerte comprender y que los más torpes seamos capaces de entenderte a la primera.
    Gracias Pere
  3. Avatar de Marcast
    Siempre es bueno recordar estos tips
  4. Avatar de FRANCIS
    Se te echaba de menos, Gracias .
  5. Avatar de Luis Tarraga Candel
    Pere eres un verdadero maestro de la iluminación, es una de las que mas me gustan a mi particularmente para retratos pues Rembrandt no tenia focos pero si mucha imaginación y la mayoria de sus retratos tienen una iluminación muy particular y parecida.
    Saludos Lluis
  6. Avatar de totoyo
    Luis totalmente de acuerdo, por algo se dice que Rembrandt era el maestro del claro obscuro, gracias por el ejemplo Pere.
  7. Avatar de eventhos
    Clase simple y magistral.

    Una pregunta Pere:
    Si no disponemos de softbox, tendremos una luz muy dura y tendremos que rebotar en algún sitio ¿no? ¿Qué recomiendas?
  8. Avatar de Pere Larrègula
    Pongo el ejemplo con una softbox, pero lo suyo seria sin, vamos, luz dura…

    Piensa que Rembrandt usaba la luz del Sol que es dura, así que no hace falta que rebotes (te complicaras la vida), solo ten en cuenta la ley inversa del cuadrado y pon la fuente más lejos, para que la caída no sea rápida.

    Saludos
  9. Avatar de lucas432
    .. que basico, pero que interesante .....!!!!!
    gracias ...!!!!
  10. Avatar de RobertoRR
    Pues ya estaremos haciendo un ejercicio, muchas gracias Pere.

    Saludos.