Iluminación

Esquemas básicos de Iluminación: Luces enfrentadas

Valorar Entrada
by , 24/08/11 at 10:42:57 (14854 Visitas)
Es una iluminación que marca una sombra central generando un modelado extremo. Es interesante para revelar volumen utilizando las sombras, sobre todo en torsos. Muy utilizada en desnudo artístico.





Podremos jugar con el ratio de ambas luces para marcar más la sombra donde nos interese más… por ejemplo si es un desnudo artístico y nos interesara proyectar más sombra sobre el pubis (para que no se vea), es muy sencillo, solo que la modelo adelante ligeramente la pierna que está en la luz del ratio mayor conseguiremos en esa zona una sombra más pronunciada o con la sombra del pecho… Jugaremos también con la dureza de la luz para que las sombras sean más o menos oscuras, o con la distancia, para que sean más o menos largas. Cuando hablamos de luz dura o suave, y simplificando, no es otra cosa que como se comportan las sombras…, lo explico brevemente: cuando decimos que la luz es dura (flash directo sin difusores) es porque las sombras que se proyecta la luz, en este caso en un retrato, son oscuras (por ejemplo la nariz en la mejilla se ve muy oscura, la barbilla sobre el cuello si el flash esta picado, etc…), y cuando hablamos de luz es suave (luz difusa, o filtrada) es porque las sombras son más claras, más grises. Y como decía, luego está la distancia a la fuente de luz y no solo por la caída de luz que tengamos dependiendo del tamaño de la fuente (Ley Inversa), sino por cómo se comportaran las sombras por ese motivo, como principio podemos decir que cuando la distancia a la fuente de luz es mayor, las sombras que proyecta el motivo son largas y poco definidas, y cuando es menor son cortas y muy definidas…

Como retrato es poco recomendable, salvo que utilicemos reflectores o un flash extra de relleno para el rostro o bien la modelo mire solamente hacia una fuente de luz girando la cabeza.



Existen multitud de variaciones, una de las más utilizadas es desplazar al perfil (diagonal) los dos flashes. En este caso es interesante usar dos pantallas negras para evitar que entre luz de ninguno de los dos flashes, o en su defecto el parasol del objetivo.

Submit "Esquemas básicos de Iluminación: Luces enfrentadas" to FaceBook Submit "Esquemas básicos de Iluminación: Luces enfrentadas" to Twitter Submit "Esquemas básicos de Iluminación: Luces enfrentadas" to meneame Submit "Esquemas básicos de Iluminación: Luces enfrentadas" to Google

Comentarios

  1. Avatar de vigape
    Te presentamos nuestra próxima oferta en Workshops de Iluminación en Estudio:

    Sevilla: 2 al 4 de Septiembre
    Barcelona: 30/9 al 2/10
    Madrid: 14 al 16 de octubre


    Durante el taller vamos a aprender las bases teóricas necesarias para la realización de este tipo de fotografía. Vamos también a aprender lo necesario para la gestión y organización de sesiones con modelos y trato con modelos, maquilladora, etc.
    Aprenderemos la elección adecuada del material de iluminación para la sesión, como montarlo y como hacer un uso adecuado del mismo. Practicaremos diversos esquemas de iluminación.







    Se establecen grupos de alumnos para la realización de las sesiones en plató, tanto en la gestión de la iluminación como en otros aspectos técnicos, al margen de la realización de fotografías, de esa forma se eliminan los tiempos muertos y se maximiza el aprendizaje práctico en las aéreas necesarias para la realización de sesiones en estudio.





  2. Avatar de Artigazo
    Me encanta la luz sobre todo de la primera fotografía.
  3. Avatar de Keiler Delgado
    disculpen pero me podrian decir como se llama la cancion que usaron para el video? gracias y de nuevo disculpen olvidenlo ya me dijeron el nombre, es un remix de "Sinnerman" de Nina Simone
    Actualizado 24/08/11 a las 21:11:14 por Keiler Delgado
  4. Avatar de Ivan Carneros
    Cita Iniciado por Keiler Delgado
    disculpen pero me podrian decir como se llama la cancion que usaron para el video? gracias y de nuevo disculpen olvidenlo ya me dijeron el nombre, es un remix de "Sinnerman" de Nina Simone
    Es Sinnerman (Felix Da Housecat's Heavenly remix) - Nina Simone y sale en la película Corrupción en Miami.
  5. Avatar de miki_vera
    son super interesantes tus consejos Pere
  6. Avatar de Xavi_bcn
    Como siempre Pere eres un pozo de sabiduría. Ahora tocará practicar este esquema, y haber si puedo asistir a un curso de estos. Hace un año estuve en el que realizas de exteriores y quedé encantado. Saludos
  7. Avatar de morrit
    Melafo

    Buena guia.
  8. Avatar de Josba
    Gracias Pere. Tus consejos no tiene precio.
  9. Avatar de Jon1000d
    Una pregunta,esto para los "pobretones" que de momento utilizamos flashes inalambricos y tal con lo de Strobist,son los mismos esquemas ¿verdad?
    Estoy super metido,la iluminación esta siendo mi nueva faceta a descubrir,me encanta!
    Muy buen blog y esperemos que pueda ir a un workshop