Ver Feed RSS

Jorge Martin

Sobre los dependientes de las grandes superficies

Valorar Entrada
Donde yo vivo no hay grandes superficies, así que parte del ritual cuando me desplazo unos dias a una isla "capitalina" (léase Tenerife o Gran Canaria) consiste, si hay tiempo por medio, en un ir y devenir por centros comerciales donde, mientras la parienta se mete en todas las tiendas de ropa del mundo mundial yo hago el magnánimo "esfuerzo" de quedarme con la peque (que a los 10 minutos suele estar frita en su carro) y me pateo todos los departamentos de "cables y botones" que se me ponen a tiro.

Y heme aquí el otro día, paseando por la sección de fotografía de la famosa tienda de electrónica M.M. observando con estupor los precios, cuando a mi lado oigo la conversación de una chavala con el "encargado" de dicha sección (con mucha prisa por cierto):

- Clienta Novata: Quería un objetivo para la cámara de mi novio. Yo no tengo ni idea, pero se que es una Canon 5D.

- Encargado Responsable del Area de Fotografía (en adelante NPI): ¡Ah, vale: una Canon 5D!. Aquí tienes muchos objetivos para esa cámara (y señala la vitirina llena de Sigma y Tamron) Todos estos le valen a esa cámara.

- Clienta Novata: Lo que quiere él es un objetivo para paisajes.

- NPI: Perfecto, Eso se llama un gran angular. Aquí tienes uno muy bueno (y señala hacia un teleobjetivo sigma 70-200), de todas formas, si no le gusta, siempre puedes cambiarlo por otro.

Aquí y mientras el "técnico en ventas" se agachaba sobre la vitrina, le di un golpecito a la chica en el hombro y cuando levantó la vista, le hice un leve gesto de negativa. La chavala lo captó al instante y tras dar una excusa al atareado dependiente, que se fué, mantuvimos una breve conversación sobre sensores de formato completo, angulares y teles.

5 minutos después la chica se fué de la tienda con una escueta nota garabateada con 3 modelos de angulares válidos para FF y alguna indicación de dónde podría encontrarlos a buen precio.

Y yo me pregunto: ¿Hacen algún tipo de selección para ubicar al personal de éstos sitios?. Va a ser que no .

Feliz 2010 a tod@s.

Submit "Sobre los dependientes de las grandes superficies" to FaceBook Submit "Sobre los dependientes de las grandes superficies" to Twitter Submit "Sobre los dependientes de las grandes superficies" to Pinterest

Actualizado 03/01/10 a las 13:45:33 por Jorge Martin

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Carlos_A
    Vaya con el dependiente. La única explicación es que se enamoró locamente de la clienta, y quería provocar su ruptura con el novio. Cosa difícil, porque yo al menos me casaría casi con cualquiera que me regalase una 5D. Ahora bien, si luego me suelta un 70-200 y me dice "toma, un gran angular", quizá pensaría que lo nuestro es imposible y habría que romper (aunque me quedaría la 5D y la lente, claro, como recuerdo con valor sentimental más que nada, no se crean).

    A mí me han llegado a decir que las fotos hay que hacerlas todas de f16 para arriba con cualquier óptica, porque si no no enfoca, y que soplando el sensor con una pera de aire puedo combar el sensor fácilmente y dejarlo doblado... más potencia que el lobo feroz soplando las casas de los cerditos, oye.

    En fin, ¡suerte que estabas allá para evitar el desastre! Un saludo.
  2. Avatar de gummy
    Los dependientes de esos sitios, y conozco algunos, son de dos tipos. Uno de ellos es un vendemotos cualquiera, comercial de profesion y aspiración, siempre tiene trabajos donde corba a comisión de ventas. Aspira a ser el jefe de sección o lo que sea de dodne esté. Los de MM de Valencia concretamente parecen una panda de discotequeros con resaca que miran el tuenti cuando no hay clientes y hablan entre ellos como cotorras
    El otro tipo tipo son estudiantes eventuales, que, porque el universo tiene un gran sentido del humor, siempre acaban en la sección que no toca.
    Ninguno de los dos tiene idea de lo que vende. Nunca. Solo aprenden vocabulario semi´tecnico y caracteristicas aleatorias del producto, mirando la caja. Se nota en las porquerias que escriben en los catálogos y en las etiquetas con el precio y caracteristicas.
    Lo graciosos es cuando se platan delante de ti con el objeto a la altura de tu vista o tu pecho, a una distancia que te da para olerles el aliento, te dicen tres cosas del producto que en teoria son lo mas moderno y tambien lo mas significativo que tiene ese modelo concreto (y nunca dan una) y luego te miran a la cara con una expresion medio de desafio medio de comprobar a ver si ha colado. Por alguna razón tiene una seguridad tan buena en lo que hacen mezclada con una indiferencia adqirida, que les hace pensar que son grandes expertos.

    Para mi son un chiste, solo le pregunto a alguien cuando no encuentro una seción o cuando no he encontrado algo. Normalmente suelen mirar en el mismo sitio que yo, me sueñen decir que no quedan y se van. En ocasiones lo encuentro un poco mas allá.
  3. Avatar de KiAle
    Personal dedicado a ventas de electrónica, informática o electrónica de las grandes superficies normalemente no tienen la más remota idea de lo que venden. A veces es no solo vergonzoso sino terriblemente indignante.
    Suerte que la chica dió contigo, pq vamos, la cara de empanada gallega que se le quedaría al novio, que seguro que lleva un tiempo trabajándose a la novia subliminalmente para que le regale un angular, que seguramente tendrá conocimientos de fotografía (lo digo por tener una 5D) y va la colega y le aparece con un tamron 28-300 o algo así, cuando lleva varios meses dejando caer que lo quiere para paisajes, vamos, le da un pasmo.
    Yo ya hace años que ni me molesto en preguntar, bueno, realmente no me molesto ni en comprar. Investigo por mi cuenta y compro en ebay.es o en algún sitio que no me haga sonrojar de verguenza ajena.
  4. Avatar de gus935
    Si, bueno,lo mismo te venden un TV.que una Batidora,pero esto es cierto desde que se inventaron las grandes superficies no se de que nos asombramos,es un sitio especialmente para tomarse un cafe y eso si dejar que la parienta se recorra a gusto las venticinco tiendas de ropa y zapatos que hay.Saludos Canonista todos y FELIZ AÑO 2010.
  5. Avatar de gayolopez
    A un especialista hay que pagarlo, y ni MM ni ninguna otra gran superficie están dispuestos a eso.
  6. Avatar de Jorge Martin
    pagarlo o formarlo......
  7. Avatar de perropantxo
    Lo que no se dan cuenta es que si encima de que tienen precios significativamente más altos que en internet, no dan un plus de asesoramiento real y efectivo, de aquí a unos pocos años no va a comprar ni dios en las grandes superficies
  8. Avatar de Piaroa
    Olvidáis que hay una grandísima cantidad de gente que todavía compra su electrónica en estos lugares porque aun piensa que en ellos trabajan gente que domina del tema. Lo miráis desde vuestro punto de vista, acostumbrados a informaros en la red, pero hay aun una gran masa social que, bien no usa internet para estas cosas, bien no se fía aun de hacer compras en tiendas on-line, por miedo a ser engañado o porque necesita tocar el producto antes de comprarlo. Por eso, aunque sean más caras, las grandes superficies seguirán teniendo un gran volumen de venta durante mucho tiempo aun.
  9. Avatar de xavishark
    Lo que esta claro es que este tipo de sitios son un "engañabobos" y encima se rien en nuestras caras con el slogan "porque yo no soy tonto", jeje.
    De precios van muy por encima en todo, menos en lo que sale anunciado en el catalogo, que si uno se fija bien en sus referencias, son productos, descatalogados en su mayor parte, que compran a las marcas en cantidades a precio de saldo.
    La cuestion es atraer a los corderillos con la idea de que todo es ¿barato?.
    Asi que si esa es la politica de estas empresas, para que van a formar al personal. Si vendes churros, con que el churrero sepa darle a la palanca sobra.

    Lo cual me recuerda que tengo que ir a que me cambien un despertador-base de esos para el Iphone que le regale a mi mujer por navidad y que ha dejado de funcionar. Eso si como "yo" no soy tonto (o si por comprar), he guardado el ticked, la caja, la bolsa y hasta el hilo metalico de liar el cable, por que si no....
  10. Avatar de alemonic
    Yo escuché en un MediaMark que el anillo del trípode que tenía un 70-200 2.8 era para CALIBRARLO.

    Jajaja, lo que le entró al chaval que estaba mirando el objetivo cuando escupí todo el aire de golpe al oír eso.

    De todas formas, os diré que eso es un error típico en los departamentos de personal y en los jefecillos. Cuanta gente formada ahí por ahí que necesita curro.... Lo que hay que tener más cuidado es en la selección de personal, y que si eres el vendedor de informática, no te pongan a vender lavadoras porque el de menaje está de vacaciones.
  11. Avatar de Harrypipda
    Creo que todos tenemos historias miles que contar sobre vendedores de grandes almacenes, de la misma manera que historias sobre vigilantes de estaciones de tren, metro y demas...

    Lo que pasa es que sí se pueden hacer panoramicas con un 70-200 o un 300mm (gigapan: The GigaPan(SM) process allows users to upload, share, and explore brilliant gigapixel+ panoramas from around the globe.)
  12. Avatar de PEROLILLO
    Cuando compre mi panasonic tz5 una chica me dijo !Hay mira esta tiene 10 megapixel! Solo la pude mirar con cara de indiferencia y decirle "NO HIJA, ESO ES EL ZOOM OPTICO 10X"
    Y otra que me dijo que el ruido era, pues eso, el ruido que hace el zoom cuando lo alejas o lo acercas,..........!ahi es na!!!!! y que le paguen por decir estas tonterías!!!!!!
  13. Avatar de xavishark
    Fui a cambiar la base averiada del Iphone que os comente y me dijeron que no tenian stock de la misma, ademas de que no habia previsión de que entrara en bastante tiempo ese producto. Todo esto un amable dependiente con un ordenador delante suyo y supuestamente haciendo las necesarias comprobaciones..... Me dijeron de hacerme una tarjeta regalo y acepte, pero cuando llego a la caja me entregan el importe en metalico, raro raro. Lo comento con la cajera y me dice que en papel que le habian pasado especificaba que fuera asi.
    La sorpresa vino cuando mi mujer insiste en entrar y nos encontramos una pila del dichoso aparatito y en todos los colores (a ojo, unos veintitantos), a un precio mayor de lo que me costo. Respuesta del vendedor de la sección, que lo sentia mucho pero el precio era el que marcaba. Respuesta de Información, que el precio era de una oferta... que si esparabamos un rato vendria uno de los jefes e intentarian solucionar el tema.
    Preferi darle el dinero a mi mujer con la condición que no se lo gastara en esa tienda, total era su regalo.
  14. Avatar de #FOX#
    No hace ni dos semanas fui por otros motivos a una gran superficie y mientras rulaba por alli me acerque a la seccion de fotografia...
    Me hice el despistado y le pregunte a la dependienta por una Canon compacta que tenia una muy buena pinta... la dependienta en cuestion me atendio muy amablemente...
    Mire usted esta camara es lo mas avanzado de Canon en compactas (G9), mucho mas sencillas que las reflex y de una calidad similar.
    Le pregunto que si es la mas moderna y me dice que si que ha salido en el verano de 2009 y le digo sique tiene que ser buena por que pone !!509€¡¡ ese es su precio real y me contesta afirmativamente...
    Y le digo, entonces que precio tiene la G10 o la G11 aqui, o es que aun no han salido al mercado?.
    Si espere que lo voy a consultar.....desaparecio y no la volvi a ver, en su lugar aparecio otra chica al poco y ya no quise presionar mas y me marche.
    Pense para mi que lastima...que poca formacion les dan y eso que es El Corte Inglés (Alcala de Henares).
  15. Avatar de PEROLILLO
    En MM solo interesan las ofertas y no todas..... la 450d costaba alli 599 cuando yo la compre en Phonehouse a 499 euritos. Ademas, compañeros de trabajo, que se podría decir que entienden algo de todo, me han hablado bastante mal del del servicio post-venta. Es lo bueno de El Corte Inglés, ese servicio, lo malo el precio que pagas...... en unos días sigma 18-250 que aquí vale 650 euros más o menos y en digital factory 449 euros. Con 200 euros de diferencia en el precio y siendo pobre nos toca jugarnosla.........jejeje

    Un saludo.