Cámaras Soviéticas: Kiev 35a
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, 11/06/09 at 21:13:06 (6065 Visitas)
En la URSS destacaron especialmente cinco centros de fabricación de cámaras: KMZ en Krasnodar (Zenit, Horizon, Zorki,…), GOMZ-LOMO en Leningrad, actual San Petersburgo (Lomo, Smena, Lubitel,…), FED en Kharkov (Fed), ZAVOD-ARSENAL en Kiev (Salyut, Kiev) y MMZ-Belomo en Minsk (Smena, Vilia). Los dos primeros se encontraban en la actual Rusia, los dos siguientes en la actual Ucrania y el último en la actual Bielorrusia. De todos los anteriores LOMO sigue funcionando, KMZ gracias a las cámaras Horizon y BELOMO gracias al gobierno bielorruso.
FED hace años que paró su producción y ZAVOD ARSENAL aun cuando sigue funcionando como fábrica, está desmantelando su rama fotográfica.
Se siguen fabricando objetivos de calidad, en la misma ZAVOD ARSENAL, por ejemplo, pero también VALDAÏ o VOMZ.
¿Digitales? Hace años que se habla de una Zenit Digital. Son rumore-rumore, no sé si algún día verá a la luz.
ZAVOD ARSENAL
En la fábrica de Zavod Arsenal, en Kiev (Ucrania), se explica que ellos son la fábrica de armamento más antigua del mundo todavía en activo. De hecho, se trata de un complejo, en la misma ciudad de Kiev, en una de sus colinas, donde se fabrican componentes muy diversos entre sí: para el sector del gas, la óptica de los satélites, para la construcción, bancos, etc., y hasta hace bien poco, también para el sector fotográficos. En el 2005 la dirección decidió detener los últimos modelos que fabricaban, la Kiev 35a y la Kiev 19M.
Bien diferente a las otras fábricas, las cámaras Kiev fueron evolucionando de telemétricas Contax, réflex Nikon, réflex de medio formato Pentacon 6 y viewfinders Minox.
Las telemétricas destacaron por su fiabilidad (excepto la serie de inicios de los 80) y su excelente óptica, mejorando las antiguas Contax alemanas, especialmente los objetivos Jupiter 8M y en menor medida el Helios 103.
Las réflex tuvieron dos momentos, un primero de gran capacidad inventiva, con un ambicioso proyecto (Kiev 10 y Kiev 15) y otro en que se inspiraron en los modelos Nikon (Kiev 17,18,19,19M,20).
Las de medio formato tienen inspiración en las Pentacon 6 y las viewfinders, como antes se ha dicho, de la Minox.
La impresión general es que son cámaras muy baratas en comparación con las que se inspiran, que montan excelentes objetivos, robustas, con series de gran fiabilidad, y otras con no tanta.
KIEV 35a
Dicen que es una réplica de la Minox de menor calidad, pero también dicen muchos, algunos de ellos expertos, que no solamente se trata de una réplica sino que hay mejoras, especialmente en el objetivo, el Korsar 2.8/38.
Tengo que reconocer que es una de mis cámaras preferidas. Pequeña (como un paquete de tabaco), excelente objetivo, fotómetro integrado y que permite trabajar a velocidades muy bajas, porque el disparador casi ni se nota cuando baja. Una imagen vale más que mil palabras.
La tomé a pulso con un Fuji Xtra 400, velocidad B y a f2.8.
Es una máquina muy sencilla de usar. Comprende una tapa que al abrirse desplaza hacia fuera el objetivo Korsar. A un lado arriba se disponen las pilas de botón, generalmente cuatro tipo LR43.
Para acceder al interior de la cámara, en la parte inferior dispone de una manecilla que al cambiarse de posición libera la tapa de la cámara. Se tiene también que apretar un botón o saliente, que se encuentra en el extremo derecho.
Una vez liberada la tapa se puede ver que se trata de un mecanismo de funcionamiento muy sencillo sin cortinillas. Después de colocar el carrete y colocar la tapa, se gira la manecilla y la tapa queda fijada a la cámara. A continuación se selecciona el ASA del carrete en el selector situado en el centro de la cámara.
Para pasar la película utiliza el sistema doble stroke, tipo como el que usan las Leicas. A continuación se calcula a ojo la distancia, se selecciona la abertura deseada y al mirar por el visor veremos una aguja que selecciona la velocidad a la que se va a disparar. Si es la deseada se presiona el disparador rojo y la foto está tomada. Es difícil dejar desenfocada una foto, en general.
Cuando el carrete llega a su fin, no tiene más complicaciones, se presiona el botón de la tapa situado en la zona inferior, y se rebobina como cualquier otra cámara.
Desafortunadamente es una cámara con muchas pegas. Los ucranianos ya la han dejado de fabricar, en los últimos años no es que fueran un paradigma del control de calidad. En mi caso, he adquirido cuatro, dos de las cuales tuvieron que ser devueltas porque tenían diferentes problemas y me las cambiaron por otras dos que sí funcionaban.
Los principales problemas son las entradas de luz, algunas de ellas motivadas por lo delgadas que llegaban a fabricar las laminillas del diafragma del objetivo, y el fotómetro que en ocasiones se volvía loco.
¿Es para recomendarla? Si me asegurasen que está testada no lo dudaría, en otras condiciones no.