Ver Feed RSS

Blog de Peli - Mis Apuntes de Marinería

Ejercicio 2.- A foco

Valorar Entrada
"Para seguir con el tema de Hiperfocal ... preferiblemente de focal fija ... en la calle y con luz natural, pasamos de trípode. La "prueba" consiste en jugar con la abertura para destacar objetos/personas en una misma escena, usando la misma focal... No es necesario que sea una persona, pueden ser columnas, señales, mobiliario urbano, etc.... Cogéis dos elementos en una escena. (La posición de estos elementos debe permanecer igual en todas las tomas)

1ª Foto: El elemento mas cercano a foco, el resto de la escena desenfocado.
2ª Foto: Los dos elementos de la escena enfocados, el fondo desenfocado.
3ª Foto: Toda la escena enfocada."

2.1.- Rumbo

Continúa el interés en la profundidad de campo y el manejo de la hiperfocal, distancia a la que hay que enfocar para mantener nítida toda la fotografía desde la mitad de esa distancia hasta el infinito. La fórmula para su cálculo es

H = FF / fc

donde H es la distancia hiperfocal (en mm), F la focal, f la apertura del diafragma y c el tamaño del círculo de confusión, unos 0,033 para FF y 0,019 para APSC. Por ejemplo, un 50mm con una apertura f16 en FF da una H de 3,44m.

La fórmula no parece muy operativa en el momento de hacer fotografías y para eso está entre otras cosas la calculadora de profundidad de campo para teléfonos móviles que va estupendamente. La solución más sencilla e intuitiva quizás fuese buscar 3 objetos, el 3º más separado de los dos primeros, y enfocando el primero hacer varias fotografías variando el diafragma y luego seleccionar las 3 más adecuadas.

El fin de la práctica es jugar con la abertura del diafragma para variar la profundidad de campo, y de esta manera cambiar el mensaje que transmite la fotografía. También se introduce el concepto de hiperfocal, por lo que creo que hay que obligarse a jugar con todo esto de una manera consciente. Seleccionaré un fondo que tenga más fuerza que el primer plano, para que cuando todo esté a foco sea el fondo el objeto de atención, mientras que en las primeras fotografías el centro de atención serán los objetos.

2.2.- Cuaderno de Bitácora

Como en todos los ejercicios, hay varias formas de hacerlo y aquí escribo como lo hice en ese momento. Me gustó el encuadre del fondo con un 85mm porque con un angular el fondo parecía demasiado lejano. La hiperfocal más corta será la de la apertura más pequeña, f22 en este caso, y su valor para este objetivo y abertura será de 10m. Posiblemente sea mucha distancia para conseguir desenfoque en el primer plano, incluso a f1.8.

Las farolas están separadas unos 4m entre sí. Me separé 10m de la segunda buscando el encuadre adecuado y quedando a algo más de 7m de la primera, todo medido a pasos, nada de cinta métrica.

- La primera: modo Av, f2, enfoque sobre la primera farola. El resto sale desenfocado. Preferí ésta a f1.8 por que salio con mucho viñeteo.

Título: Farola ACME, Modelo A



- La segunda. Abrí el diafragma a f3,2, f4, f5.6 y f8. En teoría y según la calculadora, debería ser f8, pero salía excesivamente nítido el fondo por lo que me quedé en f3,2

Título: Catálogo ACME - Primavera 2010



- La tercera. Se trataba de conseguir la máxima nitidez fotografiando desde la hiperfocal a f22, que era una distancia de 10m. Debería haber enfocado sobre la segunda farola, que estaba a 10m de mí. En teoría la primera debería salir enfocada porque estaba a 7,2 m, o sea, más lejos de la mitad de la distancia hiperfocal. En el momento de disparar, me acordé de variar la sensibilidad ISO para que la velocidad fuese superior al doble de la focal y evitar fotos trepidadas, pero olvidé enfocar sobre la segunda farola . Aunque la foto salió nítida no conseguí el objetivo que era fotografiar desde la hiperfocal.

Título: Paisaje del norte donde dos farolas estorban



----------------

P.D. Aunque el capitán da por válido mi ejercicio seguiré castigándome con más pruebas sobre la hiperfocal. De todas formas la práctica ha sido muy positiva para manejar estos conceptos.

Submit "Ejercicio 2.- A foco" to FaceBook Submit "Ejercicio 2.- A foco" to Twitter Submit "Ejercicio 2.- A foco" to Pinterest

Actualizado 31/05/10 a las 15:02:53 por peli_m

Etiquetas: gap
Categories
Técnica Fotográfica

Comentarios

  1. Avatar de EVA88
    Creo que nunca podre hacer estas cosas, me parece muy dificil pero gracias no dejare de intentarlo.