Ver Feed RSS

Blog de Peli - Mis Apuntes de Marinería

Ejercicio 3.- Uno a foco, tres a foco

Valorar Entrada
"Con tres motivos y manteniendo la misma apertura de diafragma que hayais escogido, hacer dos fotos, una con los tres motivos enfocados y otra con sólo uno de ellos a foco. Es imprescindible mantener la misma apertura en ambas fotos. Recordad que el único requisito insalvable es que la apertura de diafragma sea la misma en las dos fotos."

A bote pronto parece lógico usar un angular a media distancia con una abertura media. Para complicarlo un poco quise mantener el mismo encuadre en las dos fotografías, es decir, que se pareciesen lo máximo posible y que solamente cambiase la pdc.

Al usar focales distintas cambia la perspectiva entre los objetos, por lo que no es posible sacar los 3 al mismo tamaño en ambas fotos, por lo que intenté mantener el mismo tamaño en el objeto principal y más o menos el mismo encuadre y... ¡oh!, en estas condiciones la profundidad de campo es muy similar entre las dos fotos.

Tras fracasar varias veces con diferentes objetos, encontré la explicación en la magnífica web del colaborador de canonistas Bigdani.

Olvidando conseguir el mismo encuadre el ejercicio resultó más sencillo.

- Uno a foco:



- Tres a foco:



El enfoque se hizo sobre la botella más cercana. Pongo unos recortes de la cámara y de la botella de la izquierda:





En estas fotografías se atendió a las 3 farolas. En la primera se utilizó un 85mm bastante cerca de la primera farola, consiguiendo un gran desenfoque a f8



En esta segunda se utilizó un 35mm a f8. La hiperfocal en este caso está a poco más de 4m, por lo que me separé de la primera columna 4 pasos y medio, enfoqué y disparé.



Voy a ampliar una zona de esta última.



El hecho de consultar un momento la calculadora me permitió enfocar desde 2m hasta infinito. Aunque el enfoque se realizó sobre la primera farola, la papelera que hay delante sale perfectamente nítida, y también las casas del fondo.

Submit "Ejercicio 3.- Uno a foco, tres a foco" to FaceBook Submit "Ejercicio 3.- Uno a foco, tres a foco" to Twitter Submit "Ejercicio 3.- Uno a foco, tres a foco" to Pinterest

Actualizado 31/05/10 a las 15:01:30 por peli_m

Etiquetas: gap
Categories
Técnica Fotográfica

Comentarios

  1. Avatar de lopelat
    gUAY , Me ha ido perfecto pues estoy haciendo un curso de fotografía en B/N (Incluye revelado) y uno de los ejercicios consistía en, precisamente ésas variantes, cuando revele que será mañana veremos qué ha salido, seguro que ni de lejos lo que tan brillantemente has expuesto.
  2. Avatar de peli_m
    Muchas gracias, me alegro que te haya servido de ayuda. Suerte en tus ejercicios.
  3. Avatar de avelinonarcea
    La cantidad de vueltas que di para intentar entender lo de la hiperfocal y mira donde tenia la solucion, en Cudillero... un saludo paisano y geniales tus apuntes de marineria
  4. Avatar de peli_m
    Muchas gracias. Lo de la hiperfocal me sonaba a chino pero ahora lo uso bastante en excusriones por nuestras montañas. Otro saludo para tí.