Ejercicio 5.- Sensación de profundidad
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, 09/05/10 at 00:01:00 (17388 Visitas)
"Bueno, pongo otro ejercicio si queréis seguir: Hacer una foto que de sensación de profundidad.
Sin más condiciones, los valores que deseéis, el único requisito es obtener sensación de profundidad."
Como en la pintura, en la fotografía se utilizan varias estrategias para enfatizar la sensación de profundidad influyendo sobre el realismo final. Las más conocidas son:
- La perspectiva lineal. El tamaño aparente de los objetos disminuye al aumentar la distancia. Por ello es interesante colocar en diferentes planos objetos de tamaño conocido proporcionando un estándar de escala, porque los más lejanos se verán más pequeños que los cercanos dando sensación de profundidad.
La perspectiva también provoca que las líneas paralelas converjan a medida que se alejan. Un camino que se estrecha, un conjunto de farolas cuya altura parece ir reduciéndose, etc. crearán sensación de profundidad.
- Un objetivo gran angular potencia la perspectiva lineal si se encuadran las partes más próximas de la escena, y puede mostrar una amplia gama de distancias entre el primer plano y el fondo. Por el contrario, los teleobjetivos tienden a comprimir la perspectiva lineal.
- La perspectiva aérea. La calima atmosférica actúa como un filtro por lo que los objetos distantes tienen colores más claros y menor definición que los del primer plano. Las escenas neblinosas parecen más densas de lo que realmente son.
- El enfoque selectivo es otra importante técnica de lo lejano y lo próximo. Una gran abertura del diafragma producirá poca profundidad, dejando fuera de foco los objetos situados por delante y por detrás del centro de atención. Es importante dejar que el desenfoque de la imagen aumente con la distancia.
- La composición de los sujetos en la imagen también juega su papel. Los colores cálidos tienden a avanzar, y los fríos a retroceder. Para aumentar la sensación de profundidad, es mejor colocar los tonos brillantes en primer plano y los oscuros detrás.
- El encuadre vertical transmite mayor sensación de profundidad.
En la fotografía de los niños se ha buscado utilizar algunas de estas técnicas, como el desenfoque del niño del segundo plano y su mascota, las líneas paralelas del paseo de madera cuya perpesctiva une en un punto de fuga, la diferencia de tamaños de los niños, la focal de 24mm, o el color de las ropas de los niños.
También se ha procurado respetar la regla de los tercios, colocando a la niña en el tercio superior izquierdo, punto de mayor atención, y el punto de fuga del paseo en el tercio derecho. Los dos corredores del fondo, pequeños y desenfocados, aumentan la sensación de profundidad, aunque su presencia es circunstancial.
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