Ver Feed RSS

Tertulía Fotográfica Hispalense

Previsualización de la Profundidad de Campo.

Valorar Entrada
A raíz de un comentario que he visto en el foro de la 400D, http://www.canonistas.com/foros/400d...-de-campo.html

Me permito recuperar este tema, dada para mi su gran importancía y las múltiples dudas que representa normalmente, expecialmente para la gente que comienza.

Aprovechando los dos comentarios que he puesto en el hilo, voy ha hacer aquí un pequeño mix para intentar que quede más claro.

Pues empecemos por el principio: antes de empezar con el tema, voy a colocar una de las muchas definiciones de profundidad de campo que hay, en este caso, sacada del glosario de FOTOBASICA.COM.

Profundidad de campo: Distancia entre el punto más próximo y más lejano respecto de la cámara en la que los elementos de la toma aparecerán con nitidez, y que vendrá determinada por el enfoque y valor del diafragma.

Para intentar aclarar este concepto, me permito poner dos ejemplos personales que nos pueden ilustrar el tema de la profundidad de campo.


Pues bien. Aquí tienes dos ejemplos de fotos con:

Mucha profundidad de campo: (Fijaros en los datos que aparecen en la parte derecha de la foto.)

Puente de la Barqueta - Architecture Photos - Retrofoco



El punto de enfoque está más o menos, en la intersención del travesaño que aparece por la izquierda. Fíjaros que se ve nítidamente bastante por delante y bastante por detrás, ¿no?. Importante diafrgama f/10

Pues ahora fíjaros en esta otra.

Poca profundidad de campo:

Efmera belleza - Cityscape & Urban Photos - Retrofoco

Fíjaros que en esta, apenas si se ven unos pocos centímetros por delante y por detrás de la flor, que era el objeto sobre el que estaba el enfoque. El diafragma f/5,6.

¿Hay diferencia, no?.

El problema es que además de acostumbranos a mirar, hemos de saber "ver" cuando apretamos el botón de previsualización de profundidad de campo.

Si probamos a mirar por el objetivo, con el botón de previsualización pulsado a una apertura f/32 o f/20 veremos que parece que todo lo ves nítido, pero no es verdad que "todo" esté nítido, hay que fijarse bien y comprobaremos que no todo se ve bien.

Si seguimos reduciendo diafragmas, aumentando la apertura del mismo, (aumentando la apertura, reduciendo en número), veremos como cada vez hay más zonas "turbias", es eso lo que nos tenemos que acostumbrar a ver, diferenciar lo nítido real de lo que "tan solo lo parece", la diferencía es sutíl, pero realmente llega el momento en que te acostumbras a verlo muy claro.

Es cuestión de practicar..

Mi consejo, si tenemos la posibilidad, prueba a conectar tú cámara al ordenador y sobre el trípode dispara al mismo objeto con distintos diafragmas, o mejor con todo el rango de ellos que te proporciona la cámara y a la vez cuando vayas a disparar, previsualiza profundidad, así lo veremos claramente, en la toma y en directo, estoy seguro que esto cambia para siempre tú visión.

Espero que os sirva, saludos

Submit "Previsualización de la Profundidad de Campo." to FaceBook Submit "Previsualización de la Profundidad de Campo." to Twitter Submit "Previsualización de la Profundidad de Campo." to Pinterest

Actualizado 12/04/09 a las 12:57:59 por periko

Etiquetas: técnica
Categories
Otros

Comentarios