Ver Feed RSS

Si mis fotos hablaran

Quiero hacer mejores fotos. Por eso leo a Machado.

Valorar Entrada
Estreno mi blog, después de casi tres años como canonista y casi dos como suscriptor. ¿Por qué ahora? Sencillamente, porque no creía tener nada interesante que decir. En realidad, lo único que hubiera sido capaz de escribir hubiera sido más de lo mismo, ideas que ya han expresado otros compañeros explicadas con mayor o menor fortuna.

Desde 2005 he leído una infinidad de libros que prometen ayudarte a hacer fotografías extraordinarias, impresionantes o de alta calidad. Compendios de técnica sazonados con palabrejas como diafragma, obturador, sincronización a la segunda cortinilla, profundidad de campo, etc...

¡Dios mío, yo sólo quería hacer fotos!

Bueno, tampoco dramaticemos, no se puede negar que todo esto es casi imprescindible. Necesario, pero no suficiente.

Sin embargo, desde hace semanas (¿quizás meses?), me viene rondando una idea. Quiero que mis fotos tengan alma, que causen reacciones en quien las mire y desde hace bastante tiempo no encuentro respuesta a mis deseos en la técnica y tengo la creciente sensación de que para hacer mejores fotos hay que leer a Machado.

A Machado, a Lorca, a Jorge Manrique, a Salinas, a Góngora, a Santa Teresa de Jesús, a Guillén, a Garcilaso de la Vega, a Rosalía de Castro, etc.

En definitiva, hay que leer poesía.

No, no os asustéis. Esto sigue siendo un blog sobre fotografía, no un blog literario.

Y dándole vueltas a esa idea, me sorprendí pensando en las enormes similitudes entre un buen poema y una buena foto. Es increíble como ambos son capaces de expresar en un formato limitado (unos pocos versos o un marco de 13x18, qué más da) y cómo ambos son capaces de emocionar, de hacer sentir, de inspirar, de conmover,...

¿No es eso lo que, en realidad pretendemos cada vez que ajustamos los parámetros de la cámara, componemos y apretamos el obturador?

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.

G.A. Bécquer
Si cerráis los ojos ¿no véis un magnífico retrato?

Quiero remarcar que comparo la fotografía con la poesía, en ningún caso, de momento, con la narrativa. Quizás más adelante veamos puntos de conexión con la narrativa. Pero la poesía es otra cosa. La narrativa no tiene esa capacidad de condensar en unas pocas palabras tanto sentimiento, del mismo modo que el cine no es lo mismo que la fotografía.

Aunque también creo que podemos extraer lecciones interesantes de la narrativa aplicadas a la fotografía. Y de otras disciplinas artísticas (al margen de las artes plásticas) como la música.

Profundizando más en la similitud entre poesía y fotografía, me atrevería a decir que la fotografía está plagada de técnica literaria, llena de figuras retóricas. ¿No están, las buenas fotografías, llenas de metáforas, metonimias, elipses, paradojas, hipérboles, etc...? ¿no son los contrastes de Itten una aplicación de las antítesis de la literatura? ¿no es, por ejemplo, el recurso del pattern, en fotografía, una aplicación de la aliteración o la anáfora*?

En definitiva, la fuerza de una buena fotografía, como la de un buen poema, estriba en su capacidad, con pocos elementos, de hacer que al observador/lector se le salten las lágrimas de emoción.


*Gracias, Olga (Sarmale), por tus contribuciones a esta entrada y por animarme con tus comentarios a que me decidiera a publicar este blog.

Submit "Quiero hacer mejores fotos. Por eso leo a Machado." to FaceBook Submit "Quiero hacer mejores fotos. Por eso leo a Machado." to Twitter Submit "Quiero hacer mejores fotos. Por eso leo a Machado." to Pinterest

Actualizado 24/01/11 a las 21:40:20 por pertur

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de urko
    Esto es una declaración de principios a la que me suscribo.
    Llego aquí por sugerencia de Sarmale y veo que no me ha desencaminado. Seguiré atento.
    Saludos.
  2. Avatar de pulpo
    Como mis compañeros Olga y Urko , me suscribo a este blog ...es algo que "nos falta no solo en la fotografía ", es una necesidad en cada día que pasamos de puntillas por esta, nuestra efímera existencia.
  3. Avatar de V3rtigho
    "Semos" cuatro.
    Ya era hora, ¡por Dios!, Jordi.

    Saludos!
  4. Avatar de Almeida
    A mi también me une a este blog nuestra amiga común Olga, y será un placer seguir leyéndolos por aquí...
    Uno no ha sido dotado con el don de la palabra al igual que a vosotros, pero quizás leyendo vuestros pensamientos se me contagie algo... (Lo dudo, pero todo sea intentarlo)
    Seguiremos atentos…
  5. Avatar de V3rtigho
    Sobre el tema, supongo que eso es lo que dicen que está detrás del "ojo" del fotógrafo, lo que siente, lo que conoce o quiere conocer, lo que sabe o quiere saber, etc.
    El "ojo", no podían haber usado menos letras para tanto, leches.
  6. Avatar de Sarmale
    Hay que leer poesía.
    Porque la foto, la buena foto (esa que haremos mañana), debiera parecerse a encontrar la palabra justa para un verso.
    Porque el gusto se educa. Y no me imagino a un buen fotógrafo sin buen gusto. No solo a la hora de encuadrar imágenes, sino en el resto de los aspectos de la vida. Lo siento: no puedo imaginarme a un fotógrafo que consiga lo que un Cartier-Bresson pero que se emocione con Camela o con Bisbal. No puedo.
    Porque la sensibilidad se curte, también. Porque un día lees a Auden y te das cuenta de que ha dicho algo que tú has sentido muchas veces pero lo desconocías hasta entonces. Y ves una imagen y te ocurre lo mismo. La desazón de un retrato de Mapplethorpe... ¿no se parece a algún poema de Cernuda?
    Qué bien que estás aquí.
  7. Avatar de jordimac
    El primer objetivo es conseguir que miren la foto, no que sólo la vean. Si seguimos que se fijen en ella medio camino estará hecho, pero quizá sea la parte fácil. La emoción les llegará cuando hayamos conseguido que sientan lo que nosotros sentimos al mirar por el visor y pulsar el obturador, cuando entiendan el porqué sentimos la necesidad de hacer esa] foto y no otra. Ese es el reto.
    Del mismo modo que la poesía no es sólo rimar palabras, la fotografía no es sólo mostrar imágenes, sino al igual que la poesía, transmitir sentimientos, sensaciones, deseos...
    Tenemos un buen reto por delante, y Pertur lo ha definido como pocos.
  8. Avatar de Airin
    Yo soy más de narrativa, de novelas y fotografías que narran historias. La poesía casi nunca me habla (salvando algunas excepciones), no sé por qué será. Encima, soy casi filóloga, así que es un crimen doble, pero qué le vamos a hacer. Por lo menos soy sincera. Buen blog
  9. Avatar de Silviafrus
    Enhorabuena Jordi, por tu blog. Estás que te sales: blog en canonistas, web de fotos.......pues menos mal que no tienes mucho tiempo.
    Me encanta esta primera entrada de tu blog, deberían incluirla en los libros que definen lo que es la fotografía!!!!!
  10. Avatar de Marialuisalj
    Enhorabuena Jordi, muy buena la entrada, y encima con una cita de Bécquer.

    Tu pupila es azul, y cuando ríes
    Su claridad suave me recuerda
    El trémulo fulgor de la mañana
    Que en el mar se refleja.

    Como dice Silvia estas que te sales
  11. Avatar de pertur
    ¡Uf! No pensé que fuera a recibir la visita de tan ilustres compañeros. Lo cierto es que me siento abrumado y con algo de vértigo, pues siento la responsabilidad de procurar satisfacer las expectativas generadas. Como diría Lope de Vega: "que en mi vida me he visto en tal aprieto".

    urko: Efectivamente, mejor no lo podrías haber dicho, es una declaración de principios. Aunque las declaraciones de principios hay que confirmarlas con nuestras acciones.

    pulpo: ¡Cuánta razón tienes! Si viviéramos con intensidad todas nuestras emociones, sensaciones y sentimientos, como lo hacen los niños, disfrutaríamos mucho más de, como tú dices, "nuestra efímera existencia". La poesía nos ayuda a despertar esas emociones. Una lástima que no te reconociera cuando, en la nacional de Barcelona, estuvimos compartiendo mesa.

    Luis Carlos: ¡Será posible! Me tienes dando vueltas como un loco por toda España y ¿me vienes con esas? En cuanto al tema, la primera vez que leí aquello de Cartier Bresson de que fotografiar era poner el ojo, la cabeza y el corazón en una misma línea no entendí nada. Sin duda, tenía borrachera de técnica. No estaba preparado.

    Almeida: El don de la palabra es uno de los instrumentos que tenemos para expresarnos. Uno de tantos. Como el que nos une, la fotografía. Por cierto, me encantan tus fotos infantiles.

    Olga: Has dado con una de las claves, la sensibilidad. En realidad, la sensibilidad es el denominador común de Verdaguer, de Sorolla, de Falla o de Centelles. Y sí, estoy de acuerdo, el buen gusto se educa y la sensibilidad se curte. El talento se desarrolla. Sobre la sensibilidad quiero hablar más adelante.

    Jordi: Está claro que para conseguir que una foto atrape, primero hay que conseguir que se vea. Un buen trabajo de marketing puede conseguir ese objetivo. Pero para conseguir que quien esté viendo una foto, no pase página y se haya olvidado de nuestra foto a los cinco minutos, nuestra foto tiene que ser memorable, tiene que remover las entrañas de quien la esté mirando y si en el momento de pulsar el disparador el corazón no te late a cien por hora, difícilmente podrás emocionar a quien después la mire. Hay un hilo abierto por mi amiga [B][E][A] (Sobre el buen fotógrafo) en el que se relativiza el concepto de éxito. Me gustaría recoger en este blog algunas de esas reflexiones.

    Airin: No quisiera que se me malinterpretara. Adoro la narrativa, pero no la identifico con mi concepto de fotografía. Particularmente, tengo alguna dificultad para entender que una fotografía (algo estático en el tiempo) pueda narrar una historia (algo que requiere de un proceso temporal). Sé que está muy de moda y que, quizás nade contracorriente, pero más bien pienso que la fotografía debe intentar hacer saltar la chispa de una emoción que desarrolla una historia en la cabeza del observador. La fotografía tiene la capacidad de transmitir emociones condensadas en una imagen, como un poema. Aunque también hay poemas que narran historias. También quisiera hablar acerca de esto más adelante.

    Silvia: Ciertamente, no tengo mucho tiempo. Pero esta primera entrada ya la tenía hilvanada tras un comentario que dejé en una foto a Joan Margarit (un poeta catalán) que hizo Olga y que está en Flickr. Espero, con vuestra ayuda, poder tener la constancia y la perseverancia para mantener vivo este blog. En cuanto a la definición de fotografía, eres demasiado generosa, nada más lejos de mis pretensiones. Tan solo quiero transmitir algunas reflexiones personales acerca de cómo entiendo yo la fotografía. No pretendo que todo el mundo comparta mis reflexiones. Si todos pensáramos igual, el mundo sería enormemente aburrido. Si estas reflexiones y el debate que generen nos ayudan a hacer mejores fotos habré conseguido mucho más de lo que espero.

    Luisa: Gracias. En la siguiente entrada voy a retomar esa rima de Bécquer para que veamos lo buen fotógrafo que era este poeta.


    Gracias a todos por pasaros y dejar vuestros comentarios. Agradeceré también las críticas y las diferencias de opiniones, pues es una buena manera de construir.
  12. Avatar de ppcam
    ..pues está claro que además de "mercadillo", "pulidora",,,etc,,hay cosas muy interesantes en esta web...¡¡enhorabuena!!
  13. Avatar de Carlos_A
    Sería muy largo (e innecesario) empezar a hacer valoraciones, pero sí quería como mínimo dejar un comentario por este refrescante enfoque y por las cosas que planteas en él. Luego ya cada cual que tire por donde vea, pero al menos de entrada ¡no empezar a discutir si poner filtro UV o no...! Felicidades por la entrada y un saludo.
  14. Avatar de fiadeiro
    Yo entré por casualidad....pero me quedaré a ver si voy educando mi sensibilidad y mi ojo fotografico
  15. Avatar de climaf
    Me gusta lo que se cuece por aqui, me pasaré de vez en cuando.Nunca sabes de donde te llegará la inspiración Animo.Felicidades por la entrada.
  16. Avatar de mesecae
    Pues como siempre, ¡cuánta razón tienes!
    He de confesar que nunca me gustó mucho leer poesía, pero cada vez más me gusta admirar la poesía de las cosas, de la vida...
    Este año pasado, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Miguel Hernández he procurado acercarme un poco tanto a su obra como a su figura. Ha sido, es, una experiencia sumamente grata y enriquecedora.

    Un saludo.