Ver Feed RSS

Principiando

La foto que se me movió

Valorar Entrada


No se me movió ella, por supuesto, la tomé mal. Sin trípode, a pulso y con los parámetros que Dios me dio a entender. Pero es una de las fotos que más me gustan del viaje (junto con alguna de una puerta, muy sencilla, y varias de flores, o una de un tipo de espaldas, mirando al horizonte).

Québec está lleno de músicos callejeros que a mí me dio vergüenza fotografiar, a pesar de dejarles mi donativo convenientemente. Este señor tocaba canciones de los Beatles a la guitarra. También había arpistas y hasta uno que sabía cómo las copas de cristal pueden emitir sonidos dulces.



Era el Petit Champlain, por la noche. El Petit Champlain lleno de tiendas de artesanía hermosas, de restaurantes para turistas, de colores, de sorpresas. Nos sentamos en un banco, a escucharle. Le dimos unas monedas. Intentamos fotografiarlo, sin flash, porque yo sólo tengo flash en la cámara y no me gustan las fotos con flash (salvo que sea de relleno): las prefiero movidas a notarle los flashazos. Todo hubiera cambiado, supongo, con un flash externo, pero no había. La foto no hay por dónde cogerla: no existe un elemento nítido en toda la escena y la composición es... inexistente, vamos a decir. Le hice tres o cuatro fotos, borré algunas, salían movidísimas y no sabía cómo dejar de respirar y apoyarme para que salieran bien porque tenían que ser a pulso. Así que tenía la cámara encendida, pero me dediqué a encender un cigarro y a escucharle. Toca muy bien.

Y de pronto se acercó ese chaval. Estaba con sus padres, dio un grito cuando vio al músico y se quedó allí, embobado, escuchándole.

Ésa es la historia de esta foto. Hay que contarla porque la foto no la muestra. El arrobamiento de un niño ante un tipo que tocaba.

Submit "La foto que se me movió" to FaceBook Submit "La foto que se me movió" to Twitter Submit "La foto que se me movió" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de El-Miguel
    Supongo que abriste al máximo diafragma, subiste la ISO, bla, bla, bla.

    Para la próxima vez, deja de fumar y contén la respiración

    Una bonita historia, a veces es más lo que cuenta la foto que no la técnica o el resultado en sí.

    Y esa foto te traerá siempre buenos recuerdos.
  2. Avatar de Sarmale
    Sí. Creo.
    Abrí el diafragma, subí la ISO, contuve la respiración (salvo en esta foto, que hice cigarro en mano, como Dios manda: un Dios no canonista, supongo, porque si no, me la hubiera cortado: la mano y la colilla).

    Pero estaba muy oscuro. O demasiado oscuro. La foto me recuerda a la música. A mí, claro: para el resto sólo es una foto movida.

    Qué lindo eres, tú.
  3. Avatar de El-Miguel
    Hay fotos que vale la pena guardar, por muy mal que estén, técnicamente hablando.

    De esta misma semana, pero me niego a borrarla.

  4. Avatar de Sarmale
    ¡No la borres! Se adivina la cara de esfuerzo del niño (¿el tuyo?) y me gusta mucho eso de la adivinación.
  5. Avatar de El-Miguel
    Sí, es mi Nico

    Me encanta la pose, de futbolista de 600.000€
  6. Avatar de Sarmale
    Pues es guapo, el niño... (Que eso no es mérito suyo: el esfuerzo, sí). A ver si te retira del trabajo.
  7. Avatar de Carlos_A
    Quería comentar que nuevamente tocas un tema relacionado con algo que tiene que ver con algo que yo pienso... que, dicho así, no se entiende nada, pero da igual.
    El asunto es que, como dices, "La foto me recuerda a la música. A mí, claro: para el resto sólo es una foto movida." Esto invita a reflexionar sobre la conveniencia de darle siempre toda la importancia a lo que piense "el resto". Vamos, que estamos siempre tan artísticos y expuestos al juicio ajeno, que parece que no tenga cabida la valoración personal y requetesubjetiva, y ya no digamos el valor de la foto para conservar un recuerdo, tercios y zonas de Ansel Adams al margen. Eso también vale y puede valer mucho. Yo lo ignoro demasiado a menudo.

    Pues nada amiga Sarmale, un saludín.
  8. Avatar de Sarmale
    Sí se entiende, Carlos.
    Claro que se entiende.

    (Yo todavía no estoy artística, que conste: mi artista interior no ha salido todavía. Lo intenta, el pobre, pero no puede salir el artista cuando yo tengo tantas dudas).
  9. Avatar de El-Miguel
    Como hablámos en el blog de Zippo, intenta aprender todas las técnicas, pero no dejes de hacer fotos "diferentes".

    Quizá algún dia, tus fotos movidas crearán escuela, a lo Dragan, Dave Hill...