Gapeando - Destacar un elemento II
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, 19/05/11 at 23:33:00 (5976 Visitas)
Dónde colocamos el objeto
Para que los ojos no vagabundeen, erráticos, sin saber dónde posarse, la fotografía ha de tener un elemento: ¿qué es lo que queremos contar con esa foto? ¿qué queremos retratar? ¿qué es lo que hace que disparemos en ese preciso momento? Y además, ¿dónde colocamos el objeto? De eso se ocupa la composición.
No hay una única composición correcta para un motivo o escena determinados: todas ellas son el resultado de unas decisiones que solo puede tomar el fotógrafo: punto de interés, distancia focal, formato (horizontal, vertical), contenido, punto de vista
En el centro.
Sí, sí se pueden colocar los objetos en el centro de una fotografía. De hecho, por naturaleza, el ojo se fija antes en el centro que en cualquier otro lugar. Y el centro puede crear una imagen bien equilibrada y reposada.
La imagen es de Tejiendo el mundo, pero no pone el autor.
Para que la imagen funcione, el objeto debe estar justo en el centro. Si no se acierta, se estropea todo el efecto. De todos modos, el centro tiene el peligro de que las fotografías pueden parecer excesivamente estáticas. Y es que, precisamente porque los ojos van al centro por sí mismos, un objeto principal situado fuera del centro tendrá mucha más fuerza. Para eso existe la regla de los tercios.
La regla de los tercios.
Una forma clásica de crear una buena composición es dividir la imagen, mentalmente, en tercios verticales. Y colocar el objeto sobre una de las líneas divisorias.
Si realizamos una cuadrícula para dividir la imagen en nueve partes, situaremos los puntos de interés de la fotografía en las intersecciones, donde se cortan los cuatro puntos clave:
Por ejemplo, en esta foto, ahí está situado uno de los ojos de la niña. Los ojos son el punto focal más importante en un retrato.
Al colocar al objeto fuera del centro, se crea una imagen más dinámica porque el ojo ha de moverse a lo largo de la imagen cuando la mira. La regla de los tercios funciona igual si el formato elegido es el vertical.
La regla de los tercios se basa, pues, en cómo observamos una imagen y cómo percibimos el equilibrio y la tensión. Como hemos dicho antes, si quieres obtener una imagen que implique una perfecta simetría, es posible que sea más adecuado colocar los elementos clave en la mitad del encuadre que no en un lateral.
La colocación de los elementos dentro del encuadre guarda relación con la geometría. Ahí entran también otras reglas, que veremos a continuación.
La proporción áurea.
La proporción áurea nos la explica bien Michael Freeman: "Durante el Renacimiento, varios pintores repararon en que las proporciones de división basadas en números simples (como 1:1, 2:1 o 2:3) producían una división esencialmente estática. Por contraste, una división dinámica podía hacerse mediante ratios más interesantes. La proporción áurea, inventada por los griegos, es la división armoniosa mejor conocida".
Está basada en la geometría: todas las áreas están íntegramente relacionadas: la ratio entre la sección pequeña y la grande es la misma que la ratio entre la sección grande y todo el encuadre.
Imagen de Man Ray tratada por Paulo Porta.
No es la proporción áurea el único sistema para crear una división armoniosa. De hecho, muy relacionada con ella está la sucesión de Fibonacci.
La sucesión de Fibonacci.
Es una secuencia de números donde cada uno es la suma de los dos anteriores. En la figura de abajo vemos su relación con la proporción áurea.
Imagen de Cristina García Rodero.
Spira Mirabilis.
Otra división geométrica de las fotos aparece en las espirales. Los puntos de la división de Fibonacci dividen al rectángulo dorado (o rectángulo áureo) en divisiones que forman una espiral logarítmica. Se la conoce como Spira Mirabilis.
En general, toda división armónica de un encuadre producirá resultados satisfactorios. Por eso, veréis subdivisiones en triángulos isósceles, en rectángulos... Hay muchos ejemplos en este texto de Caborian.
Bibliografía.
Gran Atlas de la Fotografía. Ediciones Libsa.
Fotografía de viaje. Richard I'Anson. Ediciones Geoplaneta.
El Ojo del Fotógrafo. Michael Freeman. Editorial Blume.
Enlaces:
Fotogenetic. 35mm film and the Golden Rectangle.
Caborian. Phi en fotografía: la proporción natural.