Ver Feed RSS

Principiando

Julia Margaret Cameron (1815-1879)

Valorar Entrada

"Algunos de esos retratos valdrían por si mismos ante cualquier tribunal para condenar a sus modelos por maleantes y vagabundos”
(Photographic News, 1868).

Tenía casi 50 años cuando le regalaron una cámara para que se divirtiese. Quizá lo mucho que se divirtió fue la causa por la que rompió casi todas las reglas de la fotografía de su época, cuando los fotógrafos -estamos en el siglo XIX- buscaban imitar a los pintores, en la técnica y en los temas. Ella también lo hizo: también pintó, como sabía, alegorías mitológicas y religiosas.



The Parting of Sir Lancelot and Queen Guinevere. Una muestra de las alegorías artúricas

Pero hizo más. Entre otras cosas, treinta años antes de tener su primera cámara, su correspondencia con Sir John Herschel le suscitó interés por el medio en ciernes. Al fin y al cabo, ese matemático, ese astrónomo, también inventó la cinotipia y acuñó los términos fotografía, negativo y positivo.

Lo que ocurre es que Cameron no fotografió solo escenas alegóricas. También retrató a muchas mujeres, siempre invisibles. Y a muchas personas ilustres: Virginia Woolf -para que una mujer escriba solo ha de tener algo de dinero y una habitación propia- era su sobrina nieta. Su primer éxito fue una niña. Annie, se llamaba. Después de muchísimos intentos fallidos, le explicó lo que ocurría si se movía: despilfarraría mucho esfuerzo y muchos productos químicos. Le salió bien.



My First Success. Annie.

A pesar de lo que dijeran sus academicistas contemporáneos, esta mujer sigue estando considerada una de las mejores retratistas de la historia. Sus retratos son "troppo vero", demasiado verdadero, como le dijo el papa Inocencio X a Velázquez. Son caras que transmiten, porque solo se centra en los rostros.



Ellen Terry a los 16 años.



Henry Taylor.

En la época en la que Cameron fotografió, los retratos eran una forma de mostrar al mundo el status social del retratado: fondos con motivos florales, plano medio o cuerpo entero con infinitos detalles, retoque para suavizar las facciones (sí, se hacía desde los inicios). Y mientras, con su cámara para paisaje, ella buscaba el claroscuro de Rembrandt. Porque la cámara no servía para documentar. La cámara servía para crear arte.



Sir John Herschel.



Charles Darwin.


Un día se equivocó. Con el foco. Lo puso donde no era o donde no debía ser. El resultado le gustó tanto que lo utilizó mucho más. “¿Qué es el foco -se preguntó- y quién tiene derecho para afirmar cual es el más legítimo?”. Sus exposiciones eran largas, de todos modos. De siete segundos en placas de 30x40 cm.



'Call, I follow, I follow, let me die!'



Beatrice.

Lewis Carroll, que fue su amigo, y que también era fotógrafo, además de matemático y escritor, veía sus hallazgos como pintorescos. Pero no artísticos. Eso sí: Víctor Hugo le dijo: “Nadie ha capturado y usado los rayos del sol como usted lo ha hecho. Me postro a sus pies”. Victor Hugo.

La sacó del olvido Alfred Stieglitz.

Pueden ver sus obras en muchos museos, pero en la Isla de Wight, a donde se mudó para vivir cerca de lord Alfred Tennyson, el poeta, está Dimbola.

Bibliografía.

Annals of my glass house; 1874; Julia Margaret Cameron.
Julia Margaret Cameron 1815-1879; Mike Weaver. Edit NYGS.
Julia Margaret Cameron, her life and photographic work, an aperture monograph; Helmuth Gernsheim. Edit FRASER.
Julia Margaret Cameron's Women. Professor Sylvia Wolf.
Julia Margaret Cameron. Joanne Lukitsh.


Enlaces.

Caborian.
Same Dimanche.
University of Rochester.
Wikipedia.

Submit "Julia Margaret Cameron (1815-1879)" to FaceBook Submit "Julia Margaret Cameron (1815-1879)" to Twitter Submit "Julia Margaret Cameron (1815-1879)" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de alemonic
    La fotografia de Sir John Herschel es impactante, sobre todo después de conocer su historia.

    No sabia que la famosa fotografia de Darwin era de esta señora.
  2. Avatar de Sarmale
    A mí también es de las que más me gusta. Tiene otras más, muy famosas. Creo que una de Virginia Woolf (la típica de Woolf) también es suya. Pero, si la hubiera puesto, me habría liado a hablar de Woolf y... la habríamos liado.
  3. Avatar de vigape
    Impresionante lo que podían hacer en aquel entonces con la única herramienta que tenían a mano, la luz.
  4. Avatar de Sarmale
    La luz y una cámara para paisaje...
  5. Avatar de Juan Gregorio
    Y nos creemos que ahora hacemos arte, en una palabra estratosféricos los retratos de esta señora
  6. Avatar de Sarmale
    A mí me gustan mucho los retratos. Yo creo que por eso me gusta tanto esta mujer.
  7. Avatar de [B][E][A]
    No conocía a esta señora, ni tampoco sabía que la foto de Darwin era suya, ¡¡gracias!!
  8. Avatar de Sarmale
    ¡Pero nena, que tú estudiaste foto! Yo pensé que a esta mujer la conocía todo dios... Pero nunca es tarde. A mí me gusta mucho...
  9. Avatar de Yohannan
    Gracias por la info, marvilloso articulo.
  10. Avatar de Sarmale
    De nada, muchas gracias a ti.
  11. Avatar de Sarmale
    Huy, salió repetido y no lo puedo borrar...
  12. Avatar de jortlag
    Las de Henry Taylor y Sir Jhon, impresionantes, pero la languidez de Beatrice todavia mas. Gracias compi.
  13. Avatar de Sarmale
    ¡De nada!
    A mí me gusta mucho esta mujer. No entiendo tanto de su obra y de fotos como para hacer un artículo estilo Caborian, pero al menos disfrutamos viendo sus imágenes...
  14. Avatar de [B][E][A]
    Sí, pero no nos enseñaban sobre autores. Lo que yo hice era más de estarse todo el día en el cuarto oscuro... y como mucho, algo de teoría del espectro cromático (que se aprende en un día), algo de historia de orígenes de la foto... y poco más.
    De todos modos, siempre lo recomiendo a todo el mundo. :P
    ¡Gracias de nuevo! A mí también me gusta.
  15. Avatar de Sarmale
    Yo pensaba que esas cosas sí las enseñaban, mira tú: una especie de historia de la fotografía... Claro que yo tampoco sé dónde se estudia Fotografía y cuántos años son y esas cosas... Y no sé si quiero saber cómo se revela químicamente, porque dudo mucho que lo vuelva a hacer...
  16. Avatar de El-Miguel
    Cita Iniciado por Sarmale
    Yo pensaba que esas cosas sí las enseñaban, mira tú: una especie de historia de la fotografía... Claro que yo tampoco sé dónde se estudia Fotografía y cuántos años son y esas cosas... Y no sé si quiero saber cómo se revela químicamente, porque dudo mucho que lo vuelva a hacer...
    Pues deberías probarlo. Un carrete de blanco y negro, unos líquidos, un cuarto oscuro, unos líquidos, unas tiras de muestra...
  17. Avatar de Sarmale
    No lees mi blog.
    Lo hice.
    En Nueva York, un domingo de tormenta, con dos fotógrafos. Una de ellas acaba de publicar en el New York Times.
  18. Avatar de Drona
    Después de ver estas fotos, he estado reflexionando y mi opinión es que esas fotos de modelos son tan impresionantes porque lo/as modelos son impresionantes, es decir, antes, las personas no eran tan inquietas como ahora, antes las personas vivían en armonía y tenían brillo en el torso, en los ojos, y eso también lo recoge la foto, lo que hay dentro delata y eso la fotografía también lo capta.
    ¿Os habeis fijado que en ningún rostro hay ni rastro de pesar o nerviosismo? se puede ver el paso de los años, pero no otra cosa. Ahora, tenemos todo, pero estamos separados de la naturaleza, del viento, de la luna y el cielo.
    Bueno, esa es mi opinión.
    Un saludo.