Ver Feed RSS

El blog de Trufa

¿Por qué nos gusta más una foto que otra?

Valoración: 3 votos, 5,00 en promedio.
by , 29/08/10 at 03:08:10 (2371 Visitas)
El otro día escribí un artículo para un cursito de fotografía básica donde una compañera y yo vamos a intentar resolver dudas y ayudar a aquellos que empiezan con su camarita reflex. Ahora lo estaba repasando y he pensado: va, voy a compartirlo en Canonistas y así estreno mi blog para celebrar que ya llegué a las 1000 participaciones aunque quizá haya aportado algo sólo en 1% de ellas.

Aquí lo dejo:

Las reglas en fotografía están muy bien y deben ser utilizadas cuando empezamos a componer pero como ya sabemos, las reglas están para saltárselas pero siempre con una lógica, está claro. El cumplimiento de estas leyes o el incumplimiento consciente es lo que marcará uno de los puntos importantes en la estética de nuestra foto.
Podéis hacer la prueba. Hacer una foto desde distintos ángulos o composición, unas respetando la ley de los tercios, por ejemplo, y otra que no respete ninguna norma. Comparad el resultado. ¿Os dais cuenta de cuál os gusta más? seguramente la que respeta alguna ley de composición sea la más atractiva porque inconscientemente nuestro ojo la ve en 'orden' y le proporciona una especie de tranquilidad que es difícil de explicar.
Debemos tener en cuenta que el sentido principal que utilizamos para ver una fotografía, como es obvio, será la vista, pero a través del ojo podremos sentir otras sensaciones. ¿Quién no ha visto una foto que le ha hecho sonreír? ¿O estremecerse? Un plato de restos de comida descompuesta puede crear nauseas e incluso nos puede parecer que olemos el hedor que destila. La piel de un bebé ofrece una textura suave y limpia y cuando la vemos en fotografía nos apetecería acariciarla e incluso acercarnos a olerla.

Una fotografía que transmite una sensación, aunque en composición no sea perfecta, la podemos llamar también una buena fotografía. De nada nos servirá que coloquemos un elemento en tercios, controlemos la luz, el tono, etc si luego esa imagen no nos transmite absolutamente nada. Gustará a nuestro ojo seguramente porque nos proporcionará una armonía pero la miraremos y automáticamente pasaremos a la siguiente y es muy posible que esa foto no la recordemos nunca más.

Estoy convencida de que mientras leemos esto a todos nos viene a la memoria una foto en concreto que nos llamó la atención. ¿Sabéis por qué la recordamos? porque nos conmovió de algún modo. Es indiferente que sea un paisaje, un bodegón, un retrato, lo que sea, el caso es que nos transmitió algo tan profundo que permanece en nuestra memoria y muy probablemente permanezca ahí por mucho tiempo.

La importancia de la fotografía se basa en eso, en crear imágenes que perduren en la memoria de los demás. Pero para ello tenemos un largo camino por delante que se basará en la práctica y el conocimiento de porqué hacemos esto o aquello, en qué afecta cada paso que damos y cada retoque que efectuemos a nuestra imagen.

Otro elemento importante en estética son las texturas. Y no hablamos de las texturas que aplicamos en Photoshop en modo de capa para crear un efecto, hablamos de la textura de la propia foto. Intentemos que en nuestra imagen se perciba la suavidad del pétalo de la flor que estamos retratando, la dureza de una roca, la aspereza de la piel de un kiwi... todo, absolutamente todo, tiene textura.
¿Jugamos? Cerrad los ojos y alargad la mano. Acariciad lo que tenéis alrededor. Si estáis en el sofá lo notaréis suave, si es de piel seguramente esté frío. Si estáis en la mesa del ordenador acariciad el ratón, es liso y si pasamos la mano por la alfombrilla seguramente notemos un cambio en la textura. Una hoja de papel, un lápiz... todo tiene su propia piel. Utilicemos eso, juguemos con los sentidos y transmitamos todo aquello que nos sea posible. Si os lo proponéis seréis capaces de transmitir hasta un olor o un sabor.
¿A quién no se le hace la boca agua al ver una foto de un pastel de chocolate? Pero no os apetecería igual si esa misma imagen estuviera oscura, no apreciarais la textura del bizcocho o el plato estuviera torcido. Nuestros ojos la rechazarían.

En fotografía comemos, olemos, tocamos e incluso escuchamos con los ojos. Regalemos música y aromas a quien vea nuestras fotos.

Pero... para gustos se hicieron los colores, ¿verdad? No a todos nos gustan las mismas cosas, así que no va a ser distinto delante de una fotografía. Todo nos influirá: nuestra educación, nuestra cultura, nuestras creencias o incluso nuestro sexo. No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que los hombres, por ejemplo, tienden a fotografiar más paisajes, utilizar más el efecto HDR o pasarse horas y horas debajo de ropa de camuflage para captar un pajarito en vuelo mientras alimenta sus crías. Las mujeres tendemos a los tonos suaves, a imágenes soñadoras, e incluso dependiendo de nuestro nivel de ternura nos desharemos delante de la fotografía de un osito de peluche.
Ojo, no quiero decir con esto que los hombres no tengan sensibilidad, desde luego que no, no se me vayan a enfadar nuestros compañeros, pero las sensibilidades suelen ser distintas. De igual modo estoy convencida de que hay mujeres que se maravillan ante una foto de paisaje tras otra (a mí me encantan) pero esos paisajes que me llaman la atención normalmente tienen un elemento que me provoca algún tipo de ternura aunque se trate solamente de un rastrillo oxidado y antiguo en medio de un campo de trigo.
¿Por qué ocurre esto? Porque las fotografías cuentan historias. Ahí está la clave. Nos dan el inicio y nosotros resolvemos el resto. Observando una sola fotografía se puede escribir un libro entero, os lo aseguro.
En uno de los talleres literarios que he realizado uno de los ejercicios se basaba justamente en eso: observar una fotografía y escribir un relato. Todos observábamos la misma y es alucinante ver como cada uno de los alumnos escribimos historias completamente distintas.

Los sentidos, la imaginación y nuestra propia psicología son los que mandarán para decidir si una fotografía nos gusta o no. No hay más.

Tomad fotografías que os gusten a vosotros, que os transmitan, que os causen una sensación, que os llenen el alma y el espíritu. Esa fotografía, justo esa, será la que más gustará a quien la vea porque le habréis puesto tantas ganas, tanto empeño y tanto sentimiento que la querréis como a vuestro propio hijo y eso lo notarán los demás.

Os sigo dando el mismo consejo de siempre: amad la fotografía y ella os lo devolverá con creces.

Submit "¿Por qué nos gusta más una foto que otra?" to FaceBook Submit "¿Por qué nos gusta más una foto que otra?" to Twitter Submit "¿Por qué nos gusta más una foto que otra?" to meneame Submit "¿Por qué nos gusta más una foto que otra?" to Google

Categories
Otros

Comentarios

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
  1. Avatar de siurell
    Lo has sabido expresar de una forma clara y sencilla. Y transmitir el sentimiento en una foto, o como lo has hecho en un texto, no es fácil.

    Pienso que esas capacidades como muchas otras, o se tienen o se han de trabajar día a día para conseguirlas (como tenemos que hacer muchos mortales entre los que me incluyo), y aún así nunca llegaremos a saber transmitir de forma natural.

    Enhorabuena
  2. Avatar de Mustang
    Enhorabuena Trufa,

    Es un gustazo ver que tus escritos están a la par del buen gusto, sencillez y calidez que destilan tus fotografías.
    Me ha gustado todo lo que nos has transmitido, pero me quedo con eso de que los chicos nos pasamos horas en el hide para sacar un pajarillo o delante del ordenador para sacar el mejor HDR....que razón tienes...

    Un saludo , y llega pronto a los 2000
  3. Avatar de Baja Voluntaria
    He llegado a tu blog y me he encontrado con este artículo. Enhorabuena. Insisto en lo que tantos mensajes te dicen: eres la claridad y la sencillez multiplicada por n. Llevas razón en muchas cosas. Es bueno, pienso, seguir las normas esenciales de cualquier práctica pero no caer en posturas dogmáticas, rígidas. Que importante es que una foto transmita, que a partir de una imagen, a ser posible buena, se pueda inventar una historia que sin duda tendrá mucho que ver con uno. Gracias y un saludo.
  4. Avatar de trufa
    Siurell, Mustang, Sigmund... millones de gracias por emplear vuestro tiempo en leer y comentar. Es un placer para mí que os haya gustado
    Un abrazo.
  5. Avatar de nerviosete
    Trufa, gracias por compartir con nosotros este pedazito de ti, porque se nota que lo escribes con sentimiento, has conseguido lo que nos aconsejas a la hora de fotografiar: Transmitir sensaciones y llenar un poquito el espíritu de amor por la fotografía.

    Gracias
  6. Avatar de trufa
    Cita Iniciado por nerviosete
    Trufa, gracias por compartir con nosotros este pedazito de ti, porque se nota que lo escribes con sentimiento, has conseguido lo que nos aconsejas a la hora de fotografiar: Transmitir sensaciones y llenar un poquito el espíritu de amor por la fotografía.

    Gracias
    No, gracias a ti, Nerviosete, por leer todo el artículo (corto no es) y por dejar este comentario
    Un abrazo.
  7. Avatar de abacus
    Buceando por el foro me he encontrado con esta encantadora explicación de cómo poner el alma en las fotos... estoy en ello... sé que algún día haré una que cuando la vea, pensaré: "de esto hablaba Trufa en aquel blog que leí". Muchas gracias por tan interesante argumentación.
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12