Ver Feed RSS

Palabra de Canon

Se acabaron los buenos tiempos

Valoración: 3 votos, 3,33 en promedio.
En los últimos años hemos vivido la época dorada para el material fotográfico.
Durante varios años hemos gozado de un euro muy fuerte respecto al dolar y el yen, con lo que hemos podido comprar material fotográfico en terceros paises a un buen precio.
Incluso comprar en España nos resultaba a unos precios muy interesantes.

Esta situación de las divisas, unida a la bonanza económica ha permitido que los aficionados hayamos tenido acceso a material semi-profesional o profesional. Hemos visto aumentar las mochilas con muchos L's y objetivos singulares como los gran angulares, peeleng, etc.

La situación actual ha dado una vuelta de 180º. El euro se ha devaluado respecto al yen, es en Japón donde residen la mayoría de fábricas y matrices de las grandes marcas fotográficas. Esta devaluación del euro hace que nos resulte más caro comprar dentro y fuera de España.
Fuera de España porque nuestra moneda vale menos.
Dentro de España porque los importadores compran a fábrica y ahora les resulta más caro comprar por el cambio de moneda.

Esto está haciendo que muchos usuarios se estén replanteando sus compras, y estoy seguro que hará que durante los próximos meses el mercado se vea afectado, ya que debido a la subida de precios y a la coyuntura actual de crisis económica, los aficionados se lo pensarán dos veces antes de comprar material de 'gama alta'.
Creo que también vamos a ver como se vuelve más intenso el mercado de segunda mano, que en la fotografía siempe ha sido muy activo e importante, ya que un objetivo bien cuidado apenas debería devaluarse.
En los últimos tiempos vimos como apenas tenían salida las cosas de segunda mano, ya que por poco más lo teníamos nuevo. Ahora esta diferencia no será tan poca y hará que la gente estime más la opción de segunda mano.

También me planteo algunas preguntas que lanzo a quien me quiera leer:

¿En la situación actual el mercado será capaz de absorber nuevos lanzamientos?

¿Esta crisis supondrá un parón en la investigación?¿O al contrario veremos en breve la tan esperada revolución en vez de evolución?

¿La fotografía va a volver a ser un hobbie caro menos abierto a todo el público como lo ha sido ahora?

¿Tomarán auge las cámaras de gama baja como la EOS 1000D?

Como vemos, hay varias incognitas que solo durante los próximos meses podremos ver resueltas.

Sólo recordarte que no desesperes por ese material que ha subido de precio, simplemente piensa que las fotos las hace el fotógrafo, no la cámara o los objetivos, aprende las limitaciones de tu material, y exprímelo a tope.

Submit "Se acabaron los buenos tiempos" to FaceBook Submit "Se acabaron los buenos tiempos" to Twitter Submit "Se acabaron los buenos tiempos" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de tempusfugitsvq
    Yo creo que estamos en un momento excepcional que tendrá que estabilizarse. En ese momento veremos cómo queda situada cada moneda y cada economía.

    También creo que después de esta crisis nada volverá a ser igual, todos seremos mucho más pobres, pero también Japón tendrá que seguir vendidendo sus productos al resto del mundo. Hay que tener en cuenta que la economía de Japón depende en gran medida de sus ventas al exterior de tecnología (canon, sony, olympus, JVC, Nikon, Toyota, etc...), cosa que se complicará si sus precios suben por la fortaleza de su moneda y tus compradores son más pobres.

    Creo que todo tendrá que asentarse y ajustarse, y entonces veremos; pero lo que si está claro es que nos queda una temporada complicada en la que lo que tenemos que hacer es conservar bien nuestros equipos y esperar a ver qué pasa.
  2. Avatar de El-Miguel
    Los que sí creo que van a subir sus ventas son marcas como Sigma, Tamron, Metz y compañía, poniendo productos en el mercado con un precio más competitivo.

    Esperemos que sea un periodo ocasional (excepcional suena a bueno y esto no lo es) y pase pronto o las dudas entre objetivos las vamos a tener que pasar a cosas más cotidianas como el comer o vestir.
  3. Avatar de ENBOR
    Pues si, yo tambien creo que esto de la fotografia a nivel aficionado va a tener un bajón importante por la sencilla razón que las familias, en el momento en que sus ingresos bajan o sus gastos suben, prescinde de las cosas innecesarias o prescindibles. Está pasando con la comida donde han aumentado las ventas los productos de marca blanca al mismo tiempo que han bajado los de primeras marcas. Pues mas o menos a las grandes marcas de cámaras les pasará lo mismo enfrente a las segundas marcas de objetivos.

    En fin, que esto va a afectar a toda la pirade de clases sociales pero con mayor afectación a la base de la piramide que somos los ciudadanos de a pie.
  4. Avatar de pertur
    Como ya he apuntado en algún post, la depreciación del euro frente al yen es consecuencia de la bajada de tipos de interés en la zona euro. Eso, aparte de la consecuencia del incremento de precios del material fotográfico tiene como consecuencia la bajada de las cuotas de las hipotecas (y del endeudamiento en general).

    Como la mayoría de los ciudadanos de a pie tenemos hipoteca, me aventuro a decir, que deberíamos tener mayor renta disponible (que podríamos dedicar a nuestro vicio )

    Sin embargo, en el contexto de incertidumbre económica, con la destrucción masiva de empleo, mucho me temo que las familias (las que puedan, claro) van a frenar el consumo y van a tratar de ahorrar más. Eso por no hablar de aquellos que se hayan quedado en paro o que hayan tenido que cerrar sus negocios y cuyas fuentes de ingresos se hayan visto reducidas drásticamente, estos ni siquiera van a tener esa mayor renta disponible.

    Osea, que es tiempo de aguantar con el machete entre los dientes.

    Saludos.
  5. Avatar de fantasmatico
    Para varia un poco de zona, les comento que acá en méxico nunca hemos tenido "buenos tiempos" para la fotografía en sentido que anotas: las devaluaciones de la moneda han sido una constante desde hace más de 25 años, y este siempre ha sido una afición relativamente cara (nada como el golf o los yates, por supuesto). Sin embargo, la vecindad con los EU nos deja un enorme mercado de segunda mano para buscar material y las importaciones "ilegales" son siempre opción.
    Creo que en hay que poner en perspectiva esta crisis y recordar que se trata de un nuevo ciclo capitalista, que no va a frenar ni la investigación ni la imaginación de los hacedores de imagenes. Tal vez no sea el mejor momento para aspirar al equipo pro, pero a nivel aficionado hacer fotos es mucho más accesible que hace 10 años.
  6. Avatar de pertur
    Por cierto, el comentario de tempusfugitsvq sobre la necesidad de las exportaciones de Japón, es realmente relevante. Sobretodo teniendo en cuenta que el consumo interno en Japón lleva muerto de desde hace más de 15 años (a pesar de mantener los tipos al 0,1%) y la única posibilidad de reactivar su economía se estaba basando en el comercio exterior (en especial a China).

    Los fabricantes japoneses, a causa de la apreciación del yen han perdido competitividad, por lo que van a ver reducidas sus exportaciones.

    Sobre lo que nos depara el futuro, aventurarse a dar una opinión es arriesgado. Como dicen los médicos "de pronóstico reservado".
  7. Avatar de lopelat
    Efectivamente como decía la canción creo que era Radio Futura Malos Tiempos para la Lírica, estamos ante una crisis del mundo mundial dicho en semicoña así como más en serio a nivel Global.
    Yo la crisis devenida después del 92 ni la noté, pero ésta sí y el efecto dominó está en su primera fase, lo peor está por llegar.
    Ejemplo ... me quise comprar un flash para mi cumple y aún estoy sin él.
    Me quedo con tu último párrafo y eso da mucho de sí pues me queda todo por aprender.
  8. Avatar de drchueco
    La crisis es Mundial, imagínense en un país tercermundista como Argentina!! Estamos en el horno... es imposible comprar artículos de fotografía!! apenas podemos comprarlos en el exterior. Aquí están dos o tres veces más caros. Quizás en un par de años mejora para nosotros. Allí no será tan largo el efecto de la crisis. Abrazo grande.
  9. Avatar de Pinilla
    Yo no lo veo claro... Hay crisis pero nadie regala nada ni aparecen grandes chollos, lo digo a todos los niveles. Los pisos no es que te los regalen y el material fotográfico de segunda mano tampoco está tirado. Posiblemente porque al no poder adquirirlo
  10. Avatar de Pinilla
    ... nuevo se cotiza más el de segunda mano. No creo que la crisis haga disminuir la afición ni la calidad de la fotografía (ya lo decía vigape al principio). Má de uno se dará cuenta de que el material que tiene "no es tan malo". ¿Cuantas veces se cambia de material sin haber sido capaces de sacarle partido pensando que con mejores objetivos o cámaras vamos a hacer mejores fotos?
    Pues mira por donde... se me acaba de ocurrir que a lo mejor la crisis nos hace mejores fotógrafos!!!
  11. Avatar de rapsodiaverde
    En mi opinión, contra menos se tiene, más valor le das a lo que posees y aprendes a sacarle un rendimiento mucho mayor.