Ver Feed RSS

Palabra de Canon

La maldición de la calle Pelai

Valorar Entrada
Hoy 14 de marzo de 2014 bajarán por última vez las persianas de Nivell10, una histórica tienda de fotografía de Barcelona de la mítica calle Pelai.

Para los que no conozcan Barcelona, la calle Pelai o Carrer Pelai, es una de las calles más céntricas que muere y nace en dos importantes plazas, Plaça Catalunya y Plaça Universitat. Esta calle ha sido durante años la milla de oro de la fotografía, en ella abrían sus puertas cada día 4 importantes tiendas, Casanova Foto, Nivell10, Fotoprix y JordiBas, sin olvidar que a pocos pasos en la confluencia de dicha calle con Plaça Catalunya se encuentra la todo-poderosa FNAC.

Durante años ha sido un ir y venir de fotógrafos de tienda en tienda viendo material y comparando precios, de ahí que la denomine la milla de oro de la fotografía.

El sueño de todo aficionado, en unos pocos metros de calle 4 tiendas de fotografía, tan solo cruzar de una a otra para encontrar la más barata. Ahora quizá no lo vemos en todo su esplendor, pero pensad que hace tan solo 10 años, el comercio electrónico era en España muy desconocido, lo que contaba era comprar a pie de calle, y no había portales o webs como canonistas donde buscar la opción más económica.

Durante años han convivido todas, supongo que con sus más y sus menos, pero hace unos años empezó la maldición del carrer Pelai.

Primero tuvieron que sobrevivir al apagón analógico de la fotografía, con lo que suponía perder todos los ingresos de venta de carretes y revelados.

Después como todo el pequeño comercio, han tenido que lidiar con el aterrizaje de las grandes superficies de electrónica como los que no son tontos, sus amigos de Saturn (sí, si no lo sabías son de la misma empresa), FNAC, Worten, etc. Es de suponer que con todo este desembarco de cadenas su cartera de clientes descendería. Yo creo que donde más clientes perderían sería en el sector de 'fotografía familiar' es decir, compactas, marcos, etc. que compran más impulsivamente y sin mucho conocimiento fotográfico y caen en las ofertas-anzuelo de estas cadenas.
Esto haría que se centrasen más en los aficionados a la Fotografía en mayúsculas, a nosotros.

Pero esto no era nada... aún estaba por venir su batalla más dura, en la que aún están enzarzados, su batalla contra el comercio electrónico. Todos sabemos que en los últimos 2-3 años el crecimiento de las ventas por internet es exponencial, si hace diez años apenas había españoles que comprasen por internet, y más fuera de España, hoy es raro el fotógrafo aficionado que no ha comprado online, e incluso fuera de España. Sin lugar a dudas, la entrada de Amazon en España ha sido una estocada que ha dejado al sector tocado, muy tocado, no me atrevería a decir de muerte, pero o se reinventan o mueren, porque Amazon ha convencido a mucha gente que puede comprar por internet con tranquilidad, que ellos están ahí para responder. Al igual que la tranquilidad que da pagar con Paypal en ebay fuera de España.

Es más, tenían también al enemigo dentro de la misma calle. Siempre ha sobrevolado la idea o el rumor de que una de estas tiendas se dedicaba a realizar lo que se conoce como importación paralela, traer cámaras de fuera de la UE, más económicas pero sin garantía en el país, total, ¿qué probabilidad hay de que tenga que ir al Servicio Tecnico y que el SAT detecte que es extranjera? Hasta hace poco era así, el SAT no podía o no quería distinguir que cámara tenía garantía en España y cual no, todas se reparaban. Pero claro, ahora eso ya no es tan ventajoso, ¿si no voy a tener garantía en España porque comprarla a una tienda que me cobra 200€ más que si la compro directo en China?

Si todo esto es cierto, una de las tiendas competía siempre con ventaja ofreciendo precios más económicos y esto dejó muy tocadas a las tiendas.
Ahora ya no solo se iba de tienda en tienda comparando precios, ahora directamente se iba a la más barata, se miraba el precio, se cruzaba a la de mejor atención al cliente y se decía aquello de... 'es que fulanito la tiene a tal precio'.
Ya empezáis a ver que lo que era el paraiso para los aficionados empezó a convertirse en las entradas al infierno para las tiendas.


Captura de StreetView de Google

Una de ellas, Casanova, decidió mudarse a otra calle, no muy lejos, la paralela. Oficialmente porque se mudaban a un local más grande, más nuevo, con una mejor distribución, pero ¿huían también de esa guerra de precios?, más cuando es una tienda que siempre se ha querido diferenciar por su gran calidad de servicio y no podía o no quería ofrecer precios tan bajos.


Captura de StreetView de Google

Nivell10 hasta hoy a estado peleando en dicha calle, ha dado el callo tanto en atención al cliente como en precio. Muchos pensaréis que el motivo del cierre es la puñetera crisis que a tantos comercios ha obligado a echar la persiana definitivamente, pero no, más bien la especulación inmobiliaria con los bajos comerciales que sacude el centro de Barcelona como ya os avanzamos el pasado 26 de febrero.

Esto que yo llamo la maldición de la calle Pelai, ha sido una singularidad que ha ocurrido en Barcelona y que no se ha dado en ninguna otra ciudad de España, donde las tiendas suelen estar bastante distanciadas unas de otras, si hay más de una, porque grandes tiendas especializadas no suele haber muchas.

Estos años han cerrado muchas tiendas de fotografía, muchos pequeños estudios, quedan aún tiendas importantes como Martin Iglesias en Sevilla, FotoArtus en Coruña, FotoSamar en Bilbao, FotoRuano en Mallorca, Fotopro en Valencia, etc. pero... ¿serán capaces de sobrevivir a la batalla en la que están inmersas contra el comercio electrónico?

Submit "La maldición de la calle Pelai" to FaceBook Submit "La maldición de la calle Pelai" to Twitter Submit "La maldición de la calle Pelai" to Pinterest

Categories
Opinión

Comentarios

  1. Avatar de kihos@p
    despues del Arpi en las Ramblas... buf... algun Foto K queda, pero dentro de poco, ni eso
  2. Avatar de Migurena
    Hola a todos:
    La verdad que ha sido una verdadera lastima el cierre de Nivel 10, yo vivo en Barcelona y he comprado algunas cosas para ampliar mi equipo, y la verdad que ha la hora de comparar precios era una de las mas económicas. Esperemos que habran otra tienda en Barcelona, sino la echaremos de menos.
  3. Avatar de Julen77
    Hola compañeros:
    Como veo que sois de BCN queria preguntaros. Quiero estudiar en serio fotografia, (de arquitectura o publicitaria especialmente) pero no se que opciones son las mejores por aqui. Me podriais dar algun consejo?
    Muchas gracias
  4. Avatar de jogigo
    Mi primera cara réflex la compre en foto casanova (padre) de segunda mano hace 25 años. La ultima en Jordi Bas. Una lastima, los consejos y la experiencia de los vendedores no se paga, siempre un buen consejo
    Actualizado 08/06/14 a las 23:34:36 por jogigo
  5. Avatar de Harrypipda
    La verdad es que he estado este fin de semana , he pasado y es muy triste...
  6. Avatar de MiguelEOS70D
    Hola a tod@s, mi primera cámara réflez la compré en Nivell 10, era una Canon EOS 1000 FN analógica, con ella aprendí bastante. Años después me compré por esa "milla de oro" fotográfica una Sony DSC-V3, cámara puente que adquirí mientras bajaban un poco los precios de las incipientes réflex digitales. La verdad, me da mucha pena el cierre de todas estas tiendas, en ellas he paseado, comprado y entretenido una gran parte del tiempo que dedicaba a comprar aparatos electrónicos, y en especial fotográficos. Lo dicho, una lástima. Saludos.
    Actualizado 04/01/15 a las 15:38:30 por MiguelEOS70D (Faltaban cosas.)