Ver Feed RSS

Del ojo al píxel

OjodePez y la fotografía documental. IV photo meeting Barcelona '14.

Valorar Entrada
by , 17/06/14 at 22:13:27 (3152 Visitas)

Fotografías de David del Campo


La semana pasada, durante los días 11, 12 y 13 de junio, se desarrolló un nuevo encuentro de fotografía documental, organizado por La Fábrica y La Virreina Centre de la Imatge, en Barcelona. Además, estas jornadas se situaban en el marco del DocField14, festival que sigue en marcha con numerosas exposiciones y eventos, siempre alrededor de lo documental.

El miércoles llegué justo a tiempo para recoger mi kit de bienvenida (acreditación, programa, bolso y revista OjodePez), y subir a la exposición con la que se comenzaba el día.


Para esta cuarta edición del OjodePez Photo Meeting se eligió la fotografía del inconformismo como tema principal, y fue formidablemente iniciada con una visita guiada por el propio Martin Parr, a la exposición “Los inconformistas” (que podéis ver hasta el 27-07-2014). Nos explicó anécdotas sobre su experiencia con la comunidad de West Yorkshire a mediados de los años 70, y respondió encantado a las preguntas de los asistentes. Una anécdota curiosa fue que si tuviera que cogerse vacaciones (sería contra su voluntad, puesto que es adicto al trabajo), elegiría un lugar muy bonito, ya que con los paisajes idílicos no le entran ganas de tomar fotografías.


Tal y como se prometía, las actividades que se siguieron desarrollando incidieron en la representación del individuo, de manera muy personal y siempre crítica.

Joan Fontcuberta puso el toque 2.0, presentando la interpretación de la copia disconforme a través de la obra de una selección de fotógrafos, que utilizan la posfotografía, nuevo concepto que se centra en lo masivo de la fotografía, y en la apropiación de imágenes ya creadas por otros para articular nuestro propio discurso. Proclamó que la muerte de la fotografía ha muerto (y la reinventa desde su navegador de internet).


A partir de ese momento, tocaba elegir. El photo meeting ofrecía la posibilidad de inscribirse en visionado de portfolios y, si lo habías hecho, tenías varias ocasiones para presentar tu trabajo a editores, artistas y responsables de instituciones especializadas en fotografía, que te guiarían en tu evolución, comentando tus proyectos y ayudándote a seguir con paso firme. También existía la oportunidad de tomar un café, con un grupo reducido de asistentes, y un fotógrafo editor o representante de medios de difusión, para plantearle tus consultas o inquietudes en petit comité. En estos casos se establece una conversación cercana, un tú a tú que puede resultar muy enriquecedor si se sabe aprovechar.
Mientras tanto, se siguen realizando entrevistas, mesas redondas y presentaciones. No hay tiempo que perder, y cualquier opción se perfila interesante.


Óscar Monzón fue entrevistado por Iñaki Domingo, y se centran en Karma, su proyecto ganador del The Paris Photo-Aperture Foundation First Photobook Award 2013. El proyecto tiene varios soportes, incluyendo una app, y parece marcado por el pasado en prensa del autor, aunque con acusada intención crítica en este caso, fusionando al conductor con su vehículo y planteándose los límites del espacio público y el privado.

Con la mesa redonda de las 5 repasamos varios medios online, dedicados a la difusión de la fotografía documental. Lens Culture, 1000 words magazine y Burn magazine.

Más tarde, tras las proyecciones, Martin Parr llenó el patio de la Virreina en la primera conferencia abierta al público, donde narró su trayectoria profesional.


El jueves empezaba temprano para los participantes en el taller de Luis Baylón. Con parte teórica y práctica, realizaron fotografías de carácter urbano acompañados del fotógrafo, para luego hacer una edición final. El balance de los asistentes fue muy positivo, una experiencia enriquecedora sin duda. Es también Baylón quien cierra el segundo día, con el diálogo visual Baylón & Plossu.


Fotografías de David del Campo

Entre más proyecciones, representantes de las revistas European Photography, Colors y Gup nos contaron como en los medios impresos hay crisis y a la vez un boom. Yo lo interpreto como pérdida de fidelidad clásica, pero aumento de interés en cierto sector de la población, al ser la fotografía documental una parcela en auge actualmente, con aportaciones muy interesantes.

Acabamos las charlas del día con el trabajo de Stanislas Guigui, donde descubrí a un fotógrafo capaz de empatizar tremendamente con las personas y los diferentes ambientes en cualquier parte del mundo.


Para el viernes nos esperaban festivales, donde se constató el auténtico movimiento a nivel europeo, y que la fotografía sigue creciendo. En las proyecciones vimos dos proyectos muy diferentes, uno de producción larga, y otro resuelto en mucho menos tiempo, ambos con envidiables resultados.
Pudimos descubrir la fotografía de Bertien van Manen, gracias a Emily Adams, que realizó una completa presentación, y acabamos con la visión conceptual de Raphaël Dallaporta, abriendo y cerrando así (tras la primera conferencia de Fontcuberta), con dos visiones bastante distintas de lo que estamos acostumbrados a ver como fotografía documental.

Clausuró las jornadas Txema Salvans, con su discurso hipnótico, haciendo un repaso por sus tres grandes proyectos.

Los tres días se desarrollaron en un ambiente muy tranquilo, pese a lo intenso del programa. La organización se mostró impoluta, por la puntualidad de cada uno de los actos y lo relajado del entorno. En el patio del recinto, de acceso exclusivo para los asistentes al encuentro, se propiciaban encuentros y charlas, teniendo así la oportunidad de saludar a conocidos, hacer algún nuevo contacto o compartir ideas e impresiones.
Por supuesto, también se disponía de una pequeña librería, a la que era complicado resistirse.


Es curioso que, pese a ser una iniciativa de la revista OjodePez, ésta no tenga más presencia. No se le mencionó en ninguna ponencia, ni había, por ejemplo, una exposición de portadas o trabajos más relevantes de los que se han publicado.




Para terminar, os recomiendo estar atentos de cara a la próxima edición. Es interesante para hacer descubrimientos, conocer a fotógrafos de los que no habías oído hablar hasta ahora y que resultan fascinantes, o ver a algunos de tus fotógrafos favoritos y poder conversar con ellos, además de tener una mejor visión del medio. Además, para mí, lo mejor es lo inspirador que resulta. Tras escuchar a los diferentes profesionales, ver diversos trabajos, experiencias y puntos de vista, salí de allí con los ojos desbordados, la cabeza llena de ideas y el espíritu rebosante de ganas de empezar nuevos proyectos.


Fotografía de David del Campo




Citas destacadas:

“Somos seres humanos, y lo que mejor se nos da el construir herramientas para dominar a otros”. Raphaël Dallaporta

“Ahora la gente es más consciente y se opone más a que le tomen fotografías. Sin embargo, estamos rodeados de cámaras (seguridad, google, etc), ¡nos sacan cientos de fotos cada día!”. Martin Parr

“El selfie ha venido para quedarse. Permite que cada uno produzca su propia imagen”. Joan Fontcuberta

“Lo interesante está en la mirada, no en lo lejos que vayas a hacer la foto”. Txema Salvans

"Desconfíen de las imágenes". Christophe Laloi

"Fotografiar con teleobjetivo es como hacer un collage con la realidad" Óscar Monzón


Todos los tweets aquí.


Wamba · www.wambando.com

Submit "OjodePez y la fotografía documental. IV photo meeting Barcelona '14." to FaceBook Submit "OjodePez y la fotografía documental. IV photo meeting Barcelona '14." to Twitter Submit "OjodePez y la fotografía documental. IV photo meeting Barcelona '14." to Pinterest

Comentarios