por cierto guillermo, es tuya tambien una foto de un despacho tirada con un canon 10-22?
porque esa foto me dio el empujon definivo para comprarmelo.
Lo que voy a decir va a sonar a herejía, pero no puedo hacer otra cosa porque es lo que yo hago: no le doy ninguna importancia a la forma de medir a la hora de obtener la exposición buscada.
No sé ni qué método de medición tengo ajustado en la cámara, creo que es una medición global o como se llame. Pero me da lo mismo porque en este tipo de fotografía estática donde no necesitas acertar a la primera, sería difícil que con cualquier método claves la exposición (aparte de que al hacer bracketing tampoco necesitas apurar al máximo). Por ejemplo en esta escena, donde las altas luces son focos pequeños que abarcan una zona limitada, con una medición puntual no podríamos haber clavado la exposición.
Así que lo que hago es en modo M exponer conforme a la exposición que me marca la cámara más 1 paso más o menos. Entonces miro el histograma y aviso de zonas quemadas, y con lo que veo y la experiencia pasada, ya sé cuánto más o menos necesito exponer para derechear sin quemar las luces. Luego me voy a esa exposición que supone el derecheo, respecto a ella subo 2 pasos, y entonces y solo entonces activo el bracketing {-2,0,+2}. Lo de sobreexponer 2 pasos hace que la toma menos expuesta del ahorquillado (la referenciada como '-2') se convierta automáticamente en un derecheo que preserva las luces (de no hacer esta sobreexposición de 2 pasos el derecheo sería la toma '0', y la captura '-2' no nos aportaría nada). Y las otras dos serán tomas 2 y 4 pasos sobreexpuestas respecto a ella, que son las que nos darán las sombras libres de ruido.
Si necesitara hacer algún tanteo más no me corto, que para eso es una cámara digital, pero no suele hacer falta.
Pero esto es mi truco, a otro le puede ir mejor otra forma de hacerlo. Lo importante es que la toma menos expuesta de las que hagas, corresponda a un derecheo a punto de empezar a quemar las altas luces que deseas preservar (en situaciones de alto rango dinámico, esta toma tendrá un aspecto lógicamente muy subexpuesto).
La foto del despacho creo que sí era mía.
Salu2
Llevo tiempo leyendo al amigo Guillermo y el trabajo que hace me parece cojonudo. Yo tampoco veo el HDR por ningún lado y por eso me gusta Zero Noise.
Buen trabajo. Saludos.
Canon EOS 400D, Pisapapeles, Tamron 18-200 mm. Peleng 8 mm. Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarosal/
Pues tampoco veo un HDR por ningun lado,lo cual quiere decir que me gusta mucho el resultado final de la fotografia.Espero algun dia saber manejar este tipo de procesado, a proposito perdonad por mi pregunta obvia (a lo mejor), donde puedo leer acerca, si se puede, de este tipo de HDR tan "natural",desde ya gracias por cualquier respuesta,saludos.
Última edición por Hugo Antonio; 29/06/09 a las 02:01:29 Razón: corregido
buenas....tengo un problema..he istalado zero noise 1.04 el dcraw...cargo el raw menos expuesto donde pone set referente raw...... y a la hora de darle a DEVELOP me sale este mensaje
Max DCRAW command line length exceeded
que hago mal? un saludo
No haberte leido el tutorial
Debes poner los RAW en una carpeta que tenga una ruta lo más corta posible, por ejemplo c:\r\.
Salu2
Guillermo...que si me lo he leido....jejeje pero que soy muy torpe para esto..ademas tu ya lo sabes de otras veces...jejeje
vale...ya he generado el tiff final que se abre despues con el PS con una bonita cruz roja...supongo que pagando se elimira rapido..
veo la foto pelin blandita..y sin enfoque...supongo que esto ya lo daremos a nuestro gusto... da un buen resultado para una foto tirada con el sol casi de frente se han salvado las zonas oscuras sin llenarse de ruido
como siempre tu trabajo es muy interesante..y mira lo que es el mundo virtual que ayer coincidi contigo en otro lado con una muy buena amiga que tenemos en comun...
buen fin de semana.
La foto que has obtenido es virgen, tienes que trabajarla tú. El programa exclusivamente hace un revelado neutro y toma cada píxel de la imagen con menos ruido que le suministras. Esto lo explica el tutorial (al principio de todo), no debes esperar una imagen terminada.
La cruz no se va pagando, se va si fusionas menos de 3 tomas (también lo explica el tutorial xDDD).
Aquí tienes otro tutorial donde se dan ideas de cómo sacarle partido a la imagen virgen que acabas de obtener.
Salu2
Marcadores