Hola a todos,
bueno, el motivo de mi post, es porque estoy realizando el proyecto final del ciclo de fotografía artística que he cursado y va sobre bodegón publicitario.
He estado leyendo libros y blogs y artículos sobre el tema y me he encontrado con una pequeña duda:
Bien, en naturaleza muerta, lo que se representa son eso, naturalezas muertas, objetos inanimados, sin vida; pero en el bodegón se pueden representar flores, insectos... ¿y se podría introducir también la figura humana? ¿sería válido para un bodegón?
Por si no queda claro, esta duda me ha surgido a raiz de empezar a leer el libro "Volver a mirar" de Norman Bryson, porque no termina de quedarme claro si habla solo de naturaleza muerta.
Bueno, muchas gracias a todos.
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente objetos cotidianos que pueden ser naturales (animales de caza, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio artificial determinado. Esta rama de la pintura se sirve de un exquisito arreglo, encanto colorístico y de una iluminación fina para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.
Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón dan al artista más libertad de acción en la colocación de elementos de diseño dentro de una composición que otros géneros pictóricos como el paisaje o los retratos. Los bodegones, particularmente antes de 1700, a menudo contenían un simbolismo religioso y alegórico en relación con los objetos que representaban. Algunos bodegones modernos rompen la barrera bidimensional y emplean técnicas mixtas tridimensionales, y usan objetos encontrados, fotografía, gráficas generadas por ordenador, así como sonido y vídeo.
Aquí el enlace: Bodegón - Wikipedia, la enciclopedia libre
Saludos.
Muchas gracias por intentar ayudarme, pero ya había leído esa definición y otras muchas que aparecen por internet y aún así no conseguí aclarar mi duda.
Si se introduce la figura humana, sigue siendo un bodegón?
A lo largo de los años ha habido el bodegon ha evolucionado y fotograficamente ha habido autores como joel-Peter witkin que han incluido figuras humanas (cierto que en muchos casos eran cadaveres o parte de ellos) en sus bodegones. La cuestion es que sus fotos no estan enfocadas ni realizadas como retratos, y ahi esta el quid de la cuestion y la dificultad de como afrontar un bodegon y que quieres expresar con el. Lo "bueno" de esto es que no se trata de una cuestion tecnica, me refiero que no hay una solucion del tipo "si solo sacas una mano, si que vale" sino que el estilo que le proporciones a tu foto (y esto es lo complicado) sera lo que determine si es un bodegon o no. Espero haberme explicado y haberte podido ayudar.
Yo añadiría a lo dicho hasta ahora, que por ejemplo, los bodegones que aparecen el los folletos de las cadenas de distribución, Eroski por citar alguna de ellas, muchas veces tienen personas. Pero siguen siendo bodegones, porque el objeto de la foto no son obviamente estas personas, sino los productos que allí se publicitan. Por tanto, yo diría que para diferenciar si es o no bodegón, habría que pensar qué quiero trasmitir al que posteriormente observe mi foto. Es decir, en un retrato los objetos son el complemento y en un bodegón las personas son el complemento. Pero esto es sólo mi opinión, que en cuanto a fotografía se refiere justo llego a aficionadillo.
¿Y para que te vas a quebrar la cabeza entrando una figura de un cuerpo, cuando te están pidiendo un bodegón publicitario?
Busca un producto.
Piensa la fotografía.
Bocetala.
Busca iluminación necesaria.
Ejecutala.
Si quieres te propongo una dificil, que tendrán que pensar mucho para saber como la has hecho.
Marcadores