Hola a todos, os dejo aquí este bodegón.
Se trata de una composición para una empresa que me ha encargado realizar algunas fotografías de sus productos para la renovaba página que van a publicar.
Con esta fotografía intento hacer llegar lo tradicional con dos tarros "prestige" en un primer plano y con los productos gastronómicos más rústicos en planos sucesivos.
El revelado me pareció apropiado para las circunstancias. ¿Que os parece?
![]()
Última edición por Fidoyo; 29/09/11 a las 09:15:59
EOS 30D/ef 50 1.8/ef 17-40 4L/ef 100-400 4,5-5,6L/ flickr
Los bodegones son un tema que me encanta, y este está muy trabajado, se nota que le has puesto cariño, aunque me parece que a la hora de componer los elementos, aún te faltaría afinar un poquito...
Abundo en todo lo que te comenta el compañero en que está un pelín oscuro, y ese tomate, ciertamente tiene algo raro, alguna ilusión óptica o derivada de la luz y la composición en sí, que lo hace parecer flotar en un plano indefinido. Si apuntas en él la mirada, lo ves sobre la mesa, pero si la centras en el encuadre, el tomate es un elemento perturbador que parece levitar extrañamente..., y creo que el peso visual de la cuchara que tiene abajo, tiene mucho que ver, pues parece su sombra, y eso, no casa con la dirección general de la luz de la escena..., curioso efecto sin duda.
La veo, como detalle menor, un poco caída hacia la derecha, cosa muy fácil de arreglar, y tampoco me cuadra la linea del travesaño de la mesa, también presenta un aspecto ambiguo que distrae lo que debía ser negro puro o no estar.
A mí el bodegón me parece un género apasionante...
Me parece un bodegón con mucho potencial. A continuación te digo como trataría de mejorarlo:
1. Eso es queso, pero cuesta de entender que lo sea en un vistazo rápido y ésto dificulta la comprensión global de la foto. Quizá puesto en otra posición a la que estemos más acostumbrados puede hacer que tenga una lectura más fácil. Por ejemplo cualquiera de éstas. Además, quedaría mejor un queso que sea tierno o relativamente tierno, ya que, recién cortado tiene una textura más agradable y reconocible. El queso que pones, estará muy bueno no lo niego, pero tiene una textura con brillos, seguramente por el aceite que suelta al llevar cortado un tiempo.
2. El pan sale desenfocado, y es una pena por que se ve con una textura muy buena. Además, lo veo algo pequeño en comparación con otros elementos. Pienso que la foto ganaría si le dieras más protagonismo.
3. El tomate, como dicen, queda raro. Llama la atención sobre todo por el color tan saturado en comparación con el resto de tonos. Además los brillos que tiene restan protagonismo a los del cristal de los botes. Esto, creo es el mayor fallo de la foto. Pienso que los únicos brillos que deberías permitir en la foto serían los de los botes (que están muy bien por cierto) para resaltarlos precisamente. El tomate, directamente lo eliminaría, o lo sustituiría por otro elemento más acorde con la estética general, por ejemplo una cebolla, un ramo de pimienta...
4. El cuchillo. Le pasa lo que al queso, está en una posición "rara", que hace que no se identifique en un vistazo rápido. Consejo, ponlo en otra posición, incluso si tienes que cambiarlo de lugar, o directamente prescinde de él.
5. Los ajos me parecen un elemento muy acertado, y los has puesto en un sitio muy oportuno bajo mi punto de vista. Yo probaría, aunque solo sea por probar, a abrirlo así, solo por ver como queda y valorar la opción que más te guste.
6. El paño con su caída, personalmente me encanta, es más me recuerda a los bodegones costumbristas de un pintor extremeño que tengo el gusto de conocer, quizá me guste tanto por eso. Lo que me choca es el taburete donde se apoya, porque no se ve en condiciones pero está ahí sin aportar mucho. En tu lugar, o no recortaría tanto por debajo, haciendo que se vea y se distinga bien, o directamente lo eliminaría,bien con postprocesado, con cartulina negra o utilizando una peana negra como base.
Otra cosa es la leve caída a la derecha, pero, como te han dicho, eso se arregla fácilmente.
Por último decir que me encanta la gama cromática que has elegido. Pimentón, pan, madera curada, corcho, ajo, paño blanco... tienen colores que hacen que la gama cromática sea cálida y acogedora, y con la iluminación y el balance de blancos le has sacado mucho partido.
Gracias por vuestros comentarios. He modificado todo lo que estaba a mi alcance con la foto original ya que no me ha sido posible volver a realizarla.
Respecto a las modificaciones:
-previamente lo que hice fue hacer un mayor desenfoque, durante el revelado, para dar una mayor relevancia a los tarros.
- el problema del tomate, efectivamente quita algo de protagonismo pero me temo que ya se porque es, el tratamiento que le he dado a la fotografía es un desaturado de todos los colores, el rojo tiene una menor desaturación lo cual le da mayor relevancia y por tanto mayor protagonismo, siendo este el caso del tomate. Lo que ahora he hecho ha sido de forma puntual desaturar el tomate más aún y oscurecerlo un poco a la vez que ilumino más la fotografía.
- también he hecho un recorte general, como bien me recomendó "Emynon" y asi ha quedado finalmente.
Muchas gracias por vuestros consejos.
![]()
Muchas gracias!!! me encanta el analisis forense que me has hecho, genial, muchas gracias de verás me as dado muchisimas ideas e indicaciones de correcciones a tener en cuenta.
El tema del desenfonque del pan como he dicho ha sido por darle mayor protagonismo a los tarros pero si, era un mendrugo de pan que tenía por casa y lo he utilizado.
Las correcciones del queso y del cuchillo, tienes toda la razón del mundo, reconstruiré de nuevo el bodegón.
Muchísimas gracias.
Pues yo la veo mucho mejor con los pocos ajustes de procesado y teniendo en cuenta que es la misma toma. Si encima ya te has aprendido un montón de detalles útiles muy bien aportados por el compañero Hakon87, pues para el próximo ya la dejas niquelada.
De nada, en lo que a mí me toca, un placer.
Felicitaciones al artista y los asesores, la segunda mucho mejor (ese tomate....)..
Un saludo.
EOS 40D, 18-55 IS (pisa) + 50 1.8 MK II + 70-300 IS USM + YN-468 TTL II + Filtro Polarizador Hoya+ Trípode + cacharros varios.
Marcadores