Muy buenas noches.
resulta que hace unos meses me salió la oportunidad de realizar una sesión fotografica de una serie de productos para una empresa, las imagenes en cuestión serian utilizadas para uso de página web, panfletos, carteles... y la empresa me pide no solo hacer las fotos con este fin si no las imagenes e jpeg en un medio digital, para poder realizar copias para otros fines que les puedan surgir dentro de la empresa claro!.
Realicé digamos dos sesiones, fotografias individuales y fotografias grupales.
Las individuales son como la primera, típica para mostrar el producto de forma rápida y las grupales por clase para mostrar no solo el producto si no el contenido, el formato... un poco con esa idea. En total hice más de 200 fotos en dias distintos según conocía las necesidades de la empresa en cuanto a material fotografico. Las fotografías las realicé en un estudio en mi casa con una tela de loneta nada transparente, con dos flases externos, difusores para evitar reflejos... lo típico.
Las fotos las rebelo nivelando luces, quitando gazapos... avisé que iban a estar pronto las fotos y m pidieron la dolorosa.
Mis honorarios son: 250€ por sesión + 50% de derechos por uso ilimitados (125€) = 375€ por sesión, como eran dos sesiones 750€ totales.
A la empresa le ha parecido exagerado el precio. Yo consulté con compañeros de profesión, fotografos, y aunque si q es cierto q cada uno me decía un precio (pero todos coincidian en no ceder las fotos) la media por lo bajo del precio de sesión fue 250€.
Mi pregunta es. ¿os parece excesivo? ¿¿debería reducirlo??
Un saludo
![]()
EOS 30D/ef 50 1.8/ef 17-40 4L/ef 100-400 4,5-5,6L/ flickr
Yo no veo que sea un precio excesivo, seguro que la empresa se gasta un pastón en una comida de directivos y no le duele el bolsillo
En este pais nadie sabe valorar el trabajo de los profesionales, el comentario normal es decir " para eso no hace falta estudiar" o "eso lo hace cualquiera". Haz una cosa preguntales cuanto vale comprar el lote fotografiado y comenta " no es un poco caro", a ver que te contestan......
Canon EOS 500D+24-105mmf/4 L IS USM+70-200mmf/4 L IS USM+50mm 1.8
Que bien se está........cuando se está bien.
El problema es que encontrarán a un intruso profesional (y volveríamos al debate sobre el intrusismo que ya ha habido en algunos post) que les hará el trabajo por 300€, y si no al tiempo.
Saludos
P.D. Matizo por si acaso, yo aficionado de los malos, sin aspiraciones a más.
Alguien tiene experiencia en el tema que me pueda decir o dar algún consejo.
EOS 30D/ef 50 1.8/ef 17-40 4L/ef 100-400 4,5-5,6L/ flickr
Mi consejo de profesional es que valores tu trabajo y pongas tu los precios acorde con lo que les puedes ofrecer, no regales tu trabajo ni cobres menos de lo que tu trabajo merece. Si tu cliente quiere pagar poco a lo mejor quiere fotos menos profesionales. Ademas si les cobras poco luego nunca te pagaran tus tarifas normales y que no te engañen con que luego te van a llamar muy frecuentemente eso es siempre mentira. Hazte respetar.
Bueno, en el mundo de los negocios y mas hoy en día, lo raro es encontrar quien pague sin mas, encuentro razonable que intenten discutir el precio, pero creo que no es exagerado, quizás tengas que desglasarlo un poco para que vean tu trabajo,
Así a botepronto 200 fotos a 5 minutos de retoque cada una (ya ves que soy generoso, y se lo dices), són alrededor de 16,66 horas a 20€ la hora (que no es mucho, un mecánico cobra unos 50€/h) salen unos 333 € aprox. mas los desplazamientos, mas el tiempo de realización, vamos a poner 4h por sesión trabajando a toda leche, 160€, ya llevamos 493€ sin IVA, sin desplazamientos, sin na de na! y lo de los derechos, como su propio nombre indica es un derecho, con el IVA 581€ solo que cobraras a 30€/h serían 739€ + IVA = 872€, así que aún veo la fatura justilla.
Yo no me pelearía con ellos, porqué en los negocios vale mas la pena morderse un poquitín la lengua e intentar explicarlo con mas diplomacia.
Desglosales la factura tanto como puedas y si te dice algo, le preguntas a ver lo que le paga al mecánico, al fontanero o al electricista, y que si no le parece bien, que le confíe la imagen de su empresa a otro a ver que tal le van a ir las ventas.
Ten la conciencia bien tranquila que no has timado a nadie ni mucho menos!
Por cierto, buen trabajo aunque en la última se ve un poco el fondo en el medio.
Última edición por Alexcamo; 11/10/11 a las 20:03:04
5D Mk II + Tokina 28-80 f2.8 + canon EF 75-300 1:4-5.6 + flash speedlite nissin Di622 Ng44 y algunos trastos, poco a poco... ^_^
Estoy totalmente de acuerdo con Alexcamo en que lo más importante es detallar el trabajo y también hacerte valorar tu trabajo. Esto me recuerda el dicho-anecdota-chiste de una persona que va a reparar una impresora, una vez arreglada, le preguntan el precio, a lo que responde 1000€. Pero le dicen que es una barbaridad, por arreglarla en 5 minutos, a lo que le responde con una factura detallando : Apretar 1 tornillo : 2€ - Saber que tornillo apretar : 998 € (disculpad que soy muy malo contando chistes...)
Lo primero era hacer un presupuesto, es algo que no se puede dejar para después de hacer las fotos.
Siempre hay que dar un presupuesto o al menos un precio estimativo para que luego no hayan sorpresas. Seguramente saben que una vez realizadas las fotografias tu no las quieres para nada con lo cual acabaras accediendo a una propuesta que te hagan ellos. Estas tecnicas de compras se utilizan en todos los sectores, pero hay que ser muy ratero para jugar de esta manera con el trabajo de otros. Mi consejo es que si no te pagan lo que tu creas justo es que no les des las fotos. Pero insisto el fallo es tuyo por no elaborar y presentar un estudio de costos antes de hacer las fotos. Suerte
Loren photography
Al contratar un trabajo, primero un presupuesto, y despues de aceptarlo haces el trabajo, y si es posible 50% por adelantado, yo hago diseño gráfico y web y no veas lo que pasa luego cuando vas a entregar el trabajo nunca hay efectivo, "Te doy esto a cuenta y la semana que viene ya vemos como arreglamos el resto".
Lamentablemente los trabajos no sobran en estos días y todos lo sabemos y por lo tanto se juega con eso para sacar un precio más bajo.
A la hora de negociar el precio tienes que poner en la balanza muchas cosas, si te sirven como clientes, te darán mas trabajos en el futuro, pagan bien, necesitas el dinero, etc. y con todo esto sabrás si tienes que bajar o no, pero me temo que algo tendrás que bajar si no quieres tener problemas para cobrar, como te han dicho los compañeros del foro, ellos saben que para ti las fotos no tienen valor.
El problema es que la gente tiene la idea preconcebida de que con su Iphone4 pueden hacer lo mismo que tú en cinco minutos y cuando les dices que paguen XXX € se asustan por tener dentro de su cabeza esa idea. Estoy seguro que esa empresa gasta o despilfarra más dinero que el de tu factura en chorradas varias pero les parece caro por eso que te digo. Ya me imagino yo al jefe de compras de la empresa probando con su Iphone a hacerle fotos a sus productos y diciendo: "Coño!, pues el caso es que cuando hago la foto sale movida, igual si la hago con el flash del teléfono queda bien..."; "Hombre igual, igual no queda pero mi mujer dice que está bien."...
Marcadores