En un cuarto polvoriento y olvidado de la fábrica donde trabajo, hay un rincón en el que cada vez que entro se me pone la piel de gallina. Es una habitación en la que se acumulan cientos de miles de planos técnicos en distinto formato, con la particularidad de que todos están hechos a mano.
El que entienda un poco de esto, sabrá reconocer el trabajo que hay detrás de cada obra de arte de estas. Sin miedo a equivocarme sumando horas de trabajo y multiplicando por la cantidad de material que hay, habrá millones de horas de pulcra delineación, y mucho, pero que mucha innovación de la de entonces. De hecho algunos de esos productos diseñados en las décadas de los 70 y 80, se siguen fabricando con las mismas especificaciones de entonces en pleno Siglo XXI. A eso lo llamo yo diseños robustos.
Hoy en día, desde la oficina de ingeniería podemos en un día modelizar una idea, diseñarla , calcularla, simularla, validarla y generar sus planos con herramientas de diseño avanzadas, pero nada que ver con el encanto de esos vegetales rotulados a plumilla en el paralés. De vez en cuando entro en el cuarto, abro cualquier plano y me pierdo en sus lineas, pensando en la cantidad de trabajo e historias humanas que hay detrás de cada proyecto.
Dedico la foto de hoy a todos esos "aristas" de entonces.
Me pregunto si algún día en el futuro, algún ingeniero cogerá alguno de mis proyectos y pensará lo mismo que hoy pienso yo de estos...
![]()
Canon EOS 7D, Canon 15-85 IS USM, Sigma 10-20 EX, Canon 70-300U SM , Peleng 8mm
Canon EF 100 2.8 USM Macro. Gracias por opinar en mi fotoblog: www.javiruiz.net
No suelo comentar mucho por estos sitios porque no me siento cómodo criticando a los demás y mucho menos cómodo cuando los demás, que no me conocen, lo hacen sobre mis fotos. Pero si me gustaría decirte que chapó por la foto y por lo que significa
Eso es la fotografía, contar historias. No encuadrar, medir luces a diestro y siniestro, hacer aumentos al 100%... para luego no contar nada de nada.
Un saludo.
Está genial. El procesado muy bueno. Un saludo.
La fotografía me parece excelente, y el comentario, me ha puesto los pelos de punta. Ya que en esos tiempos yo también me pase muchas horas delante de un tablero de dibujo, primero se hacia a lápiz y después se hacia el vegetal.
P.D. Yo creo que en cada plano hay, un poco del alma de su creador.
Muy buena foto y el procesado tambien muy chulo, igual no hubiera metido tanta viñeta, pero muy guay!
Marcadores