Iniciado por
Gabriel Gómez
Im-prezionante.
Pero desde mi humilde punto de vista tiene alguna pega.
Por un lado, hay que andar desmontando el proyector. Aunque no es mucho problema, porque la cirugía es reversible, esto me echa para atrás.
Y por otro lado, y es aquí donde encuentro el problema, para obtener un buen resultado hay que hacer tres fotos de cada diapo y luego currárselo en el ordenador.
¿Por qué es un problema? Precisamente porque la indiscutible ventaja del sistema es la rapidez -varias diapositivas por minuto-, pero si hay que estar cambiando parámetros de la cámara (ahorquillado o no) según la foto y después hay que trabajar en el ordenador, se pierde dicha rapidez.
Prefiero mi sistema (foto a foto, cambiando a mano la diapositiva), sin necesidad de tratamiento posterior. Pongamos que consigo un tiempo de una foto cada 20 segundos (los 10 que tarda en reciclar el flash, mientras cambio la diapositiva, más un margen de idéntico tiempo). No me parece mala velocidad.
Se me ocurre un sistema alternativo: podríamos proyectar sobre una superficie translúcida y fotografiar desde detrás de esta superficie. Pero habría que asegurarse de varios detalles: de que el reparto de luz sea homogéneo (es fácil que haya más luz en la línea que une los objetivos del proyector y la cámara), que la superficie no reste calidad a la foto y que no sean necesarios tres disparos.
En cualquier caso, enhorabuena por tu trabajo, de verdad que me encanta, porque consigue lo que todo "diapositivero-digitalero" habíamos anhelado: automatizar el escaneo usando el proyector.
Hola, Gabriel,
He estado mirando tu post sobre escaneo de diapositivas. Básicamente veo que el principio de funcionamiento es el mismo que con el proyector, pero con cambio manual de diapositiva.
El hecho de realizar tres exposiciones de una misma diapositiva es precisamente para no perder todo el abanico de intensidades que capta la diapositiva y digitalizar de la manera más fidedigna la diapositiva (no se trata de mejorarla).
Evidentemente, tienes la posibilidad de realizar una única exposición de la diapositiva, sin ningún tratamiento posterior de la foto (igual que con tu método). Aunque eso sí, aquellas diapositivas que tengan a la vez zonas muy claras y muy oscuras no conseguirás digitalizarlas correctamente; las zonas claras de la diapositiva te quedarán quemadas y las zonas oscuras, sin detalle. Es por esto que en mi blog comento que lo aconsejable es hacer una primera pasada de todas las diapositivas con una única exposición y, una vez tienes todas las diapositivas digitalizadas, "escaneas" en alta calidad sólo aquellas que no te satisfagan.
También me gustaría comentar que una vez empiezas a realizar tres exposiciones de cada diapositiva, no tienes que cambiar en ningún momento los parámetros de cámara. Siempre dejas los mismos parámetros de ahorquillado.
Agradezco tu comentario. Un saludo.
CANON 350D - SIGMA 17-70 f2.8-4.5 - CANON 70-300 IS USM - VIVITAR 100 f3.5 - TUBOS EXTENSIÓN KENKO
-----------------------------------------------------------------------
La vida es demasiado importante como para tomársela en serio
-----------------------------------------------------------------------
Marcadores