
Hola Chipoblete, parece que el circuito funciona a la perfección.
El circuito usa un {condensador(10 microfaradios)+resistencia(1 kOhms)} que da un tiempo de aproximadamente 10 milisegundos. Este tiempo está bien para el disparo del flash, pero para disparar la cámara puede ser insuficiente.
Puedes hacer una prueba y sustituir esa resistencia por un potenciómetro de 10 k. Ve aumentando su valor progresivamente hasta que consigas disparar siempre la cámara.
Esto anterior hará que la cámara dispare, pero no evitará el restraso que tiene la cámara en todo este proceso, y este retraso("shutter lag") va unido a la cámara, no al circuito.
Por este motivo, sólo uso el flash con la barrera de IR.
Otra opción para compensar el retraso de la cámara es aumentar la distancia desde la barrera al suelo, mesa, etc. Tu mismo.
30D + Sigma FE-530 DG Super
Hola Magl
He visto hoy tu mensaje de los Flip Flop, ultimamente ando liado con panoramicas y no me queda mucho tiempo, El PTgui se las trae.
Si saco tiempo probare el circuito que muestras, en el proteus y seguro que tengo algun chip para probarlo. El problema es que siempre ando recogiendo y sacando los cachivaches de electronica en el cuarto de invitados y la jefa esta mosqueada jeje
Ya te contare si saco tiempo, asi de cabeza no recuerdo, como se le va a uno la memoria con el tiempo, mas vale no dejar pasar mucho tiempo o lo olvidare por completo.
PD: felicidades Chipoblete por el circuito y las fotos.
Saludos
La mejor fotografia para mi: la de alguien que quieres, la de un familiar, por ejemplo: mi mujer, mi familia, mi sobrino...
He seguido buscando mejorar el circuito y me encuentro con un pequeño inconveniente:
Se puede aumentar el retardo tal y como dijiste añadiendo un potenciometro con mayor resistencia (no he probado con el condensador electrolítico), pero mi pretensión es aumentar ese tiempo sin que aumente el tiempo mínimo ¿hay alguna forma de conseguirlo?
Por otra parte con los potenciómetros se facilita el ajuste de tiempos, sin embargo cada repetición supone un proceso de "prueba y error" ¿se podria añadir algún circuito que mostrara de forma visual el tiempo de demora, por ejemplo a través pantalla que mostrará un par de dígitos, o cualquier otro sistema analógico como los indicadores de un voltímetro?
Hola de nuevo Chipoblete,
- Si pones un potenciómetro mayor o le añades otro potenciómetro en serie el tiempo mínimo sigue siendo igual. Con poner el o los potenciómetros al mínimo lo consigues. Otra cosa sería que al girar el potenciómetro controles mas o menos tiempo, o sea, que la regulación sea mas o menos fina. El tiempo que regula cada potenciómetro viene dado por la fórmula:
T=1,1 x C x R
T=segundos; C=Faradios; R=Ohmios
Si el condensador es de 0,47 microF. según los potenciómetros que añadamos conseguiremos los siguientes tiempos adicionales(Edito: tiempos máximos):
- 1M: 0,52 s.
- 100k: 51,70 ms.
- 20k: 10,34 ms.
- 10k: 5,17 ms.
- 5k: 2,59 ms.
- Efectivamente se trata de un proceso de prueba o error, sea el temporizador analógico o digital lo único que tenemos que hacer es añadir o quitar tiempo si el instante capturado no es el adecuado.
30D + Sigma FE-530 DG Super
¿Estos tiempos se consiguen con los potenciómetros individuales o se consiguen colocandolos en serie uno tras otro?
¿Como has podido medir estos tiempos?
Precisamente es lo que yo intentaba con instalar algún dispositivo que nos muestre los tiempos, es una cuestión mas de conocimiento y curiosidad para un pequeño análisis posterior, que por otro motivo, ya que si variamos la altitud del objeto lanzado aumenta su velocidad o si variamos la distancia de los led, etc. etc. de ahí proviene el planteamiento.
Esos tiempos estan asociados individualmente a cada potenciómetros. Puedes poner tantos como quieras en serie y el tiempo máximo que puedes conseguir sería la suma de ellos.
Los he calculado aplicando la fórmula T=1,1xCxR. Son cálculos teóricos, pero nos valen perfectamente.
30D + Sigma FE-530 DG Super
Muchas gracias, magl por la aclaración.
Ahora estoy intentando colocar algún indicador para comprobar si el circuito está activo o no, he pensado colocar un led con una resistencia de 470 Ohmios, para que se ilumine al colocar la bateria, sin embargo creo que esto lo único que produciría es aumentar el consumo del circuito.
¿algun sistema para reducir este consumo, u otro sistema indicador?
- Si pones {led + R= 1k} consumirá menos, y la luz será algo mas débil.
- Otra forma: Como te dije, yo cambié la batería por un transformador, y me despreocupo del consumo.
30D + Sigma FE-530 DG Super
[quote=magl;1265236]Bien, los circuitos que habeis puesto se basan en estos 2 esquemas:
ç
A.- sound trigger:
ç
ç
B.- delay:
El 1º circuito(www.hiviz.com/kits/sk2.htm) corresponde con el esquema A y dispara el Flash directamente.
El 2º circuito(www.hiviz.com/kits/sk2-du.htm) se hace conectando la salida del esquema A(sin flash) al esquema B. Este último esquema está dotado de 2 salidas, y cada una de ellas permanece encendida durante un tiempo. El tiempo que permanece encendida la 1º salida es variable con un potenciómetro y nos servirá para aplicar un retardo a la señal que viene del circuito "sound trigger". En principio, a ésta 1ª salida no conectamos nada.
Después de ese retardo pasaría a estar activa la 2ª salida, a la cual conectamos el flash. Esta 2ª salida también permanece activa durante un tiempo, pero en el esquema ese tiempo es fijo, y sería el necesario para hacer disparar del flash.
Ambas constante de tiempo están definidas por la unión de una resistencia y un condensador, por lo que no costaría trabajo cambiar estos componentes si a alguien le interesaran otros tiempos.
Se entiende que para hacer funcionar este circuito, con el flash, la habitación debe estár a oscuras y el obturador en B. Al hacer un ruido, se disparará el flash, con o sin retraso, y después tenemos que liberar el bloqueo del obturador para que termine la foto. Eso si, y en absoluto silencio. Desconozco la sensibilidad de esta cápsula piezoelétrica, pero seguro que si a alquien se lo ocurre toser el flash se disparará y habrá que repetir la foto.
Ah, y se me olvidaba. Para conectar el flash al circuito necesitaremos una zapata de esas en la que podemos conectar un cable pc-sync. El otro extremo del cable se rompe y ya tenemos los 2 polos del flash. Tambien se podría conectar a este cable, para evitar romperlo, una clavija de la que se sacan los 2 polos, pero no se quien la puede vender.
Hola, alguien a hecho el disparador que aparece en el esquema?
Yo lo he realizado pero no he conseguido que funcione, no se si es por los tiristores que no son iguales que los que ec103d o quizas el piezo que no valga para este esquema, si alguien me puede aclarar algo lo agradeceria, los materiales que he utilizado son los tiristores BD149D NXP | Semiconductores | Discretos | Tiristor | Tiristores - Discretos
y el piezo es este
Kingstate | Desarrollo de Propotipos para PCB y Manipulación Antiestática | Zumbadores y Avisadores Acústicos | Zumbadores y transductores de audio | Piezoeléctricos - Montaje con Cable
El ec103d no lo he podido localizar por la zona de guadalajara y en la mayoria de paginas de electronica que he mirado no lo tienen.
Gracias de antemano, un saludo
Hola,
Interesante hilo, yo hace unos meses estaba enganchado a este tipo de fotografias, especialmente en el tema de fotografias de gotas de líquidos. Después de ver este blog del que os pongo el enlace me compré un kit para realizar desarrollos de aplicaciones para microcontroladores, pero ahora necesito tiempo para poder desarrollar algo parecido a los que este gurú ha conseguido....
Os dejo algunos enlaces:
Martin Waugh Father, engineer, artist Will My Camera Work for Drop Pictures?
Martin Waugh Father, engineer, artist Apparatus - Mariotte Siphon
The Process - Liquid Sculpture
Martin Waugh Father, engineer, artist Technique: Part 3 - Control
EOSDigitaal.nl :: Bekijk onderwerp - Wie helpt mij kiezen? [Lexperiment]
EOSDigitaal.nl :: Bekijk onderwerp - Meer druppels [Lexperiment]
A ver si consigo quitarme algo la pereza y también tener algo de tiempo para desarrollar un sistema parecido....
Jose
Yo he realizado ese mismo circuito y no he tenido problema alguno. Lo que no he utilizado ha sido el modelo de SCR que indicas, pero supongo que habrás comprobado que sea compatible.
Edito:
Creo que puede ser interesante este método para aquellos que no disponen del tiempo de retardo de su cámara y que mediante aproximación puede llegar a calcularlo.
Mas información: http://www.woodselec.com/
![]()
Última edición por Chipoblete; 28/04/09 a las 09:39:00
En principio creo que son compatibles , ya que son 400v 0.8A lo que no se si la activacion es lo suficiente sensible para este circuito o no. Lo que mas me esta haciendo dudar es el piezo. Por cierto me podrias donde encontrar los ec103d o en su lugar que tiristores y que piezo has utilizado tu?
Gracias, un saludo.
Marcadores