
Tras esta charla de resistencias, diodo y hermanos....
lo que se puede conseguir y seguro que la gran mayoria lo mejorará, son imágenes como estas:
Y aquí teneis unas magníficas muestras:
Celebration Of High-Speed Photography | Inspiration | Smashing Magazine
Muestra de fotografías de alta velocidad
Espero que esto sirva para animaros.
Última edición por Chipoblete; 27/05/09 a las 07:32:35 Razón: Vínculos
Editado el mensaje, ir directamente aquí:
http://www.canonistas.com/foros/bric...ml#post1462529
Última edición por Chipoblete; 29/05/09 a las 13:25:16
, pero si hacemos unas pequeñas correcciones....
- Te falta una R=10k en base del transistor que ilumina el led (el que indica que no habrá mas repeticiones)
- Posible fallo: Si tenemos el interruptor cerrado (control automático del obturador) y ,por error, alguién da al pulsador, haremos llegar positivo a la salida del 555, y esto no es bueno pues:
- excitaremos el primer SCR y el flash se encenderá, cosa que no queremos.
- habrá un corto, pues la salida del 555 está a nivel 0 cuando la barrera no está en corte.
Se podría evitar este fallo sustituyendo el interruptor por un diodo que impida que llegue el positivo desde el pulsador hasta la salida del 555.
Estética: En el circuito, tienes bien representado el positivo en la fila superior y el negativo en la inferior. Aprovechemos esta configuración con otros componentes:
- El 1º temporizador, {3 potenciómetros en serie con el condensador} va de positivo a negativo. Ponlo, en vez de en horizontal, mejor en vertical, a la izq. del 556a.
- El 2º temporizador, {1 potenciómetro, la R=1 k y el condensador}, lo puedes poner también en vertical, desde positivo a negativo, a la izq. del 556b.
- los pines 4 y 8 del 556a y 556b, solos o a traves de R, los envias a la parte superior positivo.
- Algunas R=22k, si las conectas verticalmente al positivo superior, quedan mejor.
30D + Sigma FE-530 DG Super
Estoy anonadado, he seguido el hilo y el nivel al que ha llegado me resulta casi incomprensible, tendré que dejar la fotografía y darle a la electrónica.
Saludos.
Lo que quieras aprender, aprende haciéndolo.
Supongo que por lo que dice magl, un 1N4001 estaría más que bien.
O un 1N4148.
Si, sería un diodo rectificador. Como ha dicho Han Solo, el 1N4001 iría bien.
Antes no lo he dicho porque he creido que se entiende, pero al poner este diodo el control del obturador sería siempre automático, y además permitiría activarlo manualmente con el pulsador.
30D + Sigma FE-530 DG Super
Les he seguido el hilo desde el inicio, compre la lista inicial de materiales e inicie el proceso de construccion y lo tengo casi listo, sólo que me faltó un componente que no pude encontrar, pero ya estoy solucionando eso, pero viendo el avance al que han llegado, sería posible que posieran una lista de todos los componentes resumida para no tener que ir por todas las pagina a recopilar? el esquema esta buenisimo. Yo no se mucho de electronica, solo se soldar y unir, pero me enredo en la parte de las patas de los transistores, sería mucha molestia un detalle de como conectarlos para los que no tenemos mucha idea pero queremos hacerlo?
Ante todo gracias mil por este bricolaje, los aportes son buenisimos y lo que se puede hacer mejor.
Gracias.
Para realizar el montaje inicial tienes aquí las instrucciones paso a paso.
Instruction Manual for the SPG-DU Kits
Es el que yo he seguido inicialmente y sobre el que he ido añadiendo los circuitos axuliares.
Creo que no es necesario transcribir los componentes ya que es el primer paso que encontrarás en las instrucciones.
Te recomiendo ese proceso para que compruebes que todo funciona perfectamente y a partir de ahí añadir el resto, yo tampoco tengo conocimientos de electrónica, pero la ayuda de todos los compañeros me ha sido fundamental para ir construyendo este pequeño proyecto.
Creo que no vendría nada mal que tras este número incontable de páginas podamos condensar algunos detalles de este proyecto.
La idea que se pretende desarrollar, es la construcción de un circuito que sea de utilidad para realizar fotografías englobadas dentro del grupo de “fotografía de alta velocidad” y más concretamente aquellas que utilizan una barrera infrarroja.
La barrera lo que permite es activar el flash/cámara cuando algún elemento pasa entre el led emisor y el receptor, por ejemplo una gota de agua.
En la red se pueden encontrar diversos esquema con variaciones sobre este circuito, incluso compañeros de este foro están desarrollando un proyecto similar pero a través de elementos programables.
Para el circuito aquí comentado y que contiene esta barrera necesitamos los siguientes componentes:
IC 5551
Led (emisor)1
Led receptor (fototransistor)1
SCR EC103D1
Resistencia 470 Ω1
Resistencia 10 K Ω1
Resistencia vairable de 10 K Ω1
Condensador de 0,01 uF1
Con estos elementos podemos construir el circuito básico y totalmente funcional, ahora bien si queremos dotar a este primer circuito de cierto grado de flexibilidad necesitamos añadir otros elementos para controlar el retardo. Si queremos fotografiar una gota de agua en el instante que esta impacta sobre una superficie y la barrera está situada a 30 cms. sobre esa superficie, necesitamos retardar la activación de flash un tiempo determinado desde el momento que se corta la barrera, hasta que se produce el impacto.
Para realizar este circuito necesitamos los siguientes componentes:
IC 5561
SCR EC103D2
Resistencia de 100 Ω1
Resistencia de 1 K Ω[1]1
Resistencias de 22 K Ω4
Resistencia de 1M Ω1
Potenciómetro de 1 M Ω[2]1
Condensadores 0,0047uF[3]2
Condensadores de 0,047uF2
Condensador electrolítico 0,47 uF1
Condensador electrolítico 10 uF1
Con estos elementos ya tendremos nuestro circuito completo y listo para funcionar, a partir de aquí se trata de añadir los elementos que queramos para mejorar o potenciar este circuito inicial, pero insisto que es totalmente funcional.
En este proyecto por ejemplo se han añadido un circuito que permite aumentar la distancia de la barrera, la separación entre emisor y receptor.
Otro circuito realizado a través de un IC 4013 permite semi-automatizar el disparo de la cámara en coordinación con el flash y todo ello activado a través de la propia barrera.
Espero que os sea de utilidad , y podamos seguir mejorando este inicio.
Una mejora realmente interesante sería que la barrera no se limitara a la línea entre emisor receptor y que pudiéramos añdir toda una barrera formada por varios leds.
Dejo sobre la mesa (foro) la propuesta.
[1] Se podrá sustituir por una resistencia/potenciómetro de 100K Ω para ajustarse a las características de nuestro flash.
[2] En serie con este potenciómetro se pueden añadir varios mas para realizar un mejor ajuste, por ejemplo 500, 100 KΩ, etc.
[3] Este condensador se podrá sustituir por otros condensadores de 0,001 y 0,01 uF para modificar el tiempo de demora.
ei, que bueno.
llevaba tiempo sin pasarme por este post y veo que está bastante animado esta noche le pego un vistazo mas tranquilamente.
Que todos los días haciendo circuitos electrónicos no me puedo perder esto
un saludete
CCX Canon 40D + grip LCD | 17-40 F4 L | 50 F1.4 |Peleng 8mm | 18-55 con anillo macro | anillos extensión | 2 x Flash Metz 45 CL4 | Lowepro SlingShot 200AW | Vosonic VP8860 250GB
Marcadores