Sin duda esta es la que mas me gusta. Seguro que tus seciones de fotos son largas (yo también lo intento), pero ha merecido la pena, aunque sea por el método ensayo y error.
Con respecto a lo que comentas de la segunda gota, creo que se podría arreglar añadiendo un componente al circuito.
Creo que, en tu caso, la señal que avisa al chip del corte de la barrera es la que sale del 555. Bien, la salida del 555 la envias a un biestable, el 4013. Sin dar muchas explicaciones técnicas, el 4013 podría enviar una señal al 555 dejándolo en reset permanentemente, y así la 2º gota no te molestaría para nada. Con un pulsador anularías este procedimiento y estaría lista para captar mas gotas.
Nosotros hemos usado un sistema parecido en el circuito de la barrera IR para evitar repeciones del flash cuando caen muchas gotas seguidas.
Si te interesa podemos profundizar en el tema.
30D + Sigma FE-530 DG Super
Hola Magl y chipoblete,
El problema que tengo es mecánico y software, vereis, en el software lo que hago es que abro la electroválvula durante 20ms para que caiga una gota, luego espero unos ms entre gota y vuelvo a abrir y cerrar la electroválvula, Cuando ya he hecho eso entonces me voy al bucle que espera a que se active la barrera. Pero claro, si la distancia entre la electroválvula y la barrera es muy cercana, lo que pasa es que la primera gota ya habra pasado la barrera y entonces cuando entro en el bucle de detección de la barrera como mucho voy a detectar la segunda gota, ya que la primera ha caigo cuando yo aun estoy activando la segunda gota. La solución creo que única es aumentar la distancia entre la electroválvula y la barrera de forma que cuando haya salido la segunda gota la primera gota aun no haya cruzado la barrera. Actualmente solo tengo 2 cm entre electroválvula y barrera, eso me da teóricamente un máximo de 90 ms entre gotas, a la que supere esos ms no podré detectar la primera gota y solo la segunda, con 10 cm me iría a 142 ms que ya es más seguro. Pero claro, separar 10 cm tendré que ajustar muy bien la posición vertical para que las gotas pasen por el agujero de 1cm... Alguna sugerencia?
Y si, ciertamente he realizado mas de 200 fotografias de las cuales solo he tenido colisiones en unas 10. Y por mucho que repito el setup, cada nueva sesión no consigo reproducir los resultados de la misma forma
Que extraño me resulta, que un lenguaje de programación como el C se encuentre tan limitado. En otros lenguajes se puede meter un bucle dentro de otro, es como detectar si se pulsa una tecla mientras estás haciendo otra tarea. Pero digo esto sin tener mucha idea.
Otra opción, algo mas complicada, sería añadir un circuito en el que una señal con doble pulso controle la electroválvula y dejar que tu software se limite a detectar la gota.
Pero, tal y como lo planteas, parece que aumentar esa separación entre electroválvula y barrera es lo más sencillo.
Hombre Magl, ten presente que un lenguaje de programación, al menos en arquitectura PIC es secuencial, claro que se puede poner un bucle dentro de otro, pero se seguirá haciendo una cosa detrás de otra. Ahora estoy investigando las interrupciones, a ver si me puedo saltar un poco esa limitación. De todas formas creo que lo más fácil será separar un poco la barrera...
Creo que el sistema que yo utilizo te puede ser de utilidad para hacer que la gota sea mas precisa en el goteo.
Tengo una barra de alumnio sobre la que se desplaza a modo de rail dos chapas de madera a las que he atornillado una abrazadera (dividida en dos piezas) de este modo el tubo del goteo se mantiene en primer lugar totalmente perpendicular y en segundo lugar me permite ajustar la posición exacta para que caiga la gota sobre la barrera.
En el dibujo no aparece pero en el extremo de la barra hay otra abrazadera que me permite subir y bajarla para variar la altura del tubo de agua.
En estos momentos no tengo una imagen, pero creo que con el dibujo que realicé puede entenderse mucho mejor.
![]()
Compañeros!!!, ya lo he conseguido, el truco estaba en separar la barrera para que hubiera mayor distancia y no se me escapara la primera gota. A pesar de que ahora el alineamiento es mucho más complicado (Chipoblete, estudiaré tu esquema a ver si puedo adaptarlo).
Ahora me surgen otros problemas como por ejemplo la profuncidad de campo. Estoy tirando a f7,1, ISO 200 y el flash a 1/32, si quiero más profundidad de campo este flash ya no da más de si si quiero que la duración del destello sea muy rápida, así que tendré que valorar otro flash...grñññ, eso es una inversión importante...
Por otro lado si os fijais, la colisión se produce siempre con la misma forma, que intuyo debe ser por el corte del tubo por el que sale la gota, si la corona se generara frontalmente sería quizás más espectacular...
También em toca ahora hacer un setup más elaborado en cuanto a composición...
![]()
Esta foto es la que mas me ha gustado.
Antes de comprar otro flash podrias intentar varias opciones, por ejemplo utilizar el flash incorporado de la cámara como apoyo al externo.
Otra forma de aumentar la luminosidad sería colocar un reflector (o dos) incluso añadiendo un espejo. y por supuesto acercando mucho mas el flash ahora que tienes controlada toda la escena.
Chipoblete, tomo nota de los reflectores y espejos, pero lo del flash de la cámara me temo que imposible porque el obturador está en modo bulb y abierto durante casi 1 segundo, por lo que no puedo controlar cuando se produce el disparo...
Probaré acercando el flash también aunque ya lo tengo bastante cerca...
En esta sesión de hot he tardado 10 minutos en conseguir las colisiones, mientras que ayer tardé horas y horas. Además, una vez conseguida la colisión esta se reproduce en cada disparo, lo cual me ha animado mucho.
Una más, justo cuando se produce la colisión. Me he dado cuenta que variando de ms en ms el momento varia bastante, me estoy planteando variar de microsegundo en microsegundo..., o quizás de 500 microsegundos en 500 microsegundos...
![]()
¡Guau! ¡Impresionante!
Josemsubcn, me has dejado sorprendido. ¡FELICIDADES!
Danos un dato técnico de la activación de tu electroválvula para conseguir las 2 gotas:
- ¿que has hecho 1 ó 2 impulsos?.
- Si son 2 impulsos de 20 ms., ¿cuanto dura la pausa entre ellos?
Ya que puedes variar microsegundos, sería interesante ver la posición y forma de las 2 gotas antes de la colisión, por ver si eso puede explicar la forma de la colisión.
Última edición por magl; 14/06/09 a las 20:25:10
Hola Magl, muchas gracias por la enhorabuena, aunque como ya sabeis en el hardware vosotros teneis mucha culpa que al final lo haya conseguido.
Los datos, son los siguientes:
Dos impulsos diferentes de 20ms de duración cada uno para que dejen caer 2 gotas individuales. Y el espacio entre gotas es de 53 ms.
Lo que si he observado es que las gotas que caen no son esferas perfectas y creo que puede tener algo que ver con la forma del tubo de salida, al igual que el motivo porque la colisión siempre está algo desplazada. Esta semana trataré con una Dremel de dejar bien pulido la salida del tubo que deja caer la gota, a ver si tiene algo que ver...
Marcadores