Haciendo fotografía nocturna, con frecuencia suelo disparar series de varias exposiciones bastante largas, todas seguidas: lo más habitual son nueve exposiciones, de entre un segundo y cuatro minutos. Dándole vueltas a la manera de construirme un intervalómetro que me facilitase la tarea, se me ocurrió la idea de intentar controlar la cámara desde la salida de auriculares de un MP3 o un móvil.
El invento consiste en un adaptador que se conecta entre la salida de auriculares del móvil y la entrada para disparador remoto de la cámara; este adaptador se encarga de simular una pulsación del disparador cada vez que detecte un sonido. Entonces, mediante un programa en Java, se podría generar una secuencia de pitidos que coincidiese con la secuencia de exposiciones que queremos hacer. También podría hacerse con un MP3, si previamente hemos generado esa secuencia de pitidos en el ordenador, y la hemos metido en el reproductor como si se tratase de una canción más.
De momento, ya tengo un prototipo del circuito funcionando, en cuanto encuentre un rato para "pasarlo a limpio" subiré un esquema. Confieso que mi objetivo final es construir algo parecido a esto: Long-exposure night HDR photography with arduino, pero de momento tengo que conformarme con algo más económico...
Yo también pense en hacer algo así. Pero un amigo teleco me conto un rollo de que la señal no era del ipo correcta y mil historias y que tenía que poner algun chisme entre el móvil y la entrada a la cámara.
El caso que lo deje aparcado. Si descúbres algo me interesa mucho.
5DmkII(+grip) - Canon 24-105L - 50mm 1.4 - Canon 70-300IS - Canon 100 Macro - Metz 58 Af-1 - trípode...
Hombre, pues algo sí he descubierto... el caso es que ya tengo un prototipo funcional en casa: desde la salida de auriculares del ordenador he podido controlar la cámara a mi antojo, y hacerla disparar al ritmo de los tonos que iba generando con un programa.
Hola Eduperez
Muy interesante tu idea,
Yo lo intentaria un poco mas a profundidad...
Utilizaria en modulo bluetooth para controlar el disparo, y se podria escribir un programa donde podrias establecer el intervalo de exposicion y tiempo de exposicion.
Otra solucion seria un dispositivo stand alone, que lo conectes a la computadora y le programes un serie de instrucciones que luego el ejecute automaticamente.
Saludos
Canon 450d (Xsi Kit) + Canon 18-55mm f4.5/5.6 + Canon 70-300mm f4.5/5.6 = Muxa diversion jejeje
Lo del bluetooth lo veo complicado: o se construye un auricular bluetooth desde cero (y eso me queda muy lejos) o encontramos algún auricular bluetooth con salida de audio (y no creo que exista tal aparato, ¿quién va a hacer un auricular con salida para auriculares?). De todas formas, no veo qué ganaríamos: ¿separar el móvil del adaptador? vale, pero entre el adaptador y la cámara seguiría habiendo un cable.
Lo del programa que comentas es precisamente lo que quiero hacer: un programa Java que genere pitidos según los parámetros que se le indiquen; y una vez tienes un programa, puedes hacer prácticamente lo que te de la gana. Por otra parte, el dispositivo stand alone que propones será un reproductor, y el programa un fichero MP3 específico.
Como lo prometido es deuda, aquí está el circuito (nunca había dibujado un circuito, me ha costado casi más que hacer el prototipo):
Lo primero que tengo que comentar es que no soy ningún profesional de la electrónica; así que no puedo garantizar que el circuito no falle, que no estropee tu cámara, o que no te provoque alopecia: tú mismo.
Como veis, está preparado para funcionar con una fuente de alimentación de 5v, porque es lo que tenía en ese momento; pero la idea es adaptarlo para usar una pila de 9v (no creo que haya que cambiar más que un par de resistencias). De hecho, me parece que ningún componente tiene un valor crítico, está hecho con lo que había por casa.
La salida de la fuente de sonido entra por el conector de la izquierda. C1 es sólo un condensador de desacoplo. Después la señal se amplifica en Q1 y se filtra por C2. IC1 se usa como comparador, y R4 está para ajustar el circuito al nivel de señal en la entrada (normalmente puede dejarse en la posición intermedia). D1 es un LED indicador de actividad. Finalmente, IC2 es el opto-aislador, y al otro lado están los conectores que van a la cámara.
La idea es conectar el circuito a una salida de auriculares (MP3, móvil, ordenador, ...) y al conector para disparador remoto de la cámara. Entonces, al reproducir un pitido en el aparato, la cámara se debería disparar durante el tiempo que dure ese pitido. De esta manera, mediante una secuencia de pitidos y pausas podremos controlar el disparador de la cámara.
Marcadores